jueves, 14 de marzo de 2019

"Idiotizadas" de Moderna de Pueblo


Autora: Moderna de pueblo.
EditorialZenith - Planeta
Formato: Rústica con solapas.
Género: Libro ilustrado / Novela gráfica.
Páginas: 208.
Precio: 14,90 euros.
ISBN: 978-84-08-17688-6
Enlace de compra: https://www.planetadelibros.com/libro-idiotizadas/254451

Moderna de pueblo ha crecido escuchando frases como «eso no es propio de una señorita», «esa es una guarra» o «el día de tu boda será el más feliz de tu vida». Pero después de mudarse a la ciudad y conocer a Zorricienta, Gordinieves y la Sirenita Pescada, va despertando de todas esas idiotizaciones y empieza un largo camino para desaprender todo lo que nunca deberían haberle enseñado. Siente que todo lo que ha visto en las películas de princesas y todos los consejos que ha recibido de sus padres, abuelas o amigas para convertirse en una «mujer como dios manda» la han intoxicado y se da cuenta de cuánto tiempo ha perdido en gustar a los hombres y en buscar el amor de su vida.

Por eso, cuando por fin lo encuentra, tiene miedo de dejarlo todo por él y volver a adormecerse en esas idiotizaciones cual bella durmiente. Si el amor ha sido el opio de las mujeres, ¿tiene que desintoxicarse de esa droga y dejar su relación para convertirse en la mujer de sus sueños?


Desde que descubrí a Moderna de Pueblo no he dejado de disfrutar de sus ilustraciones con ese punto ácido a la par que cómico que siempre utiliza. Con este libro buscaba pasar un rato agradable y echarme unas risas y os aseguro que así ha sido.

Protagonizan su historia Moderna de Pueblo y sus tres amigas: La sirenita pescada, Zorricienta y Gordinieves. Cada una de ellas representa una de las múltiples ideas preconcebidas que se inculcan a las mujeres desde bien pequeñas en la gran mayoría de los casos.


En el de La sirenita pescada, nos cuenta esa obsesión con encontrar pareja para no quedarte soltera y una vez que lo hagas tendrás que renunciar a todo por el amor. Todo ello, además, te alejará de tus amistades y de tus sueños.

En el de Zorricienta, nos encontraremos ante esas situaciones en las que si lo haces siendo hombre no pasa nada pero siendo mujer, no está bien. El no poder disfrutar de tu vida sexual con libertad porque entonces te criticarán y dirán que eres una fresca, o cosas peores.

En el de Gordinieves, el culto al cuerpo. Esa presión por tener que estar en un determinado peso o ser menos bonita por tener kilos de más. Transmite la importancia de valorarse y quererse.

Muchos más tópicos salen en el libro como la importancia de casarse y hacer tu vida según lo que "está bien visto". Y afortunadamente, Moderna de Pueblo se ríe de todo esto y refleja lo absurdo que puede resultar el ponernos cadenas a nosotras mismas por pensar en el qué dirán. A fin de cuentas es tu vida, si no haces daño a nadie ¿por qué tu forma es peor que la del resto?

Hacen falta más libros así para dejarse de tanto tópico y encontrar la felicidad en una misma. El libro se lee en nada, con unas ilustraciones geniales a todo color que amenizan mucho más su lectura.
Además la autora no se corta en mostrar las cosas tal cual son, con sus imperfecciones y el realismo que requieren.

Me he reído en muchas ocasiones por ver que en el fondo compartimos muchas experiencias y siempre hay gente que opina de una determinada manera y actúa exactamente igual. Quien lo lea puede reconocer a mucha gente de su entorno, para bien y para mal.

En definitiva, una novela gráfica llena de verdades como puños, de ideas erróneas que en nuestra infancia nos repetían una y otra vez para acabar como su título, totalmente idiotizadas. Es un ataque a los prejuicios que en nada ayudan a ser feliz y quitárselos de encima supone toda una liberación.




Si lo habéis leído no dudéis en contarnos vuestra opinión. ¡Y si no también!

¡Hasta el próximo libro!

56 comentarios:

  1. Hola!
    No suelo leer este estilo de libros, pero la verdad es que me llama la atención. A ver si puedo hacerme con él.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo recomiendo mucho y espero que finalmente puedas leerlo 😘😘
      *Marta*

      Eliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Por mucho que te haya gustado, este libro no es para mi.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    este lo dejo pasar porque no me llama nada de nada, prefiero dedicarme a otras lecturas
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssss

    ResponderEliminar
  4. Hola preciosa!
    No suelo leer este tipo de libros pero no dejo de reconocer que este pinta genial. Me alegra que te haya gustado.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que en algún momento te animes, merece la pena😘😘
      *Marta*

      Eliminar
  5. A mí también me gustó mucho, de hecho este año me he comprado su agenda.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si usara agenda la habría comprado pero después no la toco en todo el año. Me alegro de que seas fan de Moderna de pueblo, es genial 😘😘
      *Marta*

      Eliminar
  6. ¡Hola!

    Fíjate que le había echado el ojo a este libro pero nunca me ha dado por leerlo. De Moderna de Pueblo he leído viñeta y me hacían gracia. También tengo sus stickers en el Line. Después de leerte me ha llamado mucho más la atención porque me gusta eso de que evidencie esos prejuicios tan malos y que hacen sentirse mal a uno mismo por lo que es.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una buenísima idea mandar este tipo de mensajes en un formato tan bonito 😘😘
      *Marta*

      Eliminar
  7. Pues la verdad es que no soy mucho de novela gráfica, pero me has picado, igual me lo cojo a ver qué tal...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué original!
    Por lo que nos cuentas, también coincido en los clichés de pueblo y en lo que cambia tu mente cuando cruzas esa frontera hacia la ciudad.
    Creo que debe ser muy divertida y con la que nos podemos identificar fácilmente.

    De la autora creo haber visto algo de sus trabajos por internet.

    Besetes!

    ResponderEliminar
  9. Hola:
    Me lo leí,y me divertí mucho leyéndolo,me parece que hace una crítica a estereotipos que han querido meter en la mente de toda mujer ,y lo hace de una forma amena ,gráfica y divertida.Me gustó mucho el libro.Tenia razón en muchas cosas

    ResponderEliminar
  10. Holaaa
    me encantan estos libros, este en particular no lo tengo pero espero hacerme con él pronto porque me parecen chulisimos y super buenos por su crítica, me alegra que te haya gustado
    un besazo ♡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien que te animes, ojalá lo disfrutes mucho 😘😘
      *Marta*

      Eliminar
  11. No es el tipo de libros que suelo leer pero siempre va bien salirse de la zona de confort y echarse unas risas así que me lo apunto que nunca se sabe.

    Besotes

    ResponderEliminar
  12. Hola! Las novelas gráficas no son lo mio y la verdad es que este tampoco es que me llame demasiado la atención así que lo voy a dejar pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!

    Leí el libro junto a unas amigas en los descansos entre clase y clase y las risas que nos pudimos echar no fueron normales, hacía mucho que no me reía tanto con un libro, así que me alegro un montón de que te haya gustado.

    Un beso <3

    ResponderEliminar
  14. Hola, gracias por la reseña, ya le tenía echado el ojo.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  15. Lo que he disfrutado el libro, y sigo disfrutando, leerlo es terapéutico 😁😁😁

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  16. Me encanta, en cuanto a comic el año que descubrí a Moderna también lo hice con Agustina Guerrero y con esos dos ejemplos ya me dí por satisfecho como lector ese año jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo muy pendiente a Agustina Guerrero, gracias por recordármelo 😘😘
      *Marta*

      Eliminar
  17. No es para mí en esta ocasión, pero gracias por la reseña.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  18. Pues no le había hecho caso a este libro porque el título me producía rechazo, es que es como llamarnos idiotas cuando en el fondo no hemos tenido la culpa de acabar así, aunque sí somos responsables de cambiarlo, si queremos. Pero hoy mismo leí una entrevista de Dorothy en su blod Dorothy con tacones, a la autora y me gustó mucho lo que cuenta. Ahora veo que la novela tiene encanto y me podría gustar. No leo nada de este estilo desde Maitena. Será hora de volver.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Gracias por la recomendación me alegra que lo disfrutaras lo dejo pasar no me llama mucho la atención. Saludos

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!

    Le tengo muchas ganas a esta novela gráfica desde hace tiempo, y es que yo también soy super fan de Moderna de Pueblo.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! =)
    Está por leer y espero no tardar en ponerme con él, ¡y que me guste! :P

    Un abrazoooooo ^^

    ResponderEliminar
  22. Hola guapa,
    No suelo leer novelas gráficas pero esta podría ser una buena elección para comenzar con este tipo de libros, así que me la llevo apuntada.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  23. Holaa!! ya había leído una reseña sobre esta novela gráfica y la verdad es que me ha llamado bastante la atención, espero conseguirlo pronto.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  24. LA verdad es que el mensaje contra los prejuicios no puede ser más acertado! Pero es una ilustradora a la que no le acabo de pillar el punto de humor...y me da rabia proque a todo el mundo le encanta. Debo de ser muy rara jajaja

    besitos

    ResponderEliminar
  25. Me gusta que a veces temas serios se traten desde un punto de humor y de cierta ironía. Creo que lo acabaré leyendo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una buena manera de llegar a más personas, sin tener que dar la "chapa" con ellos 😘😘
      *Marta*

      Eliminar
  26. Hola :)

    Me encantan las ilustraciones de Moderna de pueblo, aunque aun no he tenía la oportunidad de leer ningún libro suyo, y ese es el que más ganas tengo. Además, me encanta que hable sobre tópicos relacionados con las mujeres, y se ría de ellos, en plan eso no tiene porque ser como dicen los demás.

    Besos.

    ResponderEliminar
  27. Hola:
    Pues hace poco le he cogido el gusto a este tipo de novelas y este ya lo tenía en pendientes desde hace ya. Me gustan las ilustraciones de Moderna de pueblo y estoy interesada en los temas que trata, así que a ver si puedo hacerle un hueco. Me alegro mucho de que te haya gustado y gracias por la reseña.
    Saludos

    ResponderEliminar
  28. Tengo ganas de leer el libro, que sigo a la autora en IG y siempre me sorprende con sus dibujos, son muy originales y lo que decis, verdades como puños!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien que coincidamos en opinión, es genial 😘😘
      *Marta*

      Eliminar

📣📣 Podéis consultar nuestra política de privacidad en el menú del blog. Por favor tened en cuenta que si vais a poner un spoiler tenéis que avisar. No se permitirán faltas de respeto, SPAM o peticiones de copias ilegales de los libros que reseñamos. Agradecemos mucho vuestros comentarios 😘😘