domingo, 17 de mayo de 2020

"Como ver nevar al sol" de Alexandra Roma




Autora: Alexandra Roma
Editorial: Plataforma Neo
Formato: Tapa blanda con solapas.
Género: Narrativa - Ficción / Contemporánea
Autoconclusivo: Sí.
Páginas: 376.
Precio: 17,90 euros.
ISBN: 978-84-17886-31-8
Enlace de compra: https://www.plataformaneo.com/ficha/261/0/4375/como-ver-nevar-al-sol.html

Damien sabe que era un barco a la deriva hasta que el rap le acogió entre sus manos.

Damien no tiene idea de cómo afrontar lo que ocurrirá mañana ni dónde se ha escondido su capacidad de componer.

Damien solo necesita una cosa. Que ella vuelva: Gabrielle.

Que sus caminos se cruzaran parecía poco probable, pero sucedió en un autobús que llevaba a la cárcel y con una grulla de papel volando. El universo del Bronx, las pistas de baloncesto y la violencia chocó con el del Upper East Side, la fotografía y una familia que se hacía pedazos. Y llegaron las rimas en un karaoke, un grupo de amigos a los que llamaban juguetes rotos y su refugio en un viejo vagón de tren olvidado. Y ellos dos conociéndose de fuera a dentro y quedándose más allá de los huesos. Puede que allí esté su inspiración. En lo que un día llamaron amor. Tal vez repasar los grandes éxitos de su pasado sea la solución... Aunque eso suponga regresar a su mayor pecado, cuando Damien era Damien y no el famoso Tiger Ocean.


Alexandra Roma es una de las autoras de las que más disfruto leyendo sus historias y que, bajo mi punto de vista, expresa los sentimientos de una forma única. Al ver que sacaba nuevo libro, que estaba protagonizado por uno de los personajes que aparecían en "El club de los eternos 27", que me encantó, tenía clarísimo que tenía que conocer su historia.

Aquí conocemos los orígenes de Damien, quien más tarde será Tiger Ocean. Su día a día es complejo, con una madre que está completamente perdida y cuya última preocupación es su hijo. Lo único que consigue salvar su situación es la pasión que siente por la música y su gata Lluvia. 
Un día aparece Gavin en su vida, dispuesto a darle una oportunidad a toda costa. Su amistad será leal desde el primer momento, entre baloncesto y música.

Gabrielle tampoco lo ha tenido fácil. Perdió a su madre y ahora el padre es acusado de corrupción. Su único salvavidas serán sus hermanas y el afán de ganarse la vida por sí misma.

Damien y Gabrielle coincidirán en el autobús que lleva a la cárcel, donde ambos tienen a un familiar. Es el sitio menos propicio para conocerse y no se imaginaban que volverían a coincidir teniendo que pasar mucho tiempo juntos. 
Gabrielle ve que el rap es la vía de escape de Damien y hará todo lo posible por que cumpla su sueño. Sin embargo, Damien piensa que marchita todo lo que toca e intentará alejarla de su vida.

El libro está narrado en dos tiempos, en 2014 y en 2020, alternando las voces de Damien y Gabrielle, en capítulos de extensión media. 
Debo reconocer que al principio me pareció que la forma de narrar de la autora era demasiado intensa y poética. Había momentos en los que tenía que releer ciertas partes para sacar el mensaje que quería transmitir.
Después, según se van conociendo los protagonistas y se sitúa más la historia en su contexto, fue mucho más rodada la lectura y me reencontré con esa Alexandra que da color a las frases y sabe poner los pelos de punta con las escenas que van teniendo lugar.

En cuanto a los personajes, ambos están bastante rotos y me ha gustado que tengan un pasado nada idílico y un presente complicado. Tienen que buscarse la vida para sobrevivir sin depender de nadie y ayudan a quienes están a su alrededor. Son dos protagonistas luchadores que, por no hacer daño a los demás, son capaces de guardar secretos y alejarse de lo que ansían y merecen.

Los personajes secundarios me han gustado mucho. En general he encontrado a personas para nada normativas y muy reales. Me encanta que Alexandra haya escogido un elenco tan variado que aporta muchísimo a la trama principal. Entre los secundarios, me quedo con Gavin.

En cuanto a aspectos a mejorar, el final me lo veía venir y el conflicto por el que explota todo se me ha quedado un poco flojo y la forma de actuar de Damien la he visto un poco drástica. Es un personaje que no termina de perdonarse nunca y es capaz de renunciar a todo por los demás. He sufrido un poco con ese aspecto, aunque entiendo que es la forma de ser del personaje.

Es un libro que me ha provocado muchas sensaciones. Por un lado, una animadversión total por la madre de Damien, que le hace la vida imposible y no puede ser más miserable, estando muy bien retratada. Por otro, he sentido muy próxima la relación de Damien y Gabrielle , con momentos preciosos y una relación que cala hondo. 
Siempre digo que la forma en la que la autora narra es especial, no la he encontrado en otros libros y, si os gustan las historias con mucha intensidad y que desgarran, os la recomiendo mucho.

Por otro lado, en este libro se muestra la importancia de la amistad y lo determinante que puede ser el nacer en un barrio conflictivo de por sí, como es el Bronx. Damien no lo tuvo fácil desde el principio, pero su grupo de amigos se convierte en esa bombona de oxígeno que te salva en el último momento y cuando más lo necesitas.

En definitiva, es un libro muy intenso, en el que la autora vuelve a entregarse al 100%. Vemos una relación a través del tiempo y cómo las cosas únicamente funcionan si ambas partes están listas.
No me cansaré de decir lo bonito que escribe Alexandra. Es cierto que al principio se me hizo algo denso pero después disfruté mucho de la historia.


Velocidad lectora: 3/5 
Presencia de romance: 4/5 
Nivel de intriga: 3,5/5 
Carga dramática: 4,5/5 
Calidad de los Personajes: 4/5
Ambientación: 4/5
Estilo literario: 4,5/5
Cierre de la historia: 4/5
Diseño de la edición: 4/5



No dudéis en comentar vuestra opinión.

¡Hasta el próximo libro!

15 comentarios:

  1. ¡Hola!
    No conocía este libro y tampoco me ha llamado la atención por la sinopsis, pero has hablado tan bien sobre él que quizás le doy una oportunidad. Me gustan los libros intensos y los autores que escriben tan bonito :)
    Me quedo por aquí.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía este libro pero lo cierto es que no me atrae el argumento así que esta vez voy a dejarlo pasar. Muchas gracias por tu reseña, me alegra que tu lo hayas disfrutado tanto.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! He oído hablar de la autora peor todavía no he tenido el placer de conocer su pluma. Este libro en particular no termina de llamarme del todo la atención, pero no descarto leer otras novelas de la autora más adelante.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Cuánto tiempo sin pasarme por tu blog! Lo siento, pero he estado de entrega de trabajos finales D: Este libro queda anotado para el regalo que le quiero hacer a un amigo cuando en confinamiento acabe y lo pueda ver <3 ¡Muchas gracias!

    Saludos desde lacontraportadablog.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Hola!!
    Se lee muy interesante, gracias por la reseña. Me alegro que lo hayas disfrutado mucho.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  6. Ahora mismo no me apetece una lectura así, pero gracias por la información. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Me gusta más de lo que creí al ver el título 😅😉💋

    ResponderEliminar
  8. great post! very interesting. I am delighted :) I like it very much. I loved your blog! Greetings from Poland :)

    ResponderEliminar
  9. No es el tipo de novelas que suelo leer, pero veo que ha merecido la pena ¡No la descarto!
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Alexandra Roma es una autora que conocí con su novela "Hasta que el viento te devuelva la sonrisa" y me conquistó, así que me propuse leer más libros suyos, y este es uno de los que tengo en el punto de mira. Me alegra que te haya gustado tanto.

    Gracias por la reseña, besos!!

    ResponderEliminar
  11. Hola!!
    Paso muy por encima porque estoy deseando leerlo, lo tengo ya en el ebook pendiente jejeje
    Gracias por tu reseña
    besotes

    ResponderEliminar
  12. Podía haber sido la historia de siempre pero los personajes, aunque no son el colmo de la originalidad, tienen chicha. Pinta una historia interesante. Me lo llevo

    Besos

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! ^^
    No he leído nada de esta autora todavía, pero lo haré algún día. Y puede que empiece por este libro, que veo que te ha gustado mucho :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. No sé qué decirte. NO sé si me veo yo con este libro. Le daré una vuelta y ya veré lo que hago. En cualquier caso, muchas gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola chicas!
    Conocí a la autora con "latidos de una bala" y me gustó, espero poder leer más de la autora y que uno de esos libros sea este.
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar

📣📣 Podéis consultar nuestra política de privacidad en el menú del blog. Por favor tened en cuenta que si vais a poner un spoiler tenéis que avisar. No se permitirán faltas de respeto, SPAM o peticiones de copias ilegales de los libros que reseñamos. Agradecemos mucho vuestros comentarios 😘😘