martes, 10 de septiembre de 2019

"El extraño caso del Dr Jekyll y Mr Hyde" de Robert L. Stevenson



Autor: Robert L. Stevenson
EditorialEditorial Alma
Traductor:
Ilustrador: Fernando Falcone
Formato: Tapa dura
Género: Narrativa - Ficción / Clásicos / Terror / Suspense
Autoconclusivo: Sí
Páginas: 96
Precio:   8,95 euros.


Robert Louis Stevenson fue uno de los gigantes de la novela de aventuras, pero también fue uno de los grandes conocedores de la mentalidad humana, por lo que era de rigor que tarde o temprano escribiera un clásico imperecedero como El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde (1886). Lúcido testigo de la Revolución Industrial ocurrida en el Reino Unido, Stevenson reflexiona acerca de los límites del método y de la ética científicos, pero, sobre todo y de una manera absorbente e inolvidable, de la dualidad entre el bien y el mal.


En esta ocasión vuelvo a los clásicos de la mano de una historia muy especial. La leí hace muchos años en el instituto como lectura obligatoria y quise hacer una relectura para recordarla mejor y verla desde una perspectiva más adulta. En los párrafos siguientes os cuento con detalle lo que me ha parecido, destacando los aspectos de la novela que he considerado más interesantes.

Todo comienza cuando dos familiares y amigos, el abogado Mr. Utterson y su pariente Richard Enfield, en mitad de un paseo, pasan por delante de una puerta y uno de ellos le cuenta al otro una siniestra y peculiar historia relacionada con ella. En la misma, un hombre que allí vivía agredió con brutalidad a una niña y, tras la amenaza de los familiares con denunciarle, aceptó pagar cien libras como indemnización. Lo que parece ser una simple anécdota, poco a poco se convertirá en todo un misterio para uno de ellos, cuando empiecen a sucederse una serie de crímenes, aparentemente cometidos por el mismo hombre de la historia. ¿Conseguirá el abogado resolver el misterio antes de que sea demasiado tarde? ¿Cuál es la línea que separa el bien del mal y a un buen hombre de un asesino?

Este es el punto de partida de una novela bastante corta, con tan solo diez capítulos, cuya trama gira alrededor del misterio que envuelve una serie de asesinatos y agresiones, con las cada vez menos frecuentes apariciones de un reputado doctor, el admirado y reconocido Henry Jekyll. Aunque el ritmo es fluido y cada vez aumenta más la tensión, tengo que reconocer que el desenlace se me hizo bastante pesado y que me costó bastante finalizar la lectura.

No obstante, me ha gustado mucho el debate que plantea la novela acerca de la psicología humana y la fina línea que separa al bien del mal. Me ha gustado mucho ver la evolución del doctor Jekyll y su peculiar relación de dependencia con Mr Hyde.

Con  respecto a los personajes, comienzo hablando de los dos principales. Por un lado tenemos a Henry Jekyll, un afamado y respetado doctor que de la noche a la mañana comienza a comportarse de forma extraña y lega todos sus bienes a un completo desconocido. Por otro, tenemos a su contraparte, Edward Hyde, un hombre de aspecto peculiar y personalidad altamente agresiva que choca por completo con la refinada educación y la timidez de Jekyll.

En cuanto a los secundarios, destaco al abogado que va recorriendo con el lector las calles de Londres y va desgranando poco a poco a los acontecimientos que parecen ligar irremediablemente al Doctor Jekyll con Mr Hyde. Me ha gustado mucho la constancia de este personaje y cómo no desiste en ningún momento, decidido a descubrir la verdad. Me ha gustado mucho y me ha parecido lo mejor de la novela.

En resumen, un clásico del género de misterio y terror que analiza con precisión la fina línea que existe entre el bien y el mal. Si os gustan este tipo de novelas y queréis comenzar a leer clásicos, esta me parece una excelente opción por su corta extensión. ¿Os atrevéis a desentrañar el misterio?




Velocidad lectora: 3/5 
Presencia de romance: 1/5 
Nivel de intriga: 5/5 
Carga dramática: 4/5 
Calidad de los Personajes: 4/5







Si lo habéis leído no dudéis en contarnos vuestra opinión. ¡Y si no también!

¡Hasta el próximo libro!

17 comentarios:

  1. ¡Hola! Nunca había visto a alguien que reseñara este libro en los cuatro años que llevo por este mundillo pero bueno qué bueno que te ha tocado, es uno de mis libros favoritos, la maldad de Hyde y la perdición de Jekyll son el espejo perfecto de la ambición y la inocencia, no sé, así lo veo yo. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Holaa, precisamente la parte del debate psicológico es lo que me llama mucho la atención con este libro, así que me ha llegad la intriga a ver si pronto lo leo :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  3. Lo leí el año pasado (o el anterior?) que todavía hay varios clásicos que tengo pendientes, y me gustó mucho, pero disfruté más con otros, como Frankenstein, este lo vi demasiado inocente y demasiado radical en esa dualidad bueno-malo. ¡Me alegra que lo hayas disfrutado!
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Y yo que nunca he leído ni siquiera visto una adaptación de esta historia? Hay que ver a veces cómo se resisten algunos clásicos. Encima este es cortito por lo que tampoco exige demasiado. Aprovechando que hay esta edición tan chula igual cae. Tampoco parece la gran cosa, más bien por lo interesante del tema que plantea.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola! Leí el libro para el colegio y no me desagradó pero tampoco es de mis historias favoritas. Muy buena reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Hola, no es un libro que me haya llamado nunca la atención, creo que he visto alguna de sus versiones cinematográficas, pero tampoco lo puedo asegurar...ya ves que no me ha dejado huella. Besos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hoolaaaa! Aaa, me encanta este libro, es definitivamente de mis clásicos favoritos. Me diste ganas de releerlo jajaja, hace como tres años lo leí por primera vez. Coincido, el debate que se genera sobre la psicología humana es muy interesante :)
    Gran entrada! Nos leemos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Lo leí hace unos cuantos meses y me gustó más de lo que esperaba. Me pareció muy fácil de leer y sobre todo, me encantó ese debate del que hablas entre el bien y el mal y la propia psicología humana, resulta muy interesante que nos hagan pensar un poco en ese aspecto.
    Un besote

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! En algún momento debería leerlo pero la verdad es que por ahora no me apetece demasiado. Un besote

    ResponderEliminar
  10. No he leído el libro y no me importaría, aunque si conozco la historia, así que apuntado queda, que siempre viene bien leer un clásico.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Esta historia me ha gustado siempre, y en esta edición ni te cuento 🤩😍

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa, pues la verdad es que no la he leído a pesar de ser tan conocida, pero ahora que estoy con los clásicos seguro que en algún momento caerá...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! ^^
    Yo este libro lo leí hace muchos años, pero en inglés, ya que era una lectura obligatoria para esa asignatura. Y por lo que puedo recordar sé que la historia me gustó, así que supongo que volveré a leerlo algún día en español. Para refrescarme la memoria.
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! A pesar de que parece que muchos acá conocían la historia es la primera vez que la escucho nombrar, pero no s eve nada mal. Gracias por la reseña. Un beso ♥

    ResponderEliminar
  15. Hola ^^

    Es de esos clásicos que siempre he querido leer, pero como por otro lado, los clásicos no suelen gustarme por la narración y demás, siempre los voy dejando jeje

    ResponderEliminar
  16. Hola:
    Lo tengo en pendientes desde hace muchos años, la veo perfecta para una lectura de cara a Halloween. A ver si este año me animo con ella.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Un clasicazo!
    Me encantó =)

    Besotes

    ResponderEliminar

📣📣 Podéis consultar nuestra política de privacidad en el menú del blog. Por favor tened en cuenta que si vais a poner un spoiler tenéis que avisar. No se permitirán faltas de respeto, SPAM o peticiones de copias ilegales de los libros que reseñamos. Agradecemos mucho vuestros comentarios 😘😘