martes, 7 de noviembre de 2017

"A tumba abierta" de Carlos Fortea



Editorial: Santillana (Lo que leo)
Formato: Rústica con solapas
Género: Narrativa: Policíaca/Misterio
Autoconclusivo: Sí.
Páginas: 224.
Precio: 10,20 euros.
ISBN: 9788491221555
Enlace de compra: http://www.loqueleo.com/es/libro/a-tumba-abierta

SINOPSIS: 


Un joven investigador privado recibe el encargo de averiguar la última voluntad de Jorge Riesco, policía asesinado en acto de servicio, que en los años sesenta trabajó en la unidad de delitos contra el patrimonio artístico. Sus investigaciones le llevarán a descubrir el turbio panorama político-social de aquellos años y a esclarecer un oscuro caso archivado, sin más, en el pasado.

OPINIÓN PERSONAL → M A R T A ←

Este año he leído muchas novelas de resolución de casos policiales y vengo con otra de ellas. En este caso la historia gira en dos líneas temporales

Una de ellas en los años 60 en Madrid, con el policía Jorge Riesco, de la unidad de delitos contra el patrimonio artístico. En ese momento investiga el robo en una iglesia de un pueblo, aunque el cura no sabe decir qué es lo que han robado. Este caso acaba convirtiéndose en un arma de doble filo para el policía, perdiendo su vida en el curso de su investigación.

La otra línea temporal es en la misma ciudad en la actualidad. Elena Riesco, hija del fallecido Jorge Riesco, contrata a un investigador privado para que descubra qué paso el día que murió su padre. Éste, en su último aliento, habló sobre unos papeles de una casa. Elena cree que hay algún tipo de herencia que desconocían en el momento del fallecimiento de su padre y que esa casa puede estar relacionada con las causas de su muerte, la cual está rodeada de incógnitas a pesar de haber pasado tantos años.

La historia empieza interesante, yendo directamente al momento de los hechos en el caso de los sesenta y a la investigación en la actualidad. Esto es lo que más me ha gustado del libro, es rápido y va directamente al fondo de los hechos sin enredarse en exceso.

El personaje de Riesco busca datos sobre el robo de la iglesia, interrogando a los posibles implicados mientras uno de sus compañeros es destinado a "la secreta". Ya sabemos que en esa época había que tener mucho cuidado con tener un pasado que no fuera partidario del régimen de Franco y el autor lo plasma claramente en el libro.
Riesco empieza a encontrar una especie de sombra allá por donde va investigando, teniendo a la secreta muy pendiente de sus movimientos. Igualmente el protagonista se enfrentará a este caso "a tumba abierta" como dice el título, sin ningún miedo.

Por otro lado, el investigador privado irá tirando de sus fuentes para conseguir encontrar la verdad de lo ocurrido, contando también con la ayuda de Bárbara, la nieta del policía fallecido.
Además el investigador se verá inmerso en un problema de una amiga suya, teniendo que desenmascarar a cargos importantes que trapichean a su antojo bajo aparentes buenas formas.

Entre los puntos que menos me han gustado del libro están los sentimientos forzados. Bajo mi punto de vista, los que surgen en esta novela eran completamente innecesarios, la historia de por sí ya tenía fuerza, no lo requería.
Por otra parte en ciertas ocasiones me costaba seguir la narración del autor, teniendo que volver a leer ciertos párrafos para enterarme bien de cómo se desarrollaba la historia. En ocasiones escribe en un párrafo toda una conversación completa, sin diálogos con la separación típica por guiones, algo que no me suele gustar. Esto ya es cuestión de gustos, claro.

Lo que más me ha gustado del libro es el tema que trata y el valor de un policía que se enfrenta sin frenos ante su último caso, siendo consciente de su posible destino.

En definitiva, lo recomiendo para leer entre lecturas más densas, apenas tiene 200 páginas y es de agradable lectura, con un fondo muy real.

PUNTUACIÓN "MARLAU":

Velocidad lectora: 5/5 
Presencia de romance: 3/5 
Nivel de intriga: 3/5 
Carga dramática: 4/5 
Calidad de los personajes: 3/5

PUNTUACIÓN FINAL (SOBRE 5):



Si lo habéis leído no dudéis en contarnos vuestra opinión. ¡Y si no también!

¡Hasta el próximo libro!

24 comentarios:

  1. Creo que es la primera vez que veo este libro y hay algunos aspectos que no me convencen así que no creo que lo lea. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marya, gracias por pasarte, otra vez será 😘😘😘
      -Marta -

      Eliminar
  2. Hola!! Es la primera vez que veo este libro y no lo conocía, pese a que este tipo de libros suelen llamar mi atención este en especial no lo hace por lo que lo dejo pasar.

    Gracias por tu reseña
    Un saludo y nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Otra vez será, gracias por pasarte 😘😘😘
      -Marta -

      Eliminar
  3. Hola!
    No había visto antes este libro pero creo que no está hecho para mí así que lo dejaré pasar esta vez.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jud, esperemos haya más suerte la próxima vez 😘😘😘
      -Marta -

      Eliminar
  4. ¡Hola cielos!
    No conocía el libro y este no es mi género pero la verdad es que la reseña me ha metido el gusanillo y por si a caso me lo voy a llevar apuntado. En serio ¿qué me hacéis? siempre salgo de aquí con un libro nuevo en mi lista jajjaa
    Un beso enorme ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Nos alegra que te llamen la atención mucho de los libros que reseñamos, esperamos puedas disfrutarlos tanto como nosotras 😘😘😘

      Eliminar
  5. Hola, mmmm me dejaste pensando en sí me agradó o no pues me gustó lo que comentas de que va al grano sin tantos enredos pero me desanimé cuando comentaste lo de la narración así que no sé >.<

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Dale una oportunidad, no tiene por qué parecerte como a mí, piensa que es muy corto y no arriesgas tanto 😘😘😘
      -Marta -

      Eliminar
  6. No termina de llamarme esta vez así que lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margari, otra vez será 😘😘😘
      -Marta -

      Eliminar
  7. Carlos Fortea se llamaba un compañero de clase ¿Será él? con lo que se metía conmigo por escribir "teatritos"...jajaja. Me gusta el libro, la puntuación que le habéis dado no es para tirar cohetes, el nivel de intriga me parece aceptable aunque me encantaría que fuera más alto...pero con peros y todo, creo que si la podría disfrutar, y es una de esas lecturas que te apetecen cuando llegan los resfriados ¿qué me estoy adelantando? ¡Ay amiga! me conoceré yo...atchís...jajaja

    Un besito bichito!
    Pd: he mandado dos veces el comentario, he borrado uno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! A mí también me habría gustado más suspense pero en líneas generales es una buena lectura para coger entre otras más densas. Lo de si es o no tu compañero de clase...qué risa me ha dado, no descartes nada, el mundo es un pañuelo 😘😘😘
      -Marta -

      Eliminar
  8. ¡Hola! No conocía este libro la verdad y sinceramente no soy muy fan pero, sin duda, se lo recomendaré a mi madre que le gustan mucho este tipo de historias.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Es posible que lo disfrute, una lectura amena 😘😘😘
      -Marta -

      Eliminar
  9. La trama es lo suficientemente interesante para picarte... pero tu objeciones me echan un poco para atrás... tendré que pensarlo.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! La verdad es que no está mal pero le falta ese punto para explotar. Ya me dirás si finalmente lo has leído o no 😘😘😘
      -Marta -

      Eliminar
  10. Hola! Pues yo no conocía el libro... ¡Pero lo que habéis contado no está nada mal, la verdad! Me lo apunto.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Ya nos contarás si lo lees, gracias por pasarte 😘😘😘
      -Marta -

      Eliminar
  11. Hola! Este género me suele gustar bastante, y en este caso como bien recomendáis es un libro bastante cortito por lo que es rápido de leer. Aunque el libro tiene sus más y sus menos, el que esté contado en dos líneas temporales no me termina de convencer, ya que este tipo de narración nunca me ha terminado de enganchar.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Tienes sus cosas buenas y cosas regulares pero en general se lleva más que aprobado. Depende también del momento de lectura, para salir de otras más densas puede estar muy bien 😘😘😘
      -Marta -

      Eliminar
  12. No lo conocía pero creo que lo dejo pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por pasarte, otra vez será 😘😘😘
      -Marta -

      Eliminar

📣📣 Podéis consultar nuestra política de privacidad en el menú del blog. Por favor tened en cuenta que si vais a poner un spoiler tenéis que avisar. No se permitirán faltas de respeto o SPAM. Agradecemos vuestros comentarios e intentaremos contestar lo antes posible 😘😘