miércoles, 22 de noviembre de 2017

"The time of my life" de Hadley Freeman



Editorial: Blackie books
Formato: Tapa dura
Género: Ensayo
Autoconclusivo: Sí.
Páginas: 336 páginas.
Precio: 19,90 euros.
ISBN: 978-84-16290-76-5
Enlace de compra: https://www.blackiebooks.org/catalogo/the-time-of-my-life/160/

SINOPSIS: 

Dirty Dancing nos enseñó que sí, las mujeres abortan.
La princesa prometida nos enseñó que el amor verdadero no es un cuento de hadas.
Cazafantasmas nos enseñó que la amistad masculina no tiene por qué ser inmadura.
La chica de rosa nos enseñó que la personalidad no depende del vestido que lleves.
Todo en un día nos enseñó que siempre habrá clases sociales.
Regreso al futuro nos enseñó que nuestros padres son tan complicados como nosotros.
No sabíamos que las películas que nos cambiaron la vida también nos estaban preparando para las luchas de hoy. Un ensayo revelador.

OPINIÓN PERSONAL → M A R T A ←

Debo reconocer que no soy lectora de ensayos y cuando me decidí a leer este libro fue principalmente por el tema que trataba. ¿Quién no adora las películas de los ochenta? Los habrá, pero serán pocos...

Otra confesión es que yo nací en los ochenta pero ya bastante avanzados, en 1987 (sí, tengo 30 años🙂) pero aunque las viera más tarde se quedaron igualmente en mi memoria para siempre.

El ensayo se divide en un capítulo por película con una lista al final de cada uno, valorando ciertos datos de las películas de esa década. Por ejemplo "Mejores citas" o "Mejores canciones de rock de los 80". Las películas que encontraréis en este libro son: Dirty dancing, La princesa prometida, La chica de rosa, Cuando Harry encontró a Sally, Cazafantasmas, Todo en un día, Magnolias de acero, Regreso al futuro y Batman.
¿Echáis en falta alguna película? Contadme en comentarios 😉 Esas son las principales, después va citando otras muy famosas de esos años. Es importante que sepáis que en cada capítulo la autora "destripa" la película y habla incluso del final de la misma, por lo que si no habéis visto la película os aconsejo que pospongáis su lectura hasta que podáis hacerlo.

No me da ninguna vergüenza decir que Dirty dancing es una de mis películas favoritas, sabiendo que no es el peliculón mundial, pero me da igual, lo que me hizo sentir la primera vez que la vi, y lo que me hace sentir cada vez que la veo es indescriptible y por eso está de las primeras en mi lista. Dejo un GIF para los que me entendéis: 😍

Después de este momento fan total, os diré que Hadley Freeman transmite ese amor por las películas de los ochenta y explica por qué son tan especiales, aprendiendo mucho de ellas. Desde luego la autora expresa su opinión y como es lógico no puedo estar de acuerdo en todo lo que dice pero en líneas generales me parecen opiniones bastante coherentes.

Gracias a este libro he conocido nuevos datos sobre la situación actual del cine. La autora critica la falta de riesgo en las apuestas de los estudios a la hora de dar el visto bueno a una película. Va citando entrevistas con diversas personas relacionadas con el mundo del cine y reconocen que actualmente se arriesga más en las series y se apuesta más por contenido de calidad en éstas. También destacan la diferencia de gastos de publicidad que había antes y lo que se gasta ahora, siendo superior en la actualidad. Antes no se le daba tanta importancia y ese dinero se destinaba a generar calidad. Se pretende llegar al mayor número de público posible y para que guste a más gente se acaba perdiendo esa esencia. Estoy deseando saber qué pensáis. Desde luego el libro hace reflexionar al lector en varios momentos.

La autora también habla de lo que estas películas enseñaron al mundo. Ella dice que enseñaban a ser más valientes, más feministas y más humanos. Desde luego depende a qué películas te vayas para analizar estos puntos pero en concreto estas que menciona se dirigen bastante a ello, al menos las que yo he visto.

Una cosa que me ha "dolido" un poco es que llame aburridas a las películas de Batman de Christopher Nolan y por ahí no puedo pasar... Esas películas son buenísimas, en mi opinión desde luego, aunque ya sabemos que para gustos los colores pero ha sido algo que me ha chirriado en exceso.

Quitando este punto, que como digo no deja de ser su opinión, me ha encantado conocer curiosidades sobre estas películas. Este ensayo consigue que crees una lista de películas por ver mientas lo lees. Tengo pendientes "La chica de rosa", "Todo en un día" y "Magnolias de acero". Sobra decir que si queréis recomendarme más películas de esta época ¡es el momento! 😀

En definitiva, recomiendo su lectura para los amantes del cine en general. Evidentemente si eres fan de los ochenta ya llevas mucho ganado pero es una lectura muy disfrutable y según la acabas vas corriendo a ver esas películas que siempre nos harán sentir algo por más veces que las veamos.





PUNTUACIÓN FINAL (SOBRE 5):



Si lo habéis leído no dudéis en contarnos vuestra opinión. ¡Y si no también!

¡Hasta el próximo libro!

32 comentarios:

  1. No conocía el ensayo así que tomo nota, en cuanto a los ochenta, que te voy a decir, era adolescente en esa época y tengo muy buenos recuerdos de canciones y películas que van ligadas a buenos momentos de mi vida, la mayor parte de las pelis que citas me encantan, aunque algunas no las he visto como la chica de Rosa o todo en un día, en cuanto a recomendarte: ET, el nombre de la rosa, los gremlins, el resplandor, los intocables de Eliot Ness, el club de los poetas muertos...en fin, que hay un montón.Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar! A mí me da envidia no haber podido vivir 100 % esa época porque tuvo que ser una pasada 😘
      - Marta -

      Eliminar
  2. Perdón, tuve un error gramatical en el comentario y lo borré por obsesiva xD Voy de vuelta: ¡hola! Gracias por la reseña de este libro porque no lo conocía y me interesa. Coincido con tu opinión sobre las películas de Batman que dirigió Nolan y agrego: no son aburridas, es que la gente no está preparada para ellas y no las entiende, jaja.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yani, me ha hecho mucha gracia tu comentario. Esas pelis son maravillosas y punto jajaja 😘
      - Marta -

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Estoy indignadísima por eso de las pelis de Nolan xD Cierto es que a muchos les parecen aburridas cuando a mí me resultan de lo más fantásticas asdfghjkl Siendo honesta, yo no conozco esas películas que mencionas y no las he visto. Ni una sola :( Creo que me falta más cultura ochentera.

    Saluditos :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana! Anímate a descubrir esas películas de los 80, son de lo mejor que hay 😘
      - Marta -

      Eliminar
  4. Tampoco soy de leer ensayos, pero si que soy fan del cine en general y de los 80 en particular, así que no me importaría darle una oportunidad al libro! Yo también nací por la misma fecha que tu, y me encantan las peliculas en blanco y negro (que no son de nuestra epoca, jeje) El buen cine es buen cine, y punto!
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ali, cuando el ensayo es de un tema que te gusta tanto ya verás cómo sí lo disfrutas 😘
      - Marta -

      Eliminar
  5. Yo que fui adolescente en los ochenta si puede decir que todas estas películas fueron un hit en su momento, lo nunca visto ¿Sabías que en algunas ciudades y salas de cine se censuraron? pues si, para que veas; soy más del cine de los cuarenta y cincuenta, pero estas pelis marcaron mi juventud.
    Recuerdo aquella frase de la Chica de Rosa que fue un bombazo: ¿podéis pasarme la mantequilla? ¿Papá me puedes pasar la mantequilla? estoy embarazada ¿Me pasáis la mantequilla?...JAJAJAJAJA

    Un besito bichito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Lo de la censura... muy fuerte me parece, con lo maravillosas que son. La chica de rosa ya la tengo, no tardaré en verla 😘
      - Marta -

      Eliminar
  6. ¡Hola Marta!

    Soy la verdad es que soy de inicios de los noventa (exactamente 1990) y aunque he visto alguna de las películas, sólo las más conocidas y no soy una fan del cine de los 80 así que este ensayo lo dejaré pasar.

    Un besillo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra! Anímate a ver las películas, seguro que te gustan, ya verás 😘
      - Marta -

      Eliminar
  7. Buenas.
    Nací en el 79 así que he visto casi todas las películas que mencionas y las que mejores recuerdos me traen son Los cazafantasmas (hasta nos disfrazamos un año de los personajes de la peli) y Regreso al futuro (siempre quise tener un Delorean con condensador de fluzo para viajar al futuro, sueños de niña). Con estas películas empezó mi amor por el cine así que, aunque no me gusta leer ensayo me lo llevo apuntado.
    Un saludo y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Qué de recuerdos, es que son geniales. Al gustarte tanto el tema no te vas a dar cuenta de que es un ensayo, lo leerás del tirón! 😘
      - Marta -

      Eliminar
  8. Oysss Dirty dancing es maravillosa!! A mí también me encanta.

    Yo del cine de los ochenta sí que conozco algo, pero en concreto de las mencionadas creo que solo he visto dos :( soy más del de los 90 que es mi época jaja (Eduardomanostijeras me chifla).

    No sé si sería un libro para mí, pero me parece super interesante todo el tema sobre los valores que se daban antes con las películas y los que se dan ahora. O el cambio de intereses en el dinero invertido...

    Lo anoto porque como regalo para alguien que le guste el cine me parece perfecto.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Es que los 80 y 90 fueron décadas maravillosas para el cine. Sí que puede ser un gran regalo para amantes del cine 😘
      - Marta -

      Eliminar
  9. Hola hola!
    que bella entrada.
    Hermosa la reseña y realmente me has motivado a conseguir esta obra.
    Sinceramente, no he leido mucho de este estilo, pero espero hacerlo pronto.
    Abrazo y gracias por tu opinion♥
    Alvaro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por tus palabras! Espero que lo disfrutes mucho!😘
      - Marta -

      Eliminar
  10. ¡Holaaa! ^-^

    Adoro las películas, y las de los ochenta aun más jajaja. Dirty Dancing también figura entre mis películas favoritas, y Regreso al futuro ya ni te cuento *-* puedo vérmela mil veces que nunca me canso. Los ensayos tampoco es algo que me llame mucho, pero no descarto darle una oportunidad en el futuro.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Verás si lo lees que se te olvida el hecho de que sea un ensayo y al gustarte el tema lo vas a disfrutar mucho 😘
      - Marta -

      Eliminar
  11. ¡Huooola!
    Soy una fanática del mundo del cine, al igual que del cine de los ochenta {adoro tanto el cine que estoy estudiando eso}. No suelo leer este tipo de libros, pero viendo de lo que trata, creo que puede llegar a gustarme mucho.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Siendo amante del cine tienes que leerlo, te gustará 😘
      - Marta -

      Eliminar
  12. Hoola! vale tengo que admitir que este libro ha despertado mi curiosidad jajaja Adoro el cine y sobre todo adoro Dirty Dancing
    Gracias por la reseña!!
    Un beeso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lara! Te gustará seguro, es muy entretenido 😘
      - Marta -

      Eliminar
  13. Hola!

    Me alegra que hayas disfrutado mucho de tu lectura y que junte cosas que te gustan (libros + cine)! Eso es genial :D

    Personalmente, soy de los 90's y casi no he visto ninguna de estas películas :| (no me mates haha) solo Cazafantasmas. Parece interesante el libro pero como no conozco aún las películas, lo dejaré pasar.

    Gracias por tu reseña

    Nos leemos! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marcia! Entonces te recomiendo encarecidamente que veas las películas, es algo que todo el mundo debería hacer en su vida 😘
      - Marta -

      Eliminar
  14. Hola! Yo soy bastante más joven, pero he visto bastantes de esas películas (Cazafantasmas me encanta), y la verdad es que no había oído hablar de este libro pero me lo apunto porque parece estar interesante!
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Es una manera genial de conocer grandes películas, espero si lo lees lo disfrutes 😘
      - Marta -

      Eliminar
  15. Hola!
    No conocía este libro y me lo apunto para cuando quiera descubrir nuevas pelis!
    Los 80 fue una década maravillosa, el cine y la música, son dos de ellas!

    (A mí también me encanta Dirty Dancing... es una película maravillosa, que no te engañen!!!)

    Saludos! :)

    Alicia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Espero que lo disfrutes mucho, son muy buenas películas 😘
      - Marta -

      Eliminar
  16. ¡Hola!
    Ay, qué genial y qué interesante, pero veo que el libro tiene 336 páginas y si solo exprime seis o siete pelis... ¿Cuánto cuenta de cada una? o.o
    Me encantaría leerlo pero como no quiero spoilearme pues casi que me espero a haberlas visto todas, que todavía me queda alguna pendiente. Y sí, estoy totalmente de acuerdo con la autora: ahora ya no se tiene tanto en cuenta la calidad, todo son efectos especiales y parece que cuantos más, mejor. Al punto de que tal vez la obra no diga nada y solo sea un montón de efectos por aquí y por allá. Muy triste todo.
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Aparte de hablar de las películas luego tiene ciertos apartados de curiosidades que ocupan un trozo del libro. Son muy interesantes 😘
      - Marta -

      Eliminar

📣📣 Podéis consultar nuestra política de privacidad en el menú del blog. Por favor tened en cuenta que si vais a poner un spoiler tenéis que avisar. No se permitirán faltas de respeto, SPAM o peticiones de copias ilegales de los libros que reseñamos. Agradecemos mucho vuestros comentarios 😘😘