martes, 26 de septiembre de 2017

"Mentira" de Care Santos

Editorial: Edebé
Formato: Rústica con solapas
Género: Narrativa/Juvenil
Autoconclusivo: No (Tiene una segunda parte ya publicada llamada "Verdad")
Páginas: 249
Precio: 10,20 euros
Enlace de compra: http://www.edebe.es/publicaciones-generales/libro-mentira=3826=1=4



SINOPSIS: (¡¡ACONSEJO NO LEER, DA DEMASIADA INFORMACIÓN!!)

Xenia lucha por sacar las mejores notas, impulsada por la ilusión de entrar en Medicina, pero últimamente su rendimiento está bajando. Y es que Xenia se ha enamorado, aunque no de un chico de su entorno, sino de un fantasma, de una voz surgida de Internet con la que comparte su pasión por la lectura. Como Xenia es decidida y su amor virtual se niega a una cita, se propone sorprenderlo, de modo que inicia sus averiguaciones con los pocos datos de que dispone.

Y todo resulta ser falso, una mentira, ni la foto ni el nombre son reales. ¿Quién es en realidad su alma gemela? Arrepentida por el abandono de sus estudios confiesa todo a sus padres, segura de haber sido víctima de algún desaprensivo. Pero pronto un paquete inesperado va a revelarle la identidad del muchacho con el que compartió sus más íntimas emociones. Proviene de la cárcel de menores y contiene la historia de un asesino.


OPINIÓN PERSONAL → L A U R A ←


Desde que conocí a Care Santos con la “Trilogía de Eblus” me había quedado con ganas de leer algún otro libro de la autora y cambiar algo de género también. Por este motivo, antes de irme de vacaciones, decidí echar un vistazo a los libros que tenía publicados y “Mentira” atrajo desde el primer momento mi atención. La trama me parecía original e intuía que iba a gustarme. Por suerte, no me equivoqué. 

La trama gira en torno a Xenia, una adolescente que está a punto de embarcarse en las pruebas finales de acceso a la universidad y que vive controlada en exceso por sus padres. Después de cenar, no puede utilizar el ordenador y no tiene acceso a su teléfono móvil una vez que se ha ido a dormir. Los primeros capítulos nos narran su día a día y parece que va a ser una historia juvenil como otra cualquiera. Sin embargo, todo cambia cuando un día al tomar prestado un libro en la biblioteca, “El guardián entre el centeno”, para subir nota en una asignatura, conoce por internet a "Marcelo", un lector apasionado de ese libro con el que comenzará a hablar por correo electrónico. En seguida surgirá entre ellos una amistad que terminará siendo insuficiente para Xenia. Cuando decide enfrentar la verdad y conocer a Mateo cara a cara, descubrirá que las cosas no son siempre lo que parecen y cómo una mentira puede repercutir en la vida de una persona. 

La verdad es que cuando comencé esta lectura tuve miedo, ya que al principio se hace algo monótona la rutina de Xenia y parece que no avanza la historia. Sin embargo, en cuanto conoce a Marcelo y se van desvelando una a una las pistas de esta historia, aparece un relato desgarrador que me conmovió sinceramente. Me atrapó de tal forma que me lo leí en un par de días sin poder hacer nada por evitarlo. Lo que a simple vista me parecía una novela juvenil, en el fondo terminó convirtiéndose en algo mucho más complejo, duro y real. Me ha encantado y espero leer muy pronto su segunda parte “Verdad”. 

Con respecto a los personajes, no hay muchos, pero los que aparecen me han parecido geniales. Me ha convencido Xenia, sobre todo en la segunda parte de la novela y las decisiones que toma. No obstante, si tuviera que elegir me decantaría sin dudar por el protagonista masculino, que se convierte en narrador en prácticamente toda la novela. Su historia me ha sorprendido y me ha encantado la visibilidad que da la autora a ciertos temas como la desigualdad social, las drogas y la violencia, entre otros que no menciono para no destripar detalles importantes de la novela. En definitiva, una novela que habla sobre la mentira pero que encierra también una gran verdad a través de un relato realmente extraordinario. Se la recomiendo mucho a la gente joven pero también a todas las personas que disfruten de los libros que realizan una crítica de la sociedad y la muestran tal como es. Aunque pueda parecer una novela juvenil a priori más “sencilla” en realidad es muchísimo más. Totalmente merecido el Premio Edebé de Literatura juvenil. Una de mis mejores lecturas de verano. Muy recomendable.


PUNTUACIÓN "MARLAU":


Velocidad lectora: 5/5 
Romance: 4/5 
Intriga: 5/5 
Drama: 4/5 
Personajes: 5/5 


PUNTUACIÓN FINAL:





Si lo habéis leído no dudéis en contarnos vuestra opinión. ¡Y si no también!

¡Hasta el próximo libro!

Goodreads Marta: https://www.goodreads.com/user/show/51515195-marta-marlau
Goodreads Laura: https://www.goodreads.com/user/show/51523229-nanasg90

29 comentarios:

  1. Hola! Empecé este libro un día en clase pero como lo tomé prestado nunca llegué a seguir leyendolo.
    ¡Me han entrado muchas ganas de continuar y terminarlo!
    Un abrazo <3

    ResponderEliminar
  2. No sabía de este libro. La autora me gusta mucho y por la temática y viendo cómo lo has disfrutado, me lo apunto sin dudar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Buenas!
    La verdad es que este libro no me llama mucho la atención pero gracais por la reseña

    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    ResponderEliminar
  4. Espero leerlo, me gusta mucho la autora =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Holaaaaaaaa!!!
    Ays pero que pinta que tiene esta historia por favor, menuda curiosidad la que tengo ahora!!!
    Tiene todos los condimentos necesarios para que me encante asi que me lo apunto sin dudas.

    ResponderEliminar
  6. Me siento completamente identificada con lo que decís! Tengo muchas ganas de leer este libro, la autora me fascinó con las historias de Eblus, y quiero leer más de ella. Lamentablemente en mi país no hay tantos libros suyos publicados, así que espero que pronto traigan este porque no aguanto mis ganas de leerlo!
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! No conocía el libro pero me dejó muy intrigada la trama :) :) Me lo llevo apuntado para próximas lecturas porque suena muy interesante.
    Gracias por la reseña, ¡besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola!!
    No conocía el libro y tampoco he leído nada de la autora. El libro por lo que comentas tiene buena pinta, lo tendré en cuenta.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  9. No conocía el libro y de la autora todavía tengo pendiente Media Vida, que será mi estreno con ella.
    Me alegra que lo hayas disfrutado.
    besos

    ResponderEliminar
  10. ¡Hooola!
    Me alegro un montón de que tu instinto no te fallara y que hayas acertado con esta nueva historia de la autora. De ella solo conocía la trilogía pero viendo lo que cuentas de esta historia quizás me anime a darle una oportunidad más adelante.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola cielo!
    Totalmente de acuerdo contigo, los personajes son pocos pero fabulosos ¡Pocos y bien avenidos, jejeje! es una gran novela, al principio es cierto que da un poco de miedito porque es algo "aburridilla" pero en cuanto pasan las primera páginas ¡Booom, el cataclismo!


    Un besito guapa!!

    ResponderEliminar
  12. hola,
    no es un libro que me llame especialmente la atencion asi que de momento lo dejo pasar, quizas mas adelante me anime

    besotes ❤

    ResponderEliminar
  13. Hola!!!!
    Me ha encantado tu reseña!!! Tengo una pequeña debilidad por los amores que surgen a través de Internet jeje...
    Está en mi lista de deseos...espero poder hacerme con él.
    Un besiño desde mividapor1libro.blogspot.com

    ResponderEliminar
  14. Tiene una pinta muy interesante la verdad y además de eso me dices que trata temas como la desigualdad social, la violencia etc pues definitivamente puede que lo lea.
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!,
    Que blog tan bonito que tienes jeje 😍, me ha encantado tu entrada :). Acabo de conocer tu blog y me he animado a seguirlo, ¿seguirías el mío devuelta?.

    ¡Un abrazo! 💋

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!,
    La verdad es que leyendo tu reseña nos entran ganas de leerlo. Pinta muy bien.
    Leímos hace tiempo Habitaciones Cerradas, de la misma autora, y aunque no está mal no nos terminó de convencer.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! He visto este libro varias veces y al principio no me animaba porque pensaba que iba a ser demasiado juvenil, pero si decís que a pesar de esto es una lectura que todos pueden disfrutar uizá la lea, porque los temas que trama me parecen interesantes y muy necesarios.
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  18. ¡Huoooola!
    Ya conocía este libro de vista, pero nunca me había parado a leer ninguna reseña. Acabo de leer la tuya, y mi yo interior me dice que si leo esta novela, al igual que a ti me va a encantar; por lo que seguramente le de una oportunidad.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  19. ¡Holaa! Pues no había escuchado hablar del libro ni de la autora, pero creo que me daré chance a leerlo pues se ve que es bueno.

    ¡Saludos! :D

    ResponderEliminar
  20. ¡Holaaa!
    No conocía el libro y lo cierto es que en este momento no me llama mucho. Pero muchas gracias por la reseñ.
    Un besote ♥

    ResponderEliminar
  21. hola guapa, la verdad es que me parece un tema un tanto extraño para Care Santos... y según leía la reseña me parecía que no iba a ser para mí... pero no sé, parece que igual si tiene algo que pueda llegar a enganchar. Lo apuntaré por si tengo la ocasión.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  22. Hola guapa
    Me gusta mucho como escribe Care Santos y no recordaba que tuviera este libro. Se me hace algo raro porque no la veo escribiendo este libro, pero tendré que leerlo :D
    Un besito^^

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola cielo!
    Me alegro muchísimo de que te haya gutado este libro de verdad.
    A mí este la verdad es que no me llama para nada la atención así que lo voy a dejar pasar.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  24. Hola guapa!

    Yo también tengo pendiente probar a leer algún libro de esta autora, pero no sé si me llama demasiado este. Por lo que cuentas, me parece interesante pero demasiado "juvenil/adolescente". Creo que probaré con otra novela suya.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  25. Chicas como siempre con vosotras, nuestra lista de lecturas pendientes va en aumento jejeje. No conocíamos el libro, ni hemos leído nada de la autora, pero después de la reseña nos ha picado el gusanillo :)

    Muchas gracias por la reseña ^^ Un beso

    ResponderEliminar
  26. Hola! al parecer este libro vale un montón la pena, no lo conocía pero me lo apunto. Saludos!

    ResponderEliminar
  27. Hoola! Vi este libro por un montón de sitios y no había leído ninguna reseña hasta hoy y os digo que me habéis convencido!!
    Un beeso!!

    ResponderEliminar
  28. Este lo tengo en mis pendientes, tiene muy buena pinta y me alegra ver que ha gustado tanto :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  29. Me encanto el libro... tiene un buen trama, me encanto la pareja xenia y erick. Apesar de que eric fue acusado de asesinato y no tuvo una gran vida es una gran persona un chiko muy inteligente y de gran corazon... recomiendo mucho este libro tiene 247 pag. Pero el trama te deja pegada yo lo ley en 1 dia y medio... y me encantaria poder leer la segunda parte del libro y saber¿ric salio del reclusorio?,¿ ric y xenia pudieron star juntos?, tengo tantas preguntas...

    ResponderEliminar

📣📣 Podéis consultar nuestra política de privacidad en el menú del blog. Por favor tened en cuenta que si vais a poner un spoiler tenéis que avisar. No se permitirán faltas de respeto o SPAM. Agradecemos vuestros comentarios e intentaremos contestar lo antes posible 😘😘