domingo, 1 de julio de 2018

"Las hijas del capitán" de María Dueñas


Autora: María Dueñas
EditorialPlaneta
Formato: Tapa dura con sobrecubierta.
Género: Narrativa - Ficción / Novela contemporánea / Drama
Autoconclusivo: Sí.
Páginas: 624.
Precio: 22,50 euros.
ISBN: 978-84-08-18998-5
Enlace de compra: https://www.planetadelibros.com/libro-las-hijas-del-capitan/269161


Nueva York, 1936. La pequeña casa de comidas El Capitán arranca su andadura en la calle Catorce, uno de los enclaves de la colonia española que por entonces reside en la ciudad. La muerte accidental de su dueño, el tarambana Emilio Arenas, obliga a sus indomables hijas veinteañeras a tomar las riendas del negocio mientras en los tribunales se resuelve el cobro de una prometedora indemnización. Abatidas y acosadas por la urgente necesidad de sobrevivir, las temperamentales Victoria, Mona y Luz Arenas se abrirán paso entre rascacielos, compatriotas, adversidades y amores, decididas a convertir un sueño en realidad.


Desde que leí "El tiempo entre costuras" no había vuelto a leer nada escrito por María Dueñas y ya tenía ganas. Fue un libro que me encantó, al igual que su posterior adaptación en forma de serie.

En esta ocasión la historia se centra en la vida de las hermanas Arenas. Son tres y rondan los 20 años. La mayor es Victoria, después está Mona y Luz es la pequeña. Las tres tienen mucha personalidad, son muy atractivas y no tienen reparo a la hora de decir las cosas.

Su vida en Málaga se ve finalizada tras la decisión de su padre, que se encuentra en Nueva York para intentar lograr el sueño americano, de que junto a su madre vayan a ayudarle con un nuevo negocio. Ellas se resistirán a irse pero finalmente partirán, dando su vida un giro de 180 grados, y no será el único.

La familia Arenas monta una casa de comidas en la calle Catorce, donde muchos españoles vivían al salir de España en aquellos años (1936). Un día todo cambia al fallecer el padre en un accidente en el puerto. 
La madre y sus tres hijas se ven solas y tienen que enfrentarse a una nueva vida, que era el sueño del fallecido, sacando adelante el negocio familiar.

Al morir el padre, la empresa naviera relacionada con el accidente se hace cargo de todos los gastos del funeral y la familia recibe una indemnización. Al poco aparecerá un abogado convencido de que el trato no ha sido justo y puede conseguir una mayor cantidad de dinero. Nada de esto será fácil y verán que hay mucho más detrás de esa tragedia.

Las hermanas luchan por sobrevivir en un lugar en el que no controlan el idioma y les cuesta encontrar su sitio. Afortunadamente son mujeres fuertes que harán lo imposible por salir a flote.

En el caso de Victoria, tras una relación frustrada en España, se deja llevar por el despecho, tomando decisiones amorosas con poco acierto, lo cual le llevará a una relación no deseada.

Por su parte Mona es la más echada para adelante de las hermanas, sacando coraje en los momentos más decisivos. No parará hasta dar un cambio importante al negocio familiar. 

Luz es de pensar menos las cosas y lanzarse a convertirse en toda una artista. Un cazatalentos se cruzará en su camino y le mostrará hasta donde puede llegar su ambición.

Los puntos fuertes de esta novela diría que son la ambientación y la forma de escribir de la autora, además de un elenco de personajes muy completo. Se nota que María Dueñas se ha documentado a conciencia para hacer sentir a los lectores ese ambiente que reinaba en los años treinta en la 14th Street de Nueva York. Con cada descripción te traslada a esa zona oeste de Manhattan.
Con su forma de escribir consigue trasladar el miedo lógico que sienten las hermanas al verse completamente desamparadas tras perder a su padre y lejos de lo que consideraban su hogar.

Como puntos débiles diré que el ritmo de la trama en ocasiones me ha parecido que decaía. Había momentos en los que la tensión era muy alta y de repente cambiaba a otra historia que para mí tenía menos interés. Me habría gustado que en vez de dar más tiempo a ciertos temas se hubiera desarrollado más el final, sin ser directamente contado lo que pasó en un epílogo.

En general ha sido un libro que he disfrutado y a pesar de la extensión de sus páginas se lee de forma fluida. La autora rinde homenaje a tantísimas personas que en esos años tuvieron que salir de España buscando una nueva vida en la que poder soñar y reinventarse. 

En definitiva, una novela que muestra una lucha por los sueños, la esperanza y la justicia, en la que se viven multitud de situaciones que llevarán a tres hermanas a buscarse la vida en un mundo desconocido para ellas.



Velocidad lectora: 4/5 
Presencia de romance: 3/5 
Nivel de intriga: 4/5 
Carga dramática: 4/5 
Calidad de los Personajes: 4/5





Si lo habéis leído no dudéis en contarnos vuestra opinión. ¡Y si no también!

¡Hasta el próximo libro!

56 comentarios:

  1. ¡Hola, chicas! y ¡Hola, Marta!,
    A mí también me gustó muchísimo "El tiempo entre costuras" y creo que esta nueva novela de época de María Dueñas puede ser una buena lectura ^^. De hecho, yo no la he leído pero Paula sí y le ha gustado mucho :)
    A ver si yo me animo también.
    Un besito de tinta y hasta pronto.
    Nos leemos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Me alegro de que le haya gustado a Paula, es una buena lectura 😘😘😘
      * Marta *

      Eliminar
  2. Hola!
    Pues por el momento no creo que lo lea, pero no descarto leerlo para más adelante.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es una lectura para disfrutar despacio, yo la compaginé con otras lecturas y acerté 😘😘😘
      * Marta *

      Eliminar
  3. A mí me pasa que su primer libro me encantó, y con el siguiente me llevé tal decepción que ya no me he vuelto a animar.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que el listón está altísimo aunque también te digo que éste se disfruta bastante 😘😘😘
      * Marta *

      Eliminar
  4. No he leído nada de la autora todavía, pese a tenerla siempre entre los libros que me gustaría leer. Veremos si puedo hacerlo en un futuro no muy lejano. Gracias por vuestra reseña! Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    tengo pendientísimo este libro y el del tiempo entre costuras, sé que es casi sacrilegio, pero es el típico que tuvo mucho boom, y lo dejé pasar y lo dejé pasar y lo seguí dejando pasar...hasta ahora
    tendré que remediarlo.
    Es una pena lo de que hay picos en los te atrapa y otros en los que decae, pero bueno si compensa...
    Un saludo :D
    Yes, we can read together

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tienes que leerlos, verás cuánto merecen la pena 😘😘😘
      * Marta *

      Eliminar
  6. ¡Hola! ^^
    De esta autora solo he leído "El tiempo entre costuras", y no estuvo mal, pero tampoco me gustó tanto como para querer repetir, así que por el momento no me planteo leer ningún libro más.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás más adelante con otro libro, que seguro escribe más 😘😘😘
      * Marta *

      Eliminar
  7. Bueno, mejora bastante otras opiniones que había leído y que encajaban más con la idea que tengo de la autora después de leer las costuras y el del olvido. Lo de hacerse camino en Nueva York tira mucho pero no acabo de fiarme de ella. Lo dejo en las dudas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si te animas y me cuentas. Escribe muy bien y aunque tenga momentos más lentos merece la pena 😘😘😘
      * Marta *

      Eliminar
  8. A mí no llegó a convencerme del todo, me pareció algo lenta y previsible, pero si que es verdad que la autora se ha documentado muy bien sobre la época y describe muy bien como vivían los españoles en esa zona.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que tiene ratos lentos pero con su forma de escribir y lo bien documentada y ambientada que está lo mejora 😘😘😘
      * Marta *

      Eliminar
  9. Me encantan las historias de hermanas, no sé porqué pero me ha traído siempre 🙄 del libro no sé qué decirte, me atrae pero no demasiado, tampoco me tira para atrás según la reseña que lea voy y vengo voy y vengo... sigue anotado pero no sé cuándo lo leeré.

    Besitos xiqueta 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gustan las historias de hermanas un montón. El libro puede ser una buena lectura para este verano, en plan tranquilo 😘😘😘
      * Marta *

      Eliminar
  10. Holaaaa
    No lo conocía pero me crea curiosidad, creo que puede gustarme aunque de leerlo no lo haré inmediatamente, tengo muchos pendientes antes
    pero gracias por la reseña ^^
    un besazo grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que cuando lo leas lo disfrutes y me cuentes 😘😘😘
      * Marta *

      Eliminar
  11. ¡Hola! Me ha encantado la reseña :D El libro tiene buena pinta, pero creo que no es para mí. Aun así, quizás le dé una oportunidad a esta autora ya que no he leído nada de ella.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Anímate con ella, sobre todo el de "El tiempo entre costuras" es una maravilla 😘😘😘
      * Marta *

      Eliminar
  12. Hola.Me ha encantado la reseña y !e habéis dejado con ganas de saber mas. Sera una novela que espero leer este año. Un abrazo. ( @lasnovelasdenaiara)

    ResponderEliminar
  13. Pues es que me da un poco de miedo lanzarme a por este libro; he leído de todo sobre él y no quisiera perder ese encanto que guardo de El tiempo entre costuras. No sé... me lo pensaré. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aconsejo que vayas con pocas expectativas y te dejes llevar 😘😘😘
      * Marta *

      Eliminar
  14. Me lo han recomendado mucho el libro, pero aun tengo mis dudas, aunque no lo descarto. Es mas ni he leído El tiempo entre costuras jaja creo que mejor inicio con ese. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues anímate con alguno de ellos, verás cómo merecen la pena 😘😘😘
      * Marta *

      Eliminar
  15. Hola!1!

    No he leído nada de esta autora, pero oye, no me importaría. No me he parado a ver de qué van sus libros, la verdad, y este es el primero en el que me informo de la sinopsis y vuestras impresiones.
    Me gustan las novelas históricas y que estén bien ambientadas, así que me lo apunto, que pinta bien

    Besos!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! Nunca he leído nada de la autora pero tan pronto como vi esta nueva publicación me llamó la atención así que estoy deseando leerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te animes. Disfrútalo mucho 😘😘😘
      * Marta *

      Eliminar
  17. No he leído nada de María Dueñas, pero por lo que decís, suena a que El tiempo entre costuras era algo mejor. No es mi estilo de lectura, pero tampoco lo descarto si cayera en mis manos^^
    Besines.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que disfrutas mucho del de las costuras, es muy recomendable y éste también aunque no está al mismo nivel, pero merece la pena 😘😘😘
      * Marta *

      Eliminar
  18. Todavía no he leído nada de ella, pero El tiempo entre costuras me llamaba bastante la atención.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Hola :)
    De esta autora no leí nada todavía, por lo que leo en la reseña creo que podría gustarme este libro, me lo apunto ^^


    Besinos.

    ResponderEliminar
  20. No he leído nada de esta autora pero no creo que tarde demasiado en ponerme con ella.. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una de esas escritoras que hay que conocer sí o sí, anímate 😘😘😘
      * Marta *

      Eliminar
  21. ¡Hola!

    No suelo leer este tipo de novelas, pero quizá le dé una oportunidad más adelante. Sobretodo porque me recuerda un poco a la serie de Las chicas del cable (si no la habéis visto os la recomiendo, porque engancha mucho). A ver si más adelante me animo a darle oportunidad.

    ¡Besos y nos leemos!

    Marieta ~ Relatos de una náufraga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí se puede dar un aire a las chicas del cable (sí, la hemos visto jeje) y puede gustarte 😘😘😘
      * Marta *

      Eliminar
  22. Holaa
    Tengo pendiente estrenarme con la autora y este libro está siendo un boom por lo que me encantaría leerlo^^
    Un besito guapas
    =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya nos contarás si te animas finalmente 😘😘😘
      * Marta *

      Eliminar
  23. ¡Hola! No he leído nada de María Dueñas aunque tengo curiosidad y espero poder hacerlo en un futuro. Ya había oído hablar de la novela pero aún no me he decidido a leerla. Gracias por la reseña =)
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que muy pronto puedas disfrutar de lo bien que escribe esta autora 😘😘😘
      * Marta *

      Eliminar
  24. Holaa, qué padre que te gustara el librito, la verdad es que se ve bastante interesante con eso de lo que hay tras la tragedia del padre, y las vidas de las hermanas, que al ser diferentes seguramente tuvieron aventuras muy interesantes, pero bueno, lo demás que no me ha animado mucho :P
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, viven todo tipo de situaciones y a cuál más complicada 😘😘😘
      * Marta *

      Eliminar
  25. Hola. Yo tengo el libro, sin leer. Tu puntuación no es mala, a ver si me descargo de lecturas empezadas y me pongo con él.

    Un beso y feliz día.

    ResponderEliminar
  26. Se ve interesante y entretenido, y al mismo tiempo no me veo leyéndolo, no sé cómo explicarlo. Hasta el momento es una autora que no me termina de llamar.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es posible, ya sabes que para gustos los colores 😘😘😘
      * Marta *

      Eliminar
  27. ¡Hola!

    Si esta autora me conquistó con "El tiempo entre costuras", su segundo libro "Misión olvido" me dejó un poco fría. De todas formas, este lo tengo esperándome en un montón y estoy deseando ponerme con él, aunque me da un poco de miedo que me decepcione y se me haga pesado.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso dicen, que el segundo es más flojo. No lo he leído pero éste creo que merece la pena 😘😘😘
      * Marta *

      Eliminar
  28. No me ha gustado. Lleno de lugares comunes y de situaciones cogidas por los pelos. No me parece que esté bien escrito. Una novela muy muy vulgar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para gustos los colores, como siempre ocurre. Ojalá la próxima vez te apetezca decirnos quién eres.
      Un saludo

      Eliminar

📣📣 Podéis consultar nuestra política de privacidad en el menú del blog. Por favor tened en cuenta que si vais a poner un spoiler tenéis que avisar. No se permitirán faltas de respeto, SPAM o peticiones de copias ilegales de los libros que reseñamos. Agradecemos mucho vuestros comentarios 😘😘