jueves, 12 de julio de 2018

"Frankenstein" de Mary Shelley


Autora: Mary Shelley
EditorialAlma
Traducción: Alejandro Pareja Rodríguez
Ilustraciones: John Coulthart
Formato: Tapa dura.
Género: Narrativa - Ficción / Clásico ilustrado / Terror / Gótica
Autoconclusivo: Sí.
Páginas: 252.
Precio: 12,95 euros.
ISBN: 9788415618799
Enlace de compra: https://www.amazon.es/Frankenstein-Clásicos-Mary-Shelley/dp/8415618794/ref=sr_1_4?s=books&ie=UTF8&qid=1531392573&sr=1-4&keywords=frankenstein+mary+shelley


Durante el lluvioso verano de 1816, cuatro de los escritores ingleses más talentosos de su tiempo se dieron cita en Villa Diodati. La mansión a orillas del lago Ginebra fue el escenario en que Lord Byron, John Polidori, Percy Bysshe Shelley y Mary Shelley se retaron a escribir una historia de terror. Aquel juego llevó a la autora londinense a crear Frankenstein, una de las grandes cimas del horror gótico y una brillante reflexión sobre la ética científica. La novela narra el intento de un joven estudiante de medicina de crear vida artificial y las terribles consecuencias de su experimento.



Uno de los propósitos de este año era leer más clásicos de la literatura y cuando vimos las ediciones tan preciosas publicadas por la editorial Alma, nos terminamos de decidir.

En este caso he comenzado con Frankenstein, una historia que se escribió en 1818, tras un encuentro entre varios escritores que se retaron a escribir una novela de terror y Mary Shelley, con poco más de 20 años, consiguió escribir esta historia tan inquietante.

La narración comienza con Robert Walton, capitán de un barco que se dirige al Polo Norte, escribiendo cartas a su hermana para contarle sus aventuras. Uno de los días se encuentran prácticamente atrapados por el hielo y ven pasar a una criatura muy extraña en un trineo arrastrado por perros. Aunque en principio parece humano, su aspecto les causa rechazo, siendo de enormes proporciones.
Cuando la tripulación aún no se ha repuesto de esa visión, encuentran casi moribundo a otro hombre, quien dice ser Victor Frankenstein. Tras rescatarle, Víctor decide sincerarse con el capitán, contándole el gran drama que arrastra desde hace años.

Desde ese momento el narrador pasa a ser Frankenstein, quien relata su historia desde sus inicios como estudiante de medicina en Ingolstadt (Alemania), aunque nació en Ginebra (Suiza) donde dejó a su familia.

Víctor Frankenstein es un apasionado de la ciencia, así como de la complejidad de la mente y existencia humana. Se propone ampliar sus conocimientos llevándolo al extremo, siendo una completa obsesión.
Tras muchos estudios decide crear desde cero a un humano formado por diferentes cadáveres diseccionados. El propio Frankenstein decide no explicar cómo lo hizo para evitar que vuelva a suceder. Éste no pudo sentir mayor horror al descubrir la criatura que había creado, con más de dos metros de altura y unas características horribles.
Su primera reacción es huir de lo que él llama "monstruo" o "demonio" en numerosas ocasiones, llegando incluso a estar enfermo una larga temporada tras la creación.

Lo que Frankenstein nunca pensó es que su criatura le buscaría allá donde fuera...

Creo que es mejor no contar mucho más de la trama para que podáis disfrutarla plenamente y paso a contaros mis impresiones.

Desde luego este es un libro que no deja indiferente. Primeramente por la crítica social y científica que desprende. Mary Shelley consigue mostrar cómo reacciona la sociedad ante lo desconocido y lo que se sale de lo común. El monstruo tiene que soportar multitud de malos tratos por parte de los humanos, sin darle una oportunidad.
En cuanto a la crítica a la ciencia, la autora nos hace pensar hasta qué punto todo vale en el ámbito científico y cómo jugar con los hilos de la vida puede llevar a causas inesperadas.

Uno de sus puntos fuertes, aparte de las críticas mencionadas, es la ambientación. La autora logra que parezca que estamos entre bosques, mares y demás ubicaciones del libro.
Por otra parte, me han sorprendido las numerosas situaciones desoladoras que llevan a crear una historia que esperaba más terrorífica y menos dramática, aunque esto no le hace perder interés a la lectura.
Ya en concreto hablando de esta edición, las ilustraciones son simplemente maravillosas y te daban una pista de lo que iba a suceder en el capítulo. Para mí, que no estoy entrenada en esto de leer clásicos, me facilitó mucho su lectura.

En cambio, como puntos débiles, para mí perdía un poco de ritmo el libro en las descripciones de los diferentes viajes, entreteniéndose demasiado para mi gusto en ciertos temas que no pertenecían a la trama principal.
Tengo que destacar en este punto a Victor Frankenstein, un personaje que en varias ocasiones me ha creado mucha frustración porque se queja mucho de su suerte pero, en mi opinión, no es valiente ni hace mucho por evitar tanta tragedia.

La autora consigue mantener la intriga hasta el final y al contrario de lo que me ha pasado con Victor, en el caso del monstruo, a pesar de sus errores, he logrado empatizar mucho más. Ya me contaréis si lo habéis leído y si os pasó lo mismo.

En definitiva, un clásico que todo el mundo debería leer. Te hace pensar, te remueve por dentro y te invita a reflexionar sobre temas que siguen siendo actuales a pesar de los años que han pasado desde su creación.


Velocidad lectora: 3/5 
Presencia de romance: 1/5 
Nivel de intriga: 4/5 
Carga dramática: 5/5 
Calidad de los Personajes: 4/5






Si lo habéis leído no dudéis en contarnos vuestra opinión. ¡Y si no también!

¡Hasta el próximo libro!

19 comentarios:

  1. Lo tengo que leer. Lo sé. Pero no sé por qué lo voy aparcando. Me gustaba esta edición pero Akal ha sacado una de esas anotadas y me he flipado. Como son libros un poco caros me lo pediré para Reyes.
    No sé si empatizaré con el monstruo, con Víctor o con ninguno, nunca se sabe. Con los clásicos soy un auténtico desastre.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    éste y Drácula, los tengo apuntados desde hace muchísimo. Además,a un amigo le encantaron y me dijo que los leyera sin falta, que la idea que tenemos de esta historia no tiene nada que ver con lo que luego aparece en los libros...pero siempre los dejo pasar y pasar
    estoy contigo en que es un clásico que todos debemos leer, a ver si lo remedio dentro de poco
    Un saludo ;)
    Yes, we can read together

    ResponderEliminar
  3. Para mí fue todo un descubrimiento... A medida que iba leyendo, pensaba "Pero qué maravilla y qué mente la de la autora"... Nada que ver con lo que nos intentan vender en las películas...

    La parte qué más me gustó es cuando la criatura da su versión de los hechos... Buenísimo.

    Como dato curioso en el libro de Santiago Posteguillo, "La noche en que Frankenstein leyó el Quijote" se explica que en ese tiempo Shelley leía El Quijote, que le encantaba, y hay capítulos en su novela donde se ven reflejados algunos elementos de El Quijote (la parte en la que la criatura convive secretamente con la familia pobre).

    Un libro que recomiendo fervientemente!! Un clásico con mayúsculas...

    ResponderEliminar
  4. Un clásico que hay que leer y releer, por todas las lecturas que ofrece, por toda la carga crítica que tiene, por el modo tan maravilloso en que esta historia está contada. Una gran reseña!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Holaa!! Este libro me ha llamado mucho la atención desde que varias bookstubers y blogger empezaron a sacarlo por todas prtes y a leerlo. Gracias por la reseñaa, es un placer leerte ❤️❤️ Espero que me guste

    ResponderEliminar
  6. Yo lo leí en la escuela y recuerdo que me gusto mucho, hasta llegar a estar en mi top de libros favoritos de toda la vida, jaja. Creo que tienes razón en que hay puntos que son demasiado descriptivos, pero creo que a la vez no lo son, me parece que es un libro bastante digerible si nos remontamos al momento en el que fue escrito. Besos!

    ResponderEliminar
  7. Este libro tiene un montón de interpretaciones que nos hacen pensar sobre la vida y la muerte. El monstruo se volvió vengativo solo porque nunca pudo recibir el afecto que necesitaba, buscaba y quería. Cuando narraba que estaba oculto viendo a una familia por tanto tiempo, luego intentó ser parte de ellos pero lo aborrecieron es muy triste. Víctor me pareció un cobarde, y me recordó mucho a esos padres que dejan a sus hijos y luego se preguntan porqué la vida es tan miserable con ellos jajaja

    Es un libro excelente. La edición de editorial Alma es preciosa.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Uno de mis libros favoritos de toda la vida, creo que tenía 8, 9, 10 años máximo cuando lo leí por primera vez, tengo varias ediciones algunas de ellas son regalos otras las he comprado yo en mercadillos europeos, y es que me gusta tanto...☺️

    Esta edición es preciosa.
    Besukis 💋💋💋

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    Un clásico pendiente, como otros muchos. Pero me llama mucho la atención porque creo que me sorprenderá conocer la historia verdadera, más allá de la idea general que tenemos todos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Las ediciones de Alma Clásicos son una pasado, solo por eso no me importaría releerla, por eso y porque hace muchísimos años que lo leí. Apuntado.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola guapas, la verdad es que esta semana estáis varias con los clásicos (Susurros con Drácula) y me estáis picando. Porque son de estas cosas que ves películas, y pastiches, pero nunca lees la fuente original. Me lo apunto para leerlo.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa!! Sin duda una de las próximas incorporaciones a mi estantería :)

    Nos leemos!!

    ResponderEliminar
  13. Hola chicas! Es uno de nuestros libros preferidos y en película también. Nos da mucha pena el pobre considera do monstruo.saludosbuhos

    ResponderEliminar
  14. Holaaa
    Wooo que bien que hayáis leído uno de mis clásicos favoritos *.*
    Gracias por vuestra reseña!
    Un besazo ^^

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! ^^
    Este libro me pareció una maravilla de principio a fin. Sin duda es uno de mis clásicos favoritos, junto con "Drácula". La historia de Frankenstein siempre me ha parecido fascinante, pero tenía la impresión de que el libro se me haría pesado, sobre todo por el tipo de narración que tiene, en forma epistolar, pero nada más lejos, porque me atrapó enseguida.
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola, Marta!,
    Me alegro de que os hayáis animado a leer más clásico y que este se encuentre entre ellos.
    A mí es uno de los que más me gustan *.* y, por lo tanto, es uno de mis clásicos favoritos a pesar de que la primera vez que lo cogí me costó leerlo. Sin embargo, cuando le di una segunda oportunidad me fascinó. Lo leí en el momento idóneo.
    Un besito de tinta y hasta pronto.
    Nos leemos :D

    ResponderEliminar
  17. Estas ediciones de Alma son una pasada de curradas y, lo mejor, ¡asequibles! Aún no he podido leer este libro pero tanto a Mel como Sandra les ha gustado mucho.

    ¡Besines!

    ResponderEliminar
  18. Hola chicas! El otro día vi la película sobre Mary Shelley y me propuse leer el libro. He llegado recién a su blog y me gustó mucho el diseño. Soy su nueva seguidora.
    Las estoy leyendo!
    Saludos desde https://morenowrites.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  19. Hola! la verdad es que no me ha dado por leer este libro, creo que muchas veces tenemos los clásicos tan presentes en cuanto a lo que hemos oído hablar de ellos que no nos proponemos ir directamente a leerlos y redescubrirlos. En este caso, enhorabuena por haberlo hecho, personalmente por ahora no me atrevo con este jeje Un saludo

    ResponderEliminar

📣📣 Podéis consultar nuestra política de privacidad en el menú del blog. Por favor tened en cuenta que si vais a poner un spoiler tenéis que avisar. No se permitirán faltas de respeto o SPAM. Agradecemos vuestros comentarios e intentaremos contestar lo antes posible 😘😘