martes, 3 de diciembre de 2019

"La huella del mal" de Manuel Ríos San Martín


Autor: Manuel Ríos San Martín
EditorialPlaneta
Formato: Tapa dura con sobrecubierta
Género: Narrativa - Ficción / Novela policíaca-Novela negra
Autoconclusivo: Sí
Páginas: 576
Precio: 19,90 euros.
ISBN: 9788408206910
Enlace de compra: https://www.planetadelibros.com/libro-la-huella-del-mal/294268





Durante una visita escolar a la excavación arqueológica de Atapuerca, un chico de catorce años descubre que una de las reproducciones humanas que imitan los enterramientos de los homínidos de hace miles de años es, en realidad, el cuerpo de una chica muerta. La joven parece haber sido colocada con una simbología ritual, y todas las pistas apuntan a un macabro homicidio similar al ocurrido seis años atrás en otro yacimiento en Asturias.

En el pueblo se desata la inquietud. Demasiados detalles recuerdan el caso anterior, por lo que el juez piensa en reunir de nuevo a los policías que se hicieron cargo entonces: Silvia Guzmán, inspectora de la UDEV, y Daniel Velarde, un expolicía dedicado ahora a la seguridad privada. Sin embargo, nadie sabe que en el pasado ambos vivieron una relación sentimental que acabó de manera abrupta y que tuvo mucho que ver en la truncada resolución del caso. Ahora, Silvia y Daniel tendrán que aprender a colaborar y aclarar sus sentimientos para descubrir al asesino del yacimiento y cerrar aquella herida abierta en su pasado.


Los que me conocéis desde hace tiempo, sabéis que me encanta la combinación de novela negra e historia. Este libro me pareció una opción perfecta, ya que la sinopsis prometía ambas cosas y me animé a leerlo hace unos meses en una lectura conjunta con una amiga. En los próximos párrafos os hablo un poquito más en profundidad de ella y os comento mis impresiones tras su lectura.

La historia nos presenta a Silvia, una inspectora de policía que será la encargada de dirigir una investigación que la llevará al mismísimo yacimiento de Atapuerca, donde será encontrado el cadáver de una joven en una excursión escolar, simulando una especial de reproducción de los antiguos homínidos prehistóricos. Como si todo esto no fuera suficientemente inquietante, todo se complicará cuando la joven policía encuentre varias similitudes con un caso anterior que dejó sin resolver y vuelva a su vida Daniel Velarde, un antiguo compañero de trabajo con el ha dejado bastantes asuntos pendientes y con el que se verá obligada a volver a trabajar en equipo. ¿Lograrán dejar a un lado sus diferencias y resolver el caso?¿O toda la tensión existente entre ellos volará la investigación por los aires?

Este es el punto de partida de una trama que avanza lentamente, debido a la extensión de la novela, pero que al final te sorprende y te deja con un buen sabor de boca. A pesar de que algunas descripciones sobre los homínidos me han parecido particularmente pesadas, reconozco que ayudan mucho a contextualizar la escena del crimen y en muchas ocasiones me han dejado con la boca abierta.

Por otro lado, como siempre digo, me encanta cuando el autor en este caso maneja un amplio abanico de temas y nos muestra en este caso lo peor del ser humano. Entre otros destaco la amistad, las relaciones familiares, el amor, el sexo, la violencia, el miedo o la muerte, entre otros.

Con respecto a los personajes, destaco a sus dos protagonistas, aunque uno me ha gustado mucho más que el otro. En primer lugar tenemos a Silvia, la inspectora jefe de la investigación, pero que en muchas ocasiones se ve supeditada por el criterio de Daniel, que ya ni siquiera ejerce en el cargo y que está involucrado en el caso meramente como una figura del caso. Por desgracia, ser mujer en un alto cargo del cuerpo de policía todavía es un reto diario para muchas personas que batallan cada día contra muchos prejuicios y comentarios machistas. Me parece un personaje con una gran evolución y que finalmente logra sacar a relucir su personalidad. No me importaría leer alguna historia más de ella.

En cambio, con Daniel me ha pasado todo lo contrario. Tras dejar la policía y trabajar como jefe de seguridad para un alto cargo, vuelve a España para ayudar en la investigación del caso. Aunque esconde un pasado que, como a Silvia, le persigue constantemente, su personalidad un tanto arrogante e impulsiva me ha sacado de quicio en muchas ocasiones. Me hubiera gustado que le hubiera ofrecido más apoyo a su antigua compañera y hubiera agradecido más madurez por su parte.

En definitiva, un trepidante caso policial contrarreloj que se desarrolla en un pequeño pueblo donde nada ni nadie es lo que parece. Con una pareja de investigadores con un pasado oscuro en común, tendrán que unir fuerzas para descubrir al asesino antes de que sea demasiado tarde. Si os gustan las novelas negras con un toque de erotismo y una gran ambientación histórica, esta es una fantástica opción. A mí me dejó boquiabierta el final y definitivamente el autor desbarató todas y cada una de mis teorías. ¿Qué me decís? ¿Os animáis con él?




Velocidad lectora: 3/5 
Presencia de romance: 4/5 
Nivel de intriga: 4/5 
Carga dramática: 5/5 
Calidad de los Personajes: 4/5







Si lo habéis leído no dudéis en contarnos vuestra opinión. ¡Y si no también!

¡Hasta el próximo libro!

13 comentarios:

  1. La tengo en el punto de mira, me alegro que la hayas disfrutado.

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me encantan los libros de investigaciones por el medio y creo que podría gustarme así que lo anoto. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    Pues la verdad es que tengo dudas con este libro, porque por un lado la parte policial y de investigación me llama, pero la parte de la carga erótica es lo que me echa para atrás. Creo que lo seguiré pensando :D
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  4. Hola, lo leí este verano, me tuvo super enganchada, y me gustó mucho, tienes razón en cuanto a Daniel, me saco de mis casillas, le podía más lo que le cuelga ente las piernas, que la sensatez. Es una lectura con una trama diferente, y me tuvo intrigada hasta el final por saber quien era el asesino, que por cierto no adiviné. Besos.

    ResponderEliminar
  5. El lado oscuro y más cruel del ser humano es algo que no me gusta averiguar. Encima en mi actual lectura hay bastante de eso por lo que no creo que me vaya a animar con más de estos.
    Tampoco el tema homínidos me llama mucho. No lo veo para mí.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola.
    Mira que no es mi género predilecto pero la verdad es que me habéis dejado con muchas dudas y me habéis abierto el gusanillo por la trama, pues me lo llevo apuntado porque para mí que podría llegar a gustarme.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Lo leí este verano y me encantó.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Leí este libro en verano y, aunque está bien, reconozco que me esperaba algo más. Quizá a ratos se me hizo pesado o demasiado previsible, pero si siguiera como saga, seguiría leyéndola.

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    No conocía mucho de este libro, pero lo que cuentas me ha atrapado totalmente. Me lo llevo apuntado porque adoro la novela policíaca jeje.
    ¡Nos leemos! Un besazo♥

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! ^^
    A pesar de tu estupenda reseña, no creo que me anime con este libro.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Me divertí mucho y me pareciouna trama original.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Lo quise leer en verano pero se me fue quedando atrás. A ver si estas navidades puedo ponerme. Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola! No conocía el libro pero lo cierto es que el autor me gustó mucho con Círculos así que me lo apunto. Muchas gracias por la reseña, me alegra que te haya gustado.

    Un saludo!

    ResponderEliminar

📣📣 Podéis consultar nuestra política de privacidad en el menú del blog. Por favor tened en cuenta que si vais a poner un spoiler tenéis que avisar. No se permitirán faltas de respeto, SPAM o peticiones de copias ilegales de los libros que reseñamos. Agradecemos vuestros comentarios e intentaremos contestar lo antes posible 😘😘