sábado, 3 de agosto de 2024

La tierra de los dorados, de Hermanas Greemwood

 



Autoras: Hermanas Greemwood
Editorial: Planeta
Formato: Tapa dura con sobrecubierta
Género: Ficción / Fantasía / Romance
Autoconclusivo: Sí
Páginas: 744
Precio: 22,90 euros.
ISBN: 9788408289074
Enlace de compra: https://www.planetadelibros.com/libro-la-tierra-de-los-dorados/397123


Elyana debe enfrentar su destino, el mismo que asumen todos los primogénitos del reino de Ahéselon al cumplir los veinticinco años: sobrevivir a la Expiación de los Pecados. Si lo consigue, será escogida por uno de los dioses que los gobiernan, los inmortales Dorados, para alcanzar el nivel más alto del reino. Quienes no lo consigan morirán.
Al contrario que su devoto pueblo, Elyana siente que es una tradición brutal, sangrienta y, sobre todo, profundamente injusta, pero sabe que si supera la prueba, su familia ascenderá en la escala social y podrá darle a su hermana una vida mucho mejor.
Solo al descubrir los secretos que esconden los Dorados, especialmente Sorën, el temido dios serpiente con quien creará un vínculo más allá de la lealtad, su fe comenzará a tambalearse, y entenderá que el grupo de rebeldes conocido como la Herejía puede ser la única esperanza para conseguir la libertad que tanto ansía y que su pueblo merece.

Hoy os traigo la reseña de un libro muy especial, de esos con los que sientes que vas a experimentar una conexión muy especial ya desde sus primeras páginas. Ya conocía a las autoras con Los absolutos, una trilogía de fantasía urbana, que jugaba con los cuentos clásicos y las personajes de las películas Disney que tanto adoramos. En esta ocasión, se embarcan en un mundo totalmente nuevo, con un worldbuilding tan complejo como interesante. Si sois amantes del romantasy y os ha picado la curiosidad con este primer párrafo, os animo a acompañarme en los siguientes…

La novela nos presenta un reino llamado Ahéselon, en el que cada año los primogénitos de las distintas ciudades que lo conforman son entregados a los Dorados, las cinco deidades del país, como posibles participantes en la Búsqueda Divina, una competición en la que solo sobrevivirán los mejores. Elyana es la primogénita de su familia y sabe desde su nacimiento que está destinada a interpretar su papel y honrar a su familia con su sacrificio en una ceremonia denominada la Expiación de los Pecados. Sin embargo, el amor que le une a su hermana y sus ansias de libertad le hacen pensar que tal vez exista otro camino. ¿Conseguirá sobrevivir a tan cruenta lucha por alcanzar la élite? ¿Quiénes son realmente los Dorados, a los que se ha de adorar sin excepción?

Este es el punto de partida de una novela cuya trama se centra en la vida de Elyana y cómo el hecho de ser una primogénita ha definido siempre sus acciones y su destino. Las autoras nos muestran una sociedad en la que la religión tiene una importancia suprema y en la que se castiga con brutalidad y violencia cualquier tipo de rebelión. A pesar de que esto me ha hecho cerrar los ojos al imaginar alguna que otra escena por lo bien descrita que está, lo cierto es que el ritmo es tan vertiginoso y la protagonista tan valiente e insurrecta que simplemente no puedes soltarlo hasta el final. Que no os asuste su extensión, os aseguro que si le dais una oportunidad se os va a pasar volando.

Como siempre, quiero destacar el gran abanico de temas que trata la novela. Entre sus páginas podemos encontrar referencias a temas tan importantes como las relaciones familiares, el amor fraternal, la lucha por el poder y la libertad, el poder de la amistad, la sororidad entre mujeres, la diferencia entre clases sociales, la importancia del amor y el trabajo en equipo, la vida o la muerte, entre muchos otros.

De los personajes, solo puedo deciros que son muy variados y de dudosa moralidad en ocasiones, debido al mundo en el que viven. Como no puede ser de otra forma, quiero comenzar hablándoos de Elyana, nuestra protagonista indiscutible. En ella he encontrado al personaje femenino que pedía esta historia. Es una mujer rebelde, inconformista, cabezota y muy muy valiente. Me ha encantado su capacidad de trabajo en equipo y que sea capaz de absolutamente todo por proteger a todas las personas que quiere.

En la otra cara de la moneda tenemos a Sorën, uno de los cinco dorados que gobiernan con mano de hierro las ciudades de Ahéselon. Es el Dorado de los ladrones y asesinos, pero también de la piedad y la caridad o los secretos. Como podéis intuir, nos encontramos ante un personaje gris, que esconde mucho más de lo que podáis llegar a imaginar. Ha sido para mí el complemento ideal para Elyana. Lo adoro y lo incluyo desde ya en mi lista cada vez más grande de maridos literarios. Ojalá os animéis a conocerlo.

De los secundarios, quiero hablaros de Wilmetta, Rheanne, Averly, Johren y Brammir. La primera, es una innith que sirve a los dorados e Quinliara. Desde el primer momento será clave en el desarrollo de la Búsqueda Divina y demostrará que nada ni nadie es lo que parece. La segunda es la hermana menor de Elyana y su único apoyo familiar tras la muerte de su abuelo. Es una joven soñadora que aspira a ser algo más que una doncella a la que desposar. Me ha enamorado la relación que tienen estas dos, sin duda me ha recordado a la unión tan bonita que tenemos mi hermana y yo. La tercera es la mejor amiga de Elyana y también participante de la Expiación de los pecados al ser al igual que ella una primogénita. Valiente, fuerte y leal, será un apoyo fundamental para la protagonista. De esos personajes que se quedan por siempre en tu corazón. El cuarto, es un participante de la Búsqueda Divina, perteneciente a uno de los estratos superiores de Ahéselon, que no están obligados a entregar a sus primogénitos y que si lo hacen es por voluntad propia. De moralidad muy gris, dará grandes sorpresas a lo largo de la novela. Por último, pero no por ello menos importante, tenemos a otro primogénito, en este caso perteneciente a la ciudad más pobre y que llega en peores condiciones físicas a la competición. Su gran corazón y su capacidad para luchar junto a Elyana han conseguido ganarse mi corazón.

En definitiva, una novela fantástica que combina con maestría fantasía y romance y consolida a las autoras como grandes promesas del romantasy en nuestro país. Yo la he amado y estoy deseando leer todo lo que publiquen. ¿Qué me decís? ¿Os animáis a acompañar a Elyana en la Búsqueda Divina?


Velocidad lectora: 5/5 
Presencia de romance: 5/5 
Nivel de intriga: 5/5 
Carga dramática: 5/5 
Calidad de los Personajes: 5/5
Ambientación: 5/5
Estilo literario: 5/5
Originalidad: 5/5
Cierre de la historia: 5/5
Diseño de la edición: 5/5



No dudéis en comentar vuestra opinión.

¡Hasta el próximo libro!

7 comentarios:

  1. Hola Laura!!
    Gracias por la recomendación y reseña, se lee interesante.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Tiene que estar entre mis manos sí o sí. Es cierto que la extensión asusta un poco, pero parece ser un libro adictivo, autoconclusivo y, sobre todo, de mi estilo, así que no descarto leerlo en cuanto me haga con él. Me alegra que lo hayas disfrutado tanto :)
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola Laura, pues no tiene mala pinta y eso de que se autoconclusivo me parece bien... le echaré un vistazo.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Aunque nunca he leído a la autora, le tengo echado el ojo a esta novela desde hace un tiempo ya, solamente por la portada, ya que me imaginaba por donde tiraría. Ahora sabiendo que se trata (como bien me imaginaba) de una novela de fantasía y romance, y lo mucho que has disfrutado de su lectura, si o si tiene que terminar en mis manos.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola hola!!
    Tenía mis dudas pero tras la reseña 100% lo leo!
    Un besote desde el rincón de mis lecturas💕

    ResponderEliminar
  6. Hola ^^
    Pues después de tu reseña no puedo dejar pasar este libro ni loca, está claro que me va a gustar asi que me le llevo apuntado
    gracias por la reseña
    Un abrazo ♥

    ResponderEliminar
  7. Hooola,
    pues sí que me animo con esta novela. Me había llamado la atención cuando leí la sinopsis pero ahora me llama su lectura muchísimo.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar

📣📣 Podéis consultar nuestra política de privacidad en el menú del blog. Por favor tened en cuenta que si vais a poner un spoiler tenéis que avisar. No se permitirán faltas de respeto, SPAM o peticiones de copias ilegales de los libros que reseñamos. Agradecemos mucho vuestros comentarios 😘😘