sábado, 20 de julio de 2024

La hija de Gardel, de Lea Vélez.

  




Autora: Lea Vélez.
Editorial: Contraluz.
Formato: Tapa dura con sobrecubierta.
Género: Ficción / Narrativa.
Autoconclusivo: Sí.
Páginas: 272.



Rodolfo Lazárate, un periodista supuestamente comprometido con los derechos humanos, es asesinado en Guernica. Su muerte está relacionada con cuatro personas que viven en la orilla de la ley: Fernando y Alicia, un matrimonio de exiliados de la dictadura argentina en Madrid; Gaona, un oficial de la Armada, hoy "arrepentido", que participó en los vuelos de la muerte, y Ana, una jovencísima periodista madrileña involucrada con la causa abierta por el juez Garzón a los represores argentinos.



Reconozco que iba sin grandes expectativas con esta novela y me ha sorprendido gratamente. Quizá su cubierta sea sencilla, pero la historia que hay dentro guarda una serie de conflictos, miedos y secretos que desajustaron muchas vidas implicadas.

El libro está narrado de forma diferente dependiendo del capítulo. Los hay en primera persona y en tercera. En algún momento me he perdido con la persona que estaba narrando. Creo que habría sido perfecto si se identificara de qué personaje iba a tratar el capítulo y todo hubiera sido en tercera persona.

El contexto histórico de la novela es la dictadura Argentina que tuvo lugar desde el año 1976 o también conocido como el Proceso de Reorganización Nacional. Tengo que reconocer que sabía pocos detalles de este suceso y he agradecido poder ver qué fue lo que ocurrió y las consecuencias que tuvo para mucha gente.
La novela va dando saltos temporales entre aquellos años y principios de los años 2000. Llegó un momento en el que ya no sabía con qué línea temporal estaba enganchada, porque todo se empieza a complicar y no imaginaba cómo podrían salir de esas situaciones. 

La novela no es muy extensa, apenas 270 páginas, por lo que la autora no se detiene en detalles insignificantes y va al tema a tratar de forma directa. Los capítulos, en líneas generales, son cortos, por lo que esto da más agilidad aún a la lectura.
Este es uno de los ejemplos de que se puede escribir una historia contundente y profunda sin necesidad de extenderse mucho.

Es una novela con más de una escena dura, prefiero advertirlo. Quizá si lo hubiera sabido con antelación no me habría animado a leerla, pero tened en cuenta que finalmente ha sido muy buena lectura para mí, así que espero que eso no os frene para darle una oportunidad.

Se muestra la crudeza de esos años y todo a lo que tuvieron que renunciar quienes, de un día para otro, desaparecían del mapa y nada más se sabía de su vida. La libertad de los personajes se ve privada en un momento clave de sus vidas y no les queda otra que luchar por sobrevivir. 

En cuanto a los personajes, Fernando y Alicia me han parecido muy sorprendentes. Según se va descubriendo su pasado, no me dejaba de sorprender su resiliencia y capacidad de evadirse de un pasado que no deja de perseguirlos.
Por otro lado está Ana, periodista que quiere indagar sobre qué ocurrió en esos años y cuya historia ha sido todo un descubrimiento.

Por todo lo anterior, no puedo más que recomendaros esta novela que me parece imposible que deje a nadie indiferente. Siempre se me ponen los pelos de punta al pensar que historias así tuvieron lugar realmente, hace relativamente pocos años, y la injusticia puede tener lugar en cualquier momento, por lo que habría que aprovechar el presente al máximo.

En definitiva, ha sido una historia dura que me ha sorprendido mucho. Es un hecho histórico argentino que conocía, pero no con tanta profundidad y, aunque hay momentos muy difíciles de leer, me alegro de haberle dado una oportunidad.
Es una novela llena de represión, miedos, dudas, revelaciones, acción e injusticia. Fernando y Alicia, principales protagonistas, tienen una vida difícil, pero hacen todo lo posible por continuar, por buscar un rayo de luz entre tanta oscuridad.
Me ha gustado cómo está escrito y que, a pesar de ser un libro breve, tenga mucha consistencia y logre emocionar. Eso sí, habría preferido que se indicara con mayor claridad quién hablaba en cada momento y en que espacio temporal se encontraba.
Por lo demás, 100 % recomendada.



Velocidad lectora: 4,5/5 
Presencia de romance: 2/5 
Nivel de intriga: 4,5/5 
Carga dramática: 4,5/5 
Calidad de los Personajes: 4,5/5
Ambientación: 4/5
Estilo literario: 4/5
Originalidad: 4/5
Cierre de la historia: 4/5
Diseño de la edición: 4/5





No dudéis en comentar vuestra opinión.

¡Hasta el próximo libro!

11 comentarios:

  1. ¡Hola! No había oído hablar de ella pero me llama mucho el tema de la dictadura Argentina, ya que es un período histórico del que no tengo mucho conocimiento, así que no descarto darle una oportunidad en el futuro.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Hola!! No había oído nada sobre este título y por lo que nos cuentas me llama mucho. Me lo llevo bien anotado. ¡Estupenda reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Marta, el tema de la dictadura argentina y las represiones y desapariciones etc. es un tema muy duro. No me llama la atención actualmente leer temas tan espinosos... Pero me alegro de que lo hayas disfrutado a pesar de los dos hándicaps que encontraste.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  4. ¡Holaaaaa!
    No sé si es lo mío pero gracias por la reseña, y me alegra que el libro haya gustado tanto :P

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  5. Suena muy interesante pero creo que no es para mí así que lo dejo pasar.
    Muchas gracias por la reseña.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. hola
    no es un libro que me llame demasiado, así que lo dejo pasar
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssss

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! No soy mucho de novelas historias, pero me parece interesante de lo que trata este libro. Así que me lo apunto. Genial reseña, besos :)

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Se ve un libro interesante y estoy segura de que me enteraré de cosas que no sabía. Ahora con tantos pendientes no creo que lo lea, pero no lo descarto para un futuro.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  9. No es lo que suelo leer así que prefiero dejarlo pasar. Ni siquiera lo conocía pero no creo que llegue a disfrutarlo. Al menos me alegra que te haya gustado :)

    ResponderEliminar
  10. Hola Marta!!
    Esta muy interesante, gracias por la reseña y recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar

📣📣 Podéis consultar nuestra política de privacidad en el menú del blog. Por favor tened en cuenta que si vais a poner un spoiler tenéis que avisar. No se permitirán faltas de respeto, SPAM o peticiones de copias ilegales de los libros que reseñamos. Agradecemos mucho vuestros comentarios 😘😘