domingo, 11 de agosto de 2024

Tus noches y mis días, de May Boeken.

  




Autora: May Boeken.
Editorial: Grijalbo.
Formato: Tapa blanda con solapas.
Género: Ficción / Contemporánea / Romántica.
AutoconclusivoMediterráneo #2 


Para Unai, ella siempre fue la niña más bonita del mundo: el sol de todos los veranos. Ahora es una mujer que ha renunciado a demasiadas cosas.

Para Lorena, él era el chico de las cien sonrisas: tan sinvergüenza como adorable. Ahora es un hombre que no sabe qué camino tomar.

Unai Azurmendi y Lorena Segarra se conocieron en el camping Voramar, a orillas del Mediterráneo, cuando los días de vacaciones parecían interminables. Y en una de esas noches cargadas de estrellas, ambos se juraron amistad eterna.

Años después, cuando sus caminos se cruzan en el mismo lugar, las circunstancias han cambiado para los dos. Sin embargo, allí siguen la playa, los recuerdos compartidos y unos secretos que no se atreven a revelar porque hacerlo podría nublar los cielos y desatar una tormenta salvaje.


Tus noches y mis días es la historia de un chico que lleva muchos años deslumbrado por el sol y de una chica que siempre ha huido del sutil embrujo de la luna.


Con Tus veranos y mis inviernos, una de mis mejores lecturas del 2023, empezó la Serie Mediterráneo, libro que contaba la historia de Rubén y Maider, y que os recomiendo mucho. Os dejo aquí la reseña pulsando en su cubierta:


Aunque Tus noches y mis días es la segunda parte de la serie, no os preocupéis por la posibilidad de encontraros con spoilers del primero; no los va a haber.

Volver al camping Voramar, en Benicàssim, ha sido un viaje que ya iba necesitando, para volver con esos personajes tan especiales y reencontrarme con esa sensación de los veranos que yo misma pasé por esa zona del Mediterráneo que tan buenos recuerdos me trae.

En este caso, la historia la protagonizan Unai y Lorena. Unai es el hermano de Maider y Lorena la hermana de Rubén, que eran los protagonistas del primer libro. 
La narración es en primera persona desde las voces de Unai y Lorena. Se van alternando los capítulos de ambos a través de dos líneas temporales. Veremos qué ocurrió desde 1994 hasta más allá del 2010. 
Me gusta mucho cuando las novelas hacen un recorrido de bastantes años en ellas, ya que me da la sensación de poder conocer más su historia y a sus personajes. En este caso, cada capítulo indica perfectamente en qué momento nos encontramos y qué personaje narra, así que perfecto.

En cuanto a los personajes, Unai es ese chico que tiene algo especial, cuya personalidad, con un puntito canalla, se siente en cada frase y que se fija en Lorena sin que ella se dé cuenta.
En la línea del presente, veremos que su vida ha cambiado mucho, ahora tiene otras responsabilidades y quebraderos de cabeza que, en momentos de crisis y de forma inexplicable, solo puede compartir con su amiga Lorena.
Ella tampoco es la misma. Ha perdido luz desde esos primeros veranos, siendo ahora una parte fundamental del camping, quien parece ocupar toda su vida. El legado familiar pesa, y ella parece haberse conformado. 
Ambos tienen mucha evolución. El Unai del pasado me enamoró enseguida, con esas frases motivadoras a Lorena que hacen que te lo quieras comer con patatas y con sus meteduras de pata que te sacan una sonrisa. Es un rayo de luz para todos los que lo rodean y es el alma de este libro. 
Con el Unai del presente se sufre, no os voy a engañar. Como ya pasó con su anterior novela, la autora tiene un conflicto importante por resolver y creo que vais a disfrutar mucho de su lectura descubriendo qué ha pasado desde entonces.

En cuanto a Lorena, os digo que me ha dado mucha pena en varias ocasiones. Es de estas personas abnegadas que son capaces de renunciar a lo que desean con tal de no alterar la vida e intereses de los demás.

La relación entre Unai y Lorena comienza de una forma divertida y con una pasión que no pueden evitar. En muchas ocasiones su amor se fraguará en silencio y con factores en contra, pero esos ratitos que tienen saben aprovecharlos muy bien.
Con el tiempo se verá que ya no son los mismos pero eso nunca ha sido problema para que sigan llevándose bien y teniendo una relación estrecha, ya que su amistad siempre ha estado ahí por encima de todo.

Además de ofrecer una relación muy bonita, esta novela trata otras temas muy importantes. Habla de las amistades, de quererte como mereces, de no permitir que nadie te diga lo que tienes que hacer, de la familia y de las consecuencias de los secretos. De estos hay varios y saltarán en el momento que menos lo esperéis. Ir conociendo qué ocurrió en el pasado y qué podría explotar en el presente, será de los puntos que más disfrutéis de esta novela.

Respecto a los personajes secundarios, diré que me quedo con las niñas y con esas apariciones de Maider y Rubén. He echado de menos a Nagore, quien pedía en el primer libro desde el minuto uno a gritos su propia historia y ojalá llegue pronto.
Hay cierto secundario a quien he cogido mucha manía, como no podía ser de otra manera. Ya me entenderéis si lo leéis.

Por lo demás, os recomiendo que le deis una oportunidad a esta novela. Merece la pena adentrarse en ella, ya que está muy bien escrita y se nota el cuidado con el que se ha creado.

En definitiva, una novela perfecta para leer en esta época del año. Tuve la suerte de poder leer la historia de Unai antes de su salida y me mantengo en que el estilo de May es muy personal. Me encandila con sus diálogos y me hace sentir en ese ambiente del Mediterráneo que tan bien conozco.
He sufrido mucho con ambos protagonistas. Su historia tiene muchas idas y venidas, dejando de lado sus propios intereses y manteniendo su amistad por encima de todo.
Trata varios temas muy importantes, tanto fuera como dentro de la pareja.
Me declaro fan de las niñas y de las apariciones del resto del grupo.
Me tuvo muy enganchada y, pese a su extensión, me lo leí en apenas 3 días. Quiero más de todos estos personajes.



Velocidad lectora: 5/5 
Presencia de romance: 4/5 
Nivel de intriga: 4/5 
Carga dramática: 3,5/5 
Calidad de los Personajes: 4,5/5
Ambientación: 4,5/5
Estilo literario: 5/5
Originalidad: 4/5
Cierre de la historia: 4/5
Diseño de la edición: 4/5




No dudéis en comentar vuestra opinión.

¡Hasta el próximo libro!

8 comentarios:

  1. Hola ^^
    Woooo que buena puntuación, yo por el momento lo dejo pasar pero me alegra que lo hayas disfrutado tanto
    Gracias por tu reseña
    Un abrazo grande ♥

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me alegro de que también hayas podido disfrutar de esta historia. No conocía a la autora, pero puede que me anime a darle una oportunidad al primer libro :)
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola Marta!!
    Gracias por la recomendación y reseña, me alegro que te haya gustado y lo disfrutarás.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la información, pero no es de mi estilo. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, Marta!
    No he leído a la autora, me ha gustado lo que nos cuentas de este segundo libros de la Saga Mediterráneo.
    Una historia fresca y adictiva, un amor de verano que dura toda una vida. Concuerdo contigo, excelente sugerencia para leer en esta época del año.
    Me alegra saber que has disfrutado un montón de "Tus noches y mis días", gracias por la sugerencia y la reseña ;)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Hola ^^
    Pues no pinta mal, la verdad, me le llevo apuntado!
    Muchas gracias por tu entrada
    Un abrazo ♥

    ResponderEliminar
  7. Hola!! encantada con lo que mencionas de este libro. Me gusta que esas líneas temporales nos permitan acercarnos más a los personajes y ver cómo han cambiado. Lo temas que trata siempre dejan un gran mensaje y sin duda queda apuntado junto con el primer libro.

    ResponderEliminar

📣📣 Podéis consultar nuestra política de privacidad en el menú del blog. Por favor tened en cuenta que si vais a poner un spoiler tenéis que avisar. No se permitirán faltas de respeto, SPAM o peticiones de copias ilegales de los libros que reseñamos. Agradecemos mucho vuestros comentarios 😘😘