jueves, 1 de junio de 2023

Tus veranos y mis inviernos, de May Boeken

  





Autora: May Boeken.
Editorial: Grijalbo.
Formato: Tapa blanda con solapas.
Género: Ficción / Contemporánea / Romántica.
Autoconclusivo: Por ahora sí. 
Páginas: 592




Maider conoció a Rubén a orillas del Mediterráneo cuando no eran más que un par de conguitos que correteaban en bañador por el camping donde veraneaban. Fueron inseparables durante muchos años hasta que la adolescencia los convirtió en enemigos.

Pero Maider pronto descubrió que del odio al amor solo hay un paso y que ese chico gamberro que no la dejaba tranquila en el fondo seguía siendo el mismo muchacho dulce que una tarde de verano le regaló un Frigopie y que, en un descuido, también le robó el corazón.

Juntos vivieron una preciosa historia de amor que los marcó para siempre, pero que también los destrozó.

Cuando años después Maider regresa a Benicàssim con su vida ya encaminada, tendrá que asumir que, tratándose de Rubén, tal vez haya algunas heridas que no puede cerrar sola.





He tenido la enorme suerte de leer de forma anticipada esta novela y me hizo muchísima ilusión cuando May me propuso hacerlo. Es una autora a la que sigo la pista desde hace tiempo y, con tantos pendientes, no había podido darle una oportunidad aún. Me la han recomendado en varias ocasiones, y no me extraña, ya que no sé si voy a saber expresar de forma suficiente lo mucho que he conectado con esta historia y la suerte que he tenido de que se cruzara en mi camino.

Maider y Rubén se conocen desde bien pequeños, coincidiendo por primera vez en un camping de Benicàssim, administrado por los padres de Rubén. Él siempre ha adorado a Maider, esa chica que parece no darse cuenta de ello.
Con el paso de los años, coincidiendo únicamente en verano, Maider empezará a ser consciente de los sentimientos de Rubén y, además, verá que él no es cualquier chico, es mucho más. Ambos se dejarán llevar entre días de piscina, noches con una luna que será testigo fiel de su historia y un grupo donde la amistad se demuestra en cada frase.
Sin embargo, un verano todo cambiará y no será hasta años después donde se reencuentren, pero ya no son los mismos. Hay rencor, dolor y desconfianza que se acumula en cada mirada. De ellos dependerá darse una nueva oportunidad enfrentando los secretos del pasado o separarse para siempre.

El libro está dividido en capítulos de extensión media, narrados en primera persona, casi en su totalidad por Maider. Me ha gustado este tipo de narración para sentirla más cerca. Además, al no poder escuchar de primeras la voz de Rubén, deja mucha intriga por saber aquello que ocurrió y que los separó. Sin embargo, debo decir que Maider sabe guardar muy bien sus secretos, por mucho que duelan y no ha sido nada predecible.

El libro, en su mayoría, va intercalando capítulos del pasado con el presente. Esto es algo que suele darme miedo en las novelas, por si la información del pasado se me hace pesada o siento que no aporta nada a la trama, pero no ha sido así. Cada escena me ha parecido necesaria para entender ese punto de unión entre la pareja. Llegaba un momento en el que no sabía qué línea temporal me estaba atrapando más, dando mucha fluidez a la lectura.

En cuanto a los personajes principales, debo reconocer que Rubén ha sido mi debilidad. Es tan impredecible, real, contradictorio e inesperado que me ha conquistado totalmente. Es de esos personajes que sabes, casi desde el principio, que van a ser especiales. Cuando pensaba que iba a reaccionar de una manera, me sorprendía y hacía justo lo contrario, dando, además, un toque de humor genial con sus contestaciones sin filtro.
En cuanto a Maider, me ha transmitido muchas cosas buenas y, al mismo tiempo, he sufrido con ella la cantidad de obstáculos que ha tenido que superar. Su encuentro con Rubén no es nada fácil, pero debo reconocer que, en general, ha estado muy acertada en sus reacciones.

Y es que una de las cosas que me ha sorprendido para bien, ha sido cómo se produce el encuentro entre Maider y Rubén, descubriendo poco a poco cómo llegaron al punto de dolor en el que se encuentran, pero disfrutando igualmente del proceso y notando ese cariño que, quieran o no, es imposible que puedan llegar a ocultar.

Los personajes secundarios me han gustado mucho. Me quedo con Xavi y Nagore. Con ellos se muestra con todas sus letras lo que significa la palabra amistad. Son el complemento perfecto para la pareja principal y dan bastante dinamismo a la novela. Me encantaría leer una historia protagonizada por cualquiera de ellos, ahí lo dejo.

La ambientación está bastante cuidada. He veraneado muchos años al lado de Benicàssim y lo he visto muy bien reflejado. La gran mayoría de la historia transcurre allí en verano y sentía cada rincón, cada día y noche de esa estación en la que queremos que se pare el tiempo pero que, para nuestra desgracia, pasa muy rápido y realizas miles de promesas en cuanto ves que se asoma el mes de septiembre.

La relación amorosa está muy bien construida, respetando los tiempos que necesitaban, incluso cuando ni los personajes eran conscientes de ello. Maider y Rubén se quieren mucho, pero no siempre es el momento para ello. No todo es ideal y maravilloso, aquí hay mucha realidad y, a fin de cuentas, la vida de dos personas muy jóvenes que experimentan sentimientos y vivencias que no siempre son fáciles de gestionar.

En cuanto a los temas que trata, prefiero no contar en concreto cuál es el conflicto principal, pero he sentido que todo se ha manejado con respeto, buena información y mucho mimo. Se nota que la autora ha puesto empeño en hablar con cuidado de todo y ha sabido equilibrar muy bien la balanza entre el drama y los momentos de comedia.

En definitiva, es una novela de las que pellizcan el corazón, te cuesta soltarla y, cuando la terminas, te deja un vacío muy grande. Maider y Rubén se quedan ya conmigo para siempre, así como su luna, sus noches en el iglú, sus manos inquietas, muchos besos, inviernos difíciles y veranos inolvidables. La forma de escribir de la autora ha conseguido que me sienta como en casa, con esa cercanía que pocas consiguen y con una conexión casi inmediata.





Velocidad lectora: 5/5 
Presencia de romance: 4/5 
Nivel de intriga: 4/5 
Carga dramática: 4/5 
Calidad de los Personajes: 5/5
Ambientación: 4/5
Estilo literario: 4,5/5
Originalidad: 4,5/5
Cierre de la historia: 4,5/5
Diseño de la edición: 4,5/5




No dudéis en comentar vuestra opinión.

¡Hasta el próximo libro!

13 comentarios:

  1. ¡Hola!

    La verdad que desconocía por completo esta historia y, aunque no es un género que suela frecuentar, me ha enganchado tanto tu reseña que voy a tenerla presente por si me animo a leerla.

    ¡Gracias por compartir!

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. hola
    pues es un libro que creo que podría gustarme así que me lo voy a llevar apuntadito.
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssss

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola preciosa!
    No he leído nada de esta autora pero por lo que cuentas en tu reseña y lo mucho que te ha gustado tomo nota pues tiene muy buena pinta.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  4. Leo romántica al menos una vez al mes, pero este en concreto no me atrae :/

    ResponderEliminar
  5. No pinta nada mal, me lo llevo apuntado.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Holaa!
    No sabia de esta novela suena bastante bien, veo que les dejo un buen sabor de boca, asi que cre que podria darle una oportunidad..
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Hola.
    No conocía el libro y a la autora no la he leído nunca pero este libro, por lo que cuentas, creo que me gustaría así que me lo anoto.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. Hola :)
    Lo tengo esperando, es un libro que me apetece mucho leer y estoy muy segura que su historia me va a encantar y ahora tras leer tu reseña, estoy más que convencida.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. ¡Ayyy! Qué buena pinta tiene. Esta, me la apunto.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  10. ¡Holaaa!
    Lo tengo en pendienteees >.< tengo muchas ganas de leerlo, me alegra que te haya gustado! A ver cuando me animo! es taan difícil decidirse jaja
    UN besito!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!

    Con solo leer la sinopsis no me llama absolutamente nada, pero viendo tu reseña parece que es un libro que podría disfrutar bastante, así que si se cruza por mi camino no me negaré a leerlo. :P

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  12. ¡Holaaa!
    Pues he visto este libro por ahí pero la verdad es que no era un libro que me llamara poderosamente la atención pero ahora que leo tu reseña creo que podría disfrutarlo mucho, así que le daré una oportunidad en cuanto pueda y a ver si me gusta aunque sea la mitad que a ti.
    Gracias por traerlo y darnos tu opinión, un besote enorme.

    ResponderEliminar
  13. Hola Marta!!
    Gracias por la recomendación y reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar

📣📣 Podéis consultar nuestra política de privacidad en el menú del blog. Por favor tened en cuenta que si vais a poner un spoiler tenéis que avisar. No se permitirán faltas de respeto, SPAM o peticiones de copias ilegales de los libros que reseñamos. Agradecemos mucho vuestros comentarios 😘😘