domingo, 1 de abril de 2018

"La historia interminable" de Michael Ende


Autor: Michael Ende → https://www.loqueleo.com/es/autores/michael-ende
EditorialSantillana - Lo que leo
Formato: Rústica con solapas.
Género: Narrativa - Ficción / Fantasía
Autoconclusivo: Sí.
Páginas: 540.
Precio: 13,95 euros.
ISBN: 9788491220787
Enlace de compra: https://www.loqueleo.com/es/libro/la-historia-interminable

SINOPSIS:

La Emperatriz Infantil está mortalmente enferma y su reino corre un grave peligro. La salvación depende de Atreyu, un valiente guerrero de la tribu de los pieles verdes, y Bastián, un niño tímido que lee con pasión un libro mágico. Mil aventuras les llevarán a reunirse y a conocer una fabulosa galería de personajes, y juntos dar forma a una de las grandes creaciones de la literatura de todos los tiempos.


OPINIÓN PERSONAL → M A R T A ←


Creo que esta era una de las lecturas más esperadas y eternas pendientes de mi lista. Por fin he podido leerla y os cuento mis impresiones.

Raro es quien no conoce "La historia interminable", ya sea por el libro o por la película que tantos buenos ratos nos hizo pasar en la infancia. No me digáis que no...


Hace poco me enteré de que en la película sólo se había utilizado la mitad del libro original. Con este dato aumentaron mis ganas de leer el libro para saber qué más quedaba por pasar.

Resumo un poco la trama para quien no la conozca:

Bastián entra precipitadamente en una librería de su ciudad en la que encuentra a un librero un tanto antipático y receloso. Al ver que éste se despista en un momento determinado, se percata de la presencia de un libro que por motivos que no es capaz de comprender, le atrae sin remedio.
En un momento de no pensar, Bastián se lleva el libro y huye de la tienda. Acaba en su colegio, refugiado en un desván del mismo y se dispone a sumergirse en la novela que ha robado, cuyo nombre es "La historia interminable".

Una vez dentro del libro, conocerá la historia de Fantasía, un mundo que poco a poco está siendo consumido por "La nada". Muchos son los que van a avisar a la Emperatriz infantil, como mando supremo de Fantasía, para pedir su ayuda.
Todos se quedan preocupados al ver que la Emperatriz se encuentra muy mal de salud y necesita que alguien encuentre las respuestas para salvar su mundo.
El elegido es Atreyu, un guerrero valiente que luchará hasta el final por la continuidad de Fantasía. En su aventura empezará a escuchar la voz de un niño, que no es otro que Bastián, quien entra en contacto con la historia del libro que está leyendo y será vital para cumplir la misión de Atreyu.

Como puntos fuertes del libro destaco la primera mitad y el final del mismo. Me ha encantado encontrar esas pequeñas diferencias entre la adaptación cinematográfica y la novela.
Es una lectura que me ha llenado de nostalgia y te transporta a la infancia de una forma maravillosa. Además la edición que ha hecho Santillana es especialmente bonita y logra conseguir ese toque mágico tan presente en esta historia.

Como puntos débiles destaco la parte central del libro, de repente da un bajón la trama, pasando por excesivos escenarios que no son determinantes para el hilo principal de la historia. Llenándose de personajes que tampoco lo son. Esta segunda mitad del libro la protagoniza con mayor fuerza Bastián, llegando a ser un personaje bastante insufrible en algunos casos. Menos mal que estaban Fújur y Atreyu para salvar esa parte.

En definitiva, si os gusta la fantasía es un libro que hay que leer y más aún si visteis la película y os gustó tanto como a mí. Antes o después es un libro que hay que disfrutar. Es un viaje a los sueños, el valor de la amistad y el sentido de la palabra lealtad.

PUNTUACIÓN "MARLAU":

Velocidad lectora: 3/5 
Presencia de romance: 1/5 
Nivel de intriga: 3/5 
Carga dramática: 4/5 
Calidad de los Personajes: 4/5

PUNTUACIÓN FINAL (SOBRE 5):




Si lo habéis leído no dudéis en contarnos vuestra opinión. ¡Y si no también!

¡Hasta el próximo libro!

42 comentarios:

  1. Pues ya era grande cuando me lo leí así que no puedo hablar de nostalgia infantil pero es muy especial. Yo no recuerdo esa parte más pesada aunque tengo que decir que la peli me pareció muy pobre. Mi personaje favorito es Atreyu, el niño no me caía bien tampoco. Mi pasaje favorito por lo que significa es el del burro, cuando se van hundiendo... ;)
    Esta edición nueva es muy chula pero me quedo con la mía, que fue regalada.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La película, para ser del año que era no estaba mal aunque ya sabes que la nostalgia siempre suma puntos. Era un caballo, Artax, pobrecillo... 😘😘
      * Marta *

      Eliminar
  2. Ayyyyy, cuando fuimos al cine al estreno de la peli, qué ilu y que emoción 😅😅😅 el libro tardé en leerlo aún unos años, pero evidentemente me encantó!

    Besukis 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá haberla podido ver en el cine!! Tiene que ser una pasada 😘😘
      * Marta *

      Eliminar
  3. Hola guapa!!! Como me gusta esta peli <3 . Nunca me he planteado leer el libro, pero me ha picado la curiosidad :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una forma nueva de verlo, además de recordar lo bonito de la película. Ver los detalles que cambian está genial 😘😘
      * Marta *

      Eliminar
  4. Hola!!
    La película me encantó, el libro por el momento no creo que lo lea.
    Un besito :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Siempre gusta ver las diferencias, si en algún momento tienes tiempo es buena opción 😘😘
      * Marta *

      Eliminar
  5. Recuerdo muchísimo cuando lo leí de peque y fue un libro que me marcó. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es todo un clásico realmente, una historia inolvidable, aparte de interminable jaja 😘😘
      * Marta *

      Eliminar
  6. Lo leí hace años, cuando era pequeña, y si que recuerdo que me gustó. La pelí también.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una experiencia muy chula el leerlo después de haber visto la película 😘😘
      * Marta *

      Eliminar
  7. Ainssss, este es mi libro de toda la vida, lo he leído al menos 7 veces, y alguna más caerá. Me gusta todo, sobre todo las capas que tiene, aunque parezca un libro de Fantasía, es una reflexión sobre las personas, lo que nos mueve, lo que nos guía, no sé, tiene tantas capas que siempre descubro algo nuevo cuando lo leo. Si lo lees en un futuro, verás como encuentras muchas más cosas que se te pasaron esta primera vez (y seguro que te gusta aun más!)
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wow!! 7 veces?! Sí que te gusta jejeje. Me alegro de que lo disfrutes tanto 😘😘
      * Marta *

      Eliminar
  8. Hola!
    Ay, yo tampoco sabía que la peli solo era la mitad del libro!! La peli me súper encanta y yo también quiero hacerme con esta edición, que me parece preciosa. Venga, de este año no pasa, jejej
    Gracias por la reseña!
    un beso
    S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue una gran sorpresa. La edición es genial 😘😘
      * Marta *

      Eliminar
  9. Pues lo tenía por casa, pero rara vez me pongo a leer un libro cuya película ya he visto.

    Curiosamente Michael Ende quedó muy descontento con la película y despotricó varias veces de ella.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si?? Pues qué pena que no le gustara, a mí me encantó. En mi caso leer un libro que ya había visto en película ha sido una experiencia muy buena 😘😘
      * Marta *

      Eliminar
  10. La peli me fascina, pero aun no me he leído la novela :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate, con esta edición cuesta resistirse 😘😘
      * Marta *

      Eliminar
  11. Ohhh...
    Uno de los primeros libros que leí en mi infancia (junto con El Mundo Perdido, de Michael Crichton) y que he seguido releyendo a lo largo de los años unas 4 o 5 veces más.
    Siempre ha sido uno de mis pequeños grandes tesoros entre todos los libros que poseo, y tanto el libro como la película siempre me han hecho emocionarme hasta llorar -quizás por la nostalgia que me envuelve en ese momento.

    Recuerdo que el verano pasado hicieron un pase de la película en el cine, tuve que ir...nada que ver con verla en casa, ¡era en el cine!
    Recuerdo a esos jóvenes padres que en un pasado disfrutaron de la película siendo peques llevando a sus hijos a verla... todos terminamos aplaudiendo al finalizar la sesión, los peques entusiasmados y los padres creo que aún más jeje.

    No os perdáis la oportunidad de leeros el libro, es único como pocos.

    Besetes ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Algo parecido nos pasó con "La princesa prometida", la pusieron al cerrar el cine Palafox y fue una pasada 😘😘
      * Marta *

      Eliminar
  12. Me ultra encanta este libro. Aunque lo leí casi entrando a los 18 me emocioné como niña, fue toda una experiencia lectora. Personalmente nunca se me hizo pesado ni me dio impresión de que nada faltara, creo que todo es maravilloso y se amarra siempre a la fantasía y conocer precisamente este mundo tan fantástico. Me encanta la parte de la ciudad de los antiguos emperadores, es pff..!! Es genial que hayas acercado este libro a todos. <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido bonito volver a reencontrarme con los personajes 😘😘
      * Marta *

      Eliminar
  13. Me encanta este libro, y aunque tiene partes que me gustan más que otras, es de los que leo y releo :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que eres de mi misma opinión, en general es muy disfrutable pero hay partes demasiado tediosas... 😘😘
      * Marta *

      Eliminar
  14. ¡Hola! ^^
    Intenté leer este libro hace algunos años, pero no consiguió engancharme y lo abandoné. Para ser sincera, nunca he sido muy fan de la película. La vi de pequeña muchas veces, pero creo que lo que más me gusta es la banda sonora.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te gusta la película entonces el libro es normal que tampoco aunque nunca se sabe. Sí, la banda sonora es genial 😘😘
      * Marta *

      Eliminar
  15. Buf, la vi cuando era criatura, tan renacuaja que ni me acuerdo (pero me aseguran que la vi varias veces xD). El libro no lo he leído ¡pero esta portada es muy bonita! Este es uno de los que hay que leer sí o sí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una edición preciosa y merece mucho la pena, espero que lo disfrutes 😘😘
      * Marta *

      Eliminar
  16. este libro nunca he planteado leerlo la peli me gustó mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la película te gustó seguramente el libro también lo haga😘😘
      * Marta *

      Eliminar
  17. Hola! Sí que conozco el libro, y la peli me la he visto, pero no me lo he leído. Mis padres siempre me han dicho que tengo que leérmelo, ¡pero al final no lo hacía! Y tengo ganas de leerla así que me la apunto.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues esta edición puede ser el estímulo que te faltaba para ponerte con él. Disfrútalo 😘😘
      * Marta *

      Eliminar
  18. ¡Hola! Confieso que he visto la película pero no me acuerdo de nada...La vi muy peque y solo una vez, así que tengo obligación de verla otra vez porque no me acuerdo de NADA. Además de que pensaba que la película estaba basada en el libro 100% y no solo una parte. Bueno, nunca es tarde para leer el libro y ver la peli, así que eso haré :D. Espero no aburrirme mucho con la parte mitad del libro :P.
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira es el momento de leer el libro y después ver la película, creo que incluso se disfrutaría más así 😘😘
      * Marta *

      Eliminar
  19. Hola,
    Nunca he visto la película ni leído el libro. Si, lo se. Deshora sobre mi vaca. Creo que este año que voy a intentarlo con los clásicos este libro es imprescindible.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, no te preocupes, nunca es tarde. Disfrútalo! 😘😘
      * Marta *

      Eliminar
  20. También es una de mis eternas lecturas pendientes, sobre todo por ser una de las películas favoritas de mi infancia. De hecho, en mi próximo libro (seguramente al caer este año) le rindo un pequeño homenaje.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué buena noticia lo del próximo libro, siempre gusta ver homenajes a películas 😘😘
      * Marta *

      Eliminar
  21. Hola.
    Veo un comentario que dice "Curiosamente Michael Ende quedó muy descontento con la película..."
    Claro, me pongo en su pellejo, menudo disgusto se debió llevar.
    También me pongo en el pellejo de las personas que habéis visto la película sin haber leído antes el libro y habéis salido encantadas del cine. Me alegro de que hayáis disfrutado la película, al fin y al cabo para eso las hacen.
    A Ende casi le dio un patatús porque nadie le advirtió que la película acaba (no exagero) donde el libro empieza. Yo, que tengo este libro en un pedestal, no estuve a punto de sufrir en el cine un colapso sino dos, uno porque falta más de medio libro y otro por la traducción made in Hollywood.
    Tal vez encontréis interesante la entrada que publiqué en mi blog, acerca de la traducción del libro al español desde el original alemán (Die unendliche Geschichte).
    https://elescritorensulaberinto.blogspot.com/2013/07/4-fantasia-en-peligro.html
    Un cordial saludo. Herzliche Grüße.

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    Es un clásico que quiero leer y más en esta edición tan bonita, la película me gustó
    Besos

    ResponderEliminar

📣📣 Podéis consultar nuestra política de privacidad en el menú del blog. Por favor tened en cuenta que si vais a poner un spoiler tenéis que avisar. No se permitirán faltas de respeto, SPAM o peticiones de copias ilegales de los libros que reseñamos. Agradecemos mucho vuestros comentarios 😘😘