miércoles, 18 de abril de 2018

"Volverás a Alaska" de Kristin Hannah


Autora: Kristin Hannah→ https://www.megustaleer.com/autor/kristin-hannah/0000028713
EditorialPenguin Random House - Suma de letras
Formato: Tapa blanda con solapas.
Género: Narrativa - Ficción / Drama / Familia
Autoconclusivo: Sí.
Páginas: 560.
Precio: 19,90 euros.
ISBN: 9788491292388
Enlace de compra: https://www.megustaleer.com/libro/volveras-a-alaska/ES0156980

SINOPSIS:

Alaska, 1974. Indómita. Impredecible.

Y para una familia en crisis, la prueba definitiva.

Ernt Allbright vuelve de la guerra de Vietnam convertido en un hombre distinto. Incapaz de mantener un trabajo, toma una decisión impulsiva: toda su familia comenzará una nueva vida en la salvaje Alaska, la última frontera.

Con apenas 13 años, su hija Leni ansía encontrar su lugar en el mundo, mientras que su mujer, Cora, estaría dispuesta a cualquier cosa por el hombre al que ama, aunque eso signifique seguirle en su aventura hacia lo desconocido.

En una inhóspita y remota esquina del país, los Allbright encontrarán una pequeña comunidad de hombres aguerridos y mujeres aún más fuertes en la que labrarse un nuevo futuro. Allí, Leni tendrá que madurar muy deprisa, enfrentándose al desafío de una naturaleza desmesurada y cruel, a lo que oculta su propia familia y a la tormentosa relación de sus padres. Pero cuando el invierno llegue y el frío y la oscuridad lo invadan todo, madre e hija descubrirán que, en un entorno hostil, nadie puede salvarte más que tú mismo.


OPINIÓN PERSONAL → M A R T A ←


Si lleváis tiempo por nuestro blog, sabréis que Kristin Hannah es una de nuestras autoras favoritas. Aquí os dejo las reseñas de otros de sus libros:

En "Volverás a Alaska" conocemos a la familia Allbright, con sus tres miembros. El matrimonio formado por Ernt y Cora, además de su hija Leni, quien tiene gran parte del protagonismo de la novela.

Ernt vuelve de la guerra de Vietnam, tras pasar años secuestrado, muy afectado por lo allí vivido. Leni disfrutó poco tiempo de su padre ya que pocos años después de su nacimiento éste tuvo que partir a la guerra, pero los recuerdos que hasta ese momento tenía con él eran buenos, llenos de amor y felicidad. A su vuelta, Ernt es otra persona, consumido por las desgracias vividas, incapaz de mantener un puesto de trabajo por un tiempo prolongado y alterado por las pesadillas que le impiden descansar cada noche.

Cada cierto tiempo van cambiando de residencia haciendo que Leni nunca llegue a sentir ningún sitio como su hogar. El libro comienza en 1974 en Seattle, momento en el que Ernt recibe la noticia que cambiará la vida de su familia. Un compañero de guerra que falleció le ha dejado a su nombre un pequeño terreno en la zona más al norte de Alaska. No se lo piensa y toma la decisión de cambiar de residencia. Cora, ciega de amor por su marido, no es capaz de negarle nada y se mudan los 3 hacia la última frontera.

En el pueblo de Kaneq encontrarán una cabaña muy deteriorada, con una gran reforma por delante, cuando la familia ha gastado casi todo su dinero en mudarse.
Allí conocerán a sus nuevos vecinos, como Marge a la que llaman "Marge La Grande". Una mujer fuerte, segura de sí misma, que supo buscarse la vida en un pueblo en el que no hay luz ni ningún tipo de comodidad. Además conocerán al padre del compañero de Ernt, antiguo dueño de la cabaña, quien es conocido en el pueblo como El loco Earl.

Cora y Leni (13 años) sufren mucho al intentar adaptarse a esta nueva vida, en la que ni siquiera tienen un baño en la casa y tiene que conformarse con una letrina a las afueras del terreno, pero hacen todo lo posible por la ilusión que ven en Ernt. Leni nunca había visto a su padre tan motivado y esa esperanza por encontrar una vida en la que no grite o se enfade a cada segundo es lo que hace que se conviertan en unas auténticas supervivientes.

Llegan poco antes del verano y los vecinos ayudan a la familia a que vayan conociendo lo que supone sobrevivir en un pueblo como ese en el que cada invierno desaparecen muchas personas por múltiples causas. Osos, lobos, congelación, nevadas... Se dice que hay mil formas de morir en Alaska.

Según se van adaptando al pueblo, Ernt cada vez pasa más tiempo con El loco Earl, hablando a voces, enganchados a la bebida, diciendo que hay que estar preparados porque va a llegar un ataque. Ernt cada vez está más cerrado en sí mismo y trata fatal a su familia, sobre todo a su mujer. Cora siempre finge una felicidad que nunca llega y Leni está harta de continuar con esa farsa. Afortunadamente encuentra apoyo en Matthew, un chico de su edad en el que encuentra un soplo de aire fresco.

Al llegar el invierno todo se complica, la noche ocupa la mayor parte del tiempo y es muy fácil perder la poca cordura que le queda a Ernt. Leni y su madre tendrán que enfrentarse antes o después a un problema que arrastran hace mucho tiempo. ¿Será demasiado tarde?

En general me ha gustado mucho esta historia. No obstante, en esta ocasión la autora se ha entretenido demasiado en ciertas partes del libro perdiendo un poco la fluidez lectora y por ello no le he dado las 5 estrellas como en otras ocasiones. La trama no ha ido a la velocidad que suele ir en otros libros.
A pesar de esto, lo cuenta tan bonito y tan bien que no se hace pesado y ha conseguido que me sienta dentro de esa cabaña pasando frío, miedo y preocupación.

Como siempre los puntos fuertes de la autora son sus personajes y los temas que trata. Ha conseguido mezclar sentimientos como sólo ella hace: amor, temor, impotencia, frustración, rabia y un largo etcétera.
Leni me ha parecido un personaje fascinante, con fuerza y determinación, capaz de todo por el amor a su madre. Por otra parte Marge La Grande me ha encantado, hace honor a su apodo, es muy grande en todos los sentidos. Matthew también es un personaje que para mí ha sido muy especial.

Es de agradecer que la historia, como en otros libros de la autora, vuelva a centrarse en la fuerza de las mujeres y el papel tan importante que también tuvieron en la historia, no siempre siendo reconocido. Con una crítica muy directa hacia la situación, aún peor en aquellos años, de las mujeres maltratadas.

En definitiva, una novela que merece ser leída por su ambientación, su crítica tan necesaria, sus personajes y esa mezcla de emociones que te arrastra sin darte cuenta, servida a fuego lento.


PUNTUACIÓN "MARLAU":

Velocidad lectora: 3/5 
Presencia de romance: 4/5 
Nivel de intriga: 4/5 
Carga dramática: 5/5 
Calidad de los Personajes: 4/5

PUNTUACIÓN FINAL (SOBRE 5):




Si lo habéis leído no dudéis en contarnos vuestra opinión. ¡Y si no también!

¡Hasta el próximo libro!

38 comentarios:

  1. Es una novela increíble sobre el miedo a lo propio y la fuerza y valentía para seguir adelante. Me encantó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido totalmente con tus palabras, imperdible 😘😘
      * Marta *

      Eliminar
  2. Bueno, es una peguita salvable, que vale que a lo mejor hay que echarle un poco de paciencia pero me gusta mucho todo lo demás. A pesar de que el tema maltrato no suele estar entre mis lecturas, lo que me llama en esta ocasión y que me hace ceder es el contexto, la situación y cómo no, el sitio.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que puede gustarte mucho, anímate 😘😘
      * Marta *

      Eliminar
  3. La ambientación me atrae mucho, pero es que tengo demasiados pendientes...
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás para más adelante. Créeme, antes o después hay que leer algo de esta autora, es genial 😘😘
      * Marta *

      Eliminar
  4. Un pero que se queda en perito 🤗 Lo tengo por leer, no se cuando le llegará el turno.

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No todo podía ser perfecto jeje. Sí, merece la pena 😘😘
      * Marta *

      Eliminar
  5. Hola!
    He leído dos anteriores novelas de la autora y me han gustado mucho, así que espero leer pronto este.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merece la pena, si las otras te gustaron ésta también, ya verás 😘😘
      * Marta *

      Eliminar
  6. Pese a ese pero, se nota que lo has disfrutado mucho. Aún no me he estrenado con la autora. A ver si le pongo pronto remedio.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tienes que leerla, es de mis escritoras favoritas 😘😘
      * Marta *

      Eliminar
  7. HOLA, CHICAS.
    La verdad es que los libros que tienen temas bélicos me llaman mucho la atención.
    Tiene un buen tema y por las calificación que le han dado, me ha llamado mucho la atención.
    Lo voy a buscar en amazon :v
    Además de que la portada se me hace muy bonita (punto a favor)
    Nos seguimos leyendo ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo tiene todo este libro, es muy intenso. Disfrútalo 😘😘
      * Marta *

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    No sé si lo tengo ya apuntado o no, pero si no lo tengo lo debería de tener, porque tiene pinta de que me va a gustar, así que me lo apunto en pendientes.
    Espero que cuando a la autora se le va la pluma no se me haga excesivo, aunque no creo, porque el argumento realmente me llama :)
    Un saludo
    Yes, we can read together

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En comparación con sus otros libros se va más por las ramas pero escribe tan bien que se le perdona 😘😘
      * Marta *

      Eliminar
  9. ERa la primera novela que leía de la autora y me gustó mucho, una novela dura pero con mucho sentimiento, que merece la pena leer.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues verás cuando leas las otras novelas... Son una pasada 😘😘
      * Marta *

      Eliminar
  10. ¡Hola! ^^
    Pues yo todavía no me he estrenado con esta autora, pero espero poder hacerlo este año. El libro que más me llama es "El Ruiseñor", y probablemente será el primero que lea, pero este también tiene muy buena pinta. Por lo que veo, esta autora no se caracteriza por contar historias felices.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Escribe fenomenal, verás qué intenso "El ruiseñor"... 😘😘
      * Marta *

      Eliminar
  11. ¡Hola! A mi me encantó este libro. Es cierto que al principio va algo despacio, pero a mi me vino genial para meterme en la historia y no se me ha hecho nada pesado. Estoy deseando leer más libros de la autora.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me extraña, lee los demás, verás qué maravilla 😘😘
      * Marta *

      Eliminar
  12. Yo sin embargo le di las cinco estrellas, pero creo que porque era la primera vez que la leía. Me encanto todo y también me traslade totalmente a ese paisaje de Alaska. Es una gran historia, muy emocionante.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una lectura muy intensa, vaya final... Verás cómo te encantan los otros libros de la autora 😘😘
      * Marta *

      Eliminar
  13. ¡Holaaaaaaa!
    Ayy, le tengo demasiadas ganas a este libro, justo hace un ratito leí una reseña en otro blog y cada vez me tienta más jajaja. Todavía no leí nada de la autora, a pesar de que la conozco de nombre por 'El ruiseñor', que también me llama la atención. Así que definitivamente tengo que leerlo jaja.
    Gracias por la reseña, me alegro que les haya gustado!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tienes que leerla, es fantástica 😘😘
      * Marta *

      Eliminar
  14. hola,
    este libro ya lo tengo en casa jejejej a ver si en breve lo leo, le tengo muchas ganas. Gracias por la reseña pero esta vez paso por encima
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes tanto como yo 😘😘
      * Marta *

      Eliminar
  15. Hola,
    Pues no sabía que esta novela la escribió la misma autora que la de El ruiseñor. Ambas han tenido muy buenas criticas. Así que lo anoto en mi lista de pendientes a ver que tal.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes muchísimo, es muy intenso este libro 😘😘
      * Marta *

      Eliminar
  16. Hola! Es un libro que no me llama la atención, pero tampoco descartaría leérmelo en algún momento. Así que me lo apunto.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perfecto, espero que lo disfrutes tanto como yo 😘😘
      * Marta *

      Eliminar
  17. Respuestas
    1. Corre a por él, no te vas a arrepentir 😘😘
      * Marta *

      Eliminar
  18. Esta escritora me suele gustar mucho, seguro que este libro va a caer más pronto que tarde. Gracias por la review tan completa!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte! Disfrútalo mucho 😘😘
      * Marta *

      Eliminar
  19. Me alegra que lo hayas disfrutado tanto. Si el anterior libro de esta autora no me llamaba la atención, con este es todo lo contrario. Lo tengo bien apuntado.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes, es muy especial 😘😘
      * Marta *

      Eliminar

📣📣 Podéis consultar nuestra política de privacidad en el menú del blog. Por favor tened en cuenta que si vais a poner un spoiler tenéis que avisar. No se permitirán faltas de respeto o SPAM. Agradecemos vuestros comentarios e intentaremos contestar lo antes posible 😘😘