sábado, 14 de abril de 2018

"Artífices del azar" de Yoav Blum


Autor: Yoav Blum → https://www.yoavblum.co.il/es/
EditorialAlianza Editorial / AdN
Formato: Tapa blanda con solapas.
Género: Narrativa - Ficción / Fantasía urbana / Contemporánea
Autoconclusivo: Sí.
Páginas: 296.
Precio: 18 euros.
ISBN: 978-84-08-18262-7
Enlace de compra: https://www.alianzaeditorial.es/libro.php?id=5119687&id_col=100500&id_subcol=100501

SINOPSIS:

¿Y si la bebida que acabas de tirar, el tren que acabas de perder o el boleto de lotería que acabas de encontrar no fuera un suceso fortuito? ¿Y si este suceso formara parte de un plan mayor? ¿Y si no existiesen los encuentros casuales? ¿Y si unos desconocidos decidieran nuestro destino? ¿Y si estuvieran planeando incluso el destino del mundo?

Dan, Emily y Eric son artífices del azar, miembros de una organización secreta dedicada a crear coincidencias. Estos sucesos en apariencia aleatorios son, en realidad, cuidadosamente orquestados y puestos en marcha por los artífices del azar para desencadenar cambios importantes en la vida de sus objetivos: futuros amantes, científicos a punto de realizar un descubrimiento y atormentados artistas faltos de inspiración.

Un día, Dan recibe la misión de mayor nivel que jamás ha visto, y que resultará ser la coincidencia más complicada y peligrosa que ha tenido que organizar. Esto cambiará las vidas de los tres artífices del azar y les enseñará la auténtica naturaleza del destino y el libre albedrío y el verdadero significado del amor.


OPINIÓN PERSONAL → M A R T A ←


¿Alguna vez os habéis preguntado si nuestro destino está en nuestras manos? ¿Y si estuviera en otras? Esa es la duda que nos plantea este libro que habla sobre esas casualidades que a todos en algún momento nos han ocurrido y han marcado nuestro camino en la vida. ¿Todo pasa por algo?

Tuvimos la suerte de acudir a la presentación del libro cuando el autor vino a España. Se plantearon muchas preguntas sobre la historia, habiendo quien comparaba a los artífices del azar con Dios y pensaban que era un guiño por parte del autor. Él explicó que no lo había escrito en principio con esa intención, luego ya cada uno puede sacar sus conclusiones. Yo desde luego puedo decir que no lo he relacionado con nada de eso.

En esta novela existen los llamados "Artífices del azar", amaestrados en el arte de crear situaciones que determinan el camino de los humanos. Dan, Emily y Eric se forman durante un tiempo en este arte de mover los hilos que unen a las personas.

Por ejemplo Emily tiene como misión conseguir que un contable, asqueado con su vida y desganado, descubra que realmente siempre debió ser un poeta.
Dan por su parte tiene que hacer coincidir a dos desconocidos que se cruzan en una cafetería y tejer toda una futura relación amorosa.

Cada uno de los tres artífices protagonistas son muy diferentes entre sí:
Emily es demasiado buena en su oficio pero es modesta y prefiere mantenerse siempre en la sombra.
Todo lo contrario hace Eric, encantado de haberse conocido, considera que ningún artífice del azar está a su altura, aunque tiene un fondo bueno y es un fiel amigo.
Dan por su parte decide convertirse en artífice del azar para escapar de una relación amorosa que le dejó muy tocado.

Todo se comienza a complicar cuando los artífices comienzan a mezclar sus misiones con sus propias necesidades. Pudiendo cambiar el destino de tanta gente, teniendo ese poder, es muy difícil resistir la tentación de mover los hilos a tu favor y crear esa historia que crees merecer. Desde luego eso no es algo que esté permitido y los artífices pueden pagar muy caras las consecuencias.

Los personajes están descritos de forma suficiente para empatizar con ellos aunque el autor deja a la imaginación del lector su completa imagen. De todos ellos el que más me ha gustado es Emily, luchando con coraje por lo que quiere, teniendo las ideas claras y brillando sin necesidad de destacar.

Paso a contaros mis impresiones al leerlo. Como puntos débiles destaco el comienzo del libro. Me resultó confusa la forma de introducir la historia. Ya de por sí aparecen elementos fantásticos y creo que el autor debería haber ubicado más al lector al principio para después empezar a desarrollar la historia. Las primeras 100 páginas tuvieron un ritmo más lento.
Por otra parte adiviné antes de tiempo el curso de la historia y una gran incógnita que hay por resolver y eso como que le quitó un poco de interés para mí.

Como puntos fuertes destaco la originalidad de la historia y la segunda mitad del libro donde tiene comienzo una misión muy importante para Dan. En ella se describen situaciones mucho más ágiles, con intriga y ganas de saber más.
Me ha gustado el mensaje que desprende la novela y que prefiero no contar ya que es una de las partes que más se agradece descubrir.

En definitiva, si os gustan las historias contemporáneas con un toque de fantasía y misterios por resolver, esta es vuestra novela. Yoav Blum teje un entramado de historias que, a pesar de tener su complejidad, se resuelven como ocurre muchas veces en la vida, simplemente mirando dentro de uno mismo.

PUNTUACIÓN "MARLAU":

Velocidad lectora: 4/5 
Presencia de romance: 3/5 
Nivel de intriga: 4/5 
Carga dramática: 3/5 
Calidad de los Personajes: 4/5

PUNTUACIÓN FINAL (SOBRE 5):




Si lo habéis leído no dudéis en contarnos vuestra opinión. ¡Y si no también!

¡Hasta el próximo libro!

26 comentarios:

  1. ¡Holi!

    Me llama muchísimo, a pesar de que las primeras cien páginas sean de adaptación y cueste más. O lo de que cogiste al vuelo una incógnita de la trama, pero como soy más lerda, me dejo sorprender en los libros/series XDDD Como dije en el insta, la portada no me llama (tal vez habría hecho algo como hilos y manos que manejan, o algo así) ¡Pero la sinopsis me ha gustado mucho!

    ¡Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, de lerda nada ¿eh? Simplemente hay veces que estamos más atentas y otras menos. Me alegro de que te llame la atención, espero que me cuentas cuando lo leas 😘😘
      * Marta *

      Eliminar
  2. Buenas,
    es la primera vez que veo este libro y la portada me parece súper divertida. Me parece que has hecho una reseña preciosa y currada. ¡Nos leemos en nuestros blogs! Te estaré esperando jajaja
    Pau Always

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Pau!! Espero que te animes a darle una oportunidad 😘😘
      * Marta *

      Eliminar
  3. ¡Holaaa!
    La verdad es que tiene no pinta nada mal pero no creo que lo lea, tanto pendiente que tengo ahora mismo hasta me entra el agobio ajajaja
    Me alegro muchísimo de que te haya gustado de verdad.
    Gracias por la reseña, un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa eterna lista de pendientes que nos trae de cabeza... Ánimo 😘😘
      * Marta *

      Eliminar
  4. Hola!!
    No conocía el libro y no descarto darle una oportunidad más adelante.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  5. Ay yo quiero ser de eso, y andar enredando con futuros ajenos y armando líos, ¿donde hay que apuntarse? También me quedaría con Emily, con Eric no sé yo, es que hasta que los conoces y te muestran la cara buena... Me parece que cien páginas para arrancar son demasiadas, pero como lo pille en la biblio me lo traigo. El autor tiene un puntazo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, es que es un trabajo genial. Si lo lees me cuentas 😘😘
      * Marta *

      Eliminar
  6. Hola! Gracias por la reseña♥. No había escuchado hablar del libro ni de su autor, pero que buena pinta tiene! Me intrigó mucho la historia, si lo encuentro alguna vez no dudaré en darle una oportunidad. Me alegro que te haya gustado♥
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que si lo lees lo disfrutes y me cuentes 😘😘
      * Marta *

      Eliminar
  7. Hoy no me funcionan bien las neuronas... sobre este libro no sé si me gusta o no me gusta... Nada le doy una vuelta y me lo pienso.

    Besukis 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una trama que se va desenredando poco a poco, cuando te veas despejada ponte con él. Desde luego es una lectura diferente😘😘
      * Marta *

      Eliminar
  8. Hola! no he leído ninguna reseña de este libro, la tuya es la primera y me ha llamado mucho la atención, de hecho me he quedado con la curiosidad de saber cuál es el mensaje que transmite. No sé, parece un libro raro y eso me encanta XDD

    Seguiré leyendo reseñas

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es eso, tiene algo que lo hace especial y no te dejará indiferente 😘😘
      * Marta *

      Eliminar
  9. ¡Buenas!

    La verdad es que no había escuchado nunca hablar de este libro, ni siquiera del autor, pero me ha llamado muchísimo. Además, ya que no lo dejaría porque sé que la segunda parte del libro merece a pena, igual me animo y lo busco para mi pila de TBR jajajaja

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que lo hayas descubierto por mi reseña y espero que te animes con él 😘😘
      * Marta *

      Eliminar
  10. Hola Marta!

    Pues coincido totalmente contigo, al principio es algo extraño porque no sabes hacía donde te va a dirigir su autor pero el desarrollo final me pareció muy curioso y sorprendió por la imaginación que derrocha el autor. Aunque también me imaginé ese punto que comentas.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es tan diferente a lo que había leído hasta ahora que ya por ello merece la pena 😘😘
      * Marta *

      Eliminar
  11. Hola,

    Cómo ya comenté en la reseña de Cris, me encanta la trama tan original que tiene...
    Carl Jung ya decía que las casualidades no existían, y de ahí su teoría de la sincronicidad... Quien sabe si es que conoció a alguno de estos tres artífices del azar... Jajajaj!!!

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  12. Hola ! no conocía este libro. Me tengo que poner al día con la literatura de ficción. Me alegro que hayas disfrutado de la lectura.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que lo hayas descubierto con mi reseña, espero que te animes y me cuentes 😘😘
      * Marta *

      Eliminar
  13. Hola! Ya no es la primera reseña de este libro que leo y, la verdad, cada vez tengo más ganas de añadirlo a mi lista de "leídos" jajaja

    ResponderEliminar

📣📣 Podéis consultar nuestra política de privacidad en el menú del blog. Por favor tened en cuenta que si vais a poner un spoiler tenéis que avisar. No se permitirán faltas de respeto, SPAM o peticiones de copias ilegales de los libros que reseñamos. Agradecemos mucho vuestros comentarios 😘😘