lunes, 16 de abril de 2018

"Un amor" de Alejandro Palomas


Editorial: Ediciones Destino (Grupo Planeta)
Formato: Tapa dura con sobrecubierta
Género: Narrativa
 Autoconclusivo:  ¿No? (Tiene relación con novelas anteriores del autor: "Una madre" y "Un perro" y puede que el autor siga con los personajes en una nueva novela)
Páginas: 464
Precio:  20,50 euros
ISBN: 9788423353354
Enlace de compra:  https://www.planetadelibros.com/libro-un-amor/263869#soporte/263869

SINOPSIS:

En el reducido universo familiar de Amalia y sus tres hijos, Silvia, Emma y Fer, el engranaje se mueve al ritmo desacompasado de las emociones. Es una familia típica, y sobre todo, muy real. Un cosmos cocido al fuego lento de varias entregas que han atado a miles de lectores. Pero llega un día cumbre en sus vidas. Emma se va a casar y todos se sumergen en las tareas y los remolinos de organizar la mejor boda. 

La noche previa a la ceremonia, una llamada rompe la armonía familiar. Silvia, Emma, Fer y otros parientes se conjuran para poder celebrar a la vez el aniversario de Amalia, que coincide inevitablemente con la fecha de la boda. 24 horas de acelerón emocional que pondrán a prueba a todos y cada uno y al mismo engranaje familiar.

Un nuevo ejercicio de virtuosismo emocional. Una literatura que llega por el plexo y se inocua directamente a los sentimientos. Alejandro Palomas extiende su ya variada paleta de colores para dotar a sus personajes de los matices, sesgos y rasgos que los acercan a los lectores y éstos los reconocemos como a propios en sus particulares universos familiares.

OPINIÓN PERSONAL → L A U R A ←

Hace cosa de un año, conocí a este autor gracias a mi hermana que cogió prestado uno de sus libros, "Una madre", de la biblioteca. Aunque confieso que su nombre me resultaba familiar, lo cierto es que nunca había encontrado el momento de ponerme con una novela suya. Por este motivo, en cuanto me enteré que su última novela había sido galardonada con el Premio Nadal 2018, supe que por fin había llegado el momento de darle una oportunidad a Alejandro. Por suerte, no solo me hice con un ejemplar, sino que también tuve el privilegio de poder participar en un encuentro que la editorial organizó junto al autor. Gracias a este evento no solo pude conocer mejor la novela a través de las palabras de su creador, sino que además pude disfrutar de un muy buen rato con mis queridas amigas blogueras/lectoras.

La novela nos presenta a Fer, el menor de tres hermanos, que tiene que encarrilar su vida al tiempo que lidia con el peculiar carácter de su madre Amalia, una mujer de unos sesenta años cuyo carácter y ocurrencias no deja indiferente a nadie. Junto a sus dos hermanas, Emma y Silvia, tendrá que organizar la boda de la primera, que ha coincidido precisamente con el cumpleaños de su madre. Sin embargo, cuando las piezas parece que van encajando, un sorprendente acontecimiento descolocará por completo a la familia, amenazando con destruir la estabilidad que habían logrado construir. ¿Podrán hacer frente a la nueva situación sin herir la sensibilidad de Amalia?

Aunque me gustaría poder hablar con detalle de la trama, creo que no podría hacerlo sin destripar detalles fundamentales de la novela, por lo que seré cauta. Lo primero que diré es que, a pesar de su extensión, es una historia que se lee sola, no cuesta nada de nada meterse dentro y cuando quieres darte cuenta ya estás en el final. Lo que más me ha gustado de esta novela, es lo cercana que es al día a día de la mayoría de personas que lo leen, todos han conocido a alguna persona como las que aparecen en la novela y es imposible no empatizar con todas las cosas que les pasan. Personalmente, me ha sorprendido la sencillez y a la vez la complejidad de los sentimientos y situaciones que refleja el autor durante toda la historia. 

Con respecto a los personajes, sin duda han sido para mí lo mejor de esta historia. Fer, aunque en ocasiones me desesperaba, me ha parecido muy tierno y a veces lo compadecía y admiraba por todo lo que tiene que pasar con Amalia. Emma y Silvia, en especial esta última, me han parecido dos grandísimos personajes, mujeres fuertes que luchan por salir adelante a pesar de las adversidades y de los líos en los que se ven inmersas a causa de su madre. No obstante, mis dos personajes preferidos de esta novela han sido Amalia y Oksana. La primera porque me ganó desde el primer momento con esa naturalidad y por ser tan políticamente incorrecta, desde hacía muchísimo tiempo que un personaje me hacía reírme de esa manera. La segunda, aunque aparece ya bastante avanzada la historia, me ha parecido sin duda una mujer cercana y sincera, a la par que fuerte. Un personaje muy interesante del que estoy segura que el autor sabrá sacar partido en futuras novelas.

En resumen, una novela familiar cercana y real, de las que dejan huella. Con el equilibrio perfecto de drama y comedia, en cuanto comienzas su lectura no puedes parar hasta el final. Para ser mi primera novela del autor, he quedado más que satisfecha con su forma de escribir y confío en leer más libros suyos en el futuro. ¡Si os gusta lo que habéis leído no os la podéis perder!

PUNTUACIÓN "MARLAU":

Velocidad lectora: 5/5
Presencia de romance: 3/5
Nivel de intriga: 4/5
Carga dramática: 5/5
Calidad de los Personajes: 5/5

PUNTUACIÓN FINAL (SOBRE 5):



Si lo habéis leído no dudéis en contarnos vuestra opinión. ¡Y si no también!

¡Hasta el próximo libro!

16 comentarios:

  1. A mí me ha encantado, como los otros dos, me llegan al alma 😍

    Besitos carinyet 💋💋💋

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Es una reseña genial, me encanta ese sello de "sin spoilers" jaja. Tenía que decirlo. Por lo demás, es una reseña super completa, y el libro parece muy interesante, pero creo que no es del todo para mí.

    ¡Un saludo!
    loslibrosderenardel.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! No descarto para nada animarme con este libro porque he leído al autor en otras ocasiones y la verdad es que escribe de maravilla. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. Hola! En este momento por el género que es no creo que lo lea, para un futuro no lo descarto ya que veo que escribe muy bien y debe ser un placer leerlo. Un saludo

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Desde que me enteré que era el Premio Nadal de este año, me entraron las ganas de leer toda la saga. Aunque sé que se pueden leer por separado, me gustaría leerlos en orden de publicación para saborearlos mejor.

    Un besote fuerte 😘

    ResponderEliminar
  6. También ha sido mi primera novela del autor y me ha encantado. Buscaré prontito las primeras novelas, que me he quedado con ganas de conocer más a esta familia.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. La tengo que leer sí o sí, con todas las buenas opiniones de este libro como para dejarlo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. He dicho que de este año no pasa de leer algo de este autor, y no pasa, estamos en abril pero aún me queda tiempo :-)

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Tengo muchas ganas de conocer a esta familia literaria que gusta tanto a todo el mundo. Leí hace bastante El tiempo que nos une y me maravilló tanto y a la vez me dejó tan tocada que no he podido leer más de este autor. Me encanta, pero tengo miedo porque después de sus historias no puedes leer nada más en bastantes días, jejej, y no hay tiempo :P
    Gracias por la reseña y aumentar mis ganas, ya os diré cuando los lea!
    un beso
    S

    ResponderEliminar
  10. A este autor le tengo muchas muchas ganas, a ver si cae pronto porque de hecho sé que tengo alguno ya comprado, pero leería antes lo primeros. También los vi en la biblioteca, así que no tengo excusa para no ponerme a ello 😊.

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! ^^
    Me llama muchísimo este autor, porque todo el mundo dice que sus libros son muy buenos. De momento tengo pendientes "Un hijo", "Una madre", "Un perro", y ahora también este. No sé cuando los leeré, pero no me cabe duda de que me van a gustar.

    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Holaaaaaa!!!
    Suena muy interesante esta novela la verdad aunque creo que no es para mí justo para este momento ya que busco algo diferente pero puede que en un futuro... Ya que suele ir apeteciéndome codas distintas segun la temporada jeje
    Un besiño desde mividapor1libro.blogspot.com

    ResponderEliminar
  13. Holaa!!

    No conocía esta novela de antes, y la verdad que tiene muy buena pinta, aunque no es el estilo de novela que suelo leer. Me parece muy interesante la trama y que mezcle ese drama y comedia por otro lado.

    Muchisimas gracias por tu reseña

    Un besote!

    ResponderEliminar
  14. ¡Este me apetece leerlo! Si tengo oportunidad de leerlo lo haré, algo diferente y de buena calidad siempre apetece ;D

    ¡Besines!

    ResponderEliminar
  15. Hola! No parece estar mal, así que me lo apunto. Aunque seguramente lo deje para más adelante.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  16. Veo que el autor está arrasando. Moniki se ha leído ya 3 de sus libros y este es casi seguro que también lo lea. Estupenda reseña.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar

📣📣 Podéis consultar nuestra política de privacidad en el menú del blog. Por favor tened en cuenta que si vais a poner un spoiler tenéis que avisar. No se permitirán faltas de respeto, SPAM o peticiones de copias ilegales de los libros que reseñamos. Agradecemos mucho vuestros comentarios 😘😘