miércoles, 1 de mayo de 2019

"Estudio en Escarlata y El signo de los cuatro" de Arthur Conan Doyle


Autor: Arthur Conan Doyle
Editorial: Editorial Alma.
Traducción: Alejandro Pareja Rodríguez.
Ilustrador: John Coulthart.
Formato: Tapa dura.
Género: Narrativa - Ficción / Clásicos Ilustrados / Detectives / Misterio
Páginas: 288.
Precio: 12,95 euros.
ISBN: 978-8415618874
Enlace de compra: https://www.amazon.es/Estudio-escarlata-Cl%C3%A1sicos-Arthur-Conan/dp/8415618875/ref=sr_1_fkmrnull_1?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&keywords=estudio+en+escarlata+alma+editorial&qid=1555768553&s=gateway&sr=8-1-fkmrnull

Poco podía imaginar el dr. John Watson que compartir piso en Londres iba a ser más emocionante y arriesgado que combatir en Afganistán. ¿El responsable? Su compañero de piso, Sherlock Holmes, cuyas dotes deductivas y personalidad fascinan a Watson hasta el punto de ayudarlo en sus casos y comenzar a plasmarlos por escrito. Estudio en escarlata es el trepidante comienzo de la andadura en común de los célebres inquilinos del 221B de Baker Street, el llamado canon «holmesiano», que se prolongaría durante cuatro novelas y medio centenar de relatos.


Tras leer "Las aventuras de Sherlock Holmes", disfrutándolas tanto, tenía que seguir leyendo más casos del detective. Os dejo la reseña del otro libro pulsando AQUÍ.
En este libro encontramos "Estudio en Escarlata" y "El signo de los cuatro", dos historias de apenas 150 páginas cada una, que se leen en nada.

La primera publicación del autor fue "Estudio en Escarlata", de hecho, leyendo el libro de las aventuras, hacían alusión en algún momento al caso del primer libro, así que os recomiendo leer primero este, en el que aparecen los dos primeros casos, y después las aventuras.

"ESTUDIO EN ESCARLATA":


En este caso, vemos cómo se encuentran por primera vez Sherlock y Watson, unidos por un conocido en común que sabe que ambos quieren compartir piso en Londres, a finales del siglo XIX. Así comenzará una relación y una convivencia de lo más pintoresca que da vida al libro y ya es mítica.


Sherlock Holmes es un hombre diferente, con unos ideales muy claros y una capacidad de observación tremenda. Esta le ayuda en su profesión como detective, con una creencia inamovible: Nada es lo que parece. 


Watson es médico y vuelve a Londres tras combatir en Afganistán. Necesita un compañero de piso y nunca pensó que iba a descubrir un mundo aparte con él, lleno de misterios y grandes descubrimientos. 

Desde el primer momento, ambos se entienden con facilidad, respetando sus silencios y sus momentos de concentración y retiro. Un día aparece un cadáver en una casa abandonada sin aparentes signos de violencia y los propios agentes de policía ruegan la ayuda de Sherlock Holmes para aclarar las circunstancias de esa muerte.
Sherlock pedirá a Watson que sea su compañero de aventuras para resolver este misterio.


La novela está narrada por Watson, con capítulos de extensión media, en los que hay bastantes diálogos que dan dinamismo a la novela. Además, creo que es un clásico ideal para las personas que no estén habituadas a ellos. Son de fácil seguimiento y lectura, a pesar de ser libros escritos en 1887 y 1890.


Como en las aventuras, el autor logra mantener la intriga en todo momento y mezcla momentos de humor con grandes sorpresas, con un gusto maravilloso.
Sherlock ayuda a los policías pero al mismo tiempo es capaz de dejar en evidencia sus elucubraciones, que nada tienen que ver con la realidad, resultando muy divertido.

Esta primera historia se divide en dos partes. La primera trata la resolución del caso y en la segunda se centra en el asesino y sus razones para llevar a cabo el crimen. 


"EL SIGNO DE LOS CUATRO":


Un día aparece en la famosa casa del 221B de Baker Street, la señorita Morstan, solicitando su ayuda. En los últimos años, desde que su padre desapareciera, no ha dejado de recibir perlas de forma anónima. Ahora, la persona que se las manda quiere citarse con ella y afirma tener información importante sobre la desaparición de su padre. Sherlock y Watson aceptarán el caso y tendrán que enfrentarse a un nuevo misterio.

En esta segunda historia, me ha dado la sensación de conocer a un Sherlock más oscuro y obsesionado con su trabajo. Lleva sus investigaciones al límite y en cuanto hay un misterio por resolver lo convierte en su vida, llegando casi a lo enfermizo. Me gusta que se muestre que no todo es perfecto y que, a pesar de ser un personaje impresionante y con muchas cualidades, también es humano y no toma siempre las mejores decisiones.

En cuanto al caso a resolver, me ha parecido un poco menos sorprendente que el de "Estudio en Escarlata", pero el listón estaba muy alto y es lógico.

En general, me quedo con la relación tan cómplice entre ambos protagonistas, logrando un equilibrio perfecto entre ellos, ya que son muy distintos. Watson es el compañero ideal, dejando su espacio a Sherlock, pero al mismo tiempo dándole su opinión sobre las cosas que no le parecen bien.

No puedo acabar esta reseña sin mencionar las maravillosas ilustraciones de John Coulthart, que encontraréis al principio de cada capítulo, ambientando perfectamente la lectura que está por descubrir quien lo lee.

En definitiva, no puedo más que recomendaros estas historias, con unos personajes míticos que se ganan página a página su fama, con una trama perfectamente hilada y un clásico que nunca quedará en el olvido por saber adaptarse, casi sin pretenderlo, a las nuevas épocas.


Velocidad lectora: 4/5 
Presencia de romance: 2/5 
Nivel de intriga: 4/5 
Carga dramática: 3,5/5 
Calidad de los Personajes: 5/5



No dudéis en contarnos vuestra opinión.

¡Hasta el próximo libro!

38 comentarios:

  1. Una de mis novelas super favoritas!! Me encaaaaanta 🤩😍

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  2. Pues el otro día me apunté una recopilación del autor también con ilustraciones porqiw todavía no he leído nada del autor, solo he visto alguna película. No sé si estos estaban en la otra recomendación, ya miraré.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Que bueno que hayas leído este librooo! Justo ambos historias fueron las primeras que leí de Sherlock, aunque por separado, y me encantaron, tienen ese algo especial.
    Gran reseña! <3 Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Dos de los primeros casos que leí de Sherlock Holmes tras el Sabueso de los Baskerville que fue mi primer libro de Conan Doyle 😍 Es una maravilla la nueva edición de Alma ¿Así como nos resistimos a comprar nuevas ediciones?

    Un beso,
    MissCherryBooks

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quiero releer el de los Baskerville que, en su momento, lo leí en inglés para el instituto 😘😘
      *Marta*

      Eliminar
  5. Los leí hace muchos años, pero esta nueva edición es muy tentadora.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Me encanta esta colección de libros ilustrados. No he leído nada de Sherlock Holmes pero me compré El perro de los Baskerville de esta misma editorial y lo leeré en breve. Si me gusta leeré Estudio en escarlata.
    Un besito!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! En esta ocasión no me animaré pero me alegra que lo hayas disfrutado. ¡Muchas gracias por la recomendación! Un besote :)

    ResponderEliminar
  8. Estos dos no los he leído. Me tengo que poner al día con Conan Doyle porque me gusta mucho y Sherlock es un crack.Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Hola.
    Nunca he leído nada de este detective ni de este autor, pero es que visto lo visto no me va a quedar otra que darle una oportunidad, la verdad es que pensaba que serían difíciles de llevar por la época en la que está escrito, pero ya me habéis aclarado que no es así, y eso me encanta, además las ilustraciones son increíbles.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  10. Hola Marta!!
    Pues tengo que reconocer que apenas he leído libros de este detective, aunque alguna película sí que ha caído. Quizás sea momento de ponerme con los libros :D
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  11. Me encanta la novela y la edición! Me la apunto!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Me apunto este clásico que todavía no he leido. Besos

    ResponderEliminar
  13. Hace años que tengo pendiente leer los libros de este autor, pero siempre encuantro alguna escusa para aplazar su lectura.
    Me alegra saber que te ha gustado y las ilustraciones que has compartido me encantan.

    Nos vamos leyendo.
    ¿Mi Tesoro? Libros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no lo dejes más, verás cómo los disfrutas 😘😘
      *Marta*

      Eliminar
  14. Hola, algo había escuchado de este libro pero nunca me he animado a leerlo, pero con lo que dices me has dejado con ganas de enterarme de todo lo que va, a ver si me hago con él y lo leo pronto, saludos.

    ResponderEliminar
  15. Hola! Este libro aún no lo he leído, pero la narrativa de Arthur Conan Doyle me suele gustar, así que me lo apunto.
    Te espero pronto por mi blog. Bss

    ResponderEliminar
  16. De mis eternos pendientes!

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, debes leerlo, son historias muy entretenidas 😘😘
      *Marta*

      Eliminar
  17. ¡Hola! Tengo esta edición esperándome en la estantería, y aunque estas historias ya las leí hace tiempo tengo muchas ganas de releerlas.
    ¡Besos!
    Paula

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que encuentras nuevos detalles interesantes 😘😘
      *Marta*

      Eliminar
  18. ¡Hola! ^^
    Este fue el primer libro que intenté leer del famoso detective, y fue una lectura que acabé abandonando. La verdad es que no creo que pruebe con otro de sus libros, porque me imagino que todos serán del mismo estilo. Las historias de Sherlock Holmes no están hechas para mi.
    Besos!

    ResponderEliminar
  19. Hola guapa, pues juraría que Estudio en escarlata lo leí en francés (sí, sí, francés, que mi inglés es muy básico, jeje...) en la época en que me daba por leer más en francés... Pero si te digo la verdad no lo recuerdo mucho.
    El otro no lo he leído...
    Un besazo

    ResponderEliminar

📣📣 Podéis consultar nuestra política de privacidad en el menú del blog. Por favor tened en cuenta que si vais a poner un spoiler tenéis que avisar. No se permitirán faltas de respeto, SPAM o peticiones de copias ilegales de los libros que reseñamos. Agradecemos mucho vuestros comentarios 😘😘