lunes, 6 de mayo de 2019

"La mujer tras el velo" de Álvaro Navas


Autor: Álvaro Navas
Editorial: Esdrújula Ediciones
Formato: Tapa blanda con solapas.
Género: Narrativa - Ficción / Contemporánea
Autoconclusivo: Sí.
Páginas: 438.
Precio: 20 euros.
ISBN: 978-84-17680-02-2
Enlace de compra: http://www.esdrujula.es/libro/la-mujer-tras-el-velo/

Ainara es una profesora de origen árabe que vive y trabaja en Madrid. Su amor por la enseñanza y el cariño de los alumnos son las mayores satisfacciones de su día a día, junto con una vida independiente y la fidelidad a sus aficiones.

No obstante, una tarde tormentosa de mayo algo sucede que acabará calando profundamente en la mente de la joven: una nota en su buzón cuyo malicioso mensaje suscita de entrada desasosiego y dolor: «no eres quien crees ser».

Ainara, dando por hecho en un principio que se trata de algún alumno resentido, obvia el detalle hasta que una serie de acontecimientos, cada vez más siniestros, la hacen cambiar de opinión.

Así se inicia un juego macabro que la hace dudar sucesivamente de su identidad, de su pasado y, sobre todo, de lo que le depara el futuro.


Al conocer la sinopsis de este libro, me decidí a leerlo por darme la sensación de ser diferente a lo leído hasta ahora, con una trama bastante intrigante por el tema de la recepción de anónimos por parte de la protagonista.

El libro cuenta la historia de Ainara, profesora de origen árabe en Madrid, quien ha dejado su pasado atrás para lograr llevar la vida que siempre quiso y la libertad que no siempre tuvo.
La primera mitad del libro se centra en contar el día a día de la profesora, la relación con sus alumnos, sus amigos y alguna que otra cita que va teniendo.

Ainara recibe un anónimo con las palabras "No eres quien crees ser". Lo cierto es que se toma de una forma bastante tranquila este primer contacto y lo deja pasar, pensando que será algún tipo de broma o algún alumno.
Con el tiempo, irá viendo que el anónimo no va a ser algo aislado y acabará en una trama de misterio y personajes enigmáticos, viéndose involucrados sus propios amigos. Ainara buscará ayuda, pero quizá no sea suficiente y deba sacar fuerzas que únicamente hallará en su interior.

Los capítulos son de una perfecta extensión para mi gusto, cortos, con apenas 4 o 5 páginas cada uno. Este tipo de libros, en mi opinión, requiere esa agilidad para mantenerte enganchada hasta el final. Contado en tercera persona, en ocasiones incluso con pequeños párrafos, el autor va intercalando escenas que van pasando en un mismo momento pero en lugares diferentes. Reconozco que es bastante original pero en ocasiones me mareaba un poco tanto salto de situación.

Lo cierto es que en este libro he encontrado bastantes puntos con los que no he podido conectar. Empezando por la protagonista, por su forma de reaccionar ante todo, pasando bastante de peligros importantes, tanto para ella como para su entorno, que en dichas situaciones cualquiera habría reaccionado de otra forma, pero ella se deja llevar y no le da importancia a nada. Y sí, el final puede explicar algo, pero no todo.
Sin entrar en spoilers, cuando llegué al final no podía creerme que toda la explicación fuera esa, sentí que había leído multitud de escenas para que luego todo derivara en eso. Sinceramente, viendo el final, el libro se podría haber resumido bastante, dejando las explicaciones para el final, que me ha dejado bastante fría.
Creo que el autor intenta jugar al despiste en varias ocasiones y eso siempre es un riesgo. Si guardas tanta información, al final la persona que lo lee se puede liar, y es lo que me ha pasado. Hay cosas que guardarse para finalmente sorprender, pero en muchos momentos me ha resultado confuso y tedioso.

Como puntos fuertes del libro, diré que al ser de Madrid me ha gustado mucho encontrarme paseando por sus calles y recordando diferentes sitios que se van mencionando a lo largo de sus páginas, tomando nota de algunos de los lugares para ir de visita.
En varias reseñas leí que la primera parte era más tediosa, siendo mucho más entretenida la segunda. En mi caso ha sido al revés, la primera parte me sirvió para conocer algo más a Ainara, con ritmo lento, pero a fin de cuentas descubriendo su entorno. En cambio, en la segunda parte me dio la sensación de que todo se precipitaba, en poco espacio de tiempo ciertos personajes tenían una relación que no me cuadraba y por otro lado, Ainara con su pasividad ante la ausencia de varios amigos, y ella tan tranquila.

Lamento mucho no haber podido entrar realmente en la historia y me habría gustado que la realidad de Ainara hubiera sido otra, llegando a vivir otro tipo de experiencia leyéndolo.

En definitiva, una historia que no ha sido lo esperado, pero que ya sabéis que eso no significa que no podáis disfrutarla. La búsqueda de Ainara por encontrar su verdadera identidad, la llevará hasta lo más oscuro.


Velocidad lectora: 3/5 
Presencia de romance: 2/5 
Nivel de intriga: 3,5/5 
Carga dramática: 3/5 
Calidad de los Personajes: 3/5



No dudéis en contarnos vuestra opinión.

¡Hasta el próximo libro!

22 comentarios:

  1. Hola! No he leído nada con esa temática y me gustan las lecturas diferentes.los que nos conoces ya lo saben.gracias por tan brillante reseña.saludosbuhos. saludosbuho

    ResponderEliminar
  2. Hola! He leído buenas opiniones de este libro y esta es la primera que leo que le ha encontrado más peros a la historia. Pese a lo que comentas quiero leerlo para ver que me parece a mi, aunque bajaré un poco mis expectativas.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haces bien en leerlo para formar tu propia opinión 😘😘
      *Marta*

      Eliminar
  3. Vale, entonces me la ahorro. No me gusta nada que me cuenten un montón de cosas para que luego cojan el camino del medio y la salida fácil. Tampoco el tema en sí me llama mucho.
    Este me lo ahorro.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Viendo los peros que señalas, no creo que me anime, pero gracias por la reseña.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. No lo conocía, gracias por la recomendación 😄

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, si lees la reseña verás que no me ha convencido. Has debido de leerla demasiado por encima 😘😘
      *Marta*

      Eliminar
  6. ¡Hola! Veo que tiene sus fallitos así que no voy a animarme con él. Un besote :)

    ResponderEliminar
  7. A pesar de sus fallos no lo descarto, ya sabes, no se escarmienta en cabeza ajena 😅😅😅

    Besitos preciosa 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece genial que quieres formar tu propia opinión 😘😘
      *Marta*

      Eliminar
  8. Hola guapa, no me llamaba mucho la atención, pero después de leerte menos aún... así que lo dejo pasar.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  9. Hola, gracias por la reseña, pero creo que lo dejaré pasar.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  10. Buenaas!
    No lo conocía pero por lo que cuentas no me llama nada..
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me da rabia que no me haya convencido, pero no puedo decir otra cosa 😘😘
      *Marta*

      Eliminar
  11. Hola:
    La sinopsis me llamaba algo la atención, pero después de leer tu reseña creo que lo voy a dejar pasar. Tengo demasiados libros en pendientes.
    Saludos

    ResponderEliminar

📣📣 Podéis consultar nuestra política de privacidad en el menú del blog. Por favor tened en cuenta que si vais a poner un spoiler tenéis que avisar. No se permitirán faltas de respeto, SPAM o peticiones de copias ilegales de los libros que reseñamos. Agradecemos mucho vuestros comentarios 😘😘