sábado, 25 de mayo de 2019

"Rapunzel" de Jacob y Wilhelm Grimm



Autores: Jacob y Wilhelm Grimm
EditorialEdelvives
Ilustradora: Francesca dell´Orto
Formato: Tapa dura
Género: Narrativa - Ficción
Autoconclusivo: Sí
Páginas: 48
Precio:  17 euros.
ISBN: 9788414016633
Enlace de compra: https://www.edelvives.com/es/Catalogo/p/rapunzel





Rapunzel, una joven de larguísima cabellera, ha sido encerrada por una bruja malvada en una torre alta e inaccesible. Cada día, la bruja le pide que deje caer sus trenzas para poder trepar por ellas y subir a visitarla. ¿Conseguirá Rapunzel escapar de este triste destino?


Desde hace tiempo me he aficionado a descubrir las verdaderas historias que hay detrás de los clásicos que han inspirado a muchas de las películas que me han acompañado desde pequeña. Cuando descubrí la impresionante colección que había sacado esta editorial, me animé con una historia que me era familiar, pero de la que desconocía todos los detalles. A continuación os cuento lo que me ha parecido esta versión ilustrada del clásico escrito por los Hermanos Grimm.

La historia comienza con una pareja de campesinos, que vivían al lado del castillo de una poderosa hechicera y ansiaban con todo el alma convertirse en padres. Cuando un día sus deseos se cumplen y la mujer se queda embarazada, siente unos deseos terribles de comer las frutas y hortalizas que la bruja cultiva en su jardín. Su marido se escabulle cada noche para robar unas pocas, hasta que una noche es descubierto y la hechicera le deja irse, con la promesa de quedarse con el bebé cuando dé a luz. Al llegar ese día, la bruja cumple su promesa y se lleva al bebé, que resulta ser una niña a la que llama Rapunzel, y la encierra en una torre cuando cumple la edad de doce años. Cada día la joven se ve recluida en aquella prisión sin puertas, recibiendo únicamente la visita de la hechicera, que trepa por su larga cabellera dorada. Sin embargo, un día un príncipe descubre la forma de subir y la joven tendrá por fin la oportunidad de escapar. ¿Cuál es el precio a pagar por cumplir nuestros sueños y romper las cadenas que nos hacen prisioneros?

Este es el punto de partida de una trama simple, pero efectiva, que te mantiene enganchado hasta el final. No obstante, tengo que reconocer que lo que más me ha gustado de esta historia es la enorme calidad de la edición, con  ilustraciones y también desplegables que resultan un valor añadido a la novela. También he apreciado el valor que le dan los autores a la fuerza del amor, probablemente de una forma un tanto idílica, pero que igualmente emociona en este tipo de historias.

Con respecto a los personajes, aunque este cuento es de muy corta extensión, sí me gustaría destacar a tres de ellos. Por un lado a Rapunzel, su protagonista, una joven que desde los doce años se ve recluida en una torre, sin contacto alguno con el mundo exterior. A pesar de que hubiese apreciado otra actitud por su parte, al ser un cuento clásico y no una adaptación no es de extrañar la actitud sumisa que adopta. En segundo lugar, encontramos a la hechicera, la antagonista principal, que se lleva a Rapunzel y la cría, alejándola de todos y dejando crecer sus cabellos, para así ascender por ellos y subir la torre en la que ha sido encerrada. Su personalidad cruel y despiada hace que la odies desde el primer minuto y es representativa de las grandes villanas de estos cuentos clásicos. Por último, tenemos al príncipe que un día oye cantar a Rapunzel e intrigado la observa hasta que descubre como llegar a ella. En él encontramos al típico héroe de los cuentos de entonces, aunque debo reconocer que en esta historia no lo ha tenido precisamente fácil.

En resumen, un clásico cuya moraleja es que la fuerza del amor es capaz de romper todas las barreras. Si sois aficionad@s a los clásicos y os gusta además que contengan ilustraciones, este es un libro que no debería faltar en vuestras estanterías. Yo he disfrutado como una enana con la edición y estoy deseando leer más clásicos de la colección. ¡Ya me contaréis si os animáis!



Velocidad lectora: 5/5 
Presencia de romance: 4/5 
Nivel de intriga: 3/5 
Carga dramática: 5/5 
Calidad de los Personajes: 4/5





Si lo habéis leído no dudéis en contarnos vuestra opinión. ¡Y si no también!

¡Hasta el próximo libro!

13 comentarios:

  1. ¡Qué bonita edición! Además, es un clásico que tengo pendiente.

    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  2. Que edición más bonita, vi la película de Disney con mi sobri y me gustó, me has dado una idea para regalar Jejej un beso

    ResponderEliminar
  3. Qué importante es una buena edición. Te hace disfrutar mucho más de la lectura. Yo leí este cuento de pequeña, también en un edición preciosa, pero lo tradujeron por "Verdezuela", no sé muy bien porqué; manías de entonces, supongo. Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Era el cuento favorito de mi hermana 😁 que palizas nos pegaba.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  5. Más ediciones bonitas no, por favor, no podemos tenerlas todas y cada vez es más difícil elegir. Me pasa como a ti, que de Rapunzel sé lo justo y lo que cuenta Disney en enredados y que tengo una muñeca preciosa. El libro tengo que verlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Uff las ediciones bonitas son una tentación muy mala pero a mí esta me va a servir para quitarme de la cabeza la Rapunzel Disney que no me gusta mucho la verdad. Besos

    ResponderEliminar
  7. la historia es sencilla y bien conocida pero no quita que esté bien leerla con una nueva visión, además si la edición es tan bonita, seguro que merece la pena bien :)
    Un saludo^^

    ResponderEliminar
  8. Ohhh, como ya os dije por instagram, Rapunzel es de mi cuentos preferidos!! Esta edición parece preciosa!! Un besito!

    ResponderEliminar
  9. Pues si las ilustraciones son las que sale en el trailer que nos has puesto, son preciosisimas... Qué bonito!!!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  10. Hola! Me encantan los cuentos clásicos ilustrados, en concreto Rapunzel era uno de mis cuentos favoritos cuando era pequeña. No conocía esta edición antes de leer tu reseña y por supuesto que la acabo de añadir a mi lista de próximas adquisiciones. Muchas gracias por la entrada, me quedo por aquí a la espera de más recomendaciones como esta.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. hola! Jo, que interesante, ademas de una portada preciosa! Soy fan de los libros de este estilo, y a mi también me gusta investigas las historias clásicas de toda la vida, pero las reales. Lo que generalmente me las leo en internet porque no sabía de la existencia de esta editorial. Pero si dices que tienen varias, creo que merece la pena echarle un vistazo. Gracias! Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Hola ^^
    Llevo tiempo detrás de hacer lo mismo, me llama mucho conocer las historias de los hermanos grimm, etc. pero al final no me animo jeje

    ResponderEliminar
  13. Holii,
    Yo quiero leerme los cuentos clásicos, y saber las historias reales de las que provienen las películas que mas me han gustado y marcado. De momento no he podido leer muchos, pero sin duda se que lo haré.
    Gracias a tu reseña se que tengo que leer la historia de Rapunzel.

    Muchos besitos

    ResponderEliminar

📣📣 Podéis consultar nuestra política de privacidad en el menú del blog. Por favor tened en cuenta que si vais a poner un spoiler tenéis que avisar. No se permitirán faltas de respeto, SPAM o peticiones de copias ilegales de los libros que reseñamos. Agradecemos mucho vuestros comentarios 😘😘