domingo, 12 de mayo de 2019

"Ratolescencia" de Áurea Poncelet




Autora: Áurea Poncelet
EditorialBabidi-bú
Formato: Rústica con solapas
Género: Narrativa - Ficción/Infantil-Juvenil/Aventuras
Autoconclusivo: Sí
Páginas: 228
Precio:  15,15 euros.
ISBN: 9788416777990
Enlace de compra: https://www.babidibulibros.com/libro/ratolescencia_71524/



El protagonista de esta emocionante historia es Álex, hijo del Ratón Pérez, un «ratolescente» que lucha por ser aceptado tal y como es, y no como sus padres quieren que sea.

Se enfrentará con uñas y dientes a su propio destino, a un legado impuesto que ha pasado de padres a hijos durante generaciones y cuyo futuro él no quiere continuar. Álex quiere hacer lo que le apetece, dedicar su tiempo a realizar sus sueños y tomar sus decisiones sin importarle lo que piensen los demás. Pero nadie dijo que la vida fuera fácil, y a veces las obligaciones que recaen sobre nuestros hombros son más importantes y necesarias que nuestra propia felicidad.

Álex tendrá que vivir una serie de aventuras hasta que pueda encontrarse a sí mismo y esas experiencias vividas lo ayudarán a crear ese hueco que tanto reclama en el mundo de los adultos, donde estos siempre tienen la última palabra.

Por suerte, sus buenos amigos estarán con él para ayudarlo. Y también sus enemigos, porque... ¡siempre hay algo que aprender de las personas a las que no gustamos!


Los que me leéis o me conocéis desde hace tiempo, sabéis que soy una niña grande y que a pocos géneros literarios les digo que no. De modo que, cuando esta novela apareció en mi camino, me pareció una lectura estupenda para, de alguna forma, volver atrás y revivir la ilusión con la que de pequeña vivía la leyenda de "El ratoncito Pérez". Hoy por fin os traigo la reseña de una novela que es muchísimo más de lo que parece a simple vista y que personalmente me ha sorprendido.

La historia nos presenta a Álex, el hijo del mismísimo Ratón Pérez, que sueña con convertirse en un maestro de las artes marciales, como los protagonistas de su serie favorita, "Las tortugas ninja". A pesar de que en su niñez admiraba y estaba muy unido a su padre, con la adolescencia sus aficiones e intereses no podrían ser más opuestos a los de su progenitor, lo que ha provocado un inevitable distanciamiento entre ellos. Sin embargo, Papá Pérez no vivirá eternamente y Álex está destinado a convertirse en el próximo Ratón Pérez, a pesar de ir contra sus deseos. ¿Cumplirá con lo que el destino ha determinado para él o por el contrario se rebelará y luchará por seguir su camino?

En torno a esta pregunta gira la trama de una novela que me ha gustado y sorprendido a partes iguales. Por un lado, me ha agradado enormemente la forma en la que está escrita, de forma sencilla para lectores más jóvenes, pero al mismo tiempo con una sensibilidad y un sentimiento exquisito, que han hecho que conectara desde el principio con la historia y empatizase  rápidamente con sus personajes. Por otro, me ha impresionado el giro que da la novela hacia el final y la capacidad que ha tenido una novela de tan corta extensión para emocionarme y hacerme reflexionar acerca de muchas cosas.

No obstante, lo que más me ha fascinado de este libro es el impresionante abanico de temas que trata, cosa que sabéis que siempre valoro enormemente en cada novela que leo. Dentro de estas páginas encontraréis una historia en la que se da visibilidad a temas tan importantes como el acoso o la violencia, la complejidad de las relaciones familiares, el valor de la amistad o la importancia de luchar por cumplir nuestros sueños y al mismo tiempo descubrirse a uno mismo.

Con respecto a los personajes, voy a hablaros de Álex, su protagonista indiscutible. Aunque al principio se muestra rígido en inflexible con lo que no conoce. A lo largo de la historia, va aprendiendo, muchas veces gracias a sus amigos, a entender el punto de vista de otros. Personalmente, he apreciado una gran evolución y es un personaje al que le guardo un cariño especial.

De los personajes secundarios, voy a destacar a Favi, Antón y Mina, los inseparables amigos de Álex que, cada uno a su manera, le ayudan a entender o a ver la vida de otra manera y le sirven de apoyo para seguir siempre adelante. Me ha emocionado el refuerzo que ha dado la autora a la amistad y la importancia muchas veces de trabajar en equipo para salir victorioso en la vida. Por otro lado, me han encantado también Mamá y Papá Pérez, que ofrecen un punto de vista más adulto y que al mismo tiempo aprenden también sobre la vida al chocar sus intereses con los de su hijo.

En definitiva, una historia que reinventa el mito del Ratoncito Pérez y al mismo tiempo hace una reflexión sobre el paso de la infancia a la adolescencia, que en la mayoría de los casos no es nada fácil ni para los padres ni para los hij@s. Una novela cargada de sensibilidad y que da visibilidad a valores extraordinarios o que necesitan una visibilización urgente en nuestra sociedad actual. La recomiendo tanto a los más peques como a aquellos que lleven, como yo, un Peter Pan dentro y necesiten de vez en cuando que salga a volar por ahí. A mí me hizo llorar y siempre tendrá un rincón especial en mi estantería. Si os gusta lo que leéis, no la dejéis escapar.



Velocidad lectora: 5/5 
Presencia de romance: 3/5 
Nivel de intriga: 4/5 
Carga dramática: 5/5 
Calidad de los Personajes: 4/5



Si lo habéis leído no dudéis en contarnos vuestra opinión. ¡Y si no también!

¡Hasta el próximo libro!

17 comentarios:

  1. Hola! Hace tiempo vi una reseña de este libro y aunque no es lo que suelo leer me gustó lo que se contaba en esta. No sé si llegaré a leer el libro, pero lo tengo ahí en duda por si en algún momento me animo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo apuntado para regalárselo a alguien que casualmente luego me lo va a prestar. Me gusta que aunque sea sencillo no sea simple.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Lo veo muy "joven"para mí, pero para recomendarlo a mis alumnos está genial. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Tanto a mi marido como a mí nos encantó. Es precioso <3

    ResponderEliminar
  5. Holaaa
    Me has dejado enamorada creo que tenemos una buena forma de afrontar la aborrecencia así que me lo llevo, que creo que lo voy a pasar genial.
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  6. Hola! Me parece una propuesta original y divertida que buscaré a ver si encuentro.
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Lo primero que me llamó la atención fueron la portada y el título, pues me encantan los roedores y no pude evitar entrar a leer. La historia se oye muy bien y, al igual que tú, no le digo que no a libros de todo tipo. Espero leerlo próximamente.
    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
  8. Me dieron ganas de leer el libro .

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! ^^
    Yo creo que esta historia daría para una película. Solo por los mensajes que transmite no me importaría leerlo, aunque no es el tipo de libro al que estoy acostumbrada, pero la verdad es que parece una historia muy curiosa. No descarto leerlo algún día, porque ya he visto un par de reseñas igual de positivas que la tuya :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. A mí me pareció deliciosa, una de esas agradables sorpresas que una se lleva muy de vez en cuando y te arrancan una sonrisa 😁

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  11. Para mi no pero si tuviera hijos seguro que me haria con el y seguro que lloraría mientras se lo leo jajajaja
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Hola,
    me llevo este libro apuntado porque creo que a mi hijo le va a encantar, ya os contare
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssss

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa, lo tendré en cuenta para leer con mi hijo...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  14. Hola! Este libro me parece que tiene un encanto especial! Besos

    ResponderEliminar
  15. Me gustó mucho esta lectura. Me pareció muy tierna. Besos

    ResponderEliminar
  16. Holii guapas!!
    Bueno ya sabéis que yo también soy una niña grande, y Laura me has cautivado con esta reseña, tengo muy claro que es una historia que me va a encantar y quiero leerla, así que va directa a mi lista de pendientes. Muchas gracias por esta increíble reseña y por no dejar morir a tu niña interior.
    Muchos besitos 😘😘😘

    ResponderEliminar
  17. ¡Hoola! Pues es un libro que, aunque no conocía, me ha llamado mucho la atención.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar

📣📣 Podéis consultar nuestra política de privacidad en el menú del blog. Por favor tened en cuenta que si vais a poner un spoiler tenéis que avisar. No se permitirán faltas de respeto, SPAM o peticiones de copias ilegales de los libros que reseñamos. Agradecemos mucho vuestros comentarios 😘😘