martes, 21 de enero de 2020

"Largo pétalo de mar" de Isabel Allende




Autora: Isabel Allende
EditorialPenguin Random House
Formato: Tapa dura con sobrecubierta
Género: Narrativa - Ficción / Novela histórica
Autoconclusivo: Sí
Páginas: 384
Precio:   22,90 euros.




En plena Guerra Civil española, el joven médico Víctor Dalmau, junto a su amiga pianista Roser Bruguera, se ven obligados a abandonar Barcelona, exiliarse y cruzar los Pirineos rumbo a Francia. A bordo del Winnipeg, un navío fletado por el poeta Pablo Neruda que llevó a más de dos mil españoles rumbo a Valparaíso, embarcarán en busca de la paz y la libertad que no tuvieron en su país. Recibidos como héroes en Chile -ese «largo pétalo de mar y nieve», en palabras del poeta chileno-, se integrarán en la vida social del país durante varias décadas hasta el golpe de Estado que derrocó al doctor Salvador Allende, amigo de Victor por su común afición al ajedrez. Víctor y Roser se encontrarán nuevamente desarraigados, pero como dice la autora: «si uno vive lo suficiente, todos los círculos se cierran».


Hoy os quiero hablar de una novela que leí el año pasado y fue muy importante para mí. ya que se trata de la primera lectura conjunta que he hecho junto a mi madre. A ella desde siempre le han gustado mucho las novelas de Isabel Allende y muchas veces nos ha animado tanto a Marta como a mí a darle una oportunidad. De modo que, cuando salió publicada esta novela, me pareció una oportunidad perfecta para ponerme a ello y juntas descubrimos una historia llena de dolor, pero también de sensibilidad que me ha dejado con una muy buena impresión.  A continuación os cuento con un poco más de detalle.

La novela nos presenta a Víctor Dalmau, un joven que salva la vida de un hombre y ese hecho hará que descubra su verdadera vocación: la medicina. Con el estallido de la Guerra Civil Española, tendrá que prestar sus servicios al tiempo que intenta velar por el cuidado de sus padres. Por otro lado está Roser, la novia de su hermano, que tendrá que ayudar en su casa tras un desafortunado revés de la vida. Cuando el conflicto termina, ambos se verán obligados a abandonar su país y huir hacia Chile en un viaje que les marcará para siempre y en una tierra donde volverán a encontrarse a sí mismos. ¿Es posible dejar el pasado atrás y aprender a vivir con el dolor de lo vivido?

Esta es la premisa inicial de una novela escrita de forma muy cercana, con una trama tan interesante como atrayente, llena de sentimientos y de crítica social y política. Me ha gustado mucho como la autora describe las emociones de los personajes y el arte que tiene para entremezclar varias historias de diferentes familias. En cuanto al ritmo, me ha parecido adecuado y las situaciones muy creíbles, ya que en situaciones extremas y con el paso del tiempo, la vida puede dar muchas vueltas.

Por otro lado, aunque la extensión de los capítulos no era precisamente corta, esto no me ha impedido avanzar con rapidez por la novela. La autora siempre conseguía que te quedases con ganas de más y he adorado que se traten temas como la familia, el amor, la libertad, la vida o la muerte, entre muchos otros.

Con respecto a los personajes, para mí han sido sin duda uno de los puntos fuertes de la novela. Me pareció que todos estaban muy bien construidos y me gustó especialmente que la autora me sorprendiese con algunas decisiones o caminos que tomaban en un momento dado.

Como no puede ser de otra forma, quiero destacar tanto a Víctor como a Roser, sus dos grandes protagonistas. El primero, tiene que aprender a sobrevivir primero en una España desolada y sometida por las consecuencias de la guerra, y después en Chile, donde conseguirá vivir un periodo de felicidad y serenidad, pero del que tarde o temprano tendrá que volver a huir cuando triunfa el golpe de estado de Pinochet. Me ha encantado su evolución a lo largo de la novela y la nobleza de sus sentimientos, a pesar de sus aciertos y equivocaciones. La segunda, es una pianista que se enamora del hermano de Víctor y que finalmente se tendrá que exiliar junto a su cuñado en Chile a bordo del Winnipeg, un barco a bordo del cual muchos españoles republicanos consiguieron salvar la vida y huir en busca de un futuro mejor. Al igual que Víctor, me ha gustado como ha ido progresando su personaje y la veracidad de sus acciones. Me ha encantado que sea fuerte y valiente y la enorme bondad que desprende con sus acciones.

De los secundarios, destaco la presencia del poeta chileno Pablo Neruda, que fue determinante para facilitar la ayuda de su país a España, permitiendo con ello salvar muchas vidas. También encontramos de alguna forma la presencia de Salvador Allende, el tío de la autora, que consiguió hacer una política de igualdad y justicia social y luchar por los derechos de las personas más humildes.

En definitiva, una historia sobre la lucha de dos personas por sobrevivir y empezar de nuevo en otro país que parece ofrecerles un montón de nuevas oportunidades. Una novela de superación, en la que se ensalza la fuerza del amor y la amistad. Os la recomiendo si os gusta la narrativa con una base histórica real entremezclada con la ficción. La he disfrutado mucho y sin duda repetiré con la autora. ¿Alguna recomendación?




Velocidad lectora: 4/5 
Presencia de romance: 4/5 
Nivel de intriga: 4/5 
Carga dramática: 5/5 
Calidad de los Personajes: 4/5





Si lo habéis leído no dudéis en contarnos vuestra opinión. ¡Y si no también!

¡Hasta el próximo libro!

13 comentarios:

  1. Hola :)
    Esta autora no es mi fuerte precisamente, siempre descarto sus libros a pesar de las recomendaciones.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Aun no he leído nada de Allende, pero es que no me atrae lo más mínimo :/

    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Justo vengo de leer otra reseña de este libro y te digo lo mismo. Me gustaría leer a la autora pero hay otro libro suyo que me llama más aunque veo que este en general gusta. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. Hola! Tengo muchas ganas de leerlo porque es una autora que me gusta mucho y además me encanta el argumento del libro así que espero poder leerlo pronto. Me alegra ver que te ha gustado. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Pues llevo tiempo sin leer nada de la autora. He leído poquito suyo pero siempre lo he disfrutado. Mi favorita es La casa de los espíritus. Esta novela terminará cayendo, qeu me ha gustado mucho lo que has contado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Tras un periodo algo más flojo e incluso confuso de la autora, ha vuelto a su estilo, el de sus grandes historias 🥰 lo he disfrutado mucho.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  7. Uis, vengo de otro blog que también ha reseñado este libro. Y le decía a la otra chica que he visto pocas reseñas de esta novela. Veo que a las dos os ha gustado mucho, así que tomo buena nota porque Allende me gusta. Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola! pues hace tanto que no leo nada de la autora que no me importaria volver con esta historia! besos

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! ^^
    Quiero leer a esta autora desde hace tiempo, pero al mismo tiempo tengo la sensación de que sus libros no me van a gustar :S
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que me ando haciendo la re molona con esta novela porque está la guerra de por medio pero pinta muy bien y Allende me gusta mucho. También tengo que decir que más la de antes que la de ahora que parece que se ha como modernizado y abandona el realismo mágico.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola. Yo ya he leído esta novela y la he disfrutado mucho. Totalmente recomendable.

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Este libro lo tiene mi madre así que lo leeré seguro. Con Allende mi experiencia es variada. He leído novelas que me han gustado y otras que se me han hecho pesadas. La novela histórica me gusta, por eso creo que esta con su trasfondo puede interesarme.

    ResponderEliminar
  13. Hola!!
    Gracias por la reseña, tengo pendiente de leer a la autora.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar

📣📣 Podéis consultar nuestra política de privacidad en el menú del blog. Por favor tened en cuenta que si vais a poner un spoiler tenéis que avisar. No se permitirán faltas de respeto, SPAM o peticiones de copias ilegales de los libros que reseñamos. Agradecemos vuestros comentarios e intentaremos contestar lo antes posible 😘😘