lunes, 27 de enero de 2020

"Rómpete corazón" de Cristina López Barrio

Autora: Cristina López Barrio
EditorialPlaneta
Formato: Tapa dura con sobrecubierta
Género: Narrativa - Ficción / Drama / Suspense
Autoconclusivo: Sí
Páginas: 304
Precio: 20,90 euros.




Blanca Oliveira pronto se arrepentirá de haber regresado al caserón familiar del monte Abantos donde hace trece años desapareció su hija Alba sin dejar rastro. A los pocos meses de instalarse allí con Ricardo, su nuevo marido, y las dos hijas que le quedan, desaparece otra de ellas. La historia se repite: la edad de las niñas, el inspector de policía encargado de resolver el caso, la única pista, una cinta roja hallada en el jardín, la muerte de un caballo, el cuento de hadas relacionado con la historia de la familia que pesa sobre cada uno de sus miembros como una maldición.


La historia de la que vengo a hablaros hoy me llamó la atención desde el primer momento por la premisa de la sinopsis y la belleza de su portada. Hace unos años descubrí a la autora con otra de sus novelas, Niebla en Tánger, y la verdad es que me quedé con ganas de leer más de ella. En los próximos párrafos os hablo de ella con más detalle y os cuento lo que me ha parecido tras su lectura.

Todo comienza con Blanca, una mujer que vuelve al pueblo que la vio crecer trece años después de la desaparición de una de sus hijas. Lo que en un primer momento parecía un mal presagio, pronto se convierte en una auténtica pesadilla cuando desaparece su hija pequeña, con la misma edad y en circunstancias similares a la anterior. A partir de entonces, comenzará una carrera contrarreloj para encontrarla, al tiempo que muchos secretos del pasado saldrán a la luz, amenazando con destruir la vida que había conocido hasta ahora. ¿Podemos escapar de nuestro pasado o estamos condenados a repetir los mismos errores de entonces?

Este es el punto de partida de una historia con una trama un poco confusa, ya que cuenta con nada más y nada menos que seis narradores distintos, pero que te mantiene enganchado hasta el final. A mi parecer, que la autora haya escogido tantas voces y todas ellas en primera persona no ha sido lo más acertado. En muchas ocasiones me costaba diferenciar a un narrador de otro y solamente me han parecido verosímiles los capítulos narrados por Aurora y Ricardo.

Otras cosas que me han supuesto un obstáculo constante para comprender bien lo que iba sucediendo han sido los continuos saltos en el tiempo alrededor de la segunda desaparición. Me ha parecido que le restaba claridad a los acontecimientos y han hecho que me perdiese en más de una ocasión.

Con respecto a los personajes, que haya tantas voces en primera persona parece indicar que vas a llegar a conocerlos a fondo, pero realmente no es así. Me gustaría destacar a Aurora, que creo que le da un toque más desenfadado a la historia y su voz está perfectamente diferenciada con respecto a las otras. También me ha convencido la de Ricardo y la complejidad de su personaje, aunque el desarrollo no ha sido del todo el que yo esperaba.

Por último, destaco a Blanca, una de las protagonistas y el personaje con mayor evolución en la novela. Con el paso de los capítulos le he ido cogiendo cada vez más cariño y creo que al final me ha resultado la más creíble de todos ellos.

En resumen, una historia a caballo entre el drama familiar y la novela policíaca con una desaparición como eje principal. A pesar de que la trama engancha, me han faltado más páginas en las que se describiese con más detalle la conclusión de la historia y que la novela transcurriese de forma más lineal y no con tantos saltos en el tiempo. Os animo a leerla si os gustan ambos géneros y buscáis una forma de narrar diferente, ya que la autora tiene un estilo bastante personal. 





Velocidad lectora: 4/5 
Presencia de romance: 3/5 
Nivel de intriga: 4/5 
Carga dramática: 4/5 
Calidad de los Personajes: 3/5
Ambientación: 3/5
Estilo literario: 3/5
Cierre de la historia: 4/5
Diseño de la edición: 4/5




No dudéis en escribir vuestra opinión.

¡Hasta el próximo libro!

12 comentarios:

  1. ¡Hola! ¡Qué rabia lo del final! Es un libro que me llama muchísimo pero veo que tiene demasiados puntos negativos así que no sé... Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Gracias por la recomendación, está muy interesante.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  3. Hola! No conocía el libro pero lo cierto es que tengo alguno de la autora apuntado en mis pendientes. Es una pena que este no te haya terminado de convencer. Gracias por la sincera reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Hola, a mi también me llamaba la atención la portada, cierto que es muy bonita. Lo de que hayan tantas voces narrando la historia...ufff debe de marear bastante, lo que me va a dar trabajo a la hora de decidirme si leerla o no. Besos.

    ResponderEliminar
  5. No me termina de convencer, lo voy a dejar pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. No sé, no tengo claro que me atrapara. Por ahora, no la anoto. Besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Ay estoy indecisa si anotar este libro a mi pila de TBR o no D:, pero seguramente lo haré jaja, así soy sorrynotsorry. Me ha encantado la reseña, como siempre es un placer venir a leerlxs<3
    ¡Nos leemos! Un besazo♥

    ResponderEliminar
  8. A mí los cambios de voces y tiempos me tuvieron bastante desconcertada, pero luego le cogí el punto y la sensación final ha sido bastante buena, tienes razón de que es diferente y entiendo tus peros, yo la he disfrutado un poco más.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    Lo leí hace un par de meses y me dejó buen sabor de boca, así que igual sigo leyendo a su autora.

    Un abrazo <3

    ResponderEliminar
  10. Creo que con tantos narradores me pasaría como a ti. Así que de momento lo dejo pasar.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Tu opinión se asemeja mucho a otras que he leído. La verdad es que es una apuesta arriesgada por parte de a la autora. A mí no me importaría echarle un ojo. He leído algunas novelas suyas y siempre me han gustado. Besos

    ResponderEliminar

📣📣 Podéis consultar nuestra política de privacidad en el menú del blog. Por favor tened en cuenta que si vais a poner un spoiler tenéis que avisar. No se permitirán faltas de respeto, SPAM o peticiones de copias ilegales de los libros que reseñamos. Agradecemos mucho vuestros comentarios 😘😘