martes, 7 de enero de 2020

"La última carta de amor" de Jojo Moyes


Autora: Jojo Moyes
Editorial: Suma de letras - Megustaleer
Traducción: Jesús de la Torre Olid.
Formato: Tapa blanda con solapas.
Género: Narrativa - Ficción / Romántica.
Autoconclusivo: Sí.
Páginas: 504.
Precio:  euros.
ISBN: 9788491293002
Enlace de compra: https://www.megustaleer.com/libros/la-ltima-carta-de-amor/MES-102390

En 1960, Jennifer se despierta en un hospital de Londres. No recuerda nada. Ni el accidente de coche que la ha llevado allí, ni a su marido, ni su propio nombre. Hasta que regresa a casa y por azar encuentra una carta escondida. Así comienza a recordar al amante por el que estaba dispuesta a arriesgarlo todo.

En 2003, Ellie busca entre los archivos del periódico para el que trabaja inspiración para una nueva historia. Pero lo que descubre es una carta escrita cuarenta años antes en la que un hombre le pide a su amante que abandone a su marido. Ellie no puede evitar sentirse atrapada por la intriga de este romance del pasado, a pesar o quizá a causa de que ella misma está viviendo una aventura con un hombre casado. Está decidida a conocer la suerte que corrió esta historia de amor, secretamente confiando en que inspire su propio final feliz. Porque el poder de unas palabras puede acabar con un romance... o reavivar un amor perdido.


Tenía muchísimas ganas de leer algo nuevo de la autora, a la que siempre guardo un especial cariño por “Yo antes de ti” que se convirtió en una de mis novelas favoritas desde que la leí.
Fue una lectura con Nuria de "El trastero del multiverso" y menos mal que la tenía a ella para ir comentando, porque este libro tiene momentos sorprendentes que necesitas compartir con otra persona.

En este caso, la historia se divide en dos líneas temporales. Ambas tienen un punto de unión que será una de las intrigas de la novela.

En 1960, Jennifer se despierta en un hospital de Londres sin recordar nada de su pasado ni por qué está ahí. Al parecer, está felizmente casada, pero al llegar a casa descubre una carta en la que parece que un amante queda con ella para escaparse juntos. Desde ese momento, Jennifer duda de todo el mundo y no sabe por dónde empezar a buscar cuál era su verdadera historia.

Ya en 2003, Ellie está buscando información en el archivo de un periódico y se cruza con una carta escrita hace 40 años en la que un hombre pide a su amante que abandone a su marido. Ellie no piensa dejar pasar esta historia y está decidida a averiguar qué fue de esos amantes.

El libro va alternando los dos tiempos a lo largo de su narración, aunque se detiene en ambos durante varios capítulos seguidos, no siendo cada uno de una época. De hecho, en ciertos momentos he echado en falta que se intercalaran las dos líneas temporales de una forma más equilibrada. La novela nos habla de Ellie y luego ya se centra mucho en el pasado, dejando la de 2003 un poco olvidada.

Igualmente, tengo que decir que la historia del pasado ha sido mi favorita en todo momento, con una historia de amor de película, que me ha hecho sentir mucho en cada dificultad que se les presenta.
Debo reconocer que la trama de Ellie aporta un punto de vista muy interesante respecto a las relaciones de pareja y a lo ciega que está con su amante actual.

Respecto a los personajes, me ha gustado muchísimo el protagonista masculino del pasado, amante de Jennifer, por el que en muchas ocasiones he sufrido por su situación y su lucha.
En cuanto a Jennifer, tiene una vida que cada vez se le complica más y toma decisiones con las que no siempre he estado de acuerdo, pero puedo llegar a entenderlo por otro lado. 

El romance de esta novela es complicado, atropellado y casi imposible, pero eso le da ese punto a la historia que ha conseguido que no pueda despegarme del libro. 

La trama va a buen ritmo y la autora sabe dejar la historia del pasado en su punto álgido y cambia de repente al 2003, siendo un poquito mala. En este libro hay conversaciones clave y giros que me dejaron bastante sorprendida. Jennifer busca datos sobre su pasado como buenamente puede, incluso dando momentos cómicos en los que la pobre intenta, de mil maneras, encontrar algo de información.

Si hay un pero que tengo que poner es ese final, sin entrar en spoilers. Este libro pide un epílogo con urgencia, ¿cómo nos puede dejar así? La cara que se me quedó intentando buscar más páginas en el libro fue digna de foto. Esto no se hace, Jojo Moyes.

Por lo demás es una historia que me ha encantado, siguiendo capítulo a capítulo una historia maravillosa y complicada que bien podría tener una adaptación al cine, ya que en todo momento me la he imaginado así.

En definitiva, una historia de amor épica en la que surgen mil dificultades y el destino aguarda en cualquier lugar. Dos líneas temporales que dan aún más intriga a la novela, convirtiéndose en una lectura en la que ansías saber qué ocurrió finalmente con unos personajes que llegan al corazón.



Velocidad lectora: 4/5 
Presencia de romance: 4/5 
Nivel de intriga: 4/5 
Carga dramática: 4,5/5 
Calidad de los Personajes: 4/5



No dudéis en contarnos vuestra opinión.

¡Hasta el próximo libro!

19 comentarios:

  1. Hola preciosa!
    Todavía no he leído nada de esta autora y la verdad es que le tengo bastante ganas así que no descarto darle una oportunidad a este, me gusta lo que cuentas sobre él.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  2. Que buena pinta, lo anoto para leer

    Feliz 2020

    ResponderEliminar
  3. Hola! De esta autora solo he leído la saga Yo Antes de Ti y lo cierto es que tengo muchas ganas de leer algo más porque me gusta mucho como escribe. Este libro también parece muy bonito. Gracias por la reseña, me alegra que te haya gustado.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! No fue mi libro favorito de la autora pero aún así me gustó y creo que merece la pena. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. Yo soy muy de Jojo Moyes, este no me lo pierdo 🤗.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  6. Hola.
    He visto varias reseñas del libro pero no es que me llame especialmente, así que lo dejo pasar.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  7. Pues mira , no. A mí no me dejes con cara de tonta con el final porque me enfado mucho. Leí varias novelas de la autora hace tiempo, La casa de las olas, que me gustó mucho y otras que fueron entretenidas. También hace poco leí Yo antes de ti y me gustó mucho más de lo que esperaba. Pero con esta novela creo que no me iba a ir bien por la parte del presente y sobre todo con ese final.
    Aunque igual lo que ha hecho es dejarse la puerta abierta para otro libro y eso me sienta todavía peor.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola preciosas!
    Este libro le tengo muchas ganas por lo que ya lo tengo apuntado para leerlo este año además que todavía no conozco la pluma de la escritora.
    Fantástica reseña.
    ❀ la guarida de los amantes ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  9. Todavía no he leído nada de esta autora. Y por lo que cuentas, éste podría ser un buen estreno.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! ^^
    Se nota que lo has disfrutado mucho. Todos los libros de esta autora me interesan, pero antes que este me gustaría leer el último que ha publicado, "Te regalaré las estrellas".
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Holaaa!
    Tengo muchas ganas de leer a esta autora, pero creo que me decantaré por su nuevo libro "Te regalaré las estrellas" :)
    Gracias por la reseña!!
    Un besito, nos leemos ^^

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Pues hace poco leí el último libro publicado de la autora y me gustó mucho, así que este me lo llevo anotado.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  13. Hola chicas!
    Feliz año nuevo!
    Leí "Yo antes de ti" y me gustó tanto que siempre me he negado a seguir con la trilogía por miedo a que empañara el recuerdo del primer libro xD Del resto de libros de la autora no sé qué me pasa, porque al publicarse las sinopsis me llaman pero después pierdo el interés por ellos enseguida. No sé si algún día me animaré a leerla de nuevo, por el momento creo que no. De todas maneras si en este libro una de las historias queda bastante relegada... no sé, no me convence.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Si te ha dejado así seguro que es porque es un gran libro y... tendrá segunda parte ¿no crees?
    A mi me daría mal rollo despertarme un día y no saber quien soy :)
    B7s

    ResponderEliminar
  15. Pues esa falta de epílogo me parece un poco grave. Sobre todo, si se te queda cara de circunstancia. A mí, las historias de esta mujer me suelen gustar. A ver, solo he leído una novela, pero he visto la adaptación al cine de Antes de ti, y tanto una cosa como la otra, me gustaron bastante. Algún día leeré algo más suyo. Besos

    ResponderEliminar
  16. Hola!!
    Que bonita historia, tengo pendiente de leer a la autora y esté libro lo tengo. Gracias por la recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  17. ¡Bueeenas! Evidentemente a Moyes le gusta esto de las líneas temporales diferentes, 'La chica que dejaste atrás' también tiene ese formato y me encantó. Así que no veo razón para que este no me guste jajaja leí ya un par de novelas de esta autora y las he disfruado mucho, me anoto esta :) ¡Que bueno que te gustó!
    ¡Nos leemos, gracias por la reseña! Abrazo❤

    ResponderEliminar
  18. hola! Yo todavía no he leído nada de la autora así que podría ser..saludosbuhos.

    ResponderEliminar
  19. Hola. Leí la novela este verano y me gustó muchísimo. Es lo primero que leo de esta autora y me dejó con ganas de volver a disfrutar de sus letras.

    Besos.

    ResponderEliminar

📣📣 Podéis consultar nuestra política de privacidad en el menú del blog. Por favor tened en cuenta que si vais a poner un spoiler tenéis que avisar. No se permitirán faltas de respeto, SPAM o peticiones de copias ilegales de los libros que reseñamos. Agradecemos mucho vuestros comentarios 😘😘