jueves, 30 de enero de 2020

"10 gritos contra la gordofobia" de Magdalena Piñeyro




Autora: Magdalena Piñeyro
Editorial: Vergara - Penguin Random House
Formato: Tapa blanda con sobrecubierta.
Género: No Ficción / Gordofobia
Páginas: 192.
Precio: 15,90 euros.
ISBN:9788417664343
Enlace de compra: https://www.megustaleer.com/libros/10-gritos-contra-la-gordofobia/MES-108410

«Estuve casi treinta años callada, habitando mi cuerpo llena de dolor. Pero en el camino de la vida me encontré con el activismo gordofeminista que me llevó a transformar el dolor en rabia y la rabia en grito.»

Alguien que grita es alguien que ya no puede más, que necesita que lo escuchen. Y romper el silencio es el objetivo de estos diez gritos. Juntos forman una guía básica en contra de los cánones de belleza establecidos, de la sociedad gordófoba y de la discriminación por peso que se cuela en las aulas, en el trabajo, en la moda y en todos los ámbitos de la sociedad.

10 gritos contra la gordofobia es un libro imprescindible para entender que «gorda» no es un insulto, un libro para empoderarnos y aprender a querer nuestro cuerpo tal como es.


Este tema siempre me ha tocado personalmente y al ver que se iba a publicar este libro relacionado con ello, quise leerlo. Además, la autora trabaja en temas de igualdad, así como contra el machismo y la gordofobia. Es una de las fundadoras de la plataforma Stop Gordofobia que lucha contra los cánones de belleza establecidos y la discriminación por peso.

El libro, como su título indica, se divida en 10 grandes gritos contra la gordofobia, comenzando con su propia experiencia y el por qué de este libro. La autora explica por qué vio necesario hablar sobre este problema que por desgracia es muy determinante en muchas personas.

Uno de los primeros temas que trata es el uso de la palabra “gorda” como un insulto. Es una palabra que siempre me ha dado pánico, y así lo vivió también la autora en su momento, hasta que decidió que eso se tenía que acabar. 

Lo cierto es que este libro te hace comprender que tus sensaciones son más comunes de lo que piensas, en el caso de que seas una persona gorda, o a empatizar más con esas personas si no lo eres. Estoy segura de que la mayoría de vosotros y vosotras habéis presenciado una mala conducta, palabra, o incluso una agresión, a una persona por el único hecho de ser gorda. Esto tiene que parar ya, parece mentira que pasen los años y sigamos presenciando este tipo de conductas y se sigan mermando autoestimas por los cánones de belleza a los que nos tiene sometidas la sociedad. Y sí, hablo más en femenino, porque esto sobre todo se aplica a las mujeres y a esa presión que arrastramos desde pequeñas y que, afortunadamente, cada vez vamos abriendo más los ojos y empezamos a querernos como somos.

Me ha gustado que en este libro no se defiende la obesidad por bandera y se dice que sea lo mejor para nuestra salud. Evidentemente sabemos que es un factor de riesgo que debemos cuidar y que hay que llevar una alimentación saludable y hacer ejercicio. Cuando eres gorda, te lo repiten desde que eres bien pequeña. Y no, no todas nos cebamos a comer. Lo siento, pero tenía que decirlo.
Como veis, es un tema muy personal y que me afecta, aunque cada vez procuro que lo haga lo menos posible. Pero me parecía un momento perfecto para poder mostrar en el blog un tema como este.

En este libro se tocan temas como las dietas, la hipocresía, la sociedad, el no esconderse, quererse estés en el peso que estés. La autora lo muestra de una manera muy cercana, para que cualquier persona pueda entender su historia y la de muchas otras personas. Como dice ella, en este libro hay rabia al escribirlo, pero también mucho amor. El que nos llega a quienes nos sentimos identificadas/os con muchos de los temas y vivencias que comparte.
Además, el libro está acompañado de ilustraciones al final de cada apartado que me ha gustado mucho encontrar.

En definitiva, un libro que supone un grito a lo establecido por norma sin pensar en las personas que hay detrás, con un cuerpo que puede ser un problema a la hora de relacionarnos y de vivir. Basta de prejuicios y más amor, que es lo que hace falta.





No dudéis en escribir vuestra opinión.

¡Hasta el próximo libro!

9 comentarios:

  1. Hola! Pero que blog más hermoso... El libro se ve genial y tu reseña es hermosa. Me encanta.

    Te empecé a seguir, soy nueva aquí.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Un libro que deberían leer en los institutos. Empezar desde el principio a no fomentar esas conductas. Porque ahora es mucho más grave, el otro día una madre excusaba a su hijo que había llamado gordo a otro diciendo que es que ella considera que eso no es un insulto. La palabra en sí no lo es, como no lo es calvo, enano o marica pero se convierte en él cuando lo usas así. No hubo manera de que la señora lo entendiera. Es muy triste los monstruos que se están creando. Y lo de gordo yo creo que es desde Atapuerca. La verdad es que es un tema que da para debatir muchísimo.
    Tengo que echarle un vistazo al libro a ver cómo enfoca y qué propone.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola! Sin duda trata un tema interesante pero no es lo que suelo leer así que voy a dejarlo pasar. Mucha gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo pendiente, a ver si también me gusta ^^

    ResponderEliminar
  5. Hola!!
    Que interesante, en experiencia personal yo durante en adolescencia subi un poco de peso porque deje de hacer ejercio realmente para volver a mi peso nunca crei en dietas por las dietas son malas para la salud. Gracias por la reseña, y lo importante es que te sientas bien contigo mismo y no tratar de encajar en ningun estandar de belleza.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  6. Un libro interesante pero por el momento lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! ^^
    Nones un libro que yo leería, pero para quien le interese la temática me parece interesante.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Me parece un libro muy necesario tanto para las personas que tienen sobrepeso como para el resto, que a veces, somos crueles y miramos de ese modo. No me importaría echarle un ojo. Hay que difundir lecturas de este tipo. Besos

    ResponderEliminar

📣📣 Podéis consultar nuestra política de privacidad en el menú del blog. Por favor tened en cuenta que si vais a poner un spoiler tenéis que avisar. No se permitirán faltas de respeto, SPAM o peticiones de copias ilegales de los libros que reseñamos. Agradecemos mucho vuestros comentarios 😘😘