martes, 6 de noviembre de 2018

"La hija del relojero" de Kate Morton


Autora: Kate Morton
EditorialSuma de letras - Penguin Random House
Traducción: Máximo Sáez
Formato: Tapa dura con sobrecubierta.
Género: Narrativa - Ficción / Suspense / Drama / Familiar
Autoconclusivo: Sí.
Páginas: 648.
Precio: 22,90 euros.
ISBN: 9788491292173
Enlace de compra: https://www.megustaleer.com/libros/la-hija-del-relojero/MES-088332


En el verano de 1862, un grupo de jóvenes artistas, guiados por el apasionado y brillante Edward Radcliffe, viaja a Birchwood Manor, una casa de campo en Berkshire. Tienen un plan: vivir los siguientes meses recluidos y dejarse llevar por su inspiración y creatividad. Sin embargo, cuando el verano toca a su fin, una mujer ha muerto de un disparo y otra ha desaparecido, se ha extraviado una joya de valor incalculable y la vida de Edward Radcliffe se ha desmoronado.

Unos ciento cincuenta años más tarde, Elodie Winslow, una joven archivista de Londres, descubre una cartera de cuero que contiene dos objetos sin relación aparente: una fotografía en sepia de una mujer de gran belleza con un vestido victoriano y el cuaderno de bocetos de un artista en el que hay un dibujo de una casa de dos tejados en el recodo de un río.

¿Por qué ese boceto de Birchwood Manor le resulta tan familiar a Elodie? ¿Y quién es esa hermosa mujer que aparece en la fotografía? ¿Le revelará alguna vez sus secretos?


Tuve la suerte de poder leer este libro antes de su salida a la venta (8 de noviembre) y ya era hora de leer a esta autora tan recomendada y que nunca había leído. La cubierta ya de por sí transmite bastante, con esa mujer enigmática posando. Si lo leéis, veréis que es una pieza clave en la historia.

La novela comienza con una narradora a quien vamos conociendo poco a poco. Habla de un pasado que la dejó marcada para siempre y una casa que guarda muchos secretos: Birchwood Manor, en Berkshire.
Esta mujer nos da las claves de lo vivido en el verano de 1862: Dos invitados inesperados, dos secretos guardados mucho tiempo y un disparo en la oscuridad.
Ese día todo cambió para los habitantes de la casa, dejando a Edward, su dueño, en la más completa oscuridad, derrotado y hundido.
Esta narradora fue testigo de todo y nos irá contando qué fue lo que pasó realmente en aquella casa, la verdad real y no la que siempre se ha creído.

Por otra parte, narrado en tercera persona, la autora nos cuenta lo que le ocurre a Elodie, una archivista en 2017, en Londres. Encuentra una cartera de cuero con unas iniciales, conteniendo un libro de bocetos y una fotografía de una mujer con un vestido victoriano y mirada impactante.
Elodie mira el cuaderno de bocetos y se sorprende mucho al ver el dibujo de una casa que es exacta a la que describía su madre, ya fallecida, en un cuento de su infancia. No parará hasta aclarar el asunto y saber qué relación podría tener con ella y su familia.

No serán las únicas historias que aparezcan en el libro, llegando a pasar también por fechas como 1929 o 1940. Lo realmente importante es Birchwood Manor, todo gira en torno a esa casa, hacia la que todo el mundo se siente inexplicablemente atraído.

Muy poco a poco, la autora va uniendo esas historias para dar lugar a un final sorprendente.

Algo muy importante que sería bueno saber al enfrentarse a esta lectura es que la autora narra de una forma pausada, con detalles, disfrutando de esa ambientación tan bien lograda, pero sin llegar a hacerse tedioso. Otras personas que han leído la novela y ya habían leído antes a la autora, me han comentado que es su forma habitual de escribir, dejando que las cosas surjan poco a poco.
No me suele gustar el exceso de detalle o de páginas en las historias pero debo confesar que en este caso no se me ha hecho pesado y, aunque extensa, es una novela que he disfrutado mucho.

Los personajes son uno de los puntos fuertes de esta novela. La autora se detiene a explicar el pasado de cada uno, el por qué de su personalidad y en muchos de ellos, su fuerza para sobrevivir en un entorno inadecuado. Mis favoritos han sido Birdie y Joe "El pálido". Ambos mantienen conversaciones muy peculiares y su amistad surge cuando más lo necesitaban.
Por otra parte, está muy bien retratada la diferencia de clases de la época del siglo XIX, un aspecto muy importante para el desarrollo de la historia.

En cuanto a los puntos débiles, diría lo que os comentaba del ritmo de lectura que me habría gustado que fuera más fluido y la resolución del suceso que ocurre en Birchwood Manor, con el que sentí un poco de rabia e incomprensión hacia cierta situación. También os digo que ya es algo personal, es por donde lo quiso llevar la autora.

En definitiva, una novela que embelesa por su ambientación y personajes, con una trama que fluye lenta pero segura, en la que no faltan traiciones, secretos y un amor que perdura más allá del tiempo. Un entramado de vivencias con un punto de unión, una casa llena de recuerdos que parece cobrar vida.


Velocidad lectora: 3/5 
Presencia de romance: 3/5 
Nivel de intriga: 4/5 
Carga dramática: 4/5 
Calidad de los Personajes: 4/5





Si lo habéis leído no dudéis en contarnos vuestra opinión. ¡Y si no también!

¡Hasta el próximo libro!

38 comentarios:

  1. Soy fiel a esta autora así es que es seguro que terminaré leyendo esta novela, el cuándo ya se verá.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Tengo muy pendiente leer algo de esta autora ^^

    ResponderEliminar
  3. Esta sí me gustaría leerla, a ver si los hados me son favorables, de una puñetera vez 😅😅😅

    Besitos carinyet 💋💋💋

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa, como bien dices es que Kate Morton escribe así, pasuado y traquilo. Es su estilo personal así como lo de las dos historias, una en el pasado y otra actual. Yo creo que fue de las primeras en utilizar ese recurso.
    Me gusta Kate Morto y supongo que acabaré leyéndola.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  5. Yo he leído todo de esta autora, me gusta la construcción de sus historias a dos tiempos y esa carga de intriga que te hace avanzar en ambas hasta la resolución, esta novela, no sé muy bien el motivo, no me resulta tan atractiva, pero supongo que acabaré leyéndola.
    un beso

    ResponderEliminar
  6. Leí el famoso jardín y aunque me gustó no me pareció para tanto como lo ponían, después le di otra oportunidad con Las horas distantes, y me pareció que el final lo manipula todo y muchas cosas son forzadas y chirriaban a parte de que me aburrió un poco. Me llevé la impresión de que es el tipo de escritora que repite esquema una y otra vez y la ves venir, eso mola si te gusta pero si no se hace pesado.
    Me da que este va por la misma línea así que dudo mucho que lo lea. Aunque lo de la casa me tienta, no te creas...
    Besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! ^^
    Me llama mucho este libro, pero seguramente tardaré en leerlo, porque hay otros libros de la autora que me gustaría leer antes. Que pases un buen día :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Me han gustado todos los libros que he leído de la autora, por lo que este seguro que lo leeré, le tengo muchas ganas y por vuestra reseña sé que me gustará.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola. La verdad es que no termina de llamarme la atención la historia de este libro, así que creo que lo dejaré pasar.
    Un saludo desde Planeta Singular.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Va a ser de mis próximas lecturas y le tengo muchas ganas porque va a ser mi primera vez con la autora. Por lo que veo es gruesito así que tendré lectura para rato. Un besote :)

    ResponderEliminar
  11. Yo no he leído nada de la autora pero esta nueva historia me apetece mucho, viendo lo que te ha gustado estoy segura de que será una acierto!

    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Veo que está en la línea de los demás libros de la autora, y seguro que me acabaré animando también con este. Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola! Me gusta mucho como escribe esta autora y en cuanto vi este me dije que tenía que leerlo. Espero hacerlo muy pronto, tengo claro que me va a gustar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. No termina de tentarme esta novela, no sé por qué.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. Hola, yo tampoco he descubierto aún la pluma de la autora, pero este libro podría ser la que me la descubriera porque la trama me gusta, y soy de la que le gusta que todo fluya a su ritmo, sin pausa pero sin prisas, ya me entiendes. Gracias por la recomendación. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!

    De esta autora todavía tengo El último adios en mi estantería, y la verdad es que cuando me puse no me atrapó demasiado...Aun así, las reseñas de la autora que leo son siempre tan buenas que seguro que vuelvo a darle una oportunidad.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    Ya le tengo echado el ojo y la verdad que tiene muy buena pinta.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  18. Holaa! Leí "El jardín olvidado" de esta autora y me gustó mucho, asi que no descarto leer este. Gracias por la reseña.
    Un beso, me quedo por tu blog :)

    ResponderEliminar
  19. Hola. Yo he leído a la autora y me gusta, tengo seleccionada la novela. Espero leerla a pesar de los puntos débiles que señalas. A ver que me parece, os contaré...

    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Hola preciosa ^-^

    Me alegra que hayas disfrutado de cada pequeño detalle de esta novela, parece que la ambientación es toda una gozada y la trama es perfecta para disfrutar y no aburrirte en ningún momento con los dramas que hay jajajajajaja

    ¡SE MUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 💛!

    ResponderEliminar
  21. Me encantan este tipo de historias y la autora...así que imagínate qué ganas le tengo!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! Le tengo muchas ganas, creo que tiene una pinta genial.
    Gracias por la reseña ^^
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  23. Hola!!

    Sólo he leído un libro de esta autora y me gustó mucho. Me encantan este tipo de historias, así que ya tengo el libro como una de mis próximas lecturas del mes!

    Besos!

    ResponderEliminar
  24. He leido unos cuantos libros de esta autora ¡Y nunca decepciona! Por supuesto me lo apunto, tiene que estar bien. Gracias por la reseña!
    Besos!

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola, Marta!,
    Me encanta que nos hayáis traído en primicia esta reseña de "La hija del relojero". Si ya tenía ganas de leerlo antes, ahora tengo todavía más ganas XD por ver cómo se unen esas historias. Me has dejado muy intrigada.
    Como bien dices, la autora escribe de forma pausada pero es una delicia leerla y ver cómo evoluciona la trama.
    Un besito de tinta y hasta pronto.
    Nos leemos :D

    ResponderEliminar
  26. Kate Morton es mi autora favorita. Me muero de ganas por leer esta obra.
    Veo que os ha gustado y que sigue en su línea, mejorando con cada obra.

    ResponderEliminar
  27. Hola!!!!
    Caray! que de fechas nos hace pasar la autora jeje!
    La verdad que me ha picado bastante la curiosidad y eso que no es de esos libros que suelo leer.
    Mil gracias por la reseña
    Un besiño desde mividapor1libro.blogspot.com

    ResponderEliminar
  28. Hola chicas, ¿Que tal todo? De esta autora solo he leído el cumpleaños secreto, porque leí muchas reseñas buenas sobre el y al final me acabo intrigando. Es curiosa la forma de escribir de la autora, de un capitulo en presente, otro en pasado y así ir tejiendo la historia. En algún punto se me hizo pesado pero al final me acabo gustando.
    De momento no me animo a leer ningún de ella,a aunque este tiene buena pinta, nos leemos pronto chicas.

    ResponderEliminar
  29. Seguramente acabaré leyéndolo pero de momento no tengo prisa.
    Besos

    ResponderEliminar
  30. Qué ganas le tengo a esta historia!! Leí a la autora en El Jardín Olvidado y me cautivó, desde entonces me he querido poner con alguna otra obra suya y siempre de la lista de pendientes me saco otro, pero sin duda alguna volveré a leerla. Cierto es lo que comentas de ese ritmo pausado pero con descripciones y ambientación muy cuidadas, que va hilando todo poco a poco, con los cambios en el tiempo y ciertos sucesos desgarradores también encontré en la novela que leí, por lo que parece que es característico de la autora. Gracias por la reseña y me lo apunto como futura lectura de esta autora. Un saludo.

    ResponderEliminar
  31. Creo que me animaré aunque no enseguida. No he leído a Morton y creo que me estoy perdiendo una buena autora. Un beso.

    ResponderEliminar
  32. Hola.
    Hace muchos años que me leí de esta misma autora "El jardín secreto" creo que era su título y la verdad es que guardo muy buen recuerdo de ello pero es verdad que si recuerdo que la autora tiene esa forma de narrar tan pausada pero sin duda merece la pena, tengo todavía en la estantería "El cumpleaños secreto" y le daré una oportunidad antes que a este.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  33. Por lo que cuentas, la autora repite la fórmula que tan buen resultado le dio en El jardín olvidado. Dos historias que transcurren en siglos diferentes y que no relacionaremos hasta el final. Mientras tanto, suspense y sí, también una narración quizás demasiado lenta, para mi gusto, pero rica en detalles.
    Seguramente me anime con esta historia más adelante.
    Besos!

    ResponderEliminar
  34. ¡Holaaa! Justo hace unos meses leí La casa de Riverton de la misma autora, y si bien me gustó todo esto de los secretos en un pasado medio oscuro, también sentí que en algunas partes iba muy lento. De todas formas no descarto seguir leyendola y este libro pinta bien así que me lo anoto, gracias por la reseña!
    Un beso grande!

    ResponderEliminar
  35. ¡Hola Marta! Hemos visto mucho este libro por Instagram y nos alegra saber que a tí te ha gustado. Posiblemente alguna de nosotras acabe dándole una oportunidad.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  36. Hola:
    Llevo años a ver si me estreno con esta autora- Le daré una oportunidad a esta novela porque con tu reseña me has convencido y tiene muy buena pinta.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  37. ¡Hola! Pues no conocía el libro, pero parece estar muy bien. Me lo apunto para estas navidades, jejeje.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  38. Hace solo dos días que he empezado este libro, con lo que aún no puedo opinar sobre él! De todos modos, he leído prácticamente todo lo que ha escrito esta mujer y la recomendaría siempre! Así que animo a todos los que aún no la conoceis que os hagáis con alguno de sus libros!

    Saludos!! :)

    ResponderEliminar

📣📣 Podéis consultar nuestra política de privacidad en el menú del blog. Por favor tened en cuenta que si vais a poner un spoiler tenéis que avisar. No se permitirán faltas de respeto, SPAM o peticiones de copias ilegales de los libros que reseñamos. Agradecemos vuestros comentarios e intentaremos contestar lo antes posible 😘😘