lunes, 26 de febrero de 2024

Última Navidad en Hyde Park, de Silvia Aliaga

 



Autora: Silvia Aliaga
Editorial: Nocturna ediciones
Formato: Rústica con solapas
Género: Ficción / Narrativa /Comedia / Romance
Autoconclusivo: Sí
Páginas: 384


Para Edith Frankel, disfrutar de la Navidad siempre ha sido un acto de rebeldía. Sus padres prefieren huir de Londres durante las fiestas, pero ella adora Winter Wonderland y su trabajo como ayudante en una de las tiendas de globos de nieve más populares. Por desgracia, teme que este año pueda ser el último.

Y además está su odiado rival Aaron Bennet, que ahora es una estrella de la televisión británica: interpreta al hijo menor de la adinerada familia protagonista de la serie Threadneedle Street. Ambos estudian en una academia con la aspiración de participar en los espectaculares musicales del West End. Para colmo, este invierno Aaron va a protagonizar Wicked en el mercadillo navideño de Hyde Park. El mismo lugar donde Edith trabaja.

Pero Aaron se ha metido en un buen lío y, de forma inesperada, Edith tiene en sus manos el futuro profesional de su mayor enemigo.


Hay una cosa que tuve muy clara cuando empecé a escribir esta reseña y es que muchas personas se preguntarían: ¿Qué hace leyendo en febrero una novela ambientada en la época navideña? Pues tal vez huir de los tópicos, no encasillarme en la idea de ver ciertas novelas como lecturas estacionales y atreverme a dar una oportunidad a un libro que reúne varias cosas que adoro: la Navidad, Winter Wonderland y los musicales. Si queréis conocer mi opinión completa y os atrevéis como yo a rebelaros contra los clichés de temporada, os invito a seguir leyendo.

Esta historia nos presenta a Edith Frankel, hija de una icónica actriz ya retirada de películas navideñas y que adora por encima de todo Londres en Navidad, el teatro y los musicales. Tras años compitiendo por ser la mejor en la academia y superar a Aaron Bennet, su principal rival, que se ha convertido en un actor famoso, tal vez haya llegado por fin una oportunidad para triunfar. Sin embargo, cuando un inesperado giro del destino lleve a Aaron a pedirle su ayuda para lavar su imagen tras hacerse viral con un vídeo musical, no tendrá más remedio que sellar un trato con él que hará que absolutamente todo en su vida se tambalee. ¿Conseguirá Edith cumplir su sueño y protagonizar un musical? ¿Qué hay detrás de esa máscara de vida perfecta que parece llevar Aaron?

Este es el punto de partida de una historia cuya trama gira alrededor del día a día de Edith junto a sus amigos, a los que solo ve ya en época navideña y de cómo su enemistad con Aaron la ha llevado a aislarse mucho en sí misma y no valorarse realmente. Os confieso que este libro me atrajo ya solo con su cubierta, pero también me fascinó que se ambientase en Londres, al que había viajado poco antes de conocer la existencia de esta novela, y que tuviera como eje central el teatro y los musicales. Me ha encantado cómo la autora describe a la perfección Winter Wonderland, un parque temático que abre en la capital inglesa entre noviembre y enero por Navidad. Ha sido como volver allí y revivir los olores y sensaciones que experimenté en aquel momento. En cuanto a los musicales, desde pequeña me considero una apasionada y he empatizado bastante con ambos cuando hablan de lo mucho que significan para ellos.

Con respecto al ritmo, es bastante ágil y ameno, es una historia en la que el romance se cuece muy a fuego lento, ya que los protagonistas se repelen completamente al inicio de la historia. Otro aspecto a destacar son los diferentes temas que trata la historia. Entre sus páginas podemos encontrar referencias a la familia, el precio de la fama, cómo una mala reputación puede hundir una carrera, el poder de la información, la amistad, el amor o la lucha por el éxito, entre muchos otros.

En cuanto a los personajes, para mí junto a la ambientación han sido lo mejor de la novela. Edith, la protagonista femenina, ha sido un personaje perfectamente imperfecto. En ocasiones me podía desesperar un poquito su actitud, pero la verdad es que también me he identificado con ella en otros momentos de mi vida. Me gusta cómo se vuelca en su trabajo y lo mucho que le importan sus amigos, así como la lucha por conseguir las cosas por sí misma, sin ayuda de la fama de su familia. 

En la otra cara de la moneda tenemos a Aaron, mi personaje favorito de esta historia. Es el rival de Edith desde hace años y ha conseguido triunfar y conseguir un papel en una exitosa serie de televisión tras hacerse viral en redes con un vídeo musical. Me ha encantado que su vida no tenga nada que ver con lo que aparenta y la relación que tiene con su tía y su primo. Su necesidad de amigos reales me ha enternecido mucho y ver cómo un imprevisto lo une a Edith y sus amigos me ha puesto el corazón muy blandito.

Del resto, quiero mencionar brevemente a Liam, Hicks y Giovanna. Los dos primeros son los mejores amigos de Edith y un apoyo fundamental para ella. Me han enamorado y me he reído mucho con ellos a lo largo de la novela. La tercera, es un personaje que aparece ya avanzada la novela pero que me ha conquistado totalmente porque no cae en un cliché típico y tiene una gran evolución.

En resumen, una maravillosa comedia con algo de romance que os hará disfrutar mucho si os encanta el mundo del espectáculo y disfrutáis con series como Glee o devorando un buen musical en el teatro. Es la primera vez que leo a la autora pero no será la última, ya que tengo otra de sus novelas esperando en mis estanterías y además me parece que tiene un estilo directo y sencillo que atrapa al lector fácilmente. Si os gusta todo lo que os he contado, no lo dejéis escapar. ¿Qué me decís? ¿Os animáis a viajar al Londres más navideño con Edith y Aaron?


Velocidad lectora: 4/5 
Presencia de romance: 4/5 
Nivel de intriga: 2/5 
Carga dramática: 3/5 
Calidad de los Personajes: 5/5
Ambientación: 5/5
Estilo literario: 5/5
Originalidad: 3/5
Cierre de la historia: 5/5
Diseño de la edición: 4/5




No dudéis en comentar vuestra opinión.

¡Hasta el próximo libro!

9 comentarios:

  1. ¡Hola! Yo este no sé si lo leeré pero sí que tengo alguna ambientado en la Navidad pendiente y posiblemente lo lea durante las próximas semanas. Es verdad que pega hacerlo más en la época propia, pero yo suelo pasar bastante de eso. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Ay, me encanta la ambientación. Gracias por el descubrimiento ^^

    ResponderEliminar
  3. Me alegro de que os haya gustado, pero estas historias no son para mí. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Me alegra ver que lo has disfrutado pero en esta ocasión no me termina de tentar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Laura!!
    Gracias por la recomendación y reseña, se lee muy interesante y cure esta historia.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  6. Hola :)
    Su argumento me gusta, aunque tengo que reconocer que no soy demasiado fan de la temática, si que este año he leído algunos basados en ella y han sido libros maravillosos.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Entre que la premisa me llama la atención y la portada me parece super bonita, es un libro que me llevo apuntado si o si. Muchísimas gracias por la reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. No tiene mala pinta, me lo llevo apuntado.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Hola Laura, pues estoy totalmente de acuerdo contigo. No hay que dejar de leer una novela porque sea muy estacional, si lo quieres hacer fantástico, pero si no también es refrescante leer una novela de playa en invierno o una navidad en verano, jeje...
    Un besazo

    ResponderEliminar

📣📣 Podéis consultar nuestra política de privacidad en el menú del blog. Por favor tened en cuenta que si vais a poner un spoiler tenéis que avisar. No se permitirán faltas de respeto, SPAM o peticiones de copias ilegales de los libros que reseñamos. Agradecemos mucho vuestros comentarios 😘😘