jueves, 29 de marzo de 2018

"Locura imperial" de Laura Martínez Belli

Autor: Laura Martínez Belli → https://www.planetadelibros.com/autor/laura-martinez-belli/000026379
Editorial: Espasa (Grupo Planeta)
Formato: Rústica con solapas
Género: Narrativa/ Histórica/Romántica
Autoconclusivo:
Páginas: 442
Precio: 19,90 euros
ISBN: 9788467051094
Enlace de compra: https://www.planetadelibros.com/libro-locura-imperial/257950


SINOPSIS:


A mediados del siglo XIX, Carlota, esposa de Maximiliano, archiduque de Austria, era una de las estrellas más rutilantes de la realeza europea. Emparentada en primer grado con las dinastías reinantes (hija del rey de los belgas, prima de la reina Victoria, cuñada del emperador Francisco José de Austria), la joven princesa, tan ambiciosa como enamorada de su esposo, no se conformaba con un destino de segundona.

Creyó estar llamada a la gloria cuando el emperador Napoléon III de Francia avaló la candidatura de Maximiliano para una misión increíble: ser el emperador de México. Cuando llegaron a la capital azteca,
fueron recibidos con el rechazo de la mayor parte de la población. Maximiliano decidió quedarse en México mientras ella regresaba a Europa para recabar el apoyo de su familia. Todos le volvieron la espalda. 

Maximiliano fue fusilado por los partidarios de Benito Juárez y ella se quedó en Europa, con la cabeza definitivamente perdida, prisionera de su propio hermano y añorando hasta el último día de su vida una corona que nunca fue suya.

OPINIÓN PERSONAL → L A U R A ←




Desde que era pequeña siempre me ha interesado todo lo que estuviera relacionado con la historia. A través de los libros de texto, al principio, y de los libros después, he podido descubrir hechos pasados que sin duda marcaron el porvenir de la humanidad y personajes históricos que tendrán un hueco en mi memoria por siempre. Hoy os traigo la historia de una mujer tan extraordinaria como desconocida. Una gran gobernante que por razón de sexo tuvo que vivir bajo la sombra de su marido, el emperador de México. 

La verdad es que, siendo sincera, la primera vez que sostuve este libro entre mis manos jamás imaginé lo que podía albergar entre sus páginas ni que me marcaría tanto. Como bien explicó su autora en el encuentro del que pude formar parte con otras amigas blogueras, la protagonista de esta novela es una completa extraña hasta en su propio país. Una joya de la historia que quedó relegada a un segundo plano pero que gracias a novelas como ésta puede salir a la luz.

La novela nos narra la vida de Carlota, princesa belga y prima de la reina Victoria de Inglaterra, que cumple su sueño de casarse con el príncipe Maximiliano de Austria, del que se ha enamorado perdidamente con tan solo diecisiete años. Sin embargo, su vida junto a él no será tan idílica como imaginó y desde el primer día se verá atrapada en un matrimonio sin amor. Junto a él se embarcará en un viaje hacia un país dónde han sido nombrados emperatriz y emperador: México. A pesar de sentirse muy sola, desde el principio se enamorará de aquel lugar tan diferente a lo que ha conocido hasta ahora. Con el paso de los años, ante la incapacidad de su marido para gobernar, Carlota tendrá que asumir la regencia en muchas ocasiones, al tiempo que el pueblo mexicano lucha por la libertad, liderado por el político liberal Juárez. Entre los muros de palacio, conocerá de primera mano la traición, la amistad y tal vez... el amor...

Lo cierto es que no puedo hablar mucho más de la trama sin destriparla, así que os contaré directamente lo que me ha parecido. Aunque en un primer momento me sentí muy desorientada, ya que la novela da saltos constantes en el tiempo, una vez que me situé todo fluyó de una forma maravillosa y aunque hay mucha narración y pocos diálogos, la verdad es que devoré esta novela en tan solo un par de días. Tiene un ritmo excelente y todas las escenas están narradas con gran precisión, es todo muy visual. Se nota que la autora conoce a fondo la historia y es una auténtica enamorada del país. Sin duda, logra transmitir esa pasión al lector, sobre todo hacia los personajes. La verdad es que me ha encantado descubrir esta novela, ya que apenas conozco la historia de México y, siendo honesta, tampoco había oído hablar nunca del emperador Maximiliano y, mucho menos, de su esposa, Carlota.

Con respecto a los personajes, en especial los femeninos, para mí han sido el eje central de la novela. Si tuviera que destacar algo de este libro, sin duda diría que se trata de una historia sobre mujeres fuertes, ambiciosas, valientes y muy inteligentes. Me ha fascinado descubrir la cantidad de mujeres que lideraban en la sombra, camuflando sus ideologías o decisiones a través de sus maridos. En especial destaco a Eugenia de Montijo, la consorte de Napoleón III que demostró ser una gran estratega y una mujer muy fuerte. Otro personaje histórico que me ha sorprendido por el concepto que tenía de él es la emperatriz austriaca Isabel de Baviera, más conocida como "Sissi emperatriz", la concuñada de Carlota se descubre como una mujer muy ambiciosa y envidiosa, alejándose así de la imagen dulce e inocente que pretendían transmitir las películas de época.

Otro gran personaje femenino que tiene un gran peso en la novela es Constanza, una de las damas de Carlota, que sin duda es uno de los personajes más misteriosos de la novela. Sin duda, es el personaje con el que he experimentado una relación de amor-odio. A ratos lograba conectar con ella y en otras ocasiones la quería matar. Tan solo diré que me ha encantado la evolución de este personaje a lo largo de la novela. Una mujer muy inteligente pero humana, que se aferra con uñas y dientes a la tierra que la vio nacer.

En cuanto a los personajes masculinos, aunque en general han tenido menos presencia algunos de ellos han sido dignos de mencionar. No puedo terminar esta reseña sin mencionar a Philippe, un personaje que va de menos a más y que te conquista con su inocencia. Fiel hasta el final y un hombre muy honorable. No obstante, para mí el mejor personaje masculino de esta historia es Alfred, un hombre del que no puedo hablar mucho pero que sin duda ha logrado ganarse un hueco en mi corazón, me quedé con ganas de leer más de él. Totalmente admirable.

Por último, pero no por ello menos importante, he dejado a mi querida Carlota. ¡Madre mía qué personaje! Una mujer adelantada a su época, todo un icono del feminismo. Me ha fascinado su fuerza y valentía pese a la soledad que la rodeaba. En un mundo de hombres, supo hacerse valer y respetar. Aunque su vida no fue precisamente un camino de rosas, confío en que en el futuro muchas personas lleguen a conocer su historia y lleguen a valorarla y admirarla tanto como yo. Me hace muy feliz saber que en el pasado existían mujeres tan fuertes e inteligentes. Sin duda, una gran mujer de la que todos deberíamos aprender y por la que siempre sentiré un gran respeto y cariño.

En resumen, si os gustan las historias que mezclan realidad histórica con algo de romance y ficción,  en la que las mujeres son las grandes protagonistas, esta es sin duda vuestra lectura ideal. Una mezcla perfecta y equilibrada de intriga, misterio, amistad y amores prohibidos que no te deja indiferente. Si os gusta lo que habéis leído no os la podéis perder. 

PUNTUACIÓN "MARLAU":


Velocidad lectora: 4/5 
Presencia de romance: 5/5 
Nivel de intriga: 4/5 
Carga dramática: 5/5 
Calidad de los Personajes: 5/5 

PUNTUACIÓN FINAL (SOBRE 5):





Si lo habéis leído no dudéis en contarnos vuestra opinión. ¡Y si no también!

¡Hasta el próximo libro!

12 comentarios:

  1. Disfruto mucho de la temática y no conocía este libro así que gracias por el descubrimiento pues veo que puede ser una interesante opción, por cierto bonita portada.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho lo que cuentas. Por supuesto, no tenía ni idea de la Historia ni del personaje. La verdad que de esa parte del mundo pues sé lo que se cuenta en las novelas como las de Allende, aunque esa siempre para en el mismo episodio. Así que me apunto esta novela, me ha parecido apasionante y me atrae el cambio de aires.
    Y sí, la portada también.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me ha dado mucho interes este libro, y leyendo tu reseña aun más. Es una parte de la historia de la que no tengo mucha información, seguro que me lo paso bien con la lectura! Gracias por la review!
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Se ve entretenido a la par que interesante, el tipo de lectura con la que se aprende a la vez que te genera intriga. Se nota que lo disfrutaste. Gracias por la recomendación.

    Un beso, feliz finde ;)

    ResponderEliminar
  5. Hola! Muy buena reseña, encanto la forma en que puntuan. La historia me pareció interesante pero no es uno de mis géneros más preferidos♥

    Me encanto su blog y ya las estoy siguiendo.

    PD: Gracias por pasarse por el mio!

    Saludos desde El Rincón de Jaz♥

    ResponderEliminar
  6. Hola Laura no hay nada como una historia de historia y más de un personaje que fue importante aquí en México. Me la apunto sin dudar.
    Un abrazo enorme.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hooooola!
    A mí también me atrae muchísimo todo lo que tenga que ver con la historia y esta novela sin duda me ha llamado la atención. ¿Cuántas mujeres habrán quedados perdidas en el limbo de la historia simplemente por eso, por ser mujeres? Me encanta que haya novelas así que saquen a la luz la vida de mujeres inteligente cuya presencia han marcado el rumbo de los acontecimientos. Me alegro de verdad que hayas disfrutado con esta historia más de lo que incluso imaginaste en un principio, yo sin duda me la llevo apuntada.

    ¡Mil besos!

    ResponderEliminar
  8. Me encanta la portada...y la historia, si señorita, me has convencido, me ha gustado lo que nos has contado.

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  9. Hola!!
    Pues la verdad es que a mí la novela histórica me cuesta, pero de vez en cuando sí que me animo a leer algo, sobre todo con algún libro que me llame mucho la atención como es el caso de este que nos traes reseñado. Me gusta que la historia esté llena de mujeres fuertes y valientes y que además esté ambientado en un país del que apenas conozco cosas, así que me lo voy a llevar anotado :D
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  10. Me encantan las novelas históricas, me la apunto.

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa!!!
    No soy mucho de leer novela histórica así que no creo que me anime a leerla, aunque me alegra ver que te ha gustado.
    Un beso!!

    ResponderEliminar

📣📣 Podéis consultar nuestra política de privacidad en el menú del blog. Por favor tened en cuenta que si vais a poner un spoiler tenéis que avisar. No se permitirán faltas de respeto, SPAM o peticiones de copias ilegales de los libros que reseñamos. Agradecemos mucho vuestros comentarios 😘😘