domingo, 12 de septiembre de 2021

Nuestro último verano, de Sebastián García Mouret

 

Autor: Sebastián García Mouret
EditorialAlfaguara (Penguin Random House)
Formato: Rústica con solapas
Género: Ficción / Narrativa / Juvenil
Autoconclusivo: Sí
Páginas: 432
Precio: 17,95 euros.
ISBN: 9788420440194
Enlace de compra: https://www.penguinlibros.com/es/novelas-juveniles/7134-nuestro-ultimo-verano-9788420440194


Marcos, Jacobo, Alberto y Diego han compartido toda su vida desde la guardería hasta la recién superada selectividad. Han crecido juntos, descubriendo el mundo y disfrutando de una bella amistad.

Pero en el verano antes de la universidad, todo puede romperse. Será, con toda probabilidad, el último verano de su amistad antes de que construyan sus nuevas vidas. Desesperados, se aferran a la idea de un último verano juntos en un camping junto a la playa.

¿Cómo conseguir que todo se mantenga igual cuando todo está cambiando?

Susana nunca ha sido de muchas amistades. Debido al trabajo de su padre, se ha visto obligada a mudarse sin parar, y es una situación que la tiene harta. Por si esto fuera poco, sus padres no dejan de presionarla para que escoja la carrera que quiere estudiar.

¿Cómo va a decidir lo que quiere ser en la vida? ¡Solo tiene dieciocho años!

En medio de este tornado de inseguridades, sus padres han decidido (sin consultar, evidentemente) que la familia al completo pasará el verano en un camping junto a la playa para «desconectar». Desesperada por la idea de pasar dos meses encerrada en un bungaló con su familia, invita a su buena amiga Hannah para pasar juntas el verano. Así, al menos, no vivirá sola este tormento.

Lo que nadie sabe (de momento) es que hay vidas destinadas a cruzarse.

¡Bienvenido al Camping de Loli!


Hoy os quiero hablar de una novela que leí hace bastante tiempo y que creo que es perfecta para estas últimas semanas de verano. Lo cierto es que, cuando me embarqué en esta lectura, no sabía muy bien lo que iba a encontrarme, pero creo que ha sido una historia que ha superado en general todas mis expectativas. Lo disfruté en lectura conjunta con algunas amigas de Instagram y sin duda os lo recomiendo si os gustan las novelas con mucho salseo. ¿Queréis conocer mi opinión completa? ¡Tan solo tenéis que seguir leyendo!

La novela nos presenta a Marcos y Susana, dos jóvenes que están a punto de dejar atrás la adolescencia y que tienen que enfrentarse al dilema sobre qué hacer a continuación con sus vidas. Ambos, sin saberlo, coincidirán en El camping de Loli, uniendo sus destinos irremediablemente y enfrentándose a varios secretos y decisiones importantes. ¿Lograrán disfrutar de este último verano, a pesar de tener personalidades y objetivos opuestos? ¿Qué les depararán estos meses?

Esta es la premisa de una novela cuya trama se centra en las vidas de Marcos y Susana. Mientras que él es un excelente estudiante que sueña con cursar la carrera de medicina en Barcelona, ella por su parte ha perdido una gran oportunidad de estudiar bellas artes y no sabe muy bien qué hacer con su vida. Cuando Marcos llegue al camping que regenta su tío con algunos amigos y Susana lo haga junto a toda su familia, sus mundos colisionarán y poco a poco todo se irá descontrolando, a medida que los secretos se descubren y los sentimientos se descontrolan.

En general ha sido una historia que he disfrutado mucho. Me ha encantado la forma de escribir del autor, la ironía y el humor que utiliza en algunas ocasiones para hacer crítica social, así como la ironía como arma en el lenguaje de muchos personajes. Por otro lado, también me ha encantado que incluya personajes no normativos, con poca autoestima y que trate temas como la amistad, las relaciones familiares, la diversidad, los secretos, el amor, el acoso escolar, la vida o la muerte, entre muchos otros. Tan solo tengo que poner dos pequeñas pegas: una, que las relaciones de la novela me han parecido precipitadas y con enamoramientos para mi gusto increíbles. La segunda es que en varias ocasiones los personajes se mienten unos a otros y no he llegado a entender por qué.

Con respecto a los personajes, para mí han sido uno de los puntos fuertes de la novela. Me ha enamorado por completo Marcos, un chico muy responsable y muy amigo de sus amigos, que sueña con disfrutar de este último verano con sus amigos. Por otro lado tenemos a Susana, una chica llena de inseguridades acerca de su aspecto físico, pero con una personalidad arrolladora. Me ha gustado mucho su evolución y la profundidad que va adquiriendo a lo largo de la novela.

De los secundarios, tengo que mencionar a Hannah, Alberto, Diego, Jake y Nadia. La primera es una antigua amiga de Susana, que la acompañará en estas vacaciones en el camping. Desde el principio demostrará un gran sentido del humor y sin duda es un personaje que deja muy buenos momentos. Los tres siguientes son los mejores amigos de Marcos, que lo acompañan durante este último verano juntos. Cada uno de ellos esconde un secreto y tendrán que enfrentarse a múltiples retos en este viaje. Me ha gustado el toque canalla y rebelde de Jake y la progresión del personaje de Alberto, leal hasta el final. La última, es sin duda el personaje que más humor le ha aportado a la historia. Me ha encantado la capacidad que tiene para percibir lo que se desarrolla a su alrededor y su evolución a lo largo de la novela.

En resumen, una historia que homenajea a la amistad y esos viajes en grupo que más de uno/a ha hecho durante algún verano. Me ha encantado la frescura de esta historia y os la recomiendo a los amantes del género juvenil y que os gusten las historias con un toque de romance, muchos secretos y alguna que otra escena de lo más cómica. ¿Qué me decís? ¿Os animáis a visitar el Camping de Loli?



Velocidad lectora: 5/5 
Presencia de romance: 4/5 
Nivel de intriga: 3/5 
Carga dramática: 4/5 
Calidad de los Personajes: 5/5
Ambientación: 3/5
Estilo literario: 4/5
Originalidad: 2/5
Cierre de la historia: 4/5
Diseño de la edición: 4/5




No dudéis en comentar vuestra opinión.

¡Hasta el próximo libro!

8 comentarios:

  1. Hace mucho que no leo novela juvenil. Esta vez lo dejo pasar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola!! tengo este libro esperando en mi estantería y sin duda quiero conocer esa amistad, el viaje, todo. Que lindo que lo disfrutaras

    ResponderEliminar
  3. Hola1 No conocía el libro pero tampoco es que me atraiga mucho el argumento y tengo tantos pendientes que voy a dejarlo pasar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    La verdad es que esta novela no me atrae mucho porque me parece que es demasiado juvenil, los protagonistas están aún en el instituto y dudo que pueda empatizar con ellos. Por otra parte, me da la sensación de que los personajes son muy planos, por lo que no creo que lo lea.

    ¡Nos leemos!
    Lua

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Marlau!

    Desde luego el libro parece perfecto para esta época, aunque ya se está acabando el veranito...
    Me encanta Sebas, le sigo en youtube y me lo paso pipa con sus vídeos, así que desde luego no descarto leer una novela suya, que encima veo que tiene humor, crítica y personajes diversos, o sea que genial ^^

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola, no conocía esta novela, no obstante, suena muy interesante la trama, así que voy a dejarla anotada para cuando me apetezca una lectura de este tipo.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  7. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, aun así me la llevo apuntada para más adelante. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. Me gusta el argumento y veo que esta bastante bien así que no me importaría leerlo. Gracias por la reseña, besos.

    ResponderEliminar

📣📣 Podéis consultar nuestra política de privacidad en el menú del blog. Por favor tened en cuenta que si vais a poner un spoiler tenéis que avisar. No se permitirán faltas de respeto, SPAM o peticiones de copias ilegales de los libros que reseñamos. Agradecemos vuestros comentarios e intentaremos contestar lo antes posible 😘😘