martes, 17 de septiembre de 2019

"Historias de miedo para contar en la oscuridad" de Alvin Schwartz


Autor: Alvin Schwartz
Editorial: Gran Travesía
Traducción: José Manuel Moreno Cidoncha.
Ilustradora: Brett HelquistFormato: Rústica.
Género: Ficción / Relatos / Terror
Autoconclusivo: Sí.
Páginas: 440.
Precio: 17,95 euros.
ISBN: 9788494841484
Enlace de compra: http://www.grantravesia.es/historias-miedo-contar-la-oscuridad-2/

Por primera vez, esta icónica antología de cuentos de terror se reúne en un solo volumen que recoge las historias publicadas en los libros Historias de miedo para contar en la oscuridad, Más historias de miedo para contar en la oscuridad e Historias de miedo para contar en la oscuridad 3. 

El folclorista Alvin Schwartz nos ofrece algunas de las historias más inquietantes de horror, venganza y eventos sobrenaturales de todos los tiempos. Junto a las ilustraciones de Brett Helquist, estos relatos han sido durante años fuente de inspiración en la obra de Guillermo del Toro, quien por fin ha logrado llevarlos a la gran pantalla en una deslumbrante superproducción.


Este libro reúne los tres libros de la antología completa de terror en un único tomo, recogidos del folklore popular por Alvin Schwartz. Los relatos son muy breves y se dividen en varias categorías de lo más terroríficas.

Ejemplo de ilustración.
La edición está tremendamente cuidada al detalle, con letra perfecta en tamaño para el público al que va dirigido y con ilustraciones maravillosas de Brett Helquist en cada capítulo. Hay siempre una al inicio de todos ellos y otra al finalizar. Normalmente la del final es la que te deja con esa sensación rara de intriga, que te hace preguntarte por qué ha ocurrido eso si no hay una explicación y es con lo que juegan los relatos para asustar a los más pequeños/as.
Además, por detrás de la sobrecubierta del libro se encuentran dos portadas alternativas.

No puedo contaros mucho de la trama, ya que cada relato es diferente y realmente no duran más de 2 o 3 páginas cada uno, por lo que me centraré en contaros mis impresiones.

Tengo que reconocer que esperaba que el libro no estuviera tan claramente dirigido al público infantil. Esperaba estremecerme con los relatos y pasar miedo, pero no ha sido así. 
Ejemplo de inicio de capítulo.
Igualmente, eso no significa que la experiencia haya sido mala, sino diferente. Según iba avanzando en los relatos, entendía la finalidad de la antología para ser leída a un grupo de niños y niñas, a oscuras y poniendo voz misteriosa. Así lo indica el libro directamente. De hecho, en varias ocasiones te da instrucciones de qué hacer en ciertas frases donde poner mayor énfasis, cambiar el tono de voz o tocar a alguien que tengas alrededor en el momento exacto para que se asuste.

De los tres bloques de relatos, creo que me quedo con el primero y el tercero, siendo más entretenidos y con relatos que al terminarlos te hacen pensar y van a una emoción más escondida.

Si no le pongo más puntuación es por ser demasiado cortos, no puedo negar que creo que conmigo habría funcionado mejor el libro de ser relatos más extensos. No me daba tiempo a que las historias se quedaran del todo grabadas en mi mente cuando ya estaba empezando una nueva.
Vuelvo a repetir, que en el caso de niños/as creo que supondría todo lo contrario, siendo perfectos para reunirse en un círculo y pasar un rato de lo más entretenido.

Basándose en los relatos que encontramos en este libro, Guillermo del Toro ha estrenado hace nada una película con el mismo título. Aquí os dejo el tráiler, seguro que la veré, pero más adelante en casa. En el cine no me atrevo, que da más miedo 😂 ¿Pensáis verla?


En definitiva, unos relatos que suponen un aperitivo para el público adulto y deja con ganas de más. Eso sí, hará las delicias de niñas/nos si os ponéis con ellos a hacer de narrador guiándoos por las instrucciones que el propio libro facilita, para asustar en el momento adecuado y pasarlo genial.




No dudéis en contarnos vuestra opinión.

¡Hasta el próximo libro!

18 comentarios:

  1. Miedo, historias, oscuridad ¡Me encanta!😄😄😄

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Probablemente vea su película, así que sería buena idea leer el libro antes a ver qué me parece.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa, pues la verdad es que la peli no creo que la vea porque no me gustan las pelis de miedo... Y el libro, pues como no me gustan los relatos cortos, y si son tan cortos menos, no me llama el terror (aunque dices que este no da mucho miedo) y mi hijo es muy pequeño y asustadizo... pues como que lo dejo pasar... :)
    Un besazo

    ResponderEliminar
  4. No soy muy lectora de este género, pero leer esta reseña me ha recordado a cuando leía historias de miedo siendo más pequeña. ¡Qué recuerdos! ¡Muchas gracias por tu reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Jo, pues no me llama nada así que en edte caso tengo claro que lo dejaré pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. Hola! Pues nunca he leído un libro de miedo como tal así que quizá me atrevo con este ya que son relatos jeje Gracias por la reseña :)
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. Hola! Me gustan este tipo de libros, la verdad disfruto mucho con los cuentos de terror, aunque este en concreto me deja con alguna duda, así que de momento lo dejo pasar.
    besotes!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Ese libro lo he visto varias veces y no me llama particularmente la atención. Seguiré con mis pendientes por el momento y ya después veré si me lo leo o no. Gracias por la reseña.
    -¡Nos leemos! Mermaid kisses ♥

    ResponderEliminar
  9. Hola, va a ser que no, no es que les tenga miedo, simplemente es que no me van, y para leer algo con lo que no estoy a gusto, pues mejor me abstengo, como los políticos. jaja Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola! No soy de cuentos ni de terror así que no es una lectura para mi. De todos modos gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. La película nos encantó, así que estoy deseando leer el libro ^^

    ResponderEliminar
  12. Hola! No sabía del libro. Yo fui a ver la película por Lana del Rey, pero la verdad que sufrí mucho, no es que asuste especialmente, pero yo soy muy miedosa y hasta una sábana con hoyos me aterra, así que, no creo leer el libro, que angustia, jeje, aún así, me alegra que te haya gustado Besos!

    ResponderEliminar
  13. Las reseñas que he leído hasta ahora coinciden, te quedas con ganas de más y eso me da rabia. Es como si solo pusieran la idea y ya. Aun así me las voy a leer y sí quería ver la peli pero tengo que esperar porque en mi ciudad ya no está.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. hola Maralu, no me digas que son para niños porque al menos con la película yo salí temblando!
    espero poder hacerme con estos libros, muchas gracias por al reseña!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  15. Me encantaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!! Soy fan de este tipo de historias y fíjate poco fan de las pelis de Guillermo del Toro pero le daré una oportunidad a esa nueva peli. El libro me lo llevo bien anotado. Besos

    ResponderEliminar
  16. Es curioso, porque acabo de comprarme este libro en inglés (igualito, con la misma portada). No lo he recibido aún, pero me he llevado un susto al ver vuestra reseña porque yo quería la edición que tiene las ilustraciones originales de Stephen Gammell, y al ver en vuestra portada que el ilustrador es otro he pensado que me había equivocado. Pero parece que no, parece que la portada es igual y los ilustradores diferentes. En cualquier caso, no he visto la película pero el libro me atraía y seguramente será una de mis lecturas de Halloween. :)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! ^^
    Me lo apunto, que tiene buena pinta. Y la película también quiero verla, porque me encanta Guillermo del Toro y el terror.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  18. No lo tengo claro, pero quiza me gusta sobretodo el ambiente del clasico, con los castiillos esos tan grandes que dan tanto pie a una buena aventura de terror. Que hay tantas habitaciones como monstruos te puedan salir de ellas, tantos pasadizos, techos altos... en fin castillos viejos y jardines con arboles encantados y secos mejores historias de miedo son asi.

    Siempre me ha gustado la fantasia, por tanto, si le sumamos al castillo clasico un ser sobrenatural, el ambientazo ya es increible

    ResponderEliminar

📣📣 Podéis consultar nuestra política de privacidad en el menú del blog. Por favor tened en cuenta que si vais a poner un spoiler tenéis que avisar. No se permitirán faltas de respeto, SPAM o peticiones de copias ilegales de los libros que reseñamos. Agradecemos mucho vuestros comentarios 😘😘