lunes, 9 de septiembre de 2019

"Jum, hecho de oscuridad" de Elisabetta Gnone


Autora: Elisabeta Gnone
Editorial: Duomo Ediciones
Traducción: Miguel García
Formato: Tapa dura con sobrecubierta.
Género: Narrativa - Ficción / Infantil - Juvenil
Autoconclusivo: #2 Bilogía Las historias de Olga de Papel.
Páginas: 232.
Precio: 14,90 euros.
ISBN: 9788417128555.
Enlace de compra: http://www.duomoediciones.com/es/catalogo-editorial/publicacion-867.htm

Regresan Olga Tindal
y sus magníficas historias,
que los ciudadanos de Balicó
están impacientes por escuchar.
Esta vez, un misterioso individuo
merodea por el pueblo
y todos tienen miedo.
¿Quién es Jum? ¿Qué quiere de ellos?
La respuesta se esconde
en las palabras de Olga...


Desde hace tiempo, me han recomendado en numerosas ocasiones las historias de "Olga de Papel". En este caso he empezado por el que se considera el segundo libro, aunque se puede leer de forma independiente. La autora es la creadora de las famosas W.I.T.C.H. o Fairy Oak, que seguro que os suenan.

Este libro reúne varias de las historias que Olga Tindal cuenta a los habitantes de Balicó. Ella es callada normalmente, pero se suelta contando estas historias, de una forma muy especial, atrayendo sin remedio a todos los de su alrededor.

En este caso, Olga habla sobre Jum, una extraña criatura, sin cuerpo, que está hecha de oscuridad, alimentándose de una forma un tanto curiosa.

Los capítulos son de extensión corta y están narrados en tercera persona. Las descripciones están cuidadas, en un entorno inmejorable, consiguiendo una ambientación perfecta para este tipo de acontecimientos. Olga va contando a los vecinos diferentes historias, profundizando cada vez más. Realmente se puede decir que hay historias dentro de otras, desgranando poco a poco el sentido del libro.
Es cierto que al principio me faltaba algo más, un porqué de esa introducción, pero con el tiempo fue cobrando sentido.
Ejemplo de ilustración.
En cuanto a los personajes, Olga es muy especial y peculiar, la he cogido cariño desde el principio. Además esconde una inteligencia magnífica y sabe cómo contar esas historias inolvidables. También me ha hecho mucha gracia su perro, Valdo. Por otro lado, y como me suele pasar con las abuelas de los libros, he cogido mucho cariño a Almida.

La edición está cuidada al detalle, con ilustraciones en papel de Linda Toigo que dan vida a los personajes del libro, facilitando así su lectura a lectores/as más pequeños/as.
Además, al final del libro se hacen varias aclaraciones y recomendaciones que me han parecido muy adecuadas y las aplaudo totalmente.
Ejemplo de ilustración.
Puede dar la impresión de ser un libro infantil, que no profundiza en temas importantes, pero ya os digo que para nada es así. Esconde muchas capas y merece la pena ir descubriendo hasta dónde nos va a llevar la autora con su libro. Hay aspectos duros pero tratados con la delicadeza que merecen, dada la edad a la que van dirigidos. Realmente es una novela que pueden disfrutar tanto adultos como infantiles.
A pesar de esto, reconozco que sé que habría disfrutado más aún este libro si lo hubiera leído a una edad más temprana, así que si tenéis peques en casa, no lo dudéis.

Olga se toma su tiempo en explicar lo que significa esa oscuridad que, aunque muchas veces procuramos obviar o esconder, siempre acecha y puede afectarnos en algún momento.

En definitiva, un libro en el que he encontrado mucha más profundidad de la esperada, con una ambientación perfecta, personajes entrañables y sentimientos por descubrir. Estas historias consiguen llegar a cualquier público por convertir lo sencillo en algo muy peculiar y cercano.



Velocidad lectora: 4/5 
Presencia de romance: 2/5 
Nivel de intriga: 3/5 
Carga dramática: 4/5 
Calidad de los Personajes: 4/5



No dudéis en contarnos vuestra opinión.

¡Hasta el próximo libro!

11 comentarios:

  1. Hola :)
    No es de las lecturas que yo suela escoger por lo que descarto su titulo.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me alegra que lo hayas disfrutado y que te haya resultado más profundo de lo esperado. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la info, pero esta vez no me lo llevo. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Hola! No conocía la novela pero lo cierto es que no me atrae mucho su argumento y lo voy a dejar pasar. Me alegra que te haya gustado, gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Hola!!
    Gracias por la recomendación, se ve muy interesante.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  6. No suele ser de lo que me llama para leer pero le echaria un ojo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola:
    Antes de leer tu entrada he googleado el nombre de la autora porque me sonaba un montón. Era la creadora de las W.I.T.C.H. que cuando era adolescente me encantaban, así que por esa nostalgia ya me lo leería.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Ay pues yo tengo Olga de papel y la verdad es que estoy deseando leerlo pero entre unas cosas y otras, se me pasa el tiempo. Besos

    ResponderEliminar
  9. Me encantan esos libros que aparentemente son muy sencillos pero a los que les puedes sacar chicha.
    La verdad es que pinta muy bien. Una pena que no sea autoconclusivo pero a ver si lo hay en la biblio.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Holis
    aunque no se si es mi estilo confieso que me atrae mucho así que lo tendré presente. Gracias por la reseña. ¡Nos leemos!♥

    ResponderEliminar

📣📣 Podéis consultar nuestra política de privacidad en el menú del blog. Por favor tened en cuenta que si vais a poner un spoiler tenéis que avisar. No se permitirán faltas de respeto, SPAM o peticiones de copias ilegales de los libros que reseñamos. Agradecemos mucho vuestros comentarios 😘😘