martes, 9 de octubre de 2018

"El niño pájaro" de Juan Manuel Peñate Rodríguez


Autor: Juan Manuel Peñate Rodríguez
Editorial: Círculo Rojo
Formato: Tapa blanda (rústica con solapas)
Género: Antología - Relatos / Suspense - Terror
Autoconclusivo: Sí.
Páginas: 322.
Precio: 15 euros.
ISBN: 978-84-9126-565-8
Enlace de compra: http://juanmanuelpr.blogspot.com/p/el-nino-pajaro.html


En La última lectura los integrantes de una hermandad secreta se reúnen una vez más en el acostumbrado punto de encuentro, ignorantes de lo que la noche les depara; el Club Paradise es un sitio especial al que no se puede ingresar si no es por invitación directa de alguien de dentro, sin embargo, lo insólito no radica en su emplazamiento, de por sí inconfesable, sino en los miembros que lo conforman; en una época de oscuridad y misterios, en mitad de un sangriento barrizal cubierto por centenares de cadáveres, una enigmática mujer de la que apenas se
sabe da a luz un extraño bebé que no llora, aquel destinado a sacudir los cimientos de una era, aquel por cuya leyenda será recordado como El niño pájaro; en ¡Feliz no cumpleaños! nos reencontraremos con personajes archiconocidos, aunque más allá de ese mundo onírico, tras las sombras, ¿hasta qué punto los conocemos?; en La gasolinera una imprevista parada en el camino supondrá para alguien un soplo de aire fresco, pero también un antes y un después en la manera de contemplar su viaje interminable.


De vez en cuando me gusta salir de la zona de confort en cuanto a lecturas y probar con otros géneros o temáticas. Los relatos siempre me han costado un poco, me da la sensación de que quedo a medias con la historia y hacía tiempo que por este motivo no los leía.
Al ver las buenas opiniones que estaba recibiendo esta antología, me decidí a darle una oportunidad.

El libro se divide en cinco relatos, siendo muy diferentes entre ellos. Paso a situaros brevemente en cada uno de ellos sin contar nada que destripe la trama:

La última lectura: es un relato sobre un grupo de niños que viven en un orfanato y su única diversión es escaparse a un edificio antiguo cercano a jugar y leer historias. Lo que no imaginan es que para uno de ellos, una noche, su destino cambiará de repente.

Club Paradise: muchas personas se reúnen en este club de lo más misterioso al que sólo se puede acudir bajo invitación. Cuando sus miembros llegan allí, muchos no conocen su propia realidad, quedando en un segundo plano lo vivido hasta ahora.

El niño pájaro: De la situación más horrenda y oscura, nace un niño muy especial. Todos descubren que no es como los demás. No se relaciona, su origen es misterioso y perturbador. Este niño se convertirá en lo más comentado del país del sol naciente.

¡Feliz no cumpleaños!: Seguro que os suena esta expresión. Un hombre llegará a una reunión para tomar el té de la forma más misteriosa encontrando a unos personajes de lo más alocados. Todo tendrá su reflejo en la vida real.

La gasolinera: En un futuro en el que los planetas han ido desapareciendo, existe La Gran Carrera Universal en la que personas de diferentes lugares luchan por ganar y así poder volver a tener el planeta al que pertenecieron. Uno de los corredores más avanzados encontrará la respuesta a su existencia donde menos lo esperaba.

No puedo contaros mucho sobre los relatos puesto que son relativamente cortos y perdería la gracia de la lectura.

En general os digo que los que más me han gustado han sido el de "La gasolinera" y el de "El niño pájaro". Ambos van de menos a más, llevando la historia hasta un punto que no sospechaba.
En ciertos momentos el relato de "El niño pájaro" es duro, con una base muy oscura, pero merece la pena leer hasta el final para conocer el destino de este niño tan especial.
En el caso de "La gasolinera" me sorprendió sobre todo el final, siendo para mí totalmente inesperado y dejando buen sabor de boca al terminar el libro, ya que es el último.

En cuanto a los otros tres relatos, no me han terminado de convencer. En el caso de "La última lectura" me pareció que se daban muchos datos innecesarios ya que después no se desarrolla esa historia paralela, lo cual me parece una pena porque prometía mucho. Me habría encantado mayor explicación y desarrollo, conociendo más sobre el destino de cierto personaje.
Como parte positiva me gustó el concepto del que parte, con una pandilla de chavales que se reúne para jugar. Me recordó a Los Goonies en varias ocasiones.
En cuanto a "Club Paradise" me enganchó rápido a varias escenas de diálogos con buen ritmo y cuando estaba en la mejor se acabó la historia. Me faltaron muchas respuestas.
Por otra parte, en "¡Feliz no cumpleaños!" directamente no conecté. Me sacó del libro ese paralelismo con Alicia en el país de las maravillas y su posterior explicación con el mundo real.

Creo que no ha sido cuestión de extensión sino de falta, en algunos, y de exceso, en otros, de información. No terminaba de despuntar la historia. Me ha parecido que el autor cuenta de sobra con numerosas historias a desarrollar pero no termina de lanzarse. Desde aquí dejo claro que me encantaría que lo hiciera, ya que a mi parecer tiene mucho potencial.

Los puntos fuertes de la novela, en mi opinión, son las influencias de películas de hace tiempo como os comentaba del primer relato, y además la forma en la que escribe el autor. Me ha gustado mucho su narración, sin ser rimbombante consigue un estilo personal muy acertado.

En definitiva, si sois de leer relatos seguramente disfrutaréis de estas cinco historias. En mi caso no he conseguido conectar porque probablemente no sea mi tipo de lectura. Me quedo con la narración del autor, a tener en cuenta.


Velocidad lectora: 3/5 
Presencia de romance: 2/5 
Nivel de intriga: 3/5 
Carga dramática: 4/5 
Calidad de los Personajes: 4/5




Si lo habéis leído no dudéis en contarnos vuestra opinión. ¡Y si no también!

¡Hasta el próximo libro!

17 comentarios:

  1. Yo me lancé a leer relatos el año pasado y con esta antología disfruté bastante. Si que es verdad que con algunas de ellas puede dar la sensación de quedarse a medias, pero es que con los relatos suele pasar. Una vez te acostumbras aprendes a disfrutarlos tal como son. ¡Muchas gracias por la reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  2. Los relatos no me llaman mucho, así que de momento lo dejaré pasar. Besitos!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Tengo este libro en casa esperando a ser leído y le tengo muchas ganas. A mí es que me encantan los relatos :D. Espero disfrutar de ellos y conectar un poco más.
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. Bueno cielo, sabes que a mí me gustó muchísimo, yo disfruto mucho con los relatos y con la literatura oriental por lo que para mí la novela corta El Niño pájaro lo tenía todo, un disfrute absoluto que ya he leído en tres ocasiones 🤩 el resto de relatos también me parecieron muy buenos, algunos puede que te gusten más que otros pero son todos para mí entender, maravillosos 😍

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    No conocía el libro pero nada más ver la entrada he pensado: "Wow, que portada tan intensa", pero tras ver la sinopsis creo que no es para mí, el terror y yo no nos llevamos bien xD
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  6. Hola!

    Me léi el libro este verano y me encantó. Creo que El niño pájaro es la guinda del pastel y Club Paradise las perlitas de anís jeje.
    Disfruté mucho con su lectura, aunque sí que conecté menos con ¡Feliz no cumpleaños!.
    Pero en definitiva me encantó.

    Besetes!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! No es la primera vez que veo una reseña de este libro pero no es para nada de mi estilo así que seguro que lo dejo pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  8. Coincidimos en tres. Mi favorito también es La gasolinera, en especial con ese giro que no me esperaba y lo.convierte en algo tan chulo. También el niño pájaro, que es casi una novela corta y fantasía sin pasarse. Y con el primero me pasó lo mismo, me quedé en ¿y ahora qué? Porque podía dar mucho juego.
    Los otros dos sí que me gustaron y como dices el autor tiene un estilo propio y buenas ideas.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Yo soy una fan incondicional de este autor... También es verdad que en mi caso, soy muy de relatos o novelas cortas... Disfruto más leyendo una novela de 200/300 páginas que no una de 800...dependiendo de la trama y ka narrativa, claro... Lo bueno, si breve dos veces bueno... Me gustaron todos los relatos ... Incluso el último, y eso que la ciencia ficción ni fu ni fa... Estoy deseando leer su nueva antología... :)

    ResponderEliminar
  10. Me gustaron mucho estos relatos. Mis favoritos son también El niño pájaro y La gasolinera. Pero también hay muy buenas ideas en el resto y me gustó mucho la forma de escribir del autor. Un escritor al que hay que tener muy en cuenta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. No soy muy de relatos, pero los dos libros que he leído del autor me han gustado.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola.
    Justo los dos relatos que más has disfrutado son los que más me gustaron a mí, la gasolinera y El niño pájaro sobre todo, de este autor he leído todos sus libros y nunca me decepciona, espero que disfrutes un poco más de tus próximas lecturas.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  13. Del autor he leído su otra antología y la disfruté muchísimo, esta aún la tengo pendiente. Es una pena que con algunos de los relatos no conectaras...pero bueno, esto va en gustos. Aunque coincido contigo en que su autor tiene un estilo personal super interesante, y mucho potencial ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  14. Hace un tiempo lo leí y El niño pájaro fue mi relato favorito.

    ResponderEliminar
  15. Yo tampoco suelo ser de relatos, sobre todo si son muy cortos, si tienen ya cierta extensión sí que me gustan. Este libro me ha llamado la atención pero por todo lo dicho me echa para atrás...

    ¡Besines!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! ^^
    No soy muy aficionada a leer libros de relatos (aunque suelo leer alguno de vez en cuando), pero este lo he visto en todas partes con buenísimas críticas, así que me llama mucho.
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Hola!

    La verdad que nunca he leído un libro de relatos, parece interesante, igual le doy una oportunidad

    Un abrazo

    ResponderEliminar

📣📣 Podéis consultar nuestra política de privacidad en el menú del blog. Por favor tened en cuenta que si vais a poner un spoiler tenéis que avisar. No se permitirán faltas de respeto o SPAM. Agradecemos vuestros comentarios e intentaremos contestar lo antes posible 😘😘