martes, 21 de mayo de 2019

"Deja cantar a la muerte" de Sandra Andrés Belenguer



Autora: Sandra Andrés Belenguer
EditorialCross Books (Grupo Planeta)
Formato: Rústica con solapas
Género: Narrativa - Ficción/Juvenil/Retelling/Contemporánea
Autoconclusivo: Sí
Páginas: 336
Precio:  14,95 euros.
ISBN: 9788408207986
Enlace de compra: https://www.planetadelibros.com/libro-deja-cantar-a-la-muerte/291967





Tras la muerte de sus padres, su gran apoyo, Christine se siente incapaz de luchar por su sueño: la música. Solo se siente libre durante las excursiones secretas que realiza con unos amigos a los subterráneos de París... En ese universo, alguien la ha oído cantar: un ser oculto tras una máscara, repudiado por todos, quien, impulsado por su voz y el deseo de romper su soledad, le ayudará desde las sombras a vencer sus miedos.


Si hay algo que he sabido desde pequeña, es que la música sería una parte fundamental de mi vida. De la mano de mi madre descubrí el maravilloso mundo de los musicales y gracias a ella descubrí "El fantasma de la Ópera", un espectáculo increíble cuya historia se basaba en el clásico de inicios del siglo XX escrito por el periodista y escritor Gastón Leroux. Como tantas otras personas, caí irremediablemente bajo el hechizo de la música del Fantasma y desde entonces me ha interesado mucho la historia y las adaptaciones que se han hecho de la novela. Por este motivo, cuando descubrí que había salido un retelling de esta historia, no pude resistirme y me hice con un ejemplar, ya que había leído muy buenas reseñas y opiniones de esta nueva versión. A continuación os muestro mis impresiones tras su lectura. ¿Os animáis a adentraros conmigo en el fascinante mundo del fantasma?

La novela nos presenta a Christine, una joven que, tras la muerte de sus padres, no tiene fuerzas ni motivación para seguir adelante, a pesar de contar con el cariño y apoyo de su abuela. En la Schola Cantorum de París, estudia danza y música con una beca que pende de un hilo por la envidia que provoca su portentosa voz, escondida tras sus miedos e inseguridades. Sin embargo, un día descubre un "ángel" de la música que la ayudará a creer en sí misma y, de algún modo, salir de esa burbuja de infelicidad en la que está atrapada. Poco a poco, la relación entre maestro y alumna será cada vez más fuerte y especial, a medida que empiezan a suceder sucesos extraños en la escuela. ¿Seguirá a este misterioso hombre hacia su mundo de sombras y oscuridad? ¿O se rebelará y luchará por encontrar su propio camino?

Este es el punto de partida cuya trama en esencia es muy similar al clásico de Leroux, pero que al mismo tiempo tiene infinidad de detalles que la hacen única y especial. El primero es la época, ya que mientras que la novela en la que está basada los acontecimientos se desarrollan en el siglo XIX en la Ópera Garnier de París, aquí la autora nos muestra una nueva versión contemporánea actual, en una escuela de danza y música: la Schola Cantorum. Otra diferencia, pero de esta no daré detalles para destripar lo menos posible el argumento, la encontramos en cómo se conocen Christine y Raoul. Por último, también he notado cambios, como es lógico, en las personalidades de los protagonistas, pero de eso os hablaré después.

Otra cosa que me ha sorprendido mucho es la forma de escribir de la autora, muy diferente a lo que he leído últimamente. Desde la primera página, puedes apreciar el inmenso amor que Sandra siente por la historia que está contando, la ciudad de París y, como no, sus personajes. Y sí, digo suyos porque, a pesar de tratarse de una revisión de un clásico, ha conseguido darles un sentido completamente distinto y eso es algo que me encanta. Por otro lado, el estilo que utiliza durante toda la novela es tan bonito que casi parece que estés leyendo poesía, me ha impresionado mucho. En cuanto a la extensión de los capítulos, me parece perfecta para dejarte siempre con ganas de más y además, cada capítulo va acompañado de una cita de la novela de Leroux y un título que hace que la novela en sí sea una composición musical.

No obstante, lo que más me ha gustado y sabéis que siempre destaco en cada novela, son los temas que trata esta historia y que enriquecen y complementan al clásico en el que se inspira. Dentro de estas páginas encontramos amor, misterio, drama, amistad, relaciones familiares, soledad, angustia, ansiedad, depresión, miedo, acoso, abuso de poder y muchas cosas más, que tanta visibilidad necesitan todavía.

En cuanto a los personajes, tengo que reconocer que han sido mi debilidad en esta novela. Me ha gustado mucho su protagonista, Christine, una mujer llena de contrastes. En ella encontramos debilidad pero también coraje, oscuridad pero al mismo tiempo mucha luz. Sin duda es un personaje con el que empatizas desde el primer momento y al que admiras profundamente a medida que avanza la novela. Una mujer que va de menos a más, empoderándose y buscando su lugar. Por favor, más personajes así en la literatura actual, son tan necesarios...

Sin embargo, no puedo evitar reconocer que mi verdadera obsesión en esta novela ha sido Erik, el misterioso "fantasma" que habita en las catacumbas que conectan con la Schola Cantorum. Si tuviera que describir lo que he sentido con este personaje, me sería imposible. Me ha hecho llorar, emocionarme, suspirar y sufrir hasta un extremo que no creía posible. A pesar de que con Christine he conectado, siento que lo he hecho mil veces más con Erik. Su dulzura y ternura me han conmovido, al tiempo que he llegado a comprender y a aceptar incluso su oscuridad y sus métodos, a pesar de que no siempre me han parecido los mejores. No sé si os habrá pasado alguna vez, pero este es sin duda uno de esos personajes que llegan para quedarse y tendrán un hueco por siempre en mi corazón. Un personaje redondo del que querrías saber a cada segundo. Perfectamente imperfecto, humano, real... 😍

Por último os hablaré de Raoul, el tercero en discordia en esta historia. Un chico nacido en el seno de una familia famosa y con poder. Hijo de un famoso productor musical, conocerá a Christine de una forma poco usual y poco a poco se irá interesando por ella. Tan solo diré que nunca me gustó este personaje, ni en la novela de Leroux ni en esta, sus métodos para lograr lo que quiere no me gustan un pelo y debería aprender más de Christine y sobre la empatía y la compasión hacia los demás.

En resumen, una historia de amor cargada de música, drama, misterio y emoción. Me ha encantado reencontrarme con Erik y Christine y revivir este clásico de una forma tan original y hermosa. Si sois fans de la novela de Leroux o del musical, ya estáis tardando en hincarle el diente porque es maravillosa. A mí me ha encantado, aunque sí le pongo un pequeño "pero" y es que yo eché en falta un epílogo. Por lo demás, me parece una nueva versión maravillosa y muy bien escrita. Tanto si lo conocéis o habéis leído como si no, merece una oportunidad. Ojalá se la deis y el fantasma os enamore tanto como a mí 💖



Velocidad lectora: 4/5 
Presencia de romance: 5/5 
Nivel de intriga: 4/5 
Carga dramática: 5/5 
Calidad de los Personajes: 5/5




Si lo habéis leído no dudéis en contarnos vuestra opinión. ¡Y si no también!

¡Hasta el próximo libro!

13 comentarios:

  1. ¡Hoooola!
    Vi este libro entre las novedades de la editorial y la verdad es que me llamó bastante la atención así que no descarto leerlo más adelante. Me alegra que lo disfrutaras ^^

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
  2. Hola Laura, nos haces una descripción tan bonita y onírica de la obra que dan ganas de salir corriendo a por ella. Yo no he leído la historia original y me gustaría hacerlo antes de leer esta, así que intentaré ir por partes... Ya veremos.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. Nunca he leído El fantasma de la ópera, pero es una historia que me llama mucho la atención. Además, tengo el recuerdo de ver alguna adaptación en casa de mis abuelos cuando era más pequeña, así que le tengo cierto cariño. A ver si me hago pronto con esta historia, porque tu reseña me ha dejado con muchas ganas jajaja
    ¡Gracias por compartir tu opinión! Me alegra que te haya gustado la novela
    Besoos

    ResponderEliminar
  4. El clásico me encanta y me dejas con curiosidad por esta versión. No me importaría leerla si se cruza en mi camino.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Me gusta lo que contáis. Seguramente me anime más adelante. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Me apetece mucho leer a la autora y espero hacerlo en algún momento. Parece que este libro podría ser una buena opción. Un besote :)

    ResponderEliminar
  7. Yo quiero. No solo me gusta desde siempre esta historia sino que también me gusta la vuelta que le da esta autora. Miedo me daba porque a veces se las cargan pero no ha sido así. Apunto y luego ya nos pelearemos por el fantasma, jeje.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! ^^
    No descarto leerlo algún día, pero en estos momentos no es el tipo de lectura que más me apetece. Lo dejo para más adelante.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Hola.
    Me la compré en digital para poder disfrutarla este verano con tranquilidad, pero es la primera reseña que leo y me encanta que sea la vuestra porque confío plenamente en vuestro criterio, menos mal que la compré si no iría corriendo a hacerlo, que ganas de darle una oportunidad.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  10. Yo vi El fantasma de la ópera en Londres, y fue fascinante, superior a cualquier película y libro, es como un sueño 😍😍😍😍
    No sé si está adaptación no me haría cabrearme...😁

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  11. Qué reseña más bonita, imposible dejarlo pasar.
    Un besito

    ResponderEliminar
  12. ¡Hoola! Pues no conocía el libro pero, aunque me llama la atención, creo que lo dejaré para más adelante. Aun así, me lo apunto.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Me lo quiero leer, últimamente me llaman la atención los retellings
    Besos

    ResponderEliminar

📣📣 Podéis consultar nuestra política de privacidad en el menú del blog. Por favor tened en cuenta que si vais a poner un spoiler tenéis que avisar. No se permitirán faltas de respeto, SPAM o peticiones de copias ilegales de los libros que reseñamos. Agradecemos mucho vuestros comentarios 😘😘