domingo, 24 de mayo de 2020

"El engaño de la princesa" de Kiersten White





Autora: Kiersten White
EditorialEdiciones Urano (Sello: Puck)
Traductor: Evelia Romano
Formato: Rústica con solapas
Género: Narrativa - Ficción / Fantasía / Young Adult
Autoconclusivo: No (#1 de la "Trilogía Arturo")
Páginas: 352
Precio: 15 euros.
ISBN: 9788492918881
Enlace de compra: http://www.mundopuck.com/es-es/catalogo/catalogo/el_engano_de_la_princesa-100000322




Con la magia que extiende sus garras por las fronteras del reino de Arturo, el emblemático mago Merlín tiene una solución: decide enviar a Ginebra para que se convierta en la esposa de Arturo, para que pueda protegerlos de aquellos que buscan la caída de la ciudad que gobierna el joven rey. ¿Cuál es la trampa? El verdadero nombre de Ginebra… Su identidad verdadera. Nadie la conoce realmente. Ella es una sustituta, una joven que ha sacrificado todo para salvar Camelot.

Para mantener a Arturo a salvo, Ginebra debe abrirse camino en una corte donde los antiguos residentes, incluida la misma familia de Arturo, quieren que las cosas continúen siendo como siempre, y los nuevos, aquellos atraídos por el sueño de Camelot, luchan por una vida mejor. Y siempre, en el corazón verde del bosque y las negras profundidades de los lagos, la magia espera al acecho para reconquistar el reino.

Justas mortales, falsos caballeros y romances prohibidos no pueden compararse con la amenaza más grande: la joven de largo pelo negro que cabalga a través de la foresta oscura hacia Arturo. Porque cuando toda su existencia es una mentira, no es posible confiar ni siquiera en uno mismo.



Hace unos meses, me decidí a leer en lectura conjunta con una amiga esta primera parte de una trilogía de fantasía ambientada en la leyenda de Arturo, Merlín y sus caballeros de la Mesa Redonda. Como ya sabéis, se trata de un género que voy leyendo cada vez más y lo cierto es que, aunque en general me ha resultado una lectura bastante entretenida, hay cosas que no me han terminado de convencer. ¿Queréis conocer mi opinión? ¡Pues acompañadme, por favor!

La historia nos presenta a Ginebra una joven que ha sido criada junto a un grupo de monjas en un convento y que viaja hacia Camelot  para conocer al rey Arturo , su futuro esposo. Sin embargo, nada es lo que parece, ya que en realidad no se trata de la verdadera Ginebra, sino de una joven enviada allí por Merlín para proteger al joven soberano. ¿Podrá ayudarle y combatir la amenaza que supone la Reina Oscura de las Hadas? ¿Qué esconde esta misteriosa joven y por qué se hace pasar por Ginebra?

Esta es la premisa inicial de una trama que comienza directamente con el viaje de Ginebra hacia Camelot, lo que me ha resultado algo confuso, ya que te mete directamente en la acción, sin darte demasiada información. En cuanto al ritmo, a pesar de que se lee bastante bien, el ritmo es bastante lento. La extensión de los capítulos me parece bastante adecuada, pero sí es cierto que la información y los acontecimientos se van desarrollando poco a poco. Otra cosa que me ha descolocado un poco ha sido que esté narrado en tercera persona, a mí parecer, hubiera ganado en intensidad si Ginebra hubiera sido la que nos contase la historia en primera persona.

No obstante, los temas que trata la novela sí me han gustado mucho. Entre otros, se trata la crítica machista de una sociedad que sometía a las mujeres y que las trataba como meros adornos. Al mismo tiempo, la autora presta mucha atención a la sororidad entre mujeres, cosa que valoro y me parece muy importante que se refleje en la literatura. También, se trata el tema de la magia desde una perspectiva muy interesante, reflejando que todo poder conlleva un precio.

Con respecto a los personajes, para mí han sido uno de los puntos fuertes de la novela, ya que ninguno es lo que parece ser y la mayoría tiene bastante profundidad y una buena construcción. En primer lugar, comienzo con Ginebra, la protagonista, una joven de tan solo dieciséis años que abandona el convento en el que estaba recluida para acudir a Camelot, donde muy pronto se convertirá en la esposa del joven Rey Arturo. En general me ha gustado bastante el personaje, muy ingenuo en muchos aspectos, pero muy madura, resolutiva y valiente en otros. Me ha parecido que tiene una gran evolución y estoy deseando conocer más de ella.

Por otro lado, tenemos a Arturo, el joven rey de Camelot, que acude a recibir a su futura esposa. Este personaje sin duda me ha descolocado mucho, ya que, a ratos lo amaba y en otras ocasiones no sabía muy bien qué le estaba pasando por la cabeza. Me ha gustado mucho su "relación" con Ginebra, al límite entre la amistad y algo más. A pesar de que reconozco que me ha gustado su evolución, espero mucho más de este personaje a lo largo de la trilogía.

De los secundarios, quiero destacar a Merlín, Mordred y Brangien. El primero es el famoso mago amigo de Arturo, que lo ayudó en su ascenso al trono de Camelot. Exiliado hace unos años por este, al considerarse la magia peligrosa en todo el reino, envía a una falsa Ginebra a ocuparse de su protección, ya que posee magia como él. El segundo es el sobrino del rey, un caballero que se ocupa de la protección de la nueva reina, con la que muy pronto desarrollará una relación muy especial. Sin duda, ha sido para mí el personaje más misterioso de la novela, dejando muchas incógnitas para la segunda parte. La última, es la doncella que muy pronto se convertirá en amiga y aliada de Ginebra, me ha encantado su personalidad y su valentía en muchos momentos de la historia.

En resumen, un retelling de la famosa leyenda de Arturo y Ginebra, que combina fantasía romance y aventuras en una trilogía que promete bastante con un final apoteósico de esta primera parte. A pesar de que el ritmo transcurre de forma lenta, trata temas muy interesantes y el final deja con muchas ganas de más. Os lo recomiendo a tod@s los amantes del género y a los amantes de la historia de Arturo, Merlín y compañía. Yo desde luego pienso continuarla cuando salga la segunda parte. ¿Qué me decís? ¿Os atrevéis a viajar a Camelot?


Velocidad lectora: 4/5 
Presencia de romance: 4/5 
Nivel de intriga: 4/5 
Carga dramática: 4/5 
Calidad de los Personajes: 4/5
Ambientación: 4/5
Estilo literario: 3/5
Cierre de la historia: 4/5
Diseño de la edición: 5/5






No dudéis en comentar vuestra opinión.

¡Hasta el próximo libro!

14 comentarios:

  1. En estos momentos no es lo que más me apetece, pero más adelante no se sabe.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Creo que dia de doy todavía no he leído nada de la autora la verdad, no se porque jejeje
    Desde que salió este libro le tengo muchas ganas. En general todas las opiniones que he leído han sido positivas, asi que espero hacerme prontito con el .
    Gracias por tu reseña
    besotes

    ResponderEliminar
  3. Hola! No conocía este libro pero lo cierto es que no me atrae en exceso y siendo parte de una trilogía y encima retelling voy a dejarlo pasar. Me alegra que te haya gustado: Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Lo leí el año pasado y aunque se me hizo bastante entretenido y lo leí rápido, la historia no me acabó de convencer del todo. Por un lado fue por lo que tú comentas, ya que al lanzarte directamente al mundo sin saber nada de él había momentos en los que me perdía completamente. Además, quitando a Mordred el resto de los personajes no me terminaron de convencer del todo, y la relación entre Arturo y Ginebra fue muy floja. De todas formas estoy deseando ya que publiquen el siguiente, porque el plot twist del final me dejó a cuadros.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hooooola!
    Leí este libro hace un par de meses y la verdad es que me gustó bastante. Me pasó algo parecido, se me hizo un poco lento aunque el final si que me dejó con muchísimas ganas de más ^^

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
  6. No me termina de llamar esta vez así que lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola!!
    Solo he leido un libro de la autora y me gusto,gracias por la reseña y recomenda, lo tengo pendiente.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! ^^
    Tiene una portada muy chula, pero a parte de eso no tiene nada más que me atraiga. Principalmente porque la leyenda del rey Arturo nunca me ha interesado especialmente, así que no sé si lo disfrutaría. Mejor lo dejo pasar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Holitass, primero que nada la portada me encanta, segundo la reseña me encanto, tercero me llevo el libro anotado porque es totalmente mi género, así que mil gracias por compartirlo, saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
  10. El tema me interesa, pero esperaré a que traigan los siguientes libros, que no me quiero quedar con las ganas!
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Pues la verdad es que a mí Ginebra siempre me ha atraído como personaje. Pero ya lo de trilogía no me viene bien y le pones pegas como el ritmo y ese comienzo a las bravas y personajes que descoloca. Los retelling la verdad es que no me convencen.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    He visto este libro por todos lados pero nunca me detuve a ver de qué iba jajaj
    Ahora gracias a tu reseña tengo muchas ganas de leerlo.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  13. Que aborde la historia de ARturo y Ginebra me interesa. Lo que no veo tan claro es la fantasía y que sea trilogía. En cualquier caso, gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola chicas!
    La verdad me llama bastante esta historia, espero poder ponerme con el. Gran reseña.
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar

📣📣 Podéis consultar nuestra política de privacidad en el menú del blog. Por favor tened en cuenta que si vais a poner un spoiler tenéis que avisar. No se permitirán faltas de respeto, SPAM o peticiones de copias ilegales de los libros que reseñamos. Agradecemos vuestros comentarios e intentaremos contestar lo antes posible 😘😘