viernes, 7 de agosto de 2020

"Pájaro blanco" de R. J. Palacio



Autora: R. J. Palacio.
Editorial: Nube de tinta - Penguin Random House
Traducción: Noemí Sobregués Arias.
Formato: Tapa blanda con solapas.
Género: Novela gráfica / Drama
Autoconclusivo: Sí.
Páginas: 224.
Precio: 17,95 euros.
ISBN: 9788417605162
Enlace de compra: https://www.megustaleer.com/libros/pjaro-blanco/MES-102787

La abuela de Julian le cuenta cómo ella, Sara, fue acogida por una familia en pueblo francés, ocupado por los nazis, durante la Segunda Guerra Mundial.

Le explica cómo fue perseguida por ser judía y cómo el niño al que todos rechazaban se convirtió en su salvador y mejor amigo.

Esta desgarradora y conmovedora experiencia demuestra el poder de la amabilidad para cambiar corazones, construir puentes e incluso salvar vidas. Como su abuela le dice a Julian: «Siempre se necesita valor para ser amable, pero en aquellos tiempos, esa amabilidad podía costarte todo.»


Desde que vi las ilustraciones de este libro y que trataba una historia ocurrida durante la Segunda Guerra Mundial, supe que quería leerlo. La autora escribió el famoso libro "Wonder", historia que vi en su adaptación al cine pero no he podido leer el libro. 
La historia de esta novela gráfica la protagoniza Sara, abuela de Julian, que es uno de los personajes que sale en las novelas de Wonder.

La adolescencia de Sara se ve paralizada por la invasión nazi. Al ser judía, cada vez irá perdiendo más derechos y se verá obligada a huir de su casa. No sabe dónde están sus padres y su única salvación será una familia francesa que la acoge. 
Esta familia es la de Julien, un compañero de clase del que muchos se ríen por necesitar muletas para caminar, quien en vista de la situación que se le presenta a Sara, decide ayudarla. 
Desde ese día, vivirá escondida en el granero, llena de incertidumbre y temor, pero con momentos muy bonitos gracias a Julien y sus padres.

En esta novela gráfica he encontrado una historia mucho más profunda de lo que esperaba y he sentido muy de cerca la historia de Sara. Me ha gustado que se divida en capítulos, algo que no siempre ocurre en este tipo de libros, dando la posibilidad de parar en algún punto.
También os digo que es una experiencia genial el leerla de un tirón, ya que en una tarde se puede leer perfectamente y ayuda a no perder el hilo de la historia en ningún momento, viviéndola así con mayor intensidad.

No os voy a engañar, hay momentos duros en esta novela y no es, para nada, un camino de rosas, pero la autora consigue intercalar esos puntos con otros de verdadera ternura. La relación que tiene Sara con la familia francesa, y sobre todo con Julien, es una maravilla por descubrir.


El libro muestra como mucha gente es interesada y en cuanto las cosas se ponen difíciles se dan la vuelta y abandonan, por muy amiga que te consideraran. Sara tenía muchas amigas hasta que todo el mundo empezó a señalarla por ser judía. De un día para otro se ve sola y encuentra ayuda en un chico al que ella misma ignoraba. 

En esta historia no hay lugar para el rencor, dejando una enseñanza muy bonita. A pesar del drama que existe en ella, no se queda con lo malo, sino con la experiencia vivida, lo aprendido a base de decepciones y los buenos momentos que pudieron robar a esa experiencia tan dura.

En cuanto a las ilustraciones, están realizadas por la misma autora y logran transmitir a la perfección la esencia de la historia. Resulta una experiencia muy buena el ir viendo cómo evolucionan físicamente los personajes y descubrir hasta qué punto afectó ese episodio inolvidable en la vida de Sara. 

Respecto a los personajes, sin duda me quedo con Julien. Su historia es preciosa y él tiene luz propia. Es de esas personas que siempre están dispuestas a ayudar y que al cerrar el libro sabes que él ha tenido la culpa de que haya sido tan maravilloso.

La novela se devora en pocas horas y logra tocar el corazón. La historia de Sara da muchas vueltas pero jamás olvidará lo que tuvo que vivir por ser judía, así como lo mucho que aprendió de la falsedad de muchas personas de su entorno. Afortunadamente, allí estaba Julien y su familia como un destello de esperanza totalmente inesperado.

En definitiva, es una historia dura, pero con un mensaje de unidad y lucha por la justicia que merece mucho la pena. Como dicen en el libro, es muy importante saber lo que ocurrió en el pasado para evitar que vuelva a repetirse. El personaje de Julien me ha encantado y se queda conmigo para siempre.



Velocidad lectora: 5/5 
Presencia de romance: 3/5 
Nivel de intriga: 4/5 
Carga dramática: 4,5/5 
Calidad de los Personajes: 4/5
Ambientación: 4/5
Originalidad: 3,5/5
Cierre de la historia: 4/5
Diseño de la edición: 4,5/5



No dudéis en comentar vuestra opinión.

¡Hasta el próximo libro!

14 comentarios:

  1. ¡Hola! Me llama por todo lo que me podría enseñar así que no lo descarto para nada. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Hola! No soy de novela gráfica pero esta me atrae mucho y además el autor me gusta así que espero leerla en algún momento. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Es un libro que ya tengo en mi lista de libros por leer, así que espero que me guste como a ti. Y por cierto, deberías de darle una oportunidad a 'Wonder', es muy buen libro. ¡Un beso! 🌠

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Me alegra que sea una historia de la que has disfrutado. Personalmente no termina de llamarme la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Pues ya voy a mirar si lo encuentro en castellano, porque tiene muy buena pinta. Las ilustraciones me encantan y siendo sobre la segunda guerra mundial seguro que está interesante
    Un saludo y gracias por la recomendación 😊
    Yes, we can read together

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Marta!
    Este libro lo tengo super pendiente desde hace mucho tiempo y no sabes lo que me alegra leer que te ha gustado y confirmar que es una historia fenomenal :) gracias por la linda reseña.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  7. AYYY, QUIERO LEER ESA NOVELA GRÁFICA. Desde hace unos meses que le tengo muchas ganas y sé que me va hacer llorar, pero necesito leerla ya y la reseña me ha dado más ganas que antes, así que gracias.

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Pues no conocía el libro la verdad pero no soy mucho de novelas gráficas...
    Gracias por tu reseña de todos modos :)
    besotes

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Yo me he leído todos los libros de Wonder y la verdad que son muy bonitos, en especial el primero de todos, que me robó el corazón.
    No sabía que la autora había escrito algo así. Me lo llevo apuntado porque por lo que comentas merece la pena, además, la temática Nazi me interesa. Y si el libro habla de valores como la unidad y ayudar al necesitado... mucho mejor :)

    ResponderEliminar
  10. Hola. A mí estas historias no me van mucho. Me llama más porque es gráfica pero vaya, más historias del Holocausto, no. Tengo pendiente uno que también es de guerra y ya es bastante para este año.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Me suele gustar la temática de la Segunda Guerra Mundial y más si es novela gráfica. Me llevo apuntado el libro para buscarlo por la biblioteca. ¡muchas gracias por la recomendación!

    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  12. Ayyyy, ¡que linda reseñaa! Desde que leí 'La historia de Julian' (uno de los libros "extra" de la saga Wonder, donde aparece la historia de Sara) y desde que vi la existencia de este libro, me tentó muchísisiismo, aunque no soy mucho de las novelas gráficas. ¡Qué bueno que lo hayas disfrutado tanto! Espero que puedas leer los otros libros!!!
    ¡Abrazo, nos leemos!❥

    ResponderEliminar
  13. Hola!!
    Me encanta la autora, lo tengo por leer. Gracias por la reseña y recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar

📣📣 Podéis consultar nuestra política de privacidad en el menú del blog. Por favor tened en cuenta que si vais a poner un spoiler tenéis que avisar. No se permitirán faltas de respeto, SPAM o peticiones de copias ilegales de los libros que reseñamos. Agradecemos mucho vuestros comentarios 😘😘