miércoles, 10 de febrero de 2021

Fuiste mi verano, de Andrea Longarela (Neïra)








Autora: Andrea Longarela (Neïra).
Editorial: Booket. 
Formato: Tapa blanda / Bolsillo.
Género: Ficción / Romántica / Contemporánea.
Autoconclusivo: No. #2 Historia de Daniela. Bilogía.
Páginas: 432.
Precio: 8,95 euros.
ISBN: 978-84-08-23167-7
Enlace de compra: https://www.planetadelibros.com/libro-fuiste-mi-verano/317341



La vida de Daniela ha dado un giro completo en los últimos meses, un cambio radical al que, inevitablemente, tiene que adaptarse. Si echa la vista atrás, todo es diferente. Martín y Nieves ya forman parte del pasado. Pero no solo ellos han desaparecido de su vida, sino que Luca, el mismo chico que fue para ella un salvavidas al que aferrarse con fuerza para no ahogarse, también lo ha hecho, y Daniela deberá aprender a caminar sola. Lo que ocurre es que, en ocasiones, el azar hace de las suyas. Y de repente el camino es más pedregoso de lo que parecía. Daniela se enfrenta al presente con sentimientos que se le anudan en el estómago, con un pasado convertido en cicatriz, aunque con unas inmensas ganas de vivir, de ser más que nunca ella misma y conseguir todo lo que merece.


Tras leer Fuimos un invierno, del que os dejo su reseña AQUÍ, tenía ganas de conocer cómo continuaba la historia de esta pareja que se había conocido en el momento menos propicio, aunque nadie decide cuándo se puede llegar a enamorar y no siempre se reacciona de la mejor manera ante ese miedo, al sentir que ya estás dentro de algo muy grande e irremediable.

Eso es lo que les ocurre a Luca y a Daniela, una pareja que lucha con todas sus fuerzas por creerse que todo va bien, que nada se complica por ir cediendo. Ella se deja querer y apoyar por un Luca alérgico al compromiso y que siempre tiene esa palabra o caricia que todo lo cura. 

El libro se divide en capítulos de extensión media-larga, narrados en su mayoría por Daniela en primera persona, aunque los capítulos narrados por Luca han sido mis favoritos.
La trama continúa varios meses después del inesperado desenlace de la primera parte, con una Daniela diferente, intentando unir los cachos que han quedado de ella tras perder de un día para otro esa rutina que tanto adoraba pero que, siendo sincera, intuía que no podía durar mucho más.

En cuanto a los personajes, es evidente que tengo especial predilección por Luca, ya no únicamente porque sea un tío divertido, deslenguado y totalmente imprevisible, sino que he sentido que ha dado a este libro todo lo que merecía y más. Tras ese final de la primera parte, Daniela necesitaba respuestas y explicaciones, además de una gran disculpa. Creo que Luca está muy a la altura.
Sin embargo, en el caso de Daniela, creo que en muchos momentos se ha pasado de frenada y podría haber dado más a esa relación. Es cierto que estaba muy rota, que necesitaba recomponerse y pensar de verdad en lo que quería, pero creo que podría haber ahorrado mucho sufrimiento.
Aunque diga esto, también reconozco que el libro da verdaderos momentazos por la tensión existente entre ellos, negándose a aceptar que olvidarse no es una opción.

Los personajes secundarios siento que han tenido un protagonismo que era necesario, para aliviar el foco de la pareja principal y para darles una trama que tenía muchas ganas de descubrir. Agradezco a la autora que haya dado esa presencia y se haya acordado de esos personajes. Hasta aquí puedo leer.

Si en algo se caracteriza este libro es en tener una carga sentimental importante. La primera mitad es mucho más llevadera que la segunda, ya que, al haber pasado un tiempo, la cosa está más tranquila, pero la segunda, al aumentar el contacto, es más sufrida, con conversaciones y actos que me tenían totalmente enganchada y temiéndome cualquier cosa.

Poco más os quiero contar de esta historia, creo que es interesante que no sepáis mucho más. A mí me ha gustado más esta segunda parte, sobre todo por Luca y su cambio. 
Ya comenté en la reseña del libro anterior que me gusta mucho el mensaje que la autora transmite sobre el amor y el concepto que tiene del mismo. Es muy importante que en este género se hable claro de lo que es sano en una relación y lo que no lo es. Coincido al 100% con su opinión.

En definitiva, Luca es todo lo que está bien en esta historia. Es real, divertido, imperfecto y seductor a partes iguales. Se equivoca pero sabe reconocerlo. Solo por él ya merece la pena leer esta bilogía. Tengo que reconocer que esperaba más de Daniela, más autocrítica y decisión en ciertos momentos, pero por lo demás ha sido una relación que he vivido con mucha intensidad. Se convierte en mi favorita de la autora sin duda.


Velocidad lectora: 4/5 
Presencia de romance: 4/5 
Nivel de intriga: 3,5/5 
Carga dramática: 3,5/5 
Calidad de los Personajes: 4/5
Ambientación: 4/5
Estilo literario: 4,5/5
Originalidad: 3,5/5
Cierre de la historia: 4/5
Diseño de la edición: 3,5/5





No dudéis en comentar vuestra opinión.

¡Hasta el próximo libro!

7 comentarios:

  1. ¡Hola corazón! Pues no está nada mal la puntuación que se ha llevado el libro. Así de primeras creo que no es un libro que en sí me llame mucho la atención.

    ¿Cómo has estado? Yo por fin he conseguido algo de tiempo, mis hijos pequeños no siempre me permiten tenerlo. Estoy encantada de leer algo por aquí después de tanto tiempo sin entrar.

    Te mando un fuerte abrazo,

    Noa

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! A mí la primera parte me gustó mucho pero esta segunda ya me pareció más flojita y no la disfruté tanto. Me sobraron páginas. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Leí esta bilogía hace años y me gustó muchísimo. A ver si me hago con esta nueva edición.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  4. No me llama en esta ocasión que no es lo que suelo leer.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola. Pues esta tiene buena pinta pero lo dr tener que ir para atrás. Al principio me sorprendía que tiraras por Luca pero después de toda la reseña yo también tiraría por él. Es que ahora hay mucha gente que se pasa con eso de que me hagan feliz y me lo merezco todo, hay que dar al menos tanto como se pide.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Parece una bonita historia pero no me veo leyendo algo así ahora mismo de todos modos gracias por el descubrimiento

    ResponderEliminar
  7. Hola!!
    Se lee muy interesante, gracias por la reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar

📣📣 Podéis consultar nuestra política de privacidad en el menú del blog. Por favor tened en cuenta que si vais a poner un spoiler tenéis que avisar. No se permitirán faltas de respeto, SPAM o peticiones de copias ilegales de los libros que reseñamos. Agradecemos mucho vuestros comentarios 😘😘