sábado, 26 de junio de 2021

Si tiene que ser, de Josephine Wind


Autora: Josephine Wind.
Editorial: Letrame.
ISBN: 978-8418362705
Formato: Tapa blanda con sobrecubierta.
Género: Ficción / Contemporánea / Romántica.
Autoconclusivo: Sí.
Páginas: 528.
Precio: 17,95 euros.
Enlace de compra: https://www.amazon.es/Si-tiene-que-ser-Novela/dp/8418362707/ref=tmm_pap_swatch_0?_encoding=UTF8&qid=&sr=






Si hay alguien capaz de dejar sin palabras a la siempre risueña y habladora Ronie Honely ese es Jimmy Byegood quien, como si de lunares negros sobre las alas de una mariquita se trataran, desea seguir sumando años con ella. Pero con el tiempo ambos descubrirán que si hay algo que la vida y el amor tienen en común es que no son sencillos, y que incluso una historia perfecta como la suya puede desvanecerse con la misma velocidad que apareció. Por suerte para ellos el destino siempre tiene la última palabra y por muchas dificultades que aparezcan en su camino, al final si tiene que ser... Si tiene que ser... es una novela sobre lo que se siente al querer a alguien y no poder decírselo. Sobre los miedos y las inseguridades que pueden aparecer a raíz de tener que ocultar nuestros sentimientos y sobre cómo los caminos de dos personas pueden cruzarse, pero… ¿podrá durar para siempre?




Si lleváis tiempo por aquí, sabréis que la romántica es uno de los géneros que más me ayuda a desconectar y me gusta dar oportunidad a nuevas autoras por descubrir. En este caso, la historia trata la amistad y el primer amor, el que nunca se olvida.

Ronie y Jimmy se conocen siendo muy pequeños y ya conectan. Desde el primer momento parece que sus vidas siempre van a estar unidas y no están dispuestos a separarse por nada del mundo. Por desgracia, con el paso de los años hay muchos obstáculos que no siempre se pueden salvar y ambos van madurando, teniendo que tomar decisiones sobre su futuro.
Se harán una promesa, esa que lo determina todo y que, de cumplirla, les haría dar un paso adelante y poner las cartas sobre la mesa después de muchos años.

El libro está dividido en capítulos de extensión media, narrados en tercera persona. Nos cuenta la historia de Ronie y Jimmy desde el momento en el que se conocen, con apenas cinco años. La autora se detiene a contar con detalle su infancia, su día a día en el colegio y cómo van formando un grupo de amigos de lo más variado. Cada uno aporta algo diferente al grupo y también aparecen otras relaciones con relativa relevancia en la novela.
Uno de los aspectos por los que creo que no he conectado del todo con la historia, ha sido el hecho de que esté contada desde que son tan jóvenes y no avanzar a una edad más madura hasta prácticamente el final de la novela.
Por un lado, siempre me gusta encontrar profundidad en los personajes dando detalles de su infancia, pero no hasta el nivel que he encontrado aquí, dando demasiados detalles en cosas que les pasaban con siete u ocho años que no van a tener importancia en el futuro.
Si pensáis darle una oportunidad, tened en cuenta que es una historia pausada y con pocos sobresaltos. Se centra en contar con detenimiento el día a día de sus protagonistas.

Cuando los personajes eran más pequeños, he encontrado que tenían un lenguaje poco acorde para su edad, siendo demasiado elaborado. Sin embargo, cuando ya eran algo más mayores, sentía que tenían conductas poco maduras, creando un contraste un tanto confuso.

En cuanto a los personajes, Ronie y Jimmy tienen una relación muy especial que pasa por muchos altibajos, pero siempre sienten esa conexión desde que eran muy pequeños. Ronie es más habladora y observadora. Jimmy es más callado y conformista. En general, tienen una relación bonita y la autora nos muestra su forma de relacionarse con sus diferentes amigos y amigas.

Hay bastantes personajes secundarios que muestran realidades diferentes dentro del grupo de amistad. Realmente es una novela que creo que trata más la amistad que el amor. Entre ellos se apoyan y saben que, pase lo que pase, siempre tendrán un lugar al que volver y ser naturales, sin caretas.

La novela trata otros temas centrados principalmente en la familia y los posibles conflictos que pueden aparecer. He sentido rabia en algún momento por la presión familiar que tiene que sufrir algún que otro personaje y por ciertas traiciones de amistad que tienen que vivir.

Poco más que añadir respecto a situaciones vividas durante la novela. Como os digo, el ritmo es pausado y no hay grandes giros en la trama. Representa las relaciones que van teniendo los personajes y cómo van madurando y deciden sobre su futuro.

En definitiva, es una historia con la que, por desgracia, no he llegado a conectar del todo. Se me ha hecho muy lenta desde el principio y con una trama con escasas sorpresas. En ciertos momentos he sentido que los personajes no aparentaban la edad que tenían y ha tardado mucho en llegar el momento en el que llegan a esa edad en la que pueden ocurrir cosas un poco más relevantes. Creo que todo se podría haber sintetizado más. Igualmente, si os llama la atención, dadle una oportunidad, ya que sobre gustos no hay nada escrito.



Velocidad lectora: 3/5
Presencia de romance: 2/5
Nivel de intriga: 2/5
Carga dramática: 2,5/5
Calidad de los Personajes: 3/5
Ambientación: 3/5
Estilo literario: 3/5
Originalidad: 3/5
Cierre de la historia: 2,5/5
Diseño de la edición: 4/5







No dudéis en comentar vuestra opinión.

¡Hasta el próximo libro!

12 comentarios:

  1. Hola! No conocía este libro pero lo cierto es que no es mi estilo de lectura y tampoco me atrae mucho y viendo que no te ha convencido voy a dejarlo pasar. Gracias por tu reseña

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola!! lastima que no hayas congeniado muy con la historia y con ciertas situaciones como la conducta de los personajes cuando eran niños y cuando son jóvenes, yo dejó pasar la historia.

    ResponderEliminar
  3. Pues eso, sí tiene que ser que sea... en este caso me parece que es para no llevármelo, una pena, prometía mucho.

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! No me llama para nada la atención con lo que nos cuentas de que se te ha hecho lenta y sin sobresaltos. Este tipo de lecturas tienden a parecerme aburridas, así que prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    La verdad es que a mí la romántica me cuesta bastante y por lo que cuentas en este caso estoy segura de que no lo disfrutaría. Una pena que no hayas llegado a conectar con los personajes ni ha disfrutar del todo del libro.
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  6. Hola.
    Que pena que no os haya gustado, yo lo disfruté en su momento porque me pilló en una época bastante relajada, y como decís es de esos libros sencillos que ayudan a desconectar, y eso me gustó, además que adoro los libros en los que vamos creciendo con los protagonistas.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  7. hola
    como me ha gustado la portada, me encantan las mariquitas. Una pena que no haya sido lo que esperabais, yo no creo que lo lea porque no lo veo un libro para mi y la verdad, prefiero dedicarme a otras lecturas
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssss

    ResponderEliminar
  8. Hola, una pena que no hayáis terminado de conectar con la trama, a mi no me sonaba de nada el título y cuando he ido leyendo la sinopsis y vuestra posterior reseña me he dado cuenta de que no es una lectura que termina de ataerme, por lo que voy a dejarla pasar por el momento.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  9. Holaa!! no lo conocía pero no ha terminado de convencerme, así que esta vez lo dejaré pasar. Espero que tu próxima lectura sea mucho mejor.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  10. Hola!!
    Gracias por la reseña, está interesante.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  11. Hola, gracias por la reseña. Que pena que no terminaras de conectar con la historia, leyéndote creo que lo dejo pasar. Quizá en otro momento si se me cruza lo lea en caso de no tener nada que leer(cosa que dudo 😂) un besito y cariños texanos.

    ResponderEliminar
  12. Pues qué pena, podría ser una bonita y reconfortante historia de amistad. Pero que los personajes estén descoordinados la echa por tierra. Otra vez será.
    Besos

    ResponderEliminar

📣📣 Podéis consultar nuestra política de privacidad en el menú del blog. Por favor tened en cuenta que si vais a poner un spoiler tenéis que avisar. No se permitirán faltas de respeto, SPAM o peticiones de copias ilegales de los libros que reseñamos. Agradecemos mucho vuestros comentarios 😘😘