lunes, 20 de diciembre de 2021

La herencia de Orquídea Divina, de Zoraida Córdova

 

Autora: Zoraida Córdova
EditorialUmbriel
Traductora: Natalia Navarro Díaz
Formato: Rústica con solapas
Género: Ficción / Narrativa / Realismo mágico
Autoconclusivo: Sí
Páginas: 352
Precio: 17 euros.
ISBN: 9786077483236
Enlace de compra: http://www.umbrieleditores.com/es-ES/catalogo/catalogo/la_herencia_de_orquidea_divina-061000509?id=061000509


Los Montoya están acostumbrados a una vida sin explicaciones. Han aprendido a no preguntar por qué la despensa nunca parece vacía, o por qué su matriarca nunca abandona su casa en Cuatro Ríos, ni siquiera para las graduaciones, bodas o bautizos. Pero cuando Orquídea Divina los invita a su funeral y a recibir su herencia, todos esperan descubrir los secretos que tan celosamente ha guardado durante toda su vida. Sin embargo, en su lugar, Orquídea se ha transformado, dejándolos con más preguntas que respuestas.
Siete años más tarde, los dones de Orquídea se han manifestado de diferente forma para Marimar, Rey y Rhiannon, que han recibido inesperadas bendiciones. Pero pronto, una figura oculta empieza a avanzar con rapidez por su árbol genealógico, acabando con ellos, uno por uno, en un intento de destruir a toda la línea sucesoria de Orquídea.
Decididos a salvar lo que queda de su familia y a descubrir la verdad tras la herencia de la matriarca, los Montoya viajan a Ecuador, el lugar donde Orquídea enterró sus secretos y promesas rotas y nunca volvió la vista atrás.

Alternando entre el pasado de Orquídea y el presente de sus descendientes, La herencia de Orquídea Divina es una novela fascinante sobre lo que heredamos de nuestros antepasados consciente e inconscientemente, los lazos que nos unen.


En esta ocasión os vengo a hablar de una de mis últimas lecturas, que he compartido con algunas de mis amigas de Instagram. Ya conocía a la autora con su trilogía Brooklyn Brujas y la verdad es que quedé tan fascinada con su forma de contar historias que en cuanto supe que iban a publicar en España esta novela no me lo pensé dos veces y me hice con un ejemplar. Os confieso que quise ir a ciegas y comencé a leer sin saber apenas nada de la sinopsis. Lo que me encontré entre sus páginas puede definirse con dos palabras: magia y familia. ¿Queréis saber lo que me ha parecido? ¡Pues os invito a acompañarme por estos párrafos!

La novela nos traslada a Cuatro Ríos, un paraje solitario en el que una anciana llamada Orquídea Divina decide reunir a toda su familia, presintiendo que su final se acerca. Cuando estos llegan, descubrirán una serie de secretos a través de la vida de una mujer que logró sobreponerse ante los golpes del destino y que es mucho más de lo que pudiera parecer. ¿Podrán sus descendientes desentrañar su misterioso pasado antes de que sea demasiado tarde? ¿Quién fue realmente Orquídea Divina?

Esta es la premisa inicial de una historia cuya trama gira en torno a la vida de una familia que recibe una misteriosa invitación para regresar a la casa familiar ante el inminente fallecimiento de su matriarca, cuando llegan allí, descubrirán que la mujer que ellos creían conocer tiene tras de sí un pasado tan extraordinario como los dones que dejará a tres de sus descendientes: Rey, Marimar y Rhiannon Montoya. 

Aunque al inicio confieso que me encontraba bastante perdida y que por lo general me atrapaba más la historia del pasado de Orquídea que el presente con sus familiares, al final de la novela encuentras todas las respuestas y los mensajes que se extraen son tan bonitos como importantes y dejan huella en el lector. En cuanto a la extensión de los capítulos, es bastante variable y según si narra hechos del pasado o del presente, se me ha hecho más o menos ligera.

Sin duda, uno de los aspectos más destacables de esta historia es sin duda la gran variedad de temas que trata. Entre sus páginas, encontramos referencias a las relaciones familiares, a la familia elegida, a la búsqueda de nuestra identidad y nuestras raíces, el odio, el amor, la venganza, el dolor, la soledad, los sueños, la amistad, la vida o la muerte.

Con respecto a los personajes, en general me han parecido muy bien construidos y con una clara evolución los principales. Como no puede ser de otra manera, quiero destacar a Orquídea, la gran protagonista y mi personaje favorito en esta historia. Me ha parecido un auténtico descubrimiento. Nacida de la vergüenza y con una familia que la rechaza, siempre procura el bien para los suyos y lucha con uñas y dientes por seguir adelante. Me ha parecido un personaje perfectamente imperfecto, lleno de matices y con millones de secretos que lo hacen todavía más irresistible. He empatizado mucho con ella y siempre tendrá un lugar muy especial en mi corazón.

Del resto de personajes, quiero destacar a Rey, Rhiannon y Marimar. El primero es uno de los nietos de Orquídea y sin duda el personaje que más toque cómico le aporta a la novela. Me ha gustado mucho su evolución y la enorme conexión que tiene con Marimar, rozando prácticamente la hermandad. La segunda es una niña de 7 años que llega a la familia Montoya cuando el final de Orquídea es inminente. Pronto se revela como una niña prodigio y sus extraordinarias habilidades serán de suma utilidad para toda la familia en la búsqueda de respuestas acerca del paso de la matriarca de los Montoya. La última es otra nieta de Orquídea a la que le atormenta el fallecimiento de su madre en extrañas circunstancias y el rechazo que en los últimos años le demostró su abuela. Gracias a algunos familiares logrará encontrar respuestas y veremos una enorme evolución y crecimiento personal. Me ha gustado mucho y sin duda es un personaje de los que dejan huella.

En definitiva, una historia de realismo mágico sobre la importancia de la familia y las raíces que te mantiene con respuestas hasta el final y que lleva consigo mensajes tan bonitos como necesarios. Me ha gustado mucho reencontrarme con la autora y desde luego esta no será la última novela suya que lea. Si os gustan las novelas llenas de secretos familiares, personajes de lo más variopintos y magia flotando en el ambiente, tenéis que darle una oportunidad sí o sí. ¿Qué me decís? ¿Os animáis a descubrir quién es realmente Orquídea Divina?



Velocidad lectora: 3/5 
Presencia de romance: 3/5 
Nivel de intriga: 4/5 
Carga dramática: 4/5 
Calidad de los Personajes: 4/5
Ambientación: 5/5
Estilo literario: 5/5
Originalidad: 4/5
Cierre de la historia: 5/5
Diseño de la edición: 5/5




No dudéis en comentar vuestra opinión.

¡Hasta el próximo libro!

10 comentarios:

  1. Soy muy muy fan del realismo mágico, y está me gusta. Venga,me lo llevo.
    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  2. No conocía ni la novela ni la autora. Aunque no la descarto del todo, por ahora la dejo pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola, no conocía la novela, pero tiene muy buena pinta y después de leer tu reseña puede que me anime con ella. Muchas gracias por tu sincera opinión y me alegro que te haya gustado.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  4. Pues creía que no me ibas a convencer, pero al final has conseguido picarme mucho la curiosidad.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! A mí me gustó porque me resultó muy original pero por momentos se me hizo un tanto aburridillo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. Hola! No conocía el libro pero lo cierto es que esta vez no creo que sea una lectura para mí así que voy a dejarlo pasar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Pues no me llamaba nada, pero después de tus puntuaciones.... Creo que me has convencido. Saludos desde locura de lectura

    ResponderEliminar
  8. Una portada muy bonita pero el libro no me termina de llamar. Me alegro que te haya gustado.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Hola!! me gustan mucho las novelas en donde se ve la importancia familiar y este tiene más elementos que me llaman

    ResponderEliminar
  10. Hola Laura!!
    Tengo por leer a la autora, gracias por la recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar

📣📣 Podéis consultar nuestra política de privacidad en el menú del blog. Por favor tened en cuenta que si vais a poner un spoiler tenéis que avisar. No se permitirán faltas de respeto, SPAM o peticiones de copias ilegales de los libros que reseñamos. Agradecemos mucho vuestros comentarios 😘😘