jueves, 16 de diciembre de 2021

Todos los caminos llevan a Roma, de Silvia GarAz

  




Autora: Silvia GarAz.
Editorial: Autopublicado.
Formato: Tapa blanda con solapas.
Género: Ficción / Romántica.
Autoconclusivo: Sí.
Páginas: 428.
Precio: 15,15 euros.
ISBN: 979-8682190690.
Enlace de compra: https://www.amazon.es/Todos-los-caminos-llevan-Roma/dp/B08KBCZDZ5




Cuando te vas a vivir a Madrid buscando un cambio y una oportunidad nunca llegas a pensar que, precisamente esa oportunidad, vaya a trastocar toda tu vida.

Eso me pasó a mí.

Mi nombre es Roma. Soy cabezona, curiosa hasta puntos insospechados, insatisfecha con la vida y a veces me sale la vena infantil. Hace tiempo que no me siento yo misma y el miedo se ha convertido en una sombra que me acecha continuamente. En esa búsqueda de mi yo interior no estaré sola. Él me acompañará sin saberlo, porque, aunque no tenemos nada que ver, con nadie nos sentimos mejor.

Me he propuesto algo: conocer esa sonrisa que nunca muestra. ¿Lo conseguiré?




Hoy os traigo la reseña de un libro que leí en verano, ya que tenemos cúmulo de reseñas y ya no podía dejarlo por más tiempo. Me hace especial ilusión decir que Silvia ha sido todo un descubrimiento en esta primera novela autopublicada en la que vais a encontrar un estilo directo, real y que sabe hacer conectar. Al menos conmigo lo ha conseguido.

Roma actúa antes de pensar y no para hasta conseguir lo que se propone, siempre con ganas de vivir experiencias y dejarse llevar hacia lo que la vida quiera ofrecerle. Se muda a Madrid con la idea de dar un giro y encontrarse a sí misma.
Cuando se cruza con alguien totalmente opuesto a ella, y con pánico a la moto que tanto adora, esta persona despierta en ella todo esa curiosidad que la caracteriza y se propone ver qué pasa cuando él por fin sonríe y aparta su coraza.

El libro está dividido en capítulos de extensión corta-media, algo que sabéis que siempre agradezco, y están narrados en primera persona principalmente por Roma, aunque también hay algunos con el punto de vista de Aless, facilitando la conexión con él. Siempre considero muy importante este aspecto y más en Aless, un personaje que resulta bastante enigmático desde el principio.

Profundizando un poco más en los personajes, Roma me ha parecido una protagonista bastante convincente en general. Tiene una actitud ante la vida que me ha gustado, destacando su bondad y la ausencia de rencor a pesar de ciertas situaciones que tiene que vivir. Es de esas personas que hace por sumar, por aportar, y es algo a destacar en ella.
Aless, por su parte, desde el principio me pareció un personaje con muchos contrastes. Tiene esa parte más gris, aunque sin maldad, que sabes que antes o después va a salir, ya que arrastra un pasado que no ha sido todo lo afortunado que él habría querido y ha tenido que asumir un rol con un familiar que no es el que debería. Es totalmente diferente a Roma y creo que eso es bueno para la novela. Aless siempre intenta tenerlo todo controlado y Roma se esfuerza por cambiar las cosas de una forma mucho más improvisada y arriesgada. El aprendizaje que hacen juntos me ha gustado mucho.

Los personajes secundarios tienen su importancia pero hasta cierto punto. Me ha gustado mucho la relación de amistad entre Roma y Rafa. Es muy sana y ya podría verse más en otras novelas. Vuelvo a destacar lo buena que es Roma con su gente y se demuestra varias veces a lo largo del libro.

Por ponerle algún pero, hay una trama con una expareja de uno de los protagonistas que me ha resultado más cliché y no me ha cuadrado cómo reaccionaba Roma en ciertos momentos, más que nada por cómo podían afectar a Aless sus decisiones. No puedo explicar más por no entrar en spoilers, pero no me refiero a nada tóxico ni nada de eso. También es verdad que Roma, en general, actúa bien durante toda la novela pero en ese momento creo que se ve superada por las inseguridades y el miedo.

Tengo que destacar la preciosa edición que ha preparado Silvia, algo que resulta más complicado aún cuando tienes que autopublicar un libro. En ella podréis encontrar conversaciones de chat, separaciones con una ilustración de una moto dentro de los capítulos y una letra perfecta de tamaño. Y qué decir de la ilustración tan increíble de la cubierta. Es una maravilla que ha creado @_lauilustra_

La forma de escribir de Silvia me ha resultado muy prometedora y creo que ha conseguido una buena primera novela. Tengo muchas ganas de leer nuevas historias que vaya creando. Como os comentaba al principio, tiene un estilo directo, sin detenerse en cosas que no sean relevantes para la historia y eso es algo que agradezco muchísimo.
Hay escenas muy bonitas que guardo en mi recuerdo ya que en ellas los personajes consiguen liberarse y dejarse llevar por la otra parte. Son tan distintos que en algún momento tienen que ceder para poder conectar y creo que Silvia logra plasmarlo muy bien.

En definitiva, una historia bonita, bastante real y muy entretenida. Roma es una protagonista que me ha convencido, siendo muy tenaz y positiva cuando más se necesita.
Aless carga con mucho peso del pasado y su evolución es más lenta, pero su historia me ha gustado.
La última parte me resultó algo más predecible y cliché. Por lo demás, la he disfrutado mucho. El estilo de Silvia es muy directo y fresco, con varias escenas emocionantes. Me encanta la importancia que se le da a la amistad y a cuidarse a una misma.





Velocidad lectora: 4,5/5 
Presencia de romance: 4/5 
Nivel de intriga: 3,5/5 
Carga dramática: 3/5 
Calidad de los Personajes: 4/5
Ambientación: 4/5
Estilo literario: 4/5
Originalidad: 3,5/5
Cierre de la historia: 4/5
Diseño de la edición: 4/5





No dudéis en comentar vuestra opinión.

¡Hasta el próximo libro!

8 comentarios:

  1. Hola! No conocía el libro pero lo cierto es que el argumento no termina de atraerme y tengo millones de pendientes así que voy a dejarlo pasar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. No conocia este libro y tiene muy buena pinta, no me importaria leerlo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. LA novela romántica no es mi plato fuerte, así que lo dejo pasar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. ¡Holaa! Me alegro que lo hayas disfrutado. Veo que hay muchas cosas que me llaman la atención del libro, me gusta el punto de vista de ambos personajes y la novela romántica me encanta. Seguro lo leo pronto
    Besos ♥

    ResponderEliminar
  5. Es cierto que es una edición preciosa, ya sabéis que este género no es el mío pero lo habéis contado de una manera muy bonita, así que no lo descarto.

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Suenas muy bien la verdad, creo que para un parón lector o cuando no esté segura que leer, me vendría bien.

    Me alegro que te haya gustado. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Siempre es agradable tener referencias de autores nuevos. Gracias por la recomendación. Abrazos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Marta!!
    Gracias por la recomendación y reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar

📣📣 Podéis consultar nuestra política de privacidad en el menú del blog. Por favor tened en cuenta que si vais a poner un spoiler tenéis que avisar. No se permitirán faltas de respeto, SPAM o peticiones de copias ilegales de los libros que reseñamos. Agradecemos mucho vuestros comentarios 😘😘