martes, 19 de abril de 2022

Hijas de Esparta, de Claire Heywood

 



Autora: Claire Heywood
Editorial: Planeta
Traducción: Víctor Ruiz Aldana
Formato: Tapa blanda con sobrecubierta
Género: Ficción / Narrativa / Histórica
Autoconclusivo: Sí
Páginas: 432
Precio: 20,90 euros.
ISBN: 9788408244790
Enlace de compra: https://www.planetadelibros.com/libro-hijas-de-esparta/332858


Durante milenios, los hombres han explicado la historia de Helena de Troya, la mujer que originó una guerra y dividió al mundo. Ahora ha llegado el momento de escuchar su propia versión de la historia.

Como princesas de Esparta, Helena y su hermana mayor, Clitemnestra, no han conocido más que lujo y abundancia. Sin embargo, todo privilegio tiene un precio, a veces demasiado caro. Siendo niñas serán separadas y casadas con reyes extranjeros para no volver a verse nunca más. Ambas deberán luchar contra las limitaciones de su sexo para forjarse una nueva vida, provocando una transformación del mundo que durará tres mil años.


Hoy quiero hablaros de una novela con la que volví a reconectar con el género histórico, cosa que me apetecía desde hacía tiempo pero que no podía ya que no encontraba ninguna lectura que se adecuase a lo que necesitaba en aquel momento. En cuanto supe que la editorial publicaba esta novela, en la que nos cuenta de forma muy detallada cómo fueron las vidas de dos hermanas marcadas por la soledad, la traición y los tejemanejes a los que fueron sometidas dentro de una lucha frenética por el poder.

La novela comienza relatándonos la infancia y adolescencia de Clitemnestra y Helena, las dos princesas de Esparta. La primera está destinada a convertirse en heredera de su padre, motivo por el cuál desde pequeña ha sido educada para convertirse en una esposa abnegada y sumisa. La segunda, más ingenua y rebelde, posee una belleza excepcional y un pasado que la aleja sin remedio de alguna de las personas que más quiere. ¿Qué les deparará a ambas un futuro marcado por la guerra? ¿Lograrán hallar la felicidad y permanecer unidas?

Este es el punto de partida de una novela cuya trama gira en torno a la vida de ambas y de cómo una serie de acontecimientos que se van sucediendo las marcarán para siempre, separando sus destinos y forjando la personalidad de cada una de ellas. Me ha gustado mucho la forma en la que la autora nos presenta a cada una de ellas, se nota que se ha documentado al detalle y me ha recordado a esas maravillosas lecciones de cultura clásica que recibía de adolescente en el instituto.

El ritmo es adictivo, la autora nos traslada entre las paredes de los palacios de Esparta, Micenas o Troya y consigue atraparnos en una red de conspiraciones, mentiras, secretos y traiciones que marcarán por siempre la vida de estas dos excepcionales mujeres. 

Me ha encantado el toque feminista de la novela y ver cómo la autora trata temas tan controvertidos en esa época como el aborto, el placer sexual femenino o el empoderamiento de la mujer. En un momento histórico en el que la mujer era concebida como un mero instrumento para perpetuar la especie, la autora nos presenta a dos mujeres que, si bien son totalmente opuestas entre sí, luchan hasta el final por proteger lo que más quieren.

De los personajes, destaco a ambas protagonistas, Clitemnestra y Helena. La primera es la gran desconocida para muchos, ya que ha permanecido en un segundo plano para muchos y muchas que no hayan estudiado mitología o cultura clásica. Es una mujer abnegada, generosa, capaz de todo por los que ama y a la que la vida le dio infinidad de tormentos y sinsabores que la hicieron madurar y evolucionar a la fuerza. Me ha fascinado y ha sido absolutamente genial leer sobre su vida.

La segunda, aunque pueda parecer egoísta y consentida en muchas ocasiones, creo que al final he conseguido empatizar mucho más con ella de lo que pensaba. Helena representa la revolución, el empoderamiento femenino y el ansia de libertad. Me ha parecido un personaje muy interesante, del que hablan muchos libros de historia pero del que realmente se sabe muy poco sobre su vida y cómo fue realmente su matrimonio y el posterior rapto que dio lugar a la mítica Guerra de Troya.

En resumen, una maravillosa historia llena de historia y mitología que hará las delicias de todos los amantes del género. Me ha gustado mucho, a pesar de contar con algún que otro fallo en la traducción. Sin duda, leeré más de la autora porque lo cuenta todo de forma increíble. ¿Qué me decís? ¿Os animáis a descubrir la verdad sobre las dos mujeres que fueron clave en la historia de Esparta?


Velocidad lectora: 4/5 
Presencia de romance: 4/5 
Nivel de intriga: 3/5 
Carga dramática: 5/5 
Calidad de los Personajes: 5/5
Ambientación: 4/5
Estilo literario: 4/5
Originalidad: 2/5
Cierre de la historia: 4/5
Diseño de la edición: 3/5



No dudéis en comentar vuestra opinión.

¡Hasta el próximo libro!

10 comentarios:

  1. ¡Hola! Pues no me llamaba mucho pero creo que me resultaría interesante ver ese enfoque feminista en una época como esa así que me plantearé darle una oportunidad. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía el libro pero parece muy interesante y me gusta el género así que me lo anoto. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Que pena cuando una historia nos esta gustando pero los temas de traduccion fastidian un poco la lectura. Me lo llevo apuntado que tiene buena pinta, a pesar de los fallos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Intentaré escoger otra editorial. A ver si no tiene fallos de traducción.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. ¡Espartanaaaaas!¡A las Termoooopilas!😅😅😅😅 Estoy fatal hoy ..la novela me la anoto.

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Me alegra ver que tu vuelta a la novela histórica ha sido con una novela de la que has disfrutado tanto. Últimamente estoy viendo bastantes libros que se centran en los personajes femeninos históricos y eso es algo que me atrae mucho, así que no descarto darle una oportunidad.

    ¡nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. Hola :)
    La portada desde luego, me ha parecido preciosa y lo que cuentas me llama la atención por lo que me lo llevaré apuntado.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Pues este libro no me llamaba mucho la atención, pero me ha terminado picando mucho la curiosidad mientras te leía *-* Ya solo la ambientación creo que vale la pena, pero la mezcla entre eso, la mitología y los temas delicados que trata la autora... ¡maravilla! Se va directo a mi wishlist :P
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  9. Mira que lo he intentado alguna que otra vez, pero no puedo con la histórica :/

    ResponderEliminar
  10. Hola.
    Me alegro mucho de que te haya gustado. A mi no me llama mucho la historia ni el genero así que lo voy a dejar pasar.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar

📣📣 Podéis consultar nuestra política de privacidad en el menú del blog. Por favor tened en cuenta que si vais a poner un spoiler tenéis que avisar. No se permitirán faltas de respeto, SPAM o peticiones de copias ilegales de los libros que reseñamos. Agradecemos mucho vuestros comentarios 😘😘