martes, 5 de abril de 2022

Vivaldi y sus hijas, de Peter Schneider

 


Formato: Rústica con solapas
Género: Ficción / Narrativa / Ficción biográfica
Autoconclusivo: Sí
Páginas: 320
Precio: 19,95 euros.
ISBN: 9788417626532
Enlace de compra:  https://www.casadellibro.com/libro-vivaldi-y-sus-hijas/9788417626532/12504281


Con la Venecia decadente del siglo XVIII de fondo, esta apasionante novela se adentra en la vida de Vivaldi y en un hecho insólito y desconocido: su colaboración con un orfanato donde creó la primera orquesta de mujeres de Europa

Peter Schneider tiene una misión: quiere escribir un guion cinematográfico sobre la vida de Vivaldi, para hacer una película. A pesar de su éxito actual, sabe que las composiciones del músico permanecieron completamente olvidadas hasta hace unos cien años, en que vieron de nuevo la luz. Y descubre todavía más cosas, como por ejemplo que en 1703 entró a trabajar como maestro de violín en el Ospedale della Pietà, que acogía tanto a niñas de buena familia como a expósitas y necesitadas. El «cura rojo», como se le conocía, padece asma, no puede dedicarse al sacerdocio, así que se consagra a la música y crea en Venecia la primera orquesta femenina de Europa. De ahí arranca una meteórica carrera musical que lo llevará a lo más alto y, posteriormente, al olvido. ¿Cómo? ¿Por qué? Estos y otros aspectos se desgranan en esta maravillosa novela documental y biográfica, que encantará a todo amante de la música y de la historia.


En esta ocasión os quiero hablar de una novela que mezcla ficción y biografía, lo que se sale por completo de mi zona de confort. Los que ya me conocéis, sabréis que me apasiona tanto la historia como la música, así que, en cuanto descubrí esta novela y su sinopsis, supe que tenía que embarcarme en su lectura. ¿Queréis saber lo que me ha parecido? ¡Pues os invito a seguir leyendo!

La novela se ambienta en la actualidad y nos cuenta cómo Peter Schneider, el propio autor del libro, decide redactar un guion cinematográfico para una película del maestro Vivaldi, cuyas obras se vieron relegadas al olvido durante más de doscientos años. ¿Cómo fue realmente su vida? ¿Por qué sus obras se vieron opacadas durante tantísimo tiempo? ¿Tuvo realmente algo más que amistad con una famosa contralto italiana llamada Anna Girò?

Este es el punto de partida de una novela cuya trama gira en torno a la vida del famoso músico. Nos cuenta cómo nació en Venecia y fue el mayor de siete hermanos. Desde pequeño se instruyó como sacerdote y con el paso del tiempo se hizo cargo de un coro en un orfanato de niñas no reconocidas y de alta sociedad, el Ospedale della Pietà, que, con el tiempo logró gran fama y reconocimiento.

También nos cuenta como tiempo después decide probar suerte escribiendo ópera y vendiendo composiciones propias, pero no consigue los resultados deseados.  En aquel momento conoce a Anna Girò, una joven de hermosa voz que acabaría siendo el objeto de muchas de sus composiciones y con la que siempre se especuló que podría haber entre ellos algo más que amistad.

Se trata de una novela que mezcla la ficción con la biografía, con la que se pretende dar visibilidad a la vida de uno de los maestros de la historia de la música clásica. Me ha gustado mucho conocer lo que hay detrás de su vida y cómo luchó por enseñar música a mujeres en una época en la que para ellas la educación era de difícil acceso. Otro aspecto a destacar de la novela es que, pese a mostrarse prácticamente como biografía, el autor combina escenas de la vida del músico con su propia experiencia recopilando documentación en la actualidad.

En definitiva, una novela de ficción biográfica en forma de homenaje con el que el autor quiere rescatar la vida de uno de los grandes de la música clásica y contarnos la verdad que se ha demostrado documentalmente sobre su vida. Me parece que es una historia que todo amante de la música clásica debería de leer. Una vez que te sumerges en el estilo del autor y te enganchas a la vida del compositor, no puedes abandonar la lectura hasta el final. Personalmente, he encontrado en este libro detalles sobre su vida que desconocía y me parece sumamente importante destacar la relevancia que siguen teniendo hoy sus composiciones, a pesar de haber pasado al olvido durante más de doscientos años. ¿Qué me decís? ¿Os animáis a adentraros en la vida de este genio de la música?



Velocidad lectora: 3/5 
Presencia de romance: 2/5 
Nivel de intriga: 4/5 
Carga dramática: 4/5 
Calidad de los Personajes: 4/5
Ambientación: 3/5
Estilo literario: 4/5
Originalidad: 3/5
Cierre de la historia: 5/5
Diseño de la edición: 4/5



No dudéis en comentar vuestra opinión.

¡Hasta el próximo libro!

16 comentarios:

  1. Amo la música clásica así que este libro va directito para mi lista de pendientes ^^ Muchas gracias por el descubrimiento

    ResponderEliminar
  2. ¡Este si me gusta! No me hago la remolona, me lo llevo.

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  3. Hola! No conocía este libro pero tiene muy buena pinta y me gusta mucho la portada así que no lo descarto. Gracias por la reseña, me alegra ver que lo has disfrutado.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Tengo este libro en mi wishlist desde que lo descubrí hace unos meses *-* A mi también me apasiona la música, pero el hecho de que mezcle una biografía con la ficción me terminó por convencer. Aunque no creo que lo lea pronto porque con el trabajo prefiero historias más ligeras (y esta parece que lo mejor es disfrutarla con calma), creo que me puede gustar mucho, así que sin duda le daré una oportunidad :3
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Me alegra ver que a pesar de haberte salido de tu zona de comfort, haya sido una novela de la que has disfrutado. Me gusta que el autor lo haya tratado de esta forma, pero no me termina de convencer del todo aun así, ya que Vivaldi no es un personaje histórico que me llame especialmente.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. Pues no me sonaba y me llama muchísimo. No sabía de este episodio en la vida de Vivaldi. Muy interesante. Tomo nota.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola Laura, no me llama mucho la atención la vida de este compositor, pero es verdad que tiene su puntito eso de haber creado el primer coro de mujeres... Me alegro de que lo hayas disfrutado.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! No me importaría conocer su biografía pero no soy de leer libros de este estilo y es por ello que no lo tendré entre mis próximas lecturas. Un besote :)

    ResponderEliminar
  9. Hola,
    No conocía el libro y aunque no tiene mala pinta tengo demasiados pendientes como para añadir uno más, así que esta vez lo voy a dejar pasar.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  10. No se si me termina de llamar. Por ahora lo voy a dejar pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Parece muy interesante todo lo que nos dices de este libro aunque lo veo más para los gustos y a mis compañeros de blog

    ResponderEliminar
  12. Yo creo que no me animo esta vez, pero me alegra que te haya gustado ^^

    ResponderEliminar
  13. Hooola!

    Pues también es una novela que se sale de mi zona de confort, pero me gustaría saber más de la vida de Vivaldi, así que me gusta eso de que mezcle biografía con ficción. Por otro lado, Venecia... ains, si es que ya sólo con eso me llama muchísimo jaja

    Besotes!

    ResponderEliminar
  14. Esto lo quiero. No soy una amante ni experta en música clásica aunque me gusta de vez en cuando ponerla de fondo mientras hago otras cosas como leer, pintar, manualidades...y para estudiar. Lo que sí me mola muchísimo y me atrae es la vida de los genios, además siempre tenían vidas peculiares en las que pasaban muchas cosas. Encima autoconclusivo. ¿Qué más se puede pedir?
    Besos

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Este libro ya me había llamado la atención, pero no sabía si leerlo, ahora leyendo tu reseña, me han entrado más ganitas.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Hola Laura!!
    Gracias por la reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar

📣📣 Podéis consultar nuestra política de privacidad en el menú del blog. Por favor tened en cuenta que si vais a poner un spoiler tenéis que avisar. No se permitirán faltas de respeto, SPAM o peticiones de copias ilegales de los libros que reseñamos. Agradecemos mucho vuestros comentarios 😘😘