domingo, 24 de abril de 2022

El vals de la bruja, de Belén Martínez



Autora: Belén Martínez
Editorial: Puck (Ediciones Urano)
Formato: Rústica con solapas        
Género: Ficción / Narrativa / Fantasía
Autoconclusivo: Sí (Aunque saldrá un spin-off del mismo universo)
Páginas: 512
Precio: 18,50 euros.
ISBN: 9788417854287
Enlace de compra: https://www.mundopuck.com/el-vals-de-la-bruja_1


LONDRES, 1895. Todo indicaba que podría ser una noche más en la Academia Covenant, cuando Eliza Kyteler y Kate Saint Germain, dos jóvenes Sangre Negra, deciden despertar a todos los muertos del cementerio Little Hill.

 Lo que parecía una simple travesura, se convierte en una expulsión definitiva de la Academia Covenant. Ahora, lo único que le queda a Eliza es ser presentada en sociedad y encontrar al marido perfecto. Dos cosas que, por más que sean la máxima prioridad de sus tíos, son las últimas en la lista de deseos de Eliza. 

Pero mientras sus días comienzan a transcurrir entre llamativos vestidos, lujosas telas y bailes donde todo lo que brilla parece ser oro, una oscura amenaza comienza a crecer en los rincones más oscuros de Londres. 

Veintisiete años después del asesinato de los padres de Eliza, la muerte vuelve a azotar a los Sangre Negra. Y cada víctima aparece en un estado más macabro que la anterior.

 ¿Quién está detrás de los asesinatos de los Sangre Negra? ¿Cuál es la amenaza que pone en peligro tanto a los brujos como a los no mágicos?


Hoy os quiero hablar de una novela muy especial, de esas que dejan poso incluso cuando ya han pasado varios meses tras su lectura. Aunque os confieso que, sabiendo quién era la autora, supe que iba a gustarme sí o sí, nunca esperé que esta historia me haría sentir tanto ni que la viviría al nivel que lo he hecho. Si os interesa conocer mi opinión completa, no os perdáis detalle de los párrafos que vienen a continuación.

La novela nos sitúa en el Londres victoriano del año 1895, en el que brujos y no mágicos conviven en una frágil armonía, a pesar de que muchos de los segundos no conocen de la existencia de los primeros. Los brujos y brujas, autodenominados Sangre Negra, viven en barrios separados de los humanos comunes o Sangre Roja. Sin embargo, cuando una joven llamada Eliza, ayudada por su prima Kate, despierte nada más y nada menos que a todo un cementerio, las cosas se pondrán fuera de control y una amenaza comenzará a expandirse, dejando un rastro de sangre con el asesinato de varias brujas. ¿Quién hay detrás de estos crímenes? ¿Logrará Eliza detener al culpable antes de que sea demasiado tarde?

Esta es la premisa inicial de una historia cuya trama gira en torno a la vida de Eliza y de cómo lo que parecía una inocente travesura juvenil, terminará desencadenando una serie de acontecimientos que la lleven de cabeza a una de las cosas que más teme: el matrimonio. Me ha gustado mucho la capacidad de la autora para combinar el Londres victoriano con un personaje fuerte, rebelde y totalmente empoderado. 

El ritmo es ágil desde el inicio, intercalando lo que sucede en el momento presente con lo sucedido veintisiete años atrás, que puede ser clave para la resolución del misterio. Otra cosa que me ha gustado mucho es la extensión de los capítulos, es perfecta para dejarte totalmente enganchada y que no puedas parar de leer hasta el final. No obstante, para mí lo más bonito de la historia ha sido la complicidad y el romance entre los protagonistas, lo he sentido desde el minuto uno y me han encantado los tiras y aflojas continuos.

Como me gusta hacer siempre, quiero destacar los temas que trata la novela. Entre sus páginas podemos encontrar referencias a la familia, el honor, el rencor, la venganza, el poder, la libertad, la muerte, la sororidad, el feminismo, el valor o la vida, entre tantos otros.

De los personajes, quiero dejar claro que para mí han sido sin duda lo mejor de la historia. Me parece que todos y cada uno de ellos posee la profundidad necesaria y tienen una evolución maravillosa. Belén consigue que, aunque veas venir algún giro al final, te dé absolutamente igual porque la combinación entre la trama y los personajes es tan potente que nada más importa.  

Quiero destacar en primer lugar a Eliza, la protagonista indiscutible de esta historia. Me ha parecido una luchadora nata, una mujer que se rebela contra los convencionalismos de la época y que no está dispuesta a aceptar lo que su familia tiene decidido para ella. Me encanta que sea tan perfectamente imperfecta y que vaya descubriéndose a sí misma a medida que avanza la novela.

Del resto, quiero destacar a Andréi y a Trece, ambos mis personajes favoritos de la historia. El primero es un joven al que Eliza conoce por casualidad en uno de los bailes de sociedad a los que su tía la obliga a asistir. A pesar de que de primeras no conectarán, muy pronto se verán obligados a trabajar juntos para descubrir la identidad del asesin@ que está sesgando tantas vidas. El segundo, es un centinela o demonio que está vinculado a Eliza y que adopta la forma de un gato con pelaje blanco y negro. Leal, misterioso y con un humor muy particular, hace las delicias del lector/a y es el complemento perfecto para Eliza en esta historia. 

En resumen, una maravillosa novela de fantasía ambientada en el Londres victoriano en la que un misterioso asesino/a está sembrando el caos, llevándose por delante las vidas de bruj@s y no mágicos.  Me ha parecido maravillosa y sin duda fue de mis mejores lecturas del año pasado. Os la recomiendo si disfrutáis de una buena novela de fantasía juvenil con un toque de romance. ¿Qué me decís? ¿Os animáis a ayudar a Eliza a descubrir la identidad del culpable?


Velocidad lectora: 4/5 
Presencia de romance: 4/5 
Nivel de intriga: 5/5 
Carga dramática: 4/5 
Calidad de los Personajes: 5/5
Ambientación: 4/5
Estilo literario: 5/5
Originalidad: 5/5
Cierre de la historia: 5/5
Diseño de la edición: 4/5



No dudéis en comentar vuestra opinión.

¡Hasta el próximo libro!

15 comentarios:

  1. Hola! He visto un par de reseñas de este libro y pese a que no es mi género predilecto me gusta la ambientación y viendo lo mucho que te ha gustado no lo descarto para nada. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. He leído muy buenas críticas sobre los libros de la autora, así que muero por leer este desde que supe de su existencia *-* Tal y como la describes, creo que Eliza me puede gustar muchísimo y es que ese tipo de protagonista me encanta. Por no hablar de la ambientación.
    Sería una maravilla poder disfrutarlo tanto como lo has hecho tú!! :P
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. La época histórica y el enclave me pirran, me lo llevo y punto.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  4. Hola Laura, la verdad es que me has ganado cuando has dicho que uno de los personajes se convierte en gato, ya sabes que me encantan... lo miraré a ver.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  5. ¡Holaa!
    No sabes las ganas que tengo de empezar a leer este libro y, después de leer tu reseña, tengo más ganas aún. Espero poder conocer prontito a los protagonistas y que la historia me guste tanto como a ti😊.
    Un besito❤

    ResponderEliminar
  6. Voy a tenerlo muy en cuenta y anotado muy cerquita 😊💕💕💕💥

    ResponderEliminar
  7. Hola.
    Me tocó en un sorteo hace un tiempo, y la verdad es que me llamaba un montón, por lo que comentáis la verdad es que es de esos libros que me encantan, lo tengo en la estantería esperando, así que espero no tardar en darle una oportunidad.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola!! tengo pendiente leerlo y ya lo tengo, pero veo que necesito ponerme con el porque no paro de leer buenas criticas.

    ResponderEliminar
  9. Ains que lo tengo esperando en la estanteria y con mas ganas cada vez.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Me alegra que te haya gustado tanto 🙆🏻‍♀️💗.
    Yo me tengo muchísimas ganas por lo mismo de que he visto muy buenas opiniones como la tuya.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!

    Descubrí a Belén Martínez hace años con sus primeros libros, así que este libro también me gustó bastante y me alegro de que más lectores la conozcan gracias a él.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!

    Conocí a la autora por sus primeros libros, así que me encanta que esté siendo mucho más conocida y valorada por este libro.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!

    Conocí a la autora por sus primeros libros, así que me encanta que esté siendo mucho más conocida y valorada por este libro.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Hola, hace poco leí este libro y me gustó muchísimo. Es lo primero que leo de la autora pero no será lo último. Yo quieto un Trece en mi vida 😍 gracias por la reseña, kisses texanos 😘😘

    ResponderEliminar
  15. Hola chicas! wow realmente entre a ver esta reseña porque ya saben que me encanta todo lo relacionado con las brujas y vaya creo que encontré una gran historia por leer, pues ahora quede intrigada por saber lo que le sucede a Eliza y los asesinatos de sangre negra. Gracias chicas un abrazo

    ResponderEliminar

📣📣 Podéis consultar nuestra política de privacidad en el menú del blog. Por favor tened en cuenta que si vais a poner un spoiler tenéis que avisar. No se permitirán faltas de respeto, SPAM o peticiones de copias ilegales de los libros que reseñamos. Agradecemos mucho vuestros comentarios 😘😘