martes, 2 de agosto de 2022

Caraval, de Stephanie Garber

 



Autora: Stephanie Garber
Editorial: Puck (Ediciones Urano)
Traducción: Jaime Valero Martínez
Formato: Rústica con solapas
Género: Ficción / Narrativa / Fantasía
Autoconclusivo: No (#1 trilogía Caraval)
Páginas: 448
Precio: 15 euros.
ISBN: 9788417854249
Enlace de compra: https://www.mundopuck.com/caraval_1


BIENVENIDOS A CARAVAL, DONDE NADA ES LO QUE PARECE… 

Scarlett no ha salido nunca de la diminuta isla de Trisda, donde sueña con las maravillas de Caraval, una celebración anual de una semana de duración en la que el público participa del espectáculo. Caraval es magia. Misterio. Aventura. Y para Scarlett y su querida hermana Tella, representa la libertad y una forma de escapar de su despiadado padre. 

Cuando las hermanas reciben por fin las ansiadas invitaciones para Caraval, parece que sus sueños se han hecho realidad. Pero Tella desaparece momentos después de su llegada, secuestrada por el organizador del espectáculo, Legend. Scarlett tiene entendido que todo lo que sucede en Caraval es una compleja ilusión. 

Sin embargo, pronto se ve sumida en un peligroso juego repleto de amor, magia y desconsuelo. Real o no, deberá encontrar a Tella antes de que termine el juego o perderá a su hermana para siempre.


Hoy os quiero hablar de una novela que leí hace varios meses en lectura conjunta y que confieso empecé con un poco de miedo por si las expectativas eran demasiado altas. Nos encontramos ante una historia que mezcla fantasía y realidad de un modo tan magistral , que en muchas ocasiones no sabes si lo que está sucediendo es verdad o no. Dos hermanas encerradas en una jaula dorada, un juego mágico, atrayente y misterioso y una oportunidad de escapar son el punto de partida de esta historia. Si quieres descubrir mi opinión completa sin destripar nada fundamental del argumento, te invito a seguir leyendo.

La novela nos presenta a Scarlett y Donatella Dragna, dos hermanas que han pasado toda su vida en la remota isla de Trisda, marcadas por la partida de su madre y gobernadas por un padre cruel e inflexible. Scarlett, desde pequeña, ha escrito numerosas cartas a Legend, maestro de ceremonias y organizador de un misterioso espectáculo llamado Caraval, que se desarrolla cada vez en una localización diferente durante varios días y en el que el premio para la persona ganadora es nada más y nada menos que hacer realidad su mayor deseo. ¿Logrará Scarlett llamar la atención de Legend? ¿Lograrán escapar y hacer realidad sus sueños?

Este es el punto de partida de una historia cuya trama gira en torno a la vida de ambas hermanas, aunque finalmente es Scarlett la que toma protagonismo en esta primera parte y tiene que participar en el juego de Caraval si quiere volver a ver a su hermana, desaparecida en misteriosas circunstancias antes de comenzar la partida. La autora nos hace acompañarla a través de un sinfín de localizaciones y personajes de todo tipo, que nos harán replantearnos una y otra vez qué es real y qué no. También nos irá desvelando poco a poco la verdadera personalidad de Scarlett, sus miedos y anhelos más profundos, así como la inesperada alianza que tendrá que forjar con un chico misterioso llamado Julian.

Lo que más me ha gustado de esta historia es que va de menos a más y en la recta final te sorprende más de una vez con sus giros argumentales totalmente inesperados. Otra cosa que me ha encantado es el funcionamiento del juego, las reglas, las contrapartidas de usar la magia y la importancia del destino para el devenir de los acontecimientos. Otro aspecto a destacar es la gran cantidad de temas que trata la autora en la novela. Entre sus páginas podemos encontrar referencias al amor fraternal, las relaciones familiares, la magia, la aventura, el amor romántico, el destino, los sueños, la amistad, la vida o la muerte, entre muchos otros.

Con respecto a los personajes, quiero destacar como no puede ser de otra forma a Scarlett, protagonista indiscutible de esta historia. Aunque al principio es demasiado prudente y sobreprotectora con su hermana, a lo largo de la novela va evolucionando y dejándose llevar más por sus emociones. Me ha encantado la búsqueda incansable que hace de su hermana y el haber podido ir conociéndola poco a poco a lo largo de los capítulos.

Del resto, quiero destacar a Julian, Tella y Legend. El primero es un joven que les da la llave para poder escapar de la isla y viajar al lugar donde se celebra Caraval ese año.  Es un joven muy misterioso, impredecible y que también va sufriendo innumerables cambios hasta llegar al final de la historia. La segunda es la hermana menor de Scarlett, que desde la desaparición de su madre ha sido la principal preocupación y prioridad de Scarlett. A pesar de que aparece bastante poco en esta primera parte, os confieso que en muy poco tiempo logra cautivar al lector y dejarle con ganas de saber más sobre ella. El último, pero no por ello menos importante, es el maestro de ceremonias y el que hace que Caraval sea posible. Es sin duda el personaje más misterioso y sobre el que más quieres saber al llegar al final. Deseando saber más de él y del funcionamiento de Caraval.

En resumen, una primera parte de una trilogía de fantasía que va de menos a más y que nos demuestra que pocas cosas son tan valiosas como el amor entre hermanas. Me ha encantado la relación que tienen las dos, así como la ambientación de Caraval y el funcionamiento en sí del juego. Os invito a darle una oportunidad si os gustan las historias de fantasía en las que nada ni nadie es lo que parece y en las que los giros argumentales están más que asegurados. ¿Qué me decís? ¿Os animáis a adentraros en el fascinante juego de Caraval?


Velocidad lectora: 4/5 
Presencia de romance: 4/5 
Nivel de intriga: 4/5 
Carga dramática: 4/5 
Calidad de los Personajes: 4/5
Ambientación: 5/5
Estilo literario: 4/5
Originalidad: 4/5
Cierre de la historia: 4/5
Diseño de la edición: 4/5



No dudéis en comentar vuestra opinión.

¡Hasta el próximo libro!

14 comentarios:

  1. Hola hola!!
    Me alegra que te haya gustado!
    Yo lo disfruté mucho y el segundo es mucho mejor
    Un besote desde el rincón de mis lecturas 💕

    ResponderEliminar
  2. Hola! Hace tiempo vi muchas reseñas de esta saga pero lo cierto es que no es para nada mi estilo de lectura y nunca me ha atraído así que no creo que me anime con él. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Esta primera parte me gustó bastante y cogí el segundo con ganas pero no cumplió del todo mis expectativas. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. Hola :) esta es una lectura que tengo muy pendiente. Recuerdo que hace tiempo me llamó la atención la portada nada más, pero hace poco leí el argumento y no es lo que me imaginaba, espero leerlo pronto. Saludos :)

    ResponderEliminar
  5. Hola Laura, leí este libro en 2018, he tenido que mirar la reseña porque no recordaba mucho de él. Parece ser que me gustó, pero el final me dejó un poco plof. Mónica Gutirérrez llegó a comentar que la autora quiso hacer un libro autoconclusivo pero la editorial le pidió continuación y por ello el final se resintió... No seguí con la siguiente lectura y ya no creo que lo haga. Pero me alegro mucho de que te haya gustado.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  6. Hola :)
    Tengo muchísimas ganas de leer este libro, no paro de leer recomendaciones.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Que bueno que te gustó :)
    Yo no lo he dado una oportunidad todavía, pero me da curiosidad, porque nada más veo que a muchos les encanta y a otros no, jajaja.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola cielo!
    Esta trilogía tiene muy buenas críticas pero no termino de convencerme para leerla, aunque me alegro mucho de que lo hayas disfrutado.
    Gracias por la reseña, un besote enorme.

    ResponderEliminar
  9. Hola!!
    Pues hace tiempo que quiero leer estos libros y sabiendo que ahora los están reeditando, pues no hay excusas para que no me ponga con ellos ya, además que siempre leo buenos comentarios :D
    Gracias por la reseña!!
    besos :3

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! ^^
    Reconozco que me llamó mucho la atención cuando vi esa portada tan chula, pero no soy la mayor fan de la fantasía, y casi siempre me decepcionan este tipo de libros. Total, que no sé si lo leeré.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! No lo he leído aún, pero me gustaría hacerlo en un futuro, porque he visto muchas y muy buenas reseñas. Me has dejado con ganas de saber más. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  12. Le tengo mucha curiosidad a esta historia, sobre todo porque la primera vez que se publicó no fue muy bien recibida, pero parece que ahora es todo un fenómeno y no paro de preguntarme el por qué xD A ver qué me parece cuando me anime a leerla. ¡Ojalá sigas disfrutando mucho de la historia! :P
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  13. Me lo leí en su primera edición, me pareció entretenido, pero poco más ^^

    ResponderEliminar
  14. Hola Laura!!
    Tengo por leer la trilogia, la estado viendo por todos lados. Gracias por la reseña y recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar

📣📣 Podéis consultar nuestra política de privacidad en el menú del blog. Por favor tened en cuenta que si vais a poner un spoiler tenéis que avisar. No se permitirán faltas de respeto, SPAM o peticiones de copias ilegales de los libros que reseñamos. Agradecemos mucho vuestros comentarios 😘😘