domingo, 1 de enero de 2017

"El ruiseñor" de Kristin Hannah - Reseña



Editorial: Suma de letras.
Formato: 
Tapa blanda.
Autoconclusivo: Sí.
Páginas: 592.
Precio:  19,90 euros. (En febrero 2017 saldrá una edición de bolsillo a 12,95 euros)
ISBN: 
9788483658284

SINOPSIS: (Dan demasiados detalles, consideramos mejor no leerla)

Dos hermanas buscan su propio camino hacia la supervivencia, el amor y la libertad en la Francia ocupada durante la Segunda Guerra Mundial.

Francia, 1939. En el tranquilo pueblo de Carriveau, Vianne Mauriac se despide de su marido, Antoine, que debe marchar al frente. Ella no cree que los nazis vayan a invadir Francia, pero lo hacen, con batallones de soldados marchando por las calles, con caravanas de camiones y tanques, con aviones que llenan los cielos y lanzan bombas sobre los inocentes. Cuando un capitán alemán requisa la casa de Vianne, ella y su hija deben convivir con el enemigo o arriesgarse a perderlo todo. Sin comida ni dinero ni esperanza, Vianne se ve obligada a tomar decisiones cada vez más difíciles para sobrevivir.

La hermana de Vianne, Isabelle, es una joven rebelde de dieciocho años que busca un propósito para su vida con toda la temeraria pasión de la juventud. Mientras miles de parisinos escapan de la ciudad ante la inminente llegada de los alemanes, Isabelle se encuentra con Gaëton, un partisano que cree que los franceses pueden luchar contra los nazis desde dentro de Francia. Isabelle se enamora completamente pero, tras sentirse traicionada, decide unirse a la Resistencia. Sin detenerse nunca para mirar atrás, Isabelle arriesgará su vida una y otra vez para salvar a otros.

En el amor descubrimos quiénes queremos ser.
En la guerra descubrimos quiénes somos en realidad.

OPINIÓN PERSONAL  > MARTA Y LAURA <

MARTA:

Una de las mejores lecturas de este año. No puedo empezar de otra manera. Ha sido una experiencia tan completa leer este libro que todo lo bueno que diga de él me parece poco.

Os recomendaba antes no leer la sinopsis, da demasiados detalles. Yo la leí a mitad de lectura, es lo que suelo hacer. Me decidí a leer el libro sin leerla, cosa que suelo hacer muy a menudo, dejándome guiar por las opiniones que había visto en Booktube y Blogs literarios de gente con la que suelo coincidir en gustos.

Si os parece os hago el resumen que a mí me hubiera gustado escuchar antes de leer esta novela:

Este libro trata la historia de dos hermanas, Vianne e Isabelle. Muy diferentes entre ellas, cada una con su drama personal y su manera de ver las cosas. Vas a sumergirte en sus historias como si estuvieras en la piel de ambas. Así lo consigue la autora con su manera de escribir, centrándose en lo importante, sin dar más detalles que los necesarios, teniéndote en vilo durante toda la novela.

Habla sobre la ocupación alemana de Francia en la Segunda Guerra Mundial. Se plasma todo el sufrimiento que se vivió en esa época y el papel tan importante que tuvieron las mujeres en esa guerra. Un hecho no tan conocido por todos y que en palabras de la autora "era necesario destacar". No puedo estar más de acuerdo.

Hasta el final del libro se mantiene la incertidumbre de saber qué pasa con las hermanas y todo su entorno que se ve alterado por completo.

Una historia de familia, fuerza, sacrificio, amistad, amor y como no puede ser de otra manera, guerra.

Ya se la he recomendado a familia, amigos... Me parece un buen regalo estas navidades. No defraudará a nadie, tenga la edad que tenga.

LAURA:

En mi caso, me animé a leer este libro por dos razones: la primera, porque fue el más votado por nuestros seguidores como mi próxima lectura (sumando votos de Instagram y Twitter), y la segunda, pero no por ello menos importante, la recomendación de mi hermana que había vivido esta lectura de una manera muy especial y presentía que me iba a gustar. La verdad es que no puedo darle más la razón, “El Ruiseñor” ha sido y será por siempre una lectura que llevaré en mis pensamientos.

La novela se desarrolla principalmente en los años que abarcaron la Segunda Guerra Mundial, y tiene como protagonistas a dos hermanas totalmente diferentes entre sí cuya relación es prácticamente nula desde hace varios años. Vianne, la mayor, vive en el campo y desde muy joven es madre y esposa. Su carácter es amable y responsable y antepone todo por sus seres queridos. Isabelle, por el contrario, es rebelde e impulsiva, desde pequeña ha ido pasando de un colegio a otro y ahora está dispuesta a todo para ayudar a sus compatriotas a ganar una guerra que está asolando a la Francia invadida por el ejército nazi.

Con respecto a la trama, toda la historia tiene un ritmo muy regular, y aunque hay algunos saltos espacio-temporales, la emoción y la intriga no decae en ningún momento. Desde sus primeras páginas nos presenta un país que se ve sometido a la tiranía del enemigo y vemos hasta dónde pueden llegar los seres humanos para sobrevivir. Gracias a la gran habilidad de la autora, consigue que vivas en tus propias carnes todo lo que les toca vivir a los personajes en un momento histórico tan complicado.

En mi opinión, lo mejor de esta novela son sin duda sus dos protagonistas, Vianne e Isabelle, que nos muestran cuál fue realmente el papel de la mujer durante la guerra y su importancia estratégica para el resultado final de los acontecimientos. En este aspecto debo decir que me sorprendí a mí misma, pues si bien pensé desde un principio que sentiría más empatía hacia Vianne, la personalidad del personaje de Isabelle despertó en mí una admiración y orgullo inimaginables.

La verdad es que no podría decir nada malo de esta historia que no solo me ha enseñado innumerables valores como el valor, la amistad, el amor y la familia, sino que también me ha mostrado situaciones que se desarrollaron en un momento histórico en el que sobrevivir era una tarea realmente difícil. Eso es básicamente lo que hacen nuestras protagonistas, cada una como puede y sabe, y la verdad es que emociona hasta límites insospechados.

En definitiva, si te gusta la historia y buscas una trama sólida con unos personajes que te emocionen, esta es sin duda una lectura perfecta para ti. Te aseguro que este libro, lleno de vivencias por desgracia muy reales, harán que se te ponga la piel de gallina mientras te pierdes entre sus páginas. Tal vez pienses durante su lectura que se trata de una novela muy dura y desgarradoramente real, pero estoy segura de que cuando llegues al final pensarás que ha merecido la pena. Sin duda, es uno de los mejores libros que he leído en 2016.

PUNTUACIÓN "MARLAU":

Velocidad lectora: 5/5

Romance: 5/5

Intriga: 5/5
Drama: 5/5
Personajes: 5/5




Si lo habéis leído no dudéis en contarnos vuestra opinión.

¡Hasta el próximo libro!

Instagram: elrincondemarlau
Twitter: rincondemarlau

20 comentarios:

  1. ¡Hoola!La verdad es que desde se publicó este libro me llama mucho la atención, y al parecer gusta muchísimo. Espero poder leerlo pronto

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es simplemente perfecto... Ya nos contarás si te animas a leerlo.
      Un beso

      Eliminar
  2. Hola!
    Pues no lo conocía, pero tiene una pinta estupenda y con vuestra reseña me habéis metido el gusanillo!
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperamos que te animes a leerlo, nosotras lo vamos recomendando a todo el mundo ;)
      Un beso

      Eliminar
  3. Hola! Lo leí a principios del 2016 al leer la sinopsis (que estoy con vosotras, da demasiados detalles y no debería de haberla leído) y al ser un género que me suele gustar le quise dar una oportunidad. Y sin duda, es la mejor decisión que tomé con respecto a las lecturas. Me mantuvo enganchada todo el tiempo y me emocioné muchísimo en muchos momentos de la historia y al final. Sin duda es un libro que volveré a leer y que se convirtió en MI LIBRO del 2016. Y no solo de este año sino de muchos más porque es una historia que marca.
    Además, mi hermano no es mucho de leer y se lo presté y lo leyó en tres tardes, con lo que aun le tengo más cariño, jejeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A nosotras nos pasó igual. Lo leyó una e inmediatamente después se lo recomendó a la otra... Desde entonces como locas con el libro, además el poder comentarlo no tiene precio ;)
      Un beso

      Eliminar
  4. Hola!!! Hace mucho que veo buenas reseñas de este libro, pero la verdad es que no se si este es el momento para embarcarme con esta historia.

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  5. Hola! Muchas gracias por pasarse por mi blog y por la reseña. La verdad que no tenia pensado leerlo pero luego de lo que escribieron lo anoto en mi lista.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. No puedo estar mas de acuerdo con vosotras *-*
    Hacía mucho tiempo que no leía este género, pero adquirí este libro gracias a un sorteo y no sabéis lo mucho que me alegró ganarlo, porque fue una maravilla de lectura, tanto que se convirtió en uno de mis libros favoritos de 2016. Es una lectura espectacular, eso sin duda. Y, el final, aunque desgarrador, es una maravilla.
    ¡Me alegra que coincidamos en lectura favorita! ¡Me quedo por aquí! :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos pasó igual. Teníamos este género un poco abandonado y nos hizo recordar lo mucho que nos gustan este tipo de historias :)

      Eliminar
  7. Hola!
    Me le apunto sin dudar, he oído hablar muy bien de este libro en varias ocasiones.
    Y estoy totalmente de acuerdo con vosotras en que hay veces que la sinopsis de los libros cuenta demasiado... pero en mi caso por lo menos, me cuesta muchísimo leer un libro sin antes leer la sinopsis, creo que solo lo he conseguido una vez... jijiji
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuesta no hacerlo pero merece la pena, vas a ciegas y en este libro se agradece muchísimo.
      Un beso

      Eliminar
  8. Hola chicas, voy a decir algo que sé que me podré ganar muchos enemigos, este libro no me llama y eso que mi papá casi que me lo pone al frente por donde camine porque él ya lo leyó. Pero como yo soy algo loca capaz cambio de opinión y a mitad de año lo lea. ¡Te dejo un montón de besos! ☀
    Odessa | Sweet & Books

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haz caso a tu padre! jajaja. Esperamos que finalmente le des una oportunidad, merece la pena.
      Un beso

      Eliminar
  9. ¡Hola! Me quedo por tu blog :)
    Todavía no he tenido el placer de leer este libro pero todas las opiniones que he visto por el momento son muy positivas y tu reseña aumenta todavía más mis ganas de leerlo. Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merece la pena leerlo, no podemos dejar de decirlo jeje. Ya te seguimos.
      Un beso

      Eliminar
  10. Guau, veo que os ha encantado :D

    Lo llevo viendo un par de meses por varios blogs y canales de booktube, y no paro de leer y escuchar maravillas, así que terminaré leyéndolo ;)

    ResponderEliminar

📣📣 Podéis consultar nuestra política de privacidad en el menú del blog. Por favor tened en cuenta que si vais a poner un spoiler tenéis que avisar. No se permitirán faltas de respeto, SPAM o peticiones de copias ilegales de los libros que reseñamos. Agradecemos mucho vuestros comentarios 😘😘