domingo, 17 de diciembre de 2017

"Fui una niña prestada" de Carmela Sánchez


Autora: Carmela Sánchez → https://erisediciones.com/carmela-sanchez/
Editorial: Eris Ediciones
Formato: Tapa blanda.
Género: Narrativa - Drama/Familiar
Autoconclusivo: Sí.
Páginas: 210.
Precio: 15 euros.
ISBN: 9788494753503
Enlace de compra: https://erisediciones.com/producto/fui-una-nina-prestada/


BOOKTRAILER:






SINOPSIS:

«Esta historia puede ser la historia de hijos de padres separados, hijos adoptados, abandonados, huérfanos de uno o de dos de sus progenitores. Niños y niñas que no comprenden por qué ellos son distintos» (Fui una niña prestada, Carmela Sánchez, 2017).

Fui una niña prestada nos presenta una realidad social poco tratada en la literatura realista y que se ha repetido a lo largo de varias décadas en la historia más reciente en España: la de aquellos niños que nacieron y conocieron a sus padres biológicos, pero que crecieron con otros familiares por diversas circunstancias. Es así como a través de la voz de Lis, la niña que se hace adulta, conoceremos diferentes episodios de un personaje testigo de esta realidad social.

OPINIÓN PERSONAL → M A R T A ←

Hoy vengo con una historia que pretende dar luz a una situación que vivieron más personas de las que creemos. En este caso la historia es completamente real, simplemente se han cambiado los nombres.

El relato de Lis comienza en la época actual, en la consulta de psicología, tratando de poner orden a sus pensamientos sobre su infancia.

Desde los tres años, Lis fue separada de su familia para irse a vivir con sus tíos a otra ciudad, lejos de lo que hasta ese momento era su núcleo familiar. Al nacer su tercera hija, los padres de Lis decidieron prestar a su segunda hija, Lis, a sus tíos. En los años cincuenta donde todo comienza, era más común de lo que parece este tipo de situación. Dejar que una hija o hijo se vaya con otros familiares que normalmente tienen mayor capacidad económica y viven en una ciudad y no en el pueblo donde vivía la criatura hasta ese momento.

Lis no entiende nada en el momento de la separación y su reacción única es llorar en muchas ocasiones. Ve cómo llegan más hermanos a su casa, en la que ella no tiene ni una cama propia cuando va de visita, pero ella siempre tiene que acabar volviendo con sus tíos.

El libro se centra en el relato en primera persona de la Lis actual sobre lo que fue su infancia y todas las carencias emocionales que tuvo. En muchas ocasiones hacen referencia al sentimiento de pertenencia. Lis no llega a sentir que tiene un lugar al que pertenece, ya que sus tíos nunca serán sus padres y no puede disfrutar una infancia rodeada de sus hermanos.

Como puntos positivos destaco la gran idea de contar públicamente estos hechos, algo que considero muy necesario. El libro es muy breve pero ayuda a entender esa desagradable sensación de no ser lo suficientemente importante para nadie.

Como puntos a mejorar, me habría gustado que el libro desarrollara más la vida de la Lis actual y cómo, a través de la terapia psicológica, consigue superar lo vivido. Creo que por esta parte se ha pasado más de puntillas y en ese aspecto se me ha quedado algo escaso.

Me ha gustado conocer cómo eran las cosas en esos años, las costumbres, cuando no había ordenadores, televisores o teléfonos en casa. Poco a poco Lis va creciendo y vemos cómo todos estos elementos van llegando. 

En definitiva, creo que es una lectura para un momento tranquilo, sin grandes giros de trama pero con un mensaje directo que puede llegar a cualquier persona. Desde luego lo considero muy adecuado para lectores que nacieran entre los años cincuenta y sesenta.

PUNTUACIÓN "MARLAU":

Velocidad lectora: 4/5 
Presencia de romance: 1/5 
Nivel de intriga: 2/5 
Carga dramática: 5/5 
Calidad de los Personajes: 4/5 

PUNTUACIÓN FINAL (SOBRE 5):



Si lo habéis leído no dudéis en contarnos vuestra opinión. ¡Y si no también!

¡Hasta el próximo libro!

14 comentarios:

  1. No lo descarto, a pesar de que el tema me parece duro :)

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía pero lo tomaré en cuenta
    un beso

    ResponderEliminar
  3. Hola, no conocía este libro de nada, pero creo que puede ser una lectura interesante. Me lo apunto para otro momento, gracias por compartir :)

    ResponderEliminar
  4. Es un tema duro, pero por lo que contáis interesante. No es del tipo de novela que suela leer, pero si cae en mis manos le daría una oportunidad.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Hace poco me puse re obsesiva con este tema de niños que por distintas circunstancias no viven con sus padres y creo que me encantaría leer este libro porque la mayoría de documentales que vi es desde el punto de vista de los adultos que intentan ayudar pero nunca desde la visión de los niños que pasan por esto. Definitivamente lo agrego a mi lista de TBR. Además ese título tiene mucha fuerza!
    Gracias por la reseña!
    Saludos desde Little fox reader

    ResponderEliminar
  6. Hola!!
    No descarto darle una oportunidad, gracias por la reseña.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
  7. Bueno, nací en el 70 pero el tema me pilla de cerca, también viví con mis abuelos y mis tías durante algún tiempo, y conocí muuuuchos niños algo mayores que yo que estuvieron en esa situación. Me lo llevo.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Me gusta el tema que trata, conozco una historia similar también real y por eso no me importaría leerlo.

    Besitos

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Nunca había escuchado sobre este libro, pero me parece bastante bueno de tener en cuenta.
    Muy buena reseña.
    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  10. Uff que libro duro, parece un libro para leer en calma y dejarse introducir en esa realidad.
    Que bueno que lo trajeran al blog para comentarnoslo.
    Saludos desde El Refugio del Dragón de Tierra!

    ResponderEliminar
  11. Hola Marta. Se ve que es un buen libro t se refleja en la calidad que muestra h por los hechos de la vida real. Sin embargo no me acaba de convencer del todo.
    Aún así, mil gracias por la reseña chica. Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  12. El tema me parece interesante pero lo que es la trama me deja algo indiferente. Esta me la tendría que pensar
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Hola Marta:

    me gusta que temas como este salgan a la luz y tengan presencia en el mundo literario pero creo que puede ser demasiado triste para mí. Por el momento, lo dejo pasar.

    Un besillo

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Uy pues no me llama mucho, y tampoco me hace mucha gracia que esté basado en hechos reales -sufro menos sabiendo que las cosas son pura ficción- así que lo dejo pasar :S
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderEliminar

📣📣 Podéis consultar nuestra política de privacidad en el menú del blog. Por favor tened en cuenta que si vais a poner un spoiler tenéis que avisar. No se permitirán faltas de respeto, SPAM o peticiones de copias ilegales de los libros que reseñamos. Agradecemos mucho vuestros comentarios 😘😘