lunes, 3 de junio de 2019

"Freddie Mercury: una biografía" de Alfonso Casas




Autor e Ilustrador: Alfonso Casas
EditorialRandom Cómics (Penguin Random House)
Formato: Tapa dura
Género: Narrativa - No Ficción/Biografía ilustrada
Autoconclusivo: Sí
Páginas: 144
Precio:  16,95 euros.
ISBN: 9788417247188
Enlace de compra: https://www.megustaleer.com/libros/freddie-mercury/MES-088637





¿Quién no ha cantado a pleno pulmón «I Want To Break Free»? ¿O dramatizado con total entrega «Bohemian Rapsody»?

Detrás de estas canciones, que forman parte de la historia de la música y de nuestra historia personal, hay un nombre propio: Freddie Mercury. Con su bigote, su chaqueta amarilla y su voz inconfundible, el líder de Queen es un icono para una generación, que bailó sus pegadizas melodías y lloró su muerte en 1991.

Pero, ¿quién fue Freddie? ¿Cuál es su historia? En esta biografía ilustrada, Alfonso Casas acompaña a Freddie Mercury desde Tanzania, donde nació, hasta Reino Unido, donde murió y se hizo inmortal cantando «Show Must Go On».

Su carisma sobre el escenario, su impresionante rango vocal y sus icónicos looks rompieron con el modelo clásico de estrella del rock, dejando claro que una persona puede salirse de lo establecido y aun así -o precisamente por eso- seguir triunfando.

Porque donde otros eran simplemente excéntricos, Freddie Mercury era libre.


Si bien es cierto que Queen es una banda que siempre ha brillado con luz propia, no fue hasta hace unos meses que mi hermana y yo pudimos adentrarnos realmente en este fenómeno gracias a la maravillosa "Bohemian Rapsody". Nos fascinó por completo la banda, su repertorio y en concreto la figura de Freddie Mercury. Con el objetivo de contrastar algunas licencias que se habían tomado a la hora de grabar la película, nos animamos a leer una de sus múltiples biografías y al descubrir esta, que además estaba ilustrada, no lo pensamos dos veces y nos hicimos con un ejemplar. Solo os diré que la he devorado en un par de días y que gracias a su lectura he podido sentirme más cerca de esta leyenda del rock tan relevante aún ahora para millones de personas.

Ilustración de Freddie Grabando - Alfonso Casas
Farrokh Bulsara, nombre real del artista, nació en 1946, en Zanzíbar, una pequeña región de Tanzania. Desde pequeño, a pesar de su personalidad tímida e introvertida, demostró grandes cualidades para la música y en 1954 es enviado a un internado británico, donde empieza a tomar clases de piano. Cuando en 1964 estalló la revolución en Zanzíbar, toda la familia decide emigrar a Inglaterra, donde se abre todo un abanico de posibilidades y descubre nuevos estilos musicales. En 1966 conoce a Tim Staffel, vocalista de un grupo de rock llamado Smile, del que se convierte en fan y a los que sigue a todos lados, trabando amistad con sus otros dos integrantes, el guitarrista Brian May y el batería Roger Taylor. Cuando en 1970 Staffel abandona el grupo, se convierte en su vocalista y le cambia el nombre a la banda por el de Queen. En este momento nace de nuevo como Freddie Mercury al tiempo que inicia una relación con Mary Austin, que le marcará de por vida.



Uno de sus muchos estilismos - Alfonso Casas
En esta biografía ilustrada conocemos a el artista desde que nace y vamos recorriendo su vida y como pasa a convertirse en toda una estrella de reconocimiento internacional. Me ha fascinado descubrir a un joven muy tímido y que incluso se cubría la boca cuando se reía, ya que poseía una mandíbula bastante prominente. Sin embargo, cuando se subía a un escenario, se cubría con la máscara de Freddie Mercury y muchos vivieron durante años pensando que esa personalidad arrolladora y esa seguridad en sí mismo eran propias de él y no del personaje que había creado. A través de estas páginas, se realiza un análisis de todo el repertorio de la banda y también de los estilismos que el artista fue utilizando a lo largo de su carrera, con los leotardos ajustados, largas melenas o su clásico bigote, entre otros, como sus grandes señas de identidad. Sin duda, su forma de entender la música y la vida, ya que no concebía la una sin la otra, le ayudaron a construir el disfraz con el que deslumbró durante décadas a fans de todo el mundo.


Freddie en la grabación del videoclip
"I want to break free" - Alfonso Casas
La novela se divide en seis capítulos, todos ellos con un título inevitablemente ligado al mundo de la música. En "Intro", conocemos más de cerca su vida desde su nacimiento, sus primeras lecciones de piano, hasta que emigra con su familia a Inglaterra y conoce al líder de Smile. En "Balada", el capítulo más extenso de esta biografía, descubrimos los inicios de Queen, cómo surgen sus grandes éxitos y la relación de Freddie con Mary Austin, hasta que decide romper la relación, aceptar y confesarle a esta su homosexualidad y finalmente intentar iniciar una carrera en solitario. El capítulo "Solo de guitarra" nos muestra sus "fracasos" como artista en solitarios y sus coqueteos con algunas sustancias nada aconsejables. Nos muestra como de tocar fondo se puede resurgir de las cenizas y ver de nuevo la luz. En "Ópera", vemos como su situación sentimental se estabiliza y conoce a su admirada Montsy (Montserrat Caballé), con la que iniciará una sincera amistad y colaboración musical. "Rock" nos muestra tal vez los momentos más duros del artista, en los que tuvo que enfrentarse a rumores sobre su estado de salud. Finalmente, en "Coda" podemos admirar su legado y la lucha de la banda para combatir el VIH.

Freddie y su "lado oscuro" - Alfonso Casas
Lo cierto es que esperaba que me gustase esta novela, pero no esperaba que iba a calar tan hondo en mí. Me ha parecido que el autor te cuenta de forma fácil y sencilla la vida del artista, pero al mismo tiempo te da infinidad de detalles para que puedas llegar al final con la sensación de que has podido conocer al personaje de Freddie mucho mejor, pero al mismo tiempo también al hombre tímido, celoso de su intimidad e inseguro que había detrás. Siempre he pensado que una persona vive mientras haya otras que lo recuerden y mantengan su memoria. Sin duda, Freddie con su muerte volvió a nacer de alguna manera, pero esta vez como leyenda inmortal. Tras conocerlo más "de cerca" puedo decir que lo admiro a pesar de sus errores y que siempre será un ejemplo a seguir como músico y artista para millones de personas. Su lucha contra la enfermedad del sida, que hoy en día por desgracia siguen padeciendo tantas personas, me parece admirable y su valentía para hacerle frente y darle visibilidad a través de su persona es de agradecer.


En resumen, un recorrido a color por la vida de Freddie Mercury, desde su nacimiento como Farrokh hasta su muerte, que dio paso a una de las grandes leyendas del rock. La he disfrutado de principio a fin  y la recomiendo tanto a los fans de la banda, como a los que simplemente tengan curiosidad por conocer al hombre que había detrás del personaje. No os decepcionará.


Velocidad lectora: 5/5 
Presencia de romance: 3/5 
Nivel de intriga: 4/5 
Carga dramática: 5/5 
Calidad de los Personajes: 5/5





Si lo habéis leído no dudéis en contarnos vuestra opinión. ¡Y si no también!

¡Hasta el próximo libro!

11 comentarios:

  1. ¡Hola! Yo también soy muy fan de Queen. Me alegra que lo hayas disfrutado tanto. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Me pasó lo mismo. Nunca me había interesado mucho por él y su leyenda y solo conocía la canciones más populares. Después de la peli sí que me picó la curiosidad. No me importaría leer esta biografía.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Yo no soy fan de Queen pero sí reconozco que hay muchos temas que me encantan. Este libro lo estuve viendo el otro día en un stand de la feria y casi me lo traigo a casa. Besos

    ResponderEliminar
  4. Me gusta mucho Queen también. Y no me importaría leer este libro si se cruza en mi camino.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. La única bio entera que me he leído por gustó fue la de Elvis Presley 😂😂😂 no soy muy dada a ellas.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  6. Amo a Queen y más a Freddie. Si lo encuentro en la feria del libro me tiro de cabeza a comprarlo jaja.
    Besos, y hasta el próximo libro.

    ResponderEliminar
  7. Yo no soy muy fan de Queen, me gustan y ya, pero a la que le gustan mucho es a mi sobrina mayor, sobre todo después de ver la película, así que mira para regalarselo. Apuntado.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Yo soy muy fan de Queen desde siempre, la tendré en cuenta.
    Un besazo.
    P.d. Me ha hecho gracia tu frase del principio, "esta leyenda del rock tan relevante aún ahora para millones de persona" como si hubiera muerto hace cien años, jeje...

    ResponderEliminar
  9. Hola
    Me alegra que te sientas cercana a este hombre que tantas alegrías nos dio en vida musicalmente hablando, hay muchos libros y documentales, lo cierto es que en todos se coincide en algo... era un genio:
    un bes💕

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Últimamente me llaman bastante los libros ilustrados y este me parece muy interesante. Me lo apunto.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  11. Hola preciosa!
    soy una super fan de Queen, no me importaría hacerme con este libro porque se ve genial, me alegro que lo hayas disfrutado y si se cruza en mi camino igual me animo.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar

📣📣 Podéis consultar nuestra política de privacidad en el menú del blog. Por favor tened en cuenta que si vais a poner un spoiler tenéis que avisar. No se permitirán faltas de respeto, SPAM o peticiones de copias ilegales de los libros que reseñamos. Agradecemos vuestros comentarios e intentaremos contestar lo antes posible 😘😘