sábado, 1 de mayo de 2021

El encuadernador, de Bridget Collins

 

Traductora: Nieves Calvino Gutiérrez
Formato: Tapa dura con sobrecubierta
Género: Ficción / Narrativa / Fantasía 
Autoconclusivo: Sí
Páginas: 480
Precio: 18,91 euros.
ISBN: 9788401024290
Enlace de compra: https://www.penguinlibros.com/es/fantasia/31283-el-encuadernador-9788401024290


Emmett Farmer, después de un largo día de trabajo en el campo, recibe una misteriosa carta que le cita a incorporarse como aprendiz de encuadernador. Es una profesión que despierta miedo y superstición en su entorno. Sin embargo, como humilde campesino sin recursos, no le queda más remedio que abandonar la granja familiar.

En la casa aislada donde vive su maestra, la anciana Seredith, Emmett aprenderá a elaborar libros que, más allá de tener unos acabados muy cuidados, son tomos mágicos que conservan los recuerdos de las personas y atesoran secretos del pasado.

Quien quiere olvidarse de algún episodio del pasado, puede acudir al lugar donde los encuadernadores encierran estas vivencias en volúmenes que guardan en una cripta bajo el taller: una suerte de biblioteca del olvido en la que todo permanece a la espera. Pero un día Emmett descubre su nombre en uno de esos libros...


En esta ocasión os quiero hablar de una historia que leí hace ya tiempo pero de la que tenía pendiente subir reseña. Sin duda, esta fue una novela que me entró por los ojos, literalmente. Su cubierta me parece una auténtica obra de arte y si a eso le sumamos un título atractivo y una sinopsis atrayente, ya os imaginareis que no dudé ni un segundo en darle una oportunidad. Si queréis conocer mi opinión completa, os invito a acompañarme durante estas líneas.

La historia nos presenta a Emmett, un joven granjero de origen humilde que, tras convalecer en cama de una misteriosa enfermedad, despierta decidido a ayudar económicamente a su familia con la granja familiar. Un día, una misteriosa y enigmática mujer llamada Seredith lo hará llamar para convertirlo en su aprendiz de encuadernador. En aquel lugar recóndito y siniestro, se perderá entre las páginas de los libros y muy pronto descubrirá que tras la labor de encuadernación se esconde algo mucho más oscuro retorcido de lo que nadie haya podido llegar a imaginar. ¿Logrará desentrañar el misterio antes de que sea demasiado tarde?

Esta es la premisa inicial de una trama dividida en tres partes muy diferenciadas entre sí: en la primera, nos centramos en la vida de Emmet tras superar una larga enfermedad y descubrimos en qué consiste la profesión de encuadernador. En la segunda, retrocedemos al pasado y descubrimos qué hay detrás de lo que provocó la convalecencia y confusión de Emmet. En la tercera, volvemos al presente y vivimos junto a Emmet la lucha por la verdad y la resolución final. 

Tengo que admitir que puede que mi principal problema fuese que iba con unas expectativas muy distintas sobre lo que iba a encontrar en esta historia, de ahí que no haya sido todo lo esperado. La narración, especialmente en la primera parte, se me hizo bastante lenta y sentía que el argumento no avanzaba, aunque en cierto modo es necesaria toda esa información para entender lo que va a suceder después. La segunda parte, con más presencia de romance, fue sin duda mi favorita, la historia ganó en intensidad y los personajes tuvieron un desarrollo magnífico. Sin embargo, en la tercera parte sentí que la trama volvía a desinflarse y el final, a mi parecer, fue excesivamente abrupto y abierto.

Otra cosa que me sorprendió es que pensaba que la magia o más bien la labor de la encuadernación tendría mucha más importancia y se convertiría en el eje central de la novela. En mi opinión, la autora tenía entre sus manos una historia muy buena y una maravillosa oportunidad para hacer una gran crítica social y en su lugar, prefirió centrarse en un caso concreto y dejar en un segundo plano unos sucesos de lo más interesantes que le habrían sumado mucho a la historia.

Entre los temas que se tratan en la novela, podemos encontrar referencias a las relaciones familiares, la memoria, los prejuicios, las clases sociales, el amor, la amistad, la envidia, la traición, la verdad, la vida o la muerte, entre muchas otras.

Con respecto a los personajes, en general siento que estuvieron bien construidos y que especialmente el protagonista sufre una importante evolución. Emmett ha sido un personaje que me ha conmovido y con el que he sufrido a lo largo de toda la novela. Su afán de superación, sus ganas de aprender y su nobleza me conquistaron y creo que está totalmente a la altura de la novela.

De los secundarios me quedo sin duda con Lucian Darnay y con Seredith. El primero es un joven perteneciente a la clase alta, que desprecia y tiene varios encontronazos con Emmet. Sin duda, es un personaje de lo más misterioso y con un pasado que lo atormenta. Me ha recordado mucho a Draco Malfoy en muchas ocasiones, ya que he sentido que estaba en muchas ocasiones ante un personaje gris, en el que nada es lo que parece. La segunda, es la mujer que se convierte en maestra de Emmett y le enseña en qué consiste la labor de la encuadernación. Me ha gustado mucho su personalidad más oscura y reservada y cómo va evolucionando su relación con su aprendiz a lo largo de los capítulos.

En definitiva, una historia que prometía magia y fantasía, pero que para mí está más centrada en el romance y el drama del protagonista, dejando bastante de lado el oficio de encuadernador y las repercusiones que esta tiene para la sociedad. Os la recomiendo si buscáis una historia más centrada en los personajes y no en la crítica social hacia algunos aspectos que se mencionan en la novela, pero muy de pasada. Me ha faltado más magia y desarrollo al final, aunque reconozco que está muy bien escrita y le subo la nota por la maravillosa segunda parte. ¿Qué me decís? ¿Os animáis a descubrir qué hay detrás de la encuadernación?



Velocidad lectora: 3/5 
Presencia de romance: 4/5 
Nivel de intriga: 4/5 
Carga dramática: 4/5 
Calidad de los Personajes: 3/5
Ambientación: 3/5
Estilo literario: 4/5
Originalidad: 4/5
Cierre de la historia: 3/5
Diseño de la edición: 5/5



No dudéis en comentar vuestra opinión.

¡Hasta el próximo libro!



10 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Este libro me llama mucho por la trama, pero por lo que dices de que no se centra mucho en la magia, mmm, seguiré pensando en sí darle una oportunidad o no.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía el libro pero entre que no soy mucho de fantasía y el romance según como sea tampoco no creo que me anime con él. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, Lau!
    La verdad es que le tengo muchas ganas a este libro desde hace mucho, y es una pena que no lo hubieras podido disfrutar más de lo que hubieras querido con respecto a la fantasía, pero me alegro que haya sido entretenido. Gracias por la sincera reseña :3
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Yo lo anoté cuando salió, dado las buenas opiniones. Está claro que cada lector es un mundo. Que te haya resultado algo lento no es algo que me agrade mucho. La verdad es que, a pesar de estar anotado, me había olvidado por completo. Ahora no sé si lo dejaré anotado o simplemente lo eliminaré. Ya veré. Besos

    ResponderEliminar
  5. La portada me gusta mucho. NO me importaría leerla.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Recuerdo haber visto unas cuantas reseñas de esta novela hace un tiempo que no la ponían muy bien. La verdad es que la premisa atrae, pero el hecho de que esté tan centrado en el drama me echa aun más para atrás, así que prefiero dejarlo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. Pues aún no lo he leído, con lo cansina que me puse para conseguirlo 😅💋

    ResponderEliminar
  8. Hola. Qué fastidio cuando pasa eso, es como que te dan el caramelo y te lo quitan en el último momento. Entendería lo del principio si luego no solo fuera para explicar cosas sino ir le sacara provecho a la propuesta. Pasa a veces con las buenas ideas, que se quedan por el camino. Una pena pero por muy bien que esté el drama, sin magia no vamos a ninguna parte.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. La portada me llama muchísimo la atención desde que salió publicado aunque en reseñas e leído tal variedad que no sabría decir si quiero leerlo o no tengo dudas con lo que leo tu opinión sigo con ella

    ResponderEliminar
  10. Hola!!
    Lo tengo por leer y la portada es una pasada, gracias por la reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar

📣📣 Podéis consultar nuestra política de privacidad en el menú del blog. Por favor tened en cuenta que si vais a poner un spoiler tenéis que avisar. No se permitirán faltas de respeto, SPAM o peticiones de copias ilegales de los libros que reseñamos. Agradecemos vuestros comentarios e intentaremos contestar lo antes posible 😘😘