sábado, 15 de mayo de 2021

Penitencia, de Pablo Rivero



Autor: Pablo Rivero
EditorialPenguin Random House (Sello: Suma de letras)
Formato: Rústica con solapas
Género: Ficción / Narrativa / Novela negra / Suspense
Autoconclusivo: Sí
Páginas: 344
Precio: 17,99 euros.
ISBN: 9788491292531
Enlace de compra: https://www.penguinlibros.com/es/novela-negra-misterio-y-thriller/38010-penitencia-9788491292531


Jon lleva veinte años interpretando a un asesino en la serie más longeva de la televisión española y, pese a que la fama y el dinero le acompañan, vive tan atormentado por el personaje que representa que decide abandonarlo todo y retirarse a una casa perdida en un bosque aledaño a un pequeño pueblo. Solo tiene que asegurarse de que nadie se entere de que vive ahí y evitar a toda costa que la prensa y los paparazzi lo arruinen todo. No sospecha que librarse de su alter ego no será tan fácil.
Sin embargo, al poco de instalarse una serie de escabrosos sucesos alterará su tan ansiada tranquilidad y tendrá que luchar por que los secretos que ocultan esos bosques no traigan de vuelta al personaje que tanto teme. Aunque quizá nunca se haya ido.


Hoy os traigo por fin la reseña de un thriller que me atrapó con solo leer su sinopsis. Seguramente que os sonará el autor, ya que también es actor y desde hace muchos años lo podemos ver en muchos televisores de España, interpretando a Toni Alcántara en la mítica serie Cuéntame. Cuando descubrí que se había animado con una nueva novela de suspense y que el protagonista también era actor, me decidí a darle una oportunidad y a continuación os cuento lo que me ha parecido.

La novela nos presenta a Jon, un actor en la cima del éxito que lleva veinte años interpretando a un asesino en una de las series más longevas de la televisión. Sin embargo, en ocasiones no puede evitar que su personaje lo atormente  y un día, desesperado por dar un cambio de aires, decide aislarse completamente en una casa en la montaña. Lo que no imagina, es que nada ni nadie puede hacerle escapar, ya que allí comenzarán a suceder extraños acontecimientos y tendrá que luchar para evitar que su alter ego no le consuma por completo y la realidad supere la ficción.

Esta es la premisa inicial de una trama que consigue enganchar al lector desde el minuto uno. Desde el principio, descubrimos en Jon a una persona que aparentemente lo tiene todo a nivel económico y profesional, pero que se siente estancado y agobiado en su vida personal. El autor nos va mostrando la desesperación del protagonista y como la casa de la montaña en la que se refugia termina convirtiéndose en otra prisión. 

Tengo que decir que me ha gustado la forma de escribir del autor, sencilla y directa. Lo único que me ha hecho desconectar en alguna ocasión, sobre todo al inicio, excesiva alusión a las marcas y que en algunas ocasiones había descripciones innecesarias para mi gusto. En cuanto a la extensión de los capítulos, no es muy grande y consigue dejarte siempre con ganas de más.

Otra cosa que quiero destacar es la gran variedad de temas que toca la novela. Entre sus páginas podemos encontrar alusiones al lado más oscuro de la fama y las redes sociales, la venganza, la salud mental, las relaciones familiares, la amistad, el amor, la vida o la muerte, entre muchos otros.

Con respecto a los personajes, la historia se centra principalmente en dos y ambos tienen una gran evolución y profundidad a lo largo de la novela. El primero es Jon, protagonista indiscutible y actor que, en la cima del éxito desde hace años, busca salir de la rutina y abandonar un personaje que siente que cada vez tiene más presencia en su vida tras apagarse las cámaras. Me ha gustado su humanidad y fragilidad, así como su progresión que desemboca en un desenlace sorprendente e inesperado.

Por otro lado tenemos a Laura, una joven misteriosa a la que Jon conoce en la montaña y que se convertirá en su única compañía. No puedo contaros mucho de este personaje sin destripar el argumento de la novela, tan solo diré que ha sido mi personaje favorito y que me ha parecido brutal su desarrollo y profundidad. Me ha sorprendido por completo y he sentido que de alguna manera podía entenderla en muchas de sus acciones, independientemente de lo que me puedan parecer.

En resumen, un thriller trepidante que nos muestra el lado más oscuro de las personas y el precio que en ocasiones se puede pagar a cambio de la fama y el poder. Me ha mantenido enganchada de principio a fin y os lo recomiendo a tod@s los amantes de este género. No os va a defraudar. ¿Qué me decís? ¿Os animáis a acompañar a Jon en este viaje?



Velocidad lectora: 4/5 
Presencia de romance: 3/5 
Nivel de intriga: 4/5 
Carga dramática: 4/5 
Calidad de los Personajes: 4/5
Ambientación: 4/5
Estilo literario: 4/5
Originalidad: 4/5
Cierre de la historia: 4/5
Diseño de la edición: 4/5




No dudéis en comentar vuestra opinión.

¡Hasta el próximo libro!


13 comentarios:

  1. Me suena haber leído algo sobre el actor pública una novela y sin duda pinta muy interesante me gusta todo lo que nos cuentas puede ser un gran libro descubrir

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    No conocía de nada el libro y admito que no es un genero que suela leer pero me ha llamado la atención así que no descarto darle una oportunidad en un futuro.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. Hola! No conocía el libro pero lo cierto es que no termina de atraerme el argumento y pese a que te haya gustado esta vez voy a dejarlo pasar. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! No conocía el libro, pero sería interesante leerlo. El argumento me atrae bastante y cómo te ha gustado, ya me baso en tu experiencia. Besos ♥

    ResponderEliminar
  5. Ahora tengo un poco abandonada la novela negra, pero nunca la descarto. Gracias. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Que buen domingo me espera con esta sugerencia!! vere de conseguirlo.
    Gracias por la entrada.
    saludosbuhos.

    ResponderEliminar
  7. La anterior me gustó pero se me quedó un poco coja, le faltaban algunos detalles por pulir. Si es cierto que todo el mundo coincidís en que en esta ha mejorado notablemente y el resultado es apreciable.

    Besos 💋😘💋

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Conozco al autor por su papel en Cuéntame pero no tenía ni idea de que había escrito esta novela. La verdad es que el thriller no es lo mío, así que a pesar de lo que mencionas en tu reseña creo que en esta ocasión no me voy a animar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    Justo he leído el libro que este autor ha publicado este mes y me muero de ganas de leer Penitencia :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Hola!!
    Gracias por la recomendación, se lee muy interesante.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  11. Hola. Me encanta el actor pero su anterior novela cosechó reseñas poco positivas y alentadoras por lo que ni lo intenté. Ahora este parece que pinta mejor, además escribe sobre algo que de base conoce muy bien y al menos al principio yo creo que eso ayuda mucho. Me gusta la idea así que me voy a apuntar.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. ¡Tengo muchas ganas de leer ese libro!

    ResponderEliminar
  13. ¡Holi!
    No sabía que este muchacho había escrito libros :O. Este a priori me llama pero a la vez hay algo que no me termina, a ver si algún día puedo darle una oportunidad a ver qué tal ;D
    ¡Besines!

    ResponderEliminar

📣📣 Podéis consultar nuestra política de privacidad en el menú del blog. Por favor tened en cuenta que si vais a poner un spoiler tenéis que avisar. No se permitirán faltas de respeto, SPAM o peticiones de copias ilegales de los libros que reseñamos. Agradecemos vuestros comentarios e intentaremos contestar lo antes posible 😘😘