domingo, 29 de octubre de 2017

"Dumplin" de Julie Murphy

Editorial: Nocturna ediciones
Formato: Rústica con solapas
Género: Narrativa/Juvenil
Autoconclusivo: No (Parece que ya hay preparada una segunda parte)
Páginas: 400
Precio: 15,95 euros
ISBN: 9788416858040
Enlace de compra: https://www.amazon.es/Dumplin-Literatura-M%C3%A1gica-Julie-Murphy/dp/8416858047/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1507063707&sr=8-1&keywords=dumplin

SINOPSIS:


Willowdean Dickson es Will para sus amigos, una chica gorda (y a mucha honra) para sí misma y Dumplin para su madre. Ser hija de una antigua reina de la belleza nunca ha afectado su autoestima... hasta que descubre que el chico que le gusta se siente atraído por ella. 

Para librarse de la repentina inseguridad que eso le genera, Will hace lo más impulsivo y horrible que podría habérsele ocurrido: presentarse al concurso de belleza local Miss Lupino Juvenil de Clover City con el objetivo de demostrar que una persona es algo más que su peso. Sin embargo, al inscribirse no se imaginaba la reacción en cadena que provocaría entre otras chicas de su instituto. 

«No sé qué pasa con los bañadores que te hacen pensar que debes ganarte el derecho a llevarlos. Y no es así. En realidad, la cuestión es muy simple: ¿no tienes un cuerpo? Pues ponte un bañador». 

Porque si tienes que hacer algo, hazlo a lo grande o no lo hagas.


OPINIÓN PERSONAL→ L A U R A ←

Hace un par de semanas me decidí por fin a darle una oportunidad a esta novela, que llevaba bastante tiempo en mi eterna lista de pendientes. Una amiga que trabaja en una biblioteca me dijo que lo tenían, así que me decidí y lo tomé prestado. Ahora que he concluido su lectura puedo decir que, aunque no ha sido todo lo que esperaba, lo cierto es que se trata de una historia diferente y muy entretenida. 

La historia se centra en Willowdean o Dumplin, como la llama su madre, una adolescente con sobrepeso que vive bajo el constante escrutinio y evaluación de ésta, que en su día fue reina de un certamen de belleza del pueblo y que vive obsesionada con mantenerse joven. Will, a pesar de esto, se acepta tal y como es y disfruta escuchando a la diva del country Dolly Parton, junto a su inseparable amiga Ellen. Sin embargo, el primer amor aparece en su vida cuando menos se lo espera y una serie de circunstancias la llevarán a terminar participando en el concurso que en su día ganó su madre, dando un vuelco al desarrollo del mismo y demostrando que la belleza no es una cuestión meramente física. 

La verdad es que lo que más me atrajo de esta novela fue sin duda su argumento, me parecía diferente y positivo que por una vez la protagonista no fuese la chica perfecta y que se normalizase el tema del sobrepeso. Todo esto, unido a un ritmo muy fluido y a unos capítulos bastante cortos, ha hecho que su lectura sea bastante amena y en la que en todo momento sientes que avanzas. Me han gustado mucho las reflexiones de Will y en ningún momento dejan de pasar cosas. Me parece que la autora ha hecho un buen trabajo mezclando la comedia, el amor adolescente y temas más dramáticos como el acoso escolar, la muerte o la obesidad mórbida. Si tuviese que ponerle alguna pega a la trama, sin duda sería a su final, me ha parecido completamente precipitado y como decía antes todo parece presagiar que habrá una segunda parte. 

En cuanto a los personajes, sin duda han enriquecido bastante el desarrollo de la novela. Willowdean me ha gustado incluso con sus imperfecciones y dudas y me parece que es genial que vayan surgiendo este tipo de personajes en la literatura juvenil. Los personajes masculinos, como Bo o Mitch, me han parecido correctos y que aportan algo de intriga a la historia. Sin embargo, considero que en esta novela los mejores personajes son sin duda los femeninos, en especial el grupo de amigas de Willowdean: Millie, Amanda y Hannah. Esta última me ha parecido la que tiene la mejor evolución y sin duda la más misteriosa de todas. 

En resumen, una historia de la que esperaba más y que al final termina siendo una novela juvenil más, en el que se tratan temas interesantes, pero en lo que no se profundiza tanto como promete. No obstante, como novela juvenil la he disfrutado mucho y si finalmente se publica en España su segunda parte no dudaré en leerla. 

PD: Hay confirmada una adaptación cinematográfica que contará en su reparto, con rostros tan conocidos como el de Jennifer Aniston. ¿Qué os parece? ¿Iréis a verla? ¡Yo no me la pierdo! ;)

PUNTUACIÓN "MARLAU":


Velocidad lectora: 5/5

Presencia de romance: 4/5
Nivel de intriga: 3/5
Carga dramática: 4/5
Calidad de los Personajes: 4/5


PUNTUACIÓN FINAL (SOBRE 5):

Si lo habéis leído no dudéis en contarnos vuestra opinión. ¡Y si no también!

¡Hasta el próximo libro!

20 comentarios:

  1. Lo tengo apuntado desde que salió
    a ver si lo puedo leer pronto
    un besito

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! A mí este libro no me llama especialmente, pero está bien saber que trata temas diferentes a lo ya visto. Así que tal vez me anime a leerlo ^^

    ResponderEliminar
  3. Hola guapaaas
    LLevo bastante tiempo queriendo leerlo pero la diversidad de criticas me echa para atrás jaja
    Me lo pensaré
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Hola,
    Me parece importantísimo que haya novelas así, y aunque no tengan un gran desarrollo de trama si el mensaje es que ser gorda es perfectamente normal y que nadie debe ser juzgado por ello pues merece una película y mas. Solo espero que en la película la actriz sea de verdad gorda y no como en DUFF.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Holaa! Lo tengo pendiente desde que una amiga mía lo leyó y me lo recomendó, espero poder leerlo y así ver que tal está
    Un besito!!

    ResponderEliminar
  6. Hola!!
    Lo tengo pendiente de leer, a ver si consigo animarme.
    Gracias por la reseña.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
  7. Al principio tenía muchas ganas de leerlo, pero luego me metieron demasiado hype, y las ganas se esfumaron de golpe... No se si llegaré a leerlo al final, pero no lo descarto :)

    ResponderEliminar
  8. No conocía el libro, pero al menos su argumento parece diferente y muy necesario hoy en día. Gracias por la reseña!! :)

    ResponderEliminar
  9. Tomo nota de tus comentarios para no llevar las espectativas demasiado altas, aun así veo que merece la pena, aunque eso de que hay segunda parte no me ha gustado mucho.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola bomboncito!

    Pues si no llego a leer tu reseña no se si le hubiera dado una oportunidad al libro, ahora me lo planteo ¡Qué débil soy! jajajaja.

    Buena reseña.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  11. Holaaaa!!!
    En su momento sí me llamó la atención pero lo dejé pasar... Ahora que leo que hay adaptación cinematográfica pues casi que el libro lo dejo pasar...ya sabes que la lista de pendientes es inmensa jeje
    Un besiño desde mividapor1libro.blogspot.com

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Pues tenía fichada esta novela porque pintaba que iba a ser una historia divertida y diferente. Por lo que has dicho de ella, pronto le daré una opotunidad porque seguro que desconecto de lecturas más densas y me quedo con lo que has dicho de los personajes femeninos ^^
    ¡Un besote de Tardes de lectura!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Tengo el libro en mi lista de pendientes desde que salió pero aún no me animo a comprarlo. Una lástima que no haya sido todo lo que esperabas.

    Nos leemos <3

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    La verdad es que no me llamaba mucho la atención por la portada, pero con esta reseña me hizo sentirme mucho más interesada. No me esperaba la temática y que se trataran temas tan importantes como la imagen de la belleza que tiene la sociedad me parece llamativo, lástima que se quedara por el camino como comentas.
    Besos desde El Refugio del Dragón de Tierra.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Pues mira, no lo conocía pero como gorda puede que le eche un ojo cuando me apetezca leer algo ligero.
    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  16. Lo tengo en casa y estoy como loca por leerlo, creo que lo voy a disfrutar un montón. Un besote :)

    ResponderEliminar
  17. Hola, parece interesante, no es el tipo de libro que me suele atraer pero si lo encontrara en la biblio le daría una oportunidad al igual que tu. Besos.

    ResponderEliminar
  18. La verdad que cuando salió la novela tuve muchas ganas de leerla pero con el tiempo se ha ido el hipé pero también las ganas, no sé, lo mismo algún día le doy una oportunidad jejeje ¡un saludo!
    https://ludyentrelineas.wordpress.com

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    La verdad que este es un libro que quería leer, si puedo lo haré, trata una temática que me apetece y debería haber más libros así.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar

📣📣 Podéis consultar nuestra política de privacidad en el menú del blog. Por favor tened en cuenta que si vais a poner un spoiler tenéis que avisar. No se permitirán faltas de respeto o SPAM. Agradecemos vuestros comentarios e intentaremos contestar lo antes posible 😘😘