domingo, 13 de mayo de 2018

"Morder la manzana" de Leticia Dolera


Autora: Leticia Dolera → https://www.planetadelibros.com/autor/leticia-dolera/000048555
EditorialPlaneta
Formato: Tapa blanda con solapas.
Género: Narrativa - No Ficción / Testimonios / Feminismo
Autoconclusivo: Sí.
Páginas: 288.
Precio: 17,90 euros.
ISBN: 978-84-08-18262-7
Enlace de compra: https://www.planetadelibros.com/libro-morder-la-manzana/265115

SINOPSIS:

Es este uno de esos libros esenciales que nacen de la necesidad y de la urgencia. Porque Leticia Dolera necesita contar por qué es feminista y por qué todas deberíamos serlo. Un camino vital en el que se ha encontrado con personas inspiradoras, lecturas reveladoras, anécdotas —de las buenas, de las malas y de las peores— vividas muy de cerca o en primera persona.
Este libro es también la historia de mujeres valientes que marcaron el camino y cuyo ejemplo nos ayuda a despertar nuestras conciencias y también a enseñar a las más jóvenes.
Empezando por Eva, la primera que mordió la manzana, esta es una historia sobre todas las mujeres. Porque Leticia Dolera nos invita a abrazar una causa, que es la de todas las personas que soñamos con una sociedad justa.
Por mucho que nos hayan repetido que Eva pecó al morder la manzana, nosotras sabemos que aquello fue precisamente lo que la hizo sabia. Entonces ¿qué?, ¿te apetece una? Una obra de empoderamiento feminista para todas las edades.

La revolución será feminista o no será.

OPINIÓN PERSONAL → M A R T A ←


En cuanto salió este libro tuve ganas de leerlo. El feminismo es un tema que desde hace unos años decidí ponerme manos a la obra e informarme de lo que era. Yo ahora os pregunto ¿sabéis realmente lo que es el feminismo? Yo hasta hace unos años creía saberlo y decía la típica frase "Yo no soy ni machista ni feminista, yo creo en la igualdad". Y ahora os digo que estaba claramente equivocada. Ya aprendí lo que era el feminismo hace años y me dio vergüenza al ver lo equivocada que estaba.

Algo que a mí me habría gustado que me dijeran es que el feminismo es precisamente eso, buscar la igualdad entre hombre y mujeres, ni más, ni menos. Tener los mismos derechos y libertades, no en un papel escrito, sino en la práctica. Algo que desgraciadamente aún no se ha conseguido, por mucho que nos digan que sí. Por tanto, puedo decir que sí, soy feminista.

"Morder la manzana" me ha servido para conocer nuevos testimonios, nuevas experiencias vividas por mujeres, en muchos casos sucesos realmente aterradores. Es injusto lo que sentimos desde pequeñas, con ese miedo que nos coloca donde quieren los machistas (ojo, que no todos los hombres). Porque esto es algo que siempre parece que es cosa de mujeres, y claro que lo es, pero también el feminismo es cosa de los hombres. En ellos también está ese cambio, esa revolución. Y eso no supone ser menos hombre, sino respetar a las mujeres como merecemos.

Este libro me parece una muy buena opción para personas que no están familiarizados con el movimiento feminista y quieren profundizar un poco más.
Leticia Dolera se dirige al lector de una forma sencilla, cercana y directa, con ejemplos y testimonios que en muchas ocasiones sorprenderán al lector.
Realiza un recorrido por los temas más importantes a tratar dentro de este mundo: intimidaciones, abusos, agresiones, discriminaciones o experiencias que nos tocan vivir por el simple hecho de ser mujeres, sin ninguna motivación más.

Si ya eres una persona que ha profundizado bastante en el tema, es posible que se te quede algo corto. Creo que Leticia tuvo que tomar la determinación de escribir algo más profundo, en lo que quizás muchos y muchas se perderían un poco, o transmitir la base principal del movimiento. Creo que acierta al empezar por lo básico y espero que en el futuro se anime a seguir compartiendo, de una forma más intensa, sus experiencias.

Me encantaría que me recomendarais otras lecturas sobre este tema que me ayuden a profundizar un poco más. Por ahora me llevo apuntado el libro "El segundo sexo" de Simone de Beavoir. ¿Lo habéis leído?

Sé que este es un tema polémico y da mucho que hablar pero confío en que todos estemos a la altura y comentemos con respeto. No es fácil cambiar el chip y queda mucho por hacer. Lo más importante es informarse antes de hablar, os lo digo por experiencia.


PUNTUACIÓN FINAL (SOBRE 5):




Si lo habéis leído no dudéis en contarnos vuestra opinión. ¡Y si no también!

¡Hasta el próximo libro!

32 comentarios:

  1. Tenía dudas sobre si este libro narraba una historia con inicio, nudo y desenlace, si era uno de autoayuda o bien de experiencias personales, y me acabas de desvelar el secreto.
    Admito que no es el tipo de lectura que suelo escoger, pero a mi también me pica la curiosidad por ver si tengo mal entendido el concepto de feminismo, porque últimamente no comparto ni muchas de las cosas que ocurren, ni la visión de algunas supuestas feministas.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es no ficción y viene bien para informarse un poco sobre el tema. Desde luego hay mucha desinformación y la gente tiende a confundir... En este libro creo que queda bastante claro 😘😘
      * Marta *

      Eliminar
  2. No me importaría leer este libro, se ve que te ha gustado.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo considero muy importante debido a la desinformación sobre el tema que existe, ya ves que yo me pongo de ejemplo. Ya me contarás si lo lees 😘😘
      * Marta *

      Eliminar
  3. Yo ya le tengo el ojo echado, a ver si me hago pronto con él :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te sirva de mucho y lo disfrutes 😘😘
      * Marta *

      Eliminar
  4. Yo también decía esa frase hasta que me explicaron lo que era de verdad lo que era el feminismo. Como en todas partes hay quien desvirtúa las cosas y la lleva a extremos y a equívocos. Sí que queda por hacer pero también tengo que decir que esta mujer no me cae bien, lo siento, es de esta gente que no te genera simpatía y a veces la he escuchado decir cosas con las que no estoy de acuerdo.
    De libros de feminismo te recomendaría los de Chimamanda Ngozi, Todos deberíamos ser feministas y Cómo educar en el feminismo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lógicamente no podemos coincidir 100% con alguien y no todos los feministas nos van a caer bien ni todos los comentarios son acertados. En general el libro me ha gustado. Sí es cierto que hay veces que se habla más de la cuenta, ya no por la autora sino por mucha gente que se cree informada... 😘😘
      * Marta *

      Eliminar
  5. No son mi tipo de lectura como tal, pero tampoco lo descarto por ver qué dice pues, como han mencionado arriba, soy feminista pero más de la vieja guardia, a mí que se indignen y denigren las propias "feministas" por ver una mujer depilada o maquillada... Creo que últimamente se centran en cosas banales y no en las cosas importantes de verdad, creando más desigualdad que otra cosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto es como una ola que va haciéndose cada vez más grande y no siempre se expande como debe. Desde luego hay que ser respetuosos con todo y no imponer. Lo único que se debe imponer es la igualdad 😘😘
      * Marta *

      Eliminar
  6. Creo que lo tendré pronto, lo intercambio con una amiga por el de Dulcinea 🤗

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  7. Hola. Yo tengo mis dudas sobre este libro, pero también te digo que me gustaría leerle para conocer el trabajo de Leticia. Mil gracias por contarnos tus impresiones sobre él

    Un beso y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es bastante interesante y no deja de ser otro punto de vista más pero lo cuenta muy bien 😘😘
      * Marta *

      Eliminar
  8. Hola! En principio creo que lo dejaré pasar, tengo mucho pendiente. Se nota que te ha gustado, así que un placer leer tus impresiones. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes o después te recomiendo leerlo para sacar tus propias conclusiones. Gracias por leerme 😘😘
      * Marta *

      Eliminar
  9. Hola:
    Este libro lo tengo en pendientes porque quiero meter lecturas feministas, ya que el movimiento me interesa muchísimo y me gustaría conocer mucho más. Seguro que lo compro en papel porque Dolera me cae bien y creo que muchas mujeres de mi familia lo querrán leer también.
    Quiero leer el de Simone de Beauvoir y también el de Vindicación de los derechos de las mujeres de Mary Wollstonecraft, pero esos los dejaré para más adelante porque no las veo como lecturas de iniciación. Te recomiendo Una habitación propia de Virginia Woolf, lo leí a principios de año y me encantó.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial que vayas a leer todos esos libros. Dáselos a leer también a los hombres que conozcas, es muy importante 😘😘
      * Marta *

      Eliminar
  10. Lo tengo pendiente y no creo que tarde en caer. Soy feminista, antes me pasaba como a ti "creía en la igualdad" (para darme así con la mano abierta), pero por suerte empecé a entender, a leer, a ver las cosas de otra manera y pude ver que el único futuro es el feminismo. Imagino que este libro no es muy profundo, pero intentaré leerlo antes que otros más "densos" que tengo pendientes y así no quitarle importancia a este.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que nos pasaba igual... Lo importante es llegar a este punto y ver las cosas como son 😘😘
      * Marta *

      Eliminar
  11. ¡Hola Marta!

    Lo primero de todo, me siento fielmente representada en tu reflexión sobre lo que significaba para mí el feminismo hace unos años y lo consciente que soy ahora de lo que es y la necesidad que tenemos de defenderlo.

    Además, creo que me vendría muy bien para iniciarme en el tema ya que soy una completa inexperta. Así que no me importaría leerlo y después ir profundizando.

    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra, me alegra mucho que te animes a leerlo y espero que me cuentes 😘😘
      * Marta *

      Eliminar
  12. Hola,
    Veo que todas teníamos la impresión equivocada sobre la etimología de la palabra, por eso creo que se debería estudiar en el colegio.
    Pues yo creo que estoy más avanzada para este libro pero no me vendría bien leerlo porque cada perspectiva ayuda a deconstruirte. Y me parece genial que promociones este libro.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, debería ser tema obligatorio en centros educativos, pero eso no interesa... 😘😘
      * Marta *

      Eliminar
  13. Yo leí este año un libro sobre el feminismo y creo que, de momento, estoy servida. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo, es un tema para ir iniciándose poco a poco e ir entendiendo. Lo importante es empezar a conocerlo 😘😘
      * Marta *

      Eliminar
  14. ¡Hola! Pues en mi caso tengo que reconocer que no he leído ningún libro centrado en el feminismo y llevo tiempo queriendo hacerlo, puede que este sea el primero porque tiene buena pinta y creo que podría llegar a aprender mucho de el, me lo llevo apuntado, ¡besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes cuánto me alegro de que te animes, de eso se trata, de irnos informando poco a poco 😘😘
      * Marta *

      Eliminar
  15. Ya veo que os ha gustado mucho, pero... creo que es un libro que no terminará de gustarme, así que no me lo anoto. Con todo lo que tengo pendiente, ya voy bien servida!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué pena, es un tema muy importante a tener en cuenta, ya te convenceré más adelante jeje 😘😘
      * Marta *

      Eliminar
  16. ¡Hola!
    Ay me encanta encontrarme esta reseña porque este es un libro al que le tenía unas ganas grandísimas pero ahora me doy cuenta de que no es para mí. Primero porque con la boca pequeñita puedo decir que no estoy empezando en el tema del feminismo sino que considero que tengo bastantes conocimientos sobre el tema y segundo porque me identifico con la tercera ola en la que algunas de las ideas son algo distintas a las que parece que transmite este libro. Si te interesa leer sobre el tema hay un canal en Telegram que se llama Biblioteca Feminista que tiene un montonazo de libros. Espero que te resulte útil :)
    ¡Besitos sonámbulos! ⭐🌙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la información, lo tendré en cuenta 😘😘
      * Marta *

      Eliminar

📣📣 Podéis consultar nuestra política de privacidad en el menú del blog. Por favor tened en cuenta que si vais a poner un spoiler tenéis que avisar. No se permitirán faltas de respeto o SPAM. Agradecemos vuestros comentarios e intentaremos contestar lo antes posible 😘😘